martes, 29 de enero de 2013

Informa-RSE / 29 de Enero, 2013


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
29 de Enero, 2013

Síguenos en twitter: @MTejadaC

Desde otra óptica
Derechos de los lectores
La lectura como derecho (y libertad)
Sus años de ser profesor de literatura y enfrentarse al desafío de convertir estudiantes en lectores deben de haber inspirado a Daniel Pennac a desacomodar los lugares comunes acerca de la lectura. ¿Es obligatorio leer? ¿Le debe gustar a todo el mundo? ¿Nos hace mejores personas? Escritor él mismo, Pennac no cuestiona todas estas creencias, pero sí se permite repensarlas.
Agrupados bajo el nombre "Los derechos imprescriptibles del lector", listó (y desarrolló en su libro Como una novela) estos permisos, entre ellos: el derecho a no leer; el derecho a saltarse páginas; el derecho a no terminar un libro; el derecho a releer; el derecho a leer cualquier cosa; el derecho al bovarismo (enfermedad textualmente transmisible), entre otros.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Resolución del Indotel reafirma derechos de los usuarios sobre las prestadoras
  • El comercio se concentra en la Capital
  • Pide DGA lidere  política comercio exterior
  • Piden cambios urgentes permisos ambientales
  • Pro Consumidor pide resultados
  • Certifican a Haina International Terminals con la Norma ISO 9001-2008
  • Las AFP lograron en 2012 un rendimiento real récord
  • Trabajo favorece la aprobación Convenio garantizaría SS a trabajadores domésticos
  • Diario Libre: Mecanismo efectivo


Diversas

Resolución del Indotel reafirma derechos de los usuarios sobre las prestadoras
Las cláusulas “abusivas” en los servicios de telecomunicaciones, las cuales imponen condiciones que afectan los intereses y derechos de los usuarios, se estimarán como no escritas o inaplicables en los contratos que celebren los usuarios con las prestadoras de servicios de comunicación. 
Así lo plantea el artículo 14 de la resolución 003-13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dada a conocer por el organismo. La norma reconoce los recursos de reconsideración incoados por las prestadoras contra la resolución 110-12 del consejo directivo que aprueba las modificaciones al reglamento general del servicio telefónico.
El Indotel, establece la resolución, vigilará y atenderá especialmente la protección y salvaguarda de los derechos de los usuarios con ocasión de la revisión de contratos, eliminación o modificación de cláusulas abusivas, declaración de no aplicabilidad de aquellas estipulaciones, interpretación a favor del cliente de las lagunas que se encuentren en los contratos y velar por la continuidad, generalidad, igualdad y neutralidad, entre otras
La norma precisa que el usuario del servicio telefónico tiene derecho a efectuar los cambios de servicios y de prestadoras que crea conveniente.
La resolución señala que los contratos de servicio solo podrán estar sujetos a un período mínimo de vigencia en aquellos casos en que las prestadoras de servicio proporcionen al usuario subsidios de equipos terminales o descuentos (Listín Diario).

El comercio se concentra en la Capital
Los colmados, tiendas mixtas, bufetes de abogados, salones de belleza, agencias de servicios, bancas de apuestas y farmacias, representan la mayor concentración de negocios en República Dominicana.
Así lo establece el Índice Económico de las Páginas Amarillas, un informe preparado a partir de los datos contenidos en el registro telefónico del país.
El estudio destaca que los colmados, con 10,883 registros, tienen la mayor ponderación dentro de las actividades con mayor concentración de negocios. El 63.1% de estos está en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las tiendas mixtas están ubicadas en segundo lugar con 4,584, seguidas de las oficinas de abogados con 4,022. Los datos son a partir de los negocios formales con servicio telefónico registrado (Listín Diario).

Pide DGA lidere  política comercio exterior
El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, sugirió que las   transformaciones que habrán de realizarse en las políticas de comercio exterior  incluyan la asunción  del liderazgo de la Dirección General de Aduanas en los procesos vinculados a las cargas en las fronteras, así como la desburocratización de las gestiones del comercio en los puertos y aeropuertos  del país.
El presidente de la ANRD expresó dichas consideraciones a raíz de recibir el Certificado al Mérito OMA, otorgado por la  Organización Mundial de las Aduanas (OMA) y la Dirección General de Aduanas DGA a la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), en reconocimiento a la colaboración y el apoyo brindado a las ejecutorias de importantes iniciativas de facilitación de comercio y transparencia ejecutadas en el país.
Por su lado Anibal Piña, vicepresidente ejecutivo de la ANRD,  confió en que durante este año  pueda hacerse realidad la interconexión digital de todas las agencias paraduaneras del Gobierno en un solo punto común, que les permita agilizar sus procesos y reducir drásticamente los tiempos de despachos y los pasos de desaduanización (Hoy).

Piden cambios urgentes permisos ambientales
Las pequeñas y medianas empresas del país demandan una recomposición urgente del sistema de permisos ambientales que  reduzca el costo por ese concepto y no retarde sus operaciones ni afecte su competitividad.
El planteamiento fue hecho por el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, quien  dijo que la obtención de las licencias ambientales todavía es un proceso “engorroso” y financieramente insostenible para ese sector.
Propuso al Ministerio de Medio Ambiente crear un equipo de asesores que ayude a las pequeñas y medianas empresas a hacer los estudios ambientales para obtener las licencias, un servicio que sólo es ofrecido actualmente por consultores privados (Hoy).

Pro Consumidor pide resultados
Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, dijo ayer que esa  entidad   desconoce los resultados del estudio que   realizó el Ministerio de Salud Pública  a más de cien empresas que elaboran embutidos.
Explicó que sólo participaron en la primera fase del proceso, que consistió en la  recolección de las muestras de los embutidos.
 “Para nada nos han mostrado los resultados de esos informes. Te reitero, sólo participamos en la recolección de las muestras”, dijo la  funcionaria.  
Hace dos meses que las autoridades tienen los resultados (El Día).

Certifican a Haina International Terminals con la Norma ISO 9001-2008
Santo Domingo.-La empresa Haina International Terminals  (HIT), recibió la certificación  ISO 9001-2008 para convertirse en el primer puerto de la República Dominicana certificado bajo esos estándares internacionales de calidad que persiguen la excelencia.
La certificación otorgada por ICS Ibérica para el Sistema de Gestión de la Calidad, responde al cumplimiento y a la calidad de los procesos y proyectos de HIT, así como al empeño puesto por cada uno de sus equipos de profesionales (El Día).


Las AFP lograron en 2012 un rendimiento real récord
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lograron a diciembre pasado un rendimiento real récord, cuando alcanzaron un 9.97%, el más alto desde que se creó el sistema.
"Esto evidencia el excelente desempeño que han tenido las AFP en la administración de los recursos de los trabajadores en la República Dominicana", indica una nota de prensa.
Al 31 de diciembre de 2012, las AFP tenían 2,526,370 afiliados, los cuales, con sus cuentas de capitalización individual son dueños de un patrimonio de RD$153,501 millones.
La rentabilidad nominal promedio del período fue de 14.27% y la inflación de 3.91%, de acuerdo con las cifras oficiales (Diario Libre).

Trabajo favorece la aprobación Convenio garantizaría SS a trabajadores domésticos
La ministra de Trabajo favorece la aprobación del Convenio número 189, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado en Ginebra por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en fecha 16 de junio 2011.
Maritza Hernández entiende que la sanción de este Acuerdo fortalece en la República Dominicana las disposiciones legales en beneficio de las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Destacó que el objetivo del Ministerio de Trabajo es la promoción de los derechos humanos de todos los trabajadores y las trabajadoras domésticas del país, para establecer condiciones de trabajo decente, salarios y horarios contemplados al momento de ser contratados (Diario Libre).

Diario Libre: Mecanismo efectivo
El editorial de Diario Libre valora como inadecuado el diálogo tripartito como mecanismo para el aumento de salarios. Afirma que al utilizarlo se disparan las expectativas y suben los precios. Concluye considerando que “hay que buscar un mecanismo más efectivo para el aumento de salario” (Diario Libre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario