sábado, 21 de febrero de 2015

21 de Febrero 2015 - Cortitos

Informa-RSE - Cortitos
Milton Tejada C.
Tejada & Tejada Prime Media / Consultores
Nuestro twitter: @MTejadaC
21 Febrero, 2015

“… el liderazgo político nacional no ha podido resolver uno solo de los problemas que nos aquejan. Desde educar en todos los sentidos, hasta producir electricidad, nuestros dirigentes han fracasado en todo, menos en hacerse cada día más ricos” (Editorial de Diario Libre, 7 de Julio, 2011).

LAS PRINCIPALES:

Cifras del cambio religioso en América Latina (II)
Carlos Martínez García
(Continuación)
El cristianismo evangélico que más crece en América Latina es el de corte pentecostal. Esto no es algo que haya descubierto la investigación del Pew Research Center que citamos en el artículo de la semana pasada, pero el documento le da forma numérica a una impresión que tiene variantes en los países del Continente, la impresión del predominio pentecostal (un protestantismo popular) en el abanico protestante latinoamericano.
Cuando de la media continental pasamos a los números por países en la pentecostalización del protestantismo, tenemos que en la República Dominicana, Brasil y Panamá cerca de 8 de cada diez protestantes o bien pertenecen a un iglesia que es parte de una denominación pentecostal, o bien personalmente se identifican como pentecostales sin necesariamente ser integrantes de una iglesia de esa confesión. En Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Honduras, Ecuador y Chile, aproximadamente dos tercios o más de los protestantes son pentecostales por denominación, por identificación personal o ambas.

Ministro Relaciones Exteriores hindú y AIRD sostienen encuentro:
RD es un pequeño pez que si despierta puede comer ballenas
El intercambio comercial entre República Dominicana y La India es deficitario para el país, alcanzando dicho déficit el monto de US121.8 millones en el 2013, cuando se exportaron hacia La India un total de 10.2 millones de dólares e importaron desde La India 132.1 millones de dólares.
 “Podríamos preguntarnos si no hay condiciones para equilibrar nuestra balanza comercial, qué podríamos hacer para que esta relación comercial nos sea más favorable. En lo que internamente redefinimos nuestro modelo de desarrollo económico, podemos afirmar que hay lecciones que aprender y que pueden sernos útiles en este proceso de redefinición”, enfatizó Campos De Moya, presidente de la AIRD.
De Moya aseguró que “el sector industrial, de modo particular, es optimista, es fiero en apegarse a la visión de que podemos tener un país próspero para todos, se arriesga, tiene capacidad de adaptarse a los cambios. El sector empresarial dominicano quiere una mejor cooperación con la industria de La India, quiere equilibrar los números de los que hablamos al principio”.
Dijo que, como presidente de la AIRD y como Cónsul Honorario de La India no se trata de tamaño de las economías. “Sorprendamos a los analistas y rompamos las predicciones encaminándonos a un crecimiento sin precedentes de nuestras exportaciones. Si se quiere sintetizar en una frase cuál debería ser nuestra prioridad y la prioridad de nuestras regulaciones, diría lo siguiente: exportar, exportar y exportar”.

Hoy: El transporte es un chivo sin ley
Las instancias oficiales reguladoras del transporte han existido a la sombra de un pecado de origen que solo puede explicarse desde el prisma del clientelismo político. Su creación no ha obedecido a la necesidad de contar con un instrumento para aplicar una ley de transporte, porque esa ley sencillamente no existe. ONATRATE, OTTT, OMSA, CTC y OPRET son algunas de las siglas correspondientes a estas entidades costosas e infuncionales.
Otro eje del problema concierne a la distorsión de un incentivo que, estando concebido para abaratar los costos del transporte, se ha convertido en alimento para mafias. Una buena parte del gasoil subsidiado por el Gobierno es vendido irregularmente por entidades que solo tienen el nombre de sindicato, pero que no operan unidades de transporte. Contratistas de obras oficiales y gente del poder están entre los detentadores de este beneficio (Ver completo en: Hoy).

Economía General

El transporte de carga interno RD es uno de los más caros del mundo. Un informe de Deloitte muestra los costos promedios por kilómetro de distancia de enviar un contenedor de 20 pies desde los puertos de Santo Domingo (Haina y Caucedo) a diferentes puntos locales e internacionales, y los resultados son preocupantes. Precisa que es casi 12 veces más barato (por kilómetro de distancia) mandar un contenedor desde uno de los puertos de Santo Domingo a Miami que a cualquier sector de esta misma Capital. Indica que el destino interno más económico es Santiago, con un costo promedio por kilómetro de 3.2 dólares (141 pesos), mientras que Miami lidera el costo de transporte externo por sólo 0.9 dólares por kilómetro (39.6 pesos) (El Día; Acento.com).

Construcción crece más de lo estimado. El crecimiento en el valor agregado del sector construcción de República Dominicana se había estimado en 11.4% para enero-diciembre 2014. Sin embargo, pasó a crecer 13.8% (2014), superando las expectativas (Listin Diario).

Alertan en RD solo hay 150 empresas autorizadas a comercializar productos de fumigación. El Ministerio de Salud informó que en el país solo 150 empresas están autorizadas a comercializar productos de fumigación, por lo que exhortó a la población a no adquirir productos  que carezcan de registro sanitario (Listin Diario).

Doing Business: no tan mal como pensaba. Sobre República Dominicana, algunos hallazgos son: República Dominicana está entre las 50 economías donde el comercio transfronterizo es más fácil con procesos similares a países de altos ingresos de la OCDE. Santo Domingo y Santiago de los Caballeros (Puerto Plata) son la segunda y tercera ciudad de la región en facilidad de comercio transfronterizo (Red-Formando).

Gobierno necesita US$860 millones en 2015 para plantas de carbón. A fin de mantener un ritmo de ejecución del Proyecto Termoeléctrico de Punta Catalina dentro de los plazos programados, el Gobierno dominicano necesita destinar US$860 millones (Unos RD$38,588 millones a la tasa actual) durante el 2015 a la construcción de la central energética. Así lo consigna un informe de la Fundación Economía y Desarrollo, que reseña la aprobación -en diciembre pasado- de un financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), del Brasil (Acento.com).

BID: RD y CA crecerán más en 2015. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que la región crecerá un 4.0%, cifra que está por encima del crecimiento promedio de 1.3% proyectado para el resto de América Latina y el Caribe. Según Moreno, esta diferencia obedece a la caída en un 50% de los precios del petróleo y a las muestras de recuperación económica de EE.UU (Listin Diario; El Nuevo Diario).
El consumo local de combustibles subió un 27.03% en enero. La reducción de precios que desde mediados del 2014 hasta enero del año en curso se produjo en el petróleo y sus derivados, despertó el “apetito” de los usuarios dominicanos de combustibles. El 2015 se estrenó con un incremento superior al 27% en la demanda de hidrocarburos y con la segunda mayor cifra histórica de consumo de derivados de petróleo para un mes (El Caribe).

Indotel controlará facturación por servicios de roaming. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso el inicio de consulta pública para dictar medidas para la activación y facturación de servicios móviles de datos, de itinerancia móvil internacional (roaming de datos y de voz) y de minimensajes promocionales (SMS Premium) por parte de las prestadoras de estos servicios. La medida, contenida en la resolución 004-15 que emitió el Consejo Directivo del Indotel, aclara que los citados servicios solo podrían ser activados a los usuarios que manifiesten su voluntad expresa de usar dichos servicios y así los soliciten (Listin Diario; El Nuevo Diario; Hoy).

En 2014, el Gobierno cobró RD$45,390 millones por impuestos a los combustibles.
El Gobierno estimó cobrar RD$50,128.78 millones a los consumidores, por concepto de los impuestos ad valorem y específico a los combustibles durante 2014. Pero sólo cobró RD$45,390.9 millones, equivalente al 90.5% (Diario Libre).

DR-Cafta: sector textil y calzados. Las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos están concentradas en diversos rubros, dentro de los que se encuentran los productos textiles, los cuales en su mayoría son producidos bajo el régimen de zonas francas. De acuerdo a cifras preliminares del Banco Central enero-septiembre 2014, las zonas francas están conformadas por 620 empresas, mostrando un crecimiento de 2.8%, respecto a enero-septiembre del año anterior, agrupadas en  diversas actividades, donde  el 23.3%  corresponde a la elaboración de productos textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado. (Listin Diario).


Salarios aumentan 4.2% en empleados bancarios. La productividad del trabajo en la banca múltiple del país creció 16.8% en el período 2000-2013, el segundo nivel más alto de todos los sectores de la economía, revela un nuevo estudio de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA). El salario real de los empleados bancarios creció en el mismo período a una tasa de  4.2 por ciento, 5.3 veces mayor a la evolución de los sueldos  en toda la economía (0.8%) y 3.9 veces superior al crecimiento salarial en el sector formal (1.1%) (Listin Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; El Caribe).

Estudio revela inversión de RD en la niñez subió; pobreza general bajó de 41.07% a 38.01%. Durante el 2013, el Estado dominicano invirtió RD$90,000  millones en la niñez, con edades desde 0  hasta los 18 años, equivalente al 3.6% del PIB y esto representa un incremento de 56% con respecto al  promedio de los dos años anteriores 2010-2013 (Listin Diario; La Información; Acento.com).


La deuda del sector público no financiero subió US$607.5 millones en 2014 con relación 2013. El Ministerio de Hacienda publicó en su página web que al finalizar el cuarto trimestre del 2014, el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF), tanto interna como externa, totalizó US$23,811.3 millones, cantidad inferior en US$338.1 millones (1.4%) respecto a la cifra registrada el 30 de septiembre del mismo año, cuando era de US$24,149.4 millones, pero mayor en US$607.5 millones con relación a la deuda registrada en 2013 (Diario Libre).
  

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