lunes, 25 de agosto de 2014

25 de Agosto, 2014

InFORMA-rse
25 de Agosto,  2014

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
La economía RD se refugia en los sectores “livianos”
AIRD alarmada por disposición de AMET de fiscalizar vehículos pesados con doble cola
Amet garantiza una solución a caso de vehículos pesados en vías de la capital
Listín Diario: Que se solucione ese impasse
Costo de producir impacta industria
Hoy: ¿Y qué me toca? diría cualquiera
Hoy: Arbitrario orden de prioridades
Hoy: Insistamos en las buenas prácticas
El Caribe: La frontera y los empresarios
ADIE: La factura eléctrica no bajará con la entrada de las plantas a carbón
Adozona, Codia y CDEEE apoyan plantas de carbón

Listín Diario: Con bajos salarios nadie puede vivir
Plantean acuerdo salarial incluya total de empleados
Hoy: Bajo salario, factor de atraso
ACIS respalda la propuesta sobre un pacto salarial
AEIH apoya elevar salarios y bajar costos
Pobreza general cae 4.3 puntos en el país

El Salvador: Aprueban Ley de Fondos de Inversión
Barack Obama pidió al Congreso renovar permiso del banco de exportadores

Diversas

La economía RD se refugia en los sectores “livianos”
La estructura económica dominicana sigue inclinándose aceleradamente hacia los servicios, en detrimento de la producción. En esa mutación, la industria y la agropecuaria son las actividades que más espacio han cedido en las dos últimas décadas.
Del lado de la demanda agregada, que es la sumatoria de consumo, inversión y exportaciones netas, también se han registrado cambios importantes, ganando espacio la inversión (formación bruta de capital), frente a una declinación del consumo privado.
El documento metodológico “Cuentas Nacionales de la República Dominicana Año de Referencia 2007”, elaborado por el Banco Central, describe cómo los tradicionales sectores sustentadores del producto interno bruto (PIB), aunque siguen en la principalía, han perdido hasta la mitad de su ponderación o influencia.
El estudio, cuya principal novedad es el cambio del año referencia de las cuentas nacionales del 1991 al 2007, refleja que el manufactura local, que recoge a las industrias dominicanas, pasó de representar el 21.8% a 12.3% del PIB dominicano, en el período analizado. En 16 años la industria perdió el 44% de su influencia en la generación de riquezas en la República Dominicana.
La ponderación de los servicios en la economía dominicana se situó en el 2007 en un 56.8%, nivel que representó un aumento de 8.8 puntos porcentuales con relación al 1991, cuando la ponderación de los servicios era el 48% del PIB dominicano.
La pérdida de espacio en el sector zonas francas, que bajó su incidencia en la conformación del PIB de un 4.5% en el 1991 a un 4.0% en el 2007, es asociada a un acontecimiento internacional: el fin del acuerdo Multifibras en el 2005 (El Caribe).
AIRD alarmada por disposición de AMET de fiscalizar vehículos pesados con doble cola
La Asociación de Industrias de la República Dominicana mostró su sorpresa y a la vez preocupación en torno a la medida, sin previo aviso, que está implementando la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que dispone la prohibición del tránsito de vehículos pesados con doble cola, basándose en los artículos 170-171 y 172 de la ley 241-67 de Tránsito de Vehículos, de fecha 22 de diciembre de 1967.
De acuerdo a informaciones recibidas de sus empresas asociadas, ya dicha medida tomada sin previo aviso, comenzó a aplicarse desde el jueves pasado, disponiéndose la detención y en algunos casos la incautación de los vehículos de carga que transitan por las distintas vías del país, la colocación de multas, el  decomiso de la licencia de los choferes, aun disponiendo las empresas de permisos emitidos por la Dirección General de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, destacó que el sector empresarial se encuentra muy preocupado, debido a que esta medida sorpresiva está causando serios daños tanto económicos como logísticos a las empresas e industrias, lo que se traduce en mayores costos y retrasos en las entregas de mercancías en todo el país (El Nuevo Diario).
Amet garantiza una solución a caso de vehículos pesados en vías de la capital
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Pablo Arturo Pujols, garantizó que habrá una solución satisfactoria al caso de la circulación de vehículos pesados de doble cola a través de la zona metropolitana. Dijo que en los próximos días convocará una reunión con representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana  y el Ministerio de Obras Pública.
“Vamos a coordinar una reunión a la mayor brevedad para ver la salida que le buscamos a la situación, sin que ninguna de las partes se vea afectada”, precisó el general Pujols (Listín Diario).

Listín Diario: Que se solucione ese impasse
Hay muchas empresas que prefieren usar los camiones de doble furgón, o como se les llama comúnmente, de “doble cola”, porque pueden transportar más productos en un solo viaje, con significativo ahorro.
Ese medio se ha generalizado en el país, reproduciendo el modelo que existe en otras naciones donde las distancias pueden ser más largas que aquí y respondiendo a la misma premisa de la economía de combustibles y camiones.
Nunca habían tenido problemas para circular hasta que, la semana pasada, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) decidió lo contrario, lo que ha generado una justa preocupación del sector empresarial e industrial que alega que la medida fue tomada sin previo aviso.
Es preciso entonces que el problema sea subsanado de la mejor manera, a fin de que no perjudique a las empresas que utilizan esta logística y que, aparte de ahorrarle gastos en combustibles, también lo logran empleando menos unidades de camiones furgonetas. Que venga pronto, pues, la solución a este incómodo impasse (Listín Diario).

Costo de producir impacta industria
El sector industrial dominicano observa con cautela los resultados del cambio de metodología en las cuentas nacionales año base 1991 versus 2007, publicados el pasado jueves por el Banco Central, que ubica a la manufactura local con una significativa caída de 9.6% en término de su ponderación como porcentaje del producto interno bruto (PIB) corriente, y como actividad productora de bienes.
Sectores de la industria reconocen que la actividad ha  involucionado en República Dominicana, pero esa situación la atribuyen a los altos costos que implica producir en el país, proporcionando un menor valor agregado y un crecimiento de productos importados que antes se manufacturaban aquí.
Según fuentes privadas, el próximo miércoles la gran industria pondrá en manos del público un estudio que elabora una reconocida firma de economistas investigadores, mediante el cual darán a conocer las reales razones de la caída de la manufactura local y las interrogantes que se han planteado respecto a si la nueva metodología hace ‘un corte’ sin tomar en cuenta la metodología vieja.
Un representante de la gran industria dominicana dice no entender si toda la ponderación actual lo que marca es “un antes y un después” de esa actividad económica (Listín Diario).

Hoy: ¿Y qué me toca? diría cualquiera
Ahora resulta que en el primer semestre de este año la economía del país creció un 7.2%, y no un 5.2% como se informó hace poco. El 2% que aparece como repunte en el mismo período obedece al empleo de nuevas fórmulas para calcular el tamaño del PIB. ¿Y qué llegó a mí? diría cualquiera, porque el crecimiento económico no ha representado mejora en la satisfacción de las necesidades vitales de la gente, ni aumento en la oferta de plazas de trabajo. El desplazamiento de mano de obra hacia el sector informal, que cada vez presiona más la estructura fiscal, delata el ímpetu de las desigualdades sociales que crecen paralelo a la bonanza económica (http://hoy.com.do/editorial/).

Hoy: Arbitrario orden de prioridades
Según el editorial del periódico Hoy “una cronología que parecería lógica habría colocado la reforma fiscal a la cabeza del orden de prioridades, para que sirva de zapata en la que quedarían asentados los pactos eléctrico, educativo y salarial. Parece que seguiremos indefinidamente arrastrando el lastre de la estructura tributaria regresiva con todas sus negras consecuencias” (Hoy).

Hoy: Insistamos en las buenas prácticas
Una forma de ganar competitividad es lograr superar las prácticas que motivan rechazo de nuestros productos en el exterior. Al principio del DR-Cafta era decepcionante el alto porcentaje de devolución, por parte de Estados Unidos, de embarques de productos dominicanos enviados a ese país. Para productores y Gobierno era un desafío crucial lograr revertir esa tendencia.
Hoy por hoy, el esfuerzo conjunto de Gobierno, productores y exportadores ha permitido reducir en un 33%, según cifras del CEI-RD, las devoluciones de embarques dominicanos desde puertos de nuestro principal socio comercial. Eso indica que hemos superado muchas de las causas de devoluciones y que hemos adaptado nuestras prácticas a los criterios convenidos en aquel tratado. Este signo alentador debe estimularnos a persistir en las mejores prácticas para acreditar nuestros productos en Estados Unidos y más allá (Hoy).

El Caribe: La frontera y los empresarios
De los encuentros binacionales entre Haití y República Dominicana, en medio de la crisis de aquellos días, surgió la idea de incorporar a las fuerzas productivas al diálogo, como testigos y contribuyentes desde una perspectiva diferenciada en la búsqueda de mejores caminos para el avance económico y social.
En medio de aquella tensión, arrimar hombros de gente de empresa en la isla fue una buena idea. Y los acuerdos generales orientados a identificar determinados polos para el desarrollo de modelos de gestión de negocios o empresas productivas no podían ser mejores. Los escenarios inevitables tenían que ser primero que nada los 365 kilómetros que traza la línea divisoria entre las dos naciones.
Se trató de un compromiso paralelo o al margen, pero obviamente en el contexto de la colaboración, el intercambio y la cooperación.
Mediante la Iniciativa Empresarial Quisqueya podría producirse un cambio en esa región de un impacto que pocos podrían imaginar, en un amplio espectro de los procesos que se desarrollan en la isla. Eso sólo es posible si la colaboración se materializa en un ambiente constructivo, como viene ocurriendo últimamente (El Caribe).

ADIE: La factura eléctrica no bajará con la entrada de las plantas a carbón
El vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), Milton Morrison, dijo que el déficit con los generadores será de unos 800 millones de dólares con la entrada en vigencia de las nuevas plantas a carbón.
Morrison indicó que con la entrada de las plantas a carbón al sistema, no cambiará el costo de la energía para los usuarios ya que esto solo se podrá reflejar en una baja del subsidio que sostiene el gobierno.
El vicepresidente de ADIE, desmintió que los generadores estén boicoteando la construcción de plantas a carbón en el país, además dijo que el mayor problema que tiene el sector no es la generación, sino la falta de pago lo que obliga a largas tandas de apagones y a la ineficiencia del servicio (El Nuevo Diario).

Adozona, Codia y CDEEE apoyan plantas de carbón
En dos comunicados remitidos por separado, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) manifestaron su apoyo a la decisión del Gobierno de construir dos plantas de generación eléctrica a carbón, en la dirección de reducir los costos de generación de la matriz energética y reducir los precios de energía a los usuarios en general.
“En el caso del sector que representamos, las zonas francas, reconocemos las grandes oportunidades que presenta el entorno internacional, por lo que una mejoría en el esquema de costos del país redundará positivamente en nuestros aportes al crecimiento económico y al bienestar social de República Dominicana”, indica (Listín Diario).


Listín Diario: Con bajos salarios nadie puede vivir
Al hablar del tema del ingreso que percibe la mayoría de los ciudadanos en el país, el presidente Danilo Medina admitió francamente que con bajos salarios nadie puede vivir aquí.
Siguiendo la misma tónica, el gobernador del Banco Central también ha reconocido que la prevalencia de esos bajos salarios es un factor que afecta la dinámica del consumo y se refleja en poca demanda en los mercados. Y propone, en consecuencia, la adopción de un pacto para mejorar sustancialmente los salarios en el país ya que, a su entender, los ajustes que por ley deben hacerse cada dos años toman en cuenta el nivel de inflación lo que, en la práctica, equivale a dejarlos iguales a como estaban anteriormente.
Las explicaciones que ha ofrecido, en efecto, el gobernador del Banco Central sobre el nulo impacto que tienen los salarios bajos en una economía que quiere superar los niveles de pobreza del país, abonan la corriente que ha estado reclamando un verdadero cambio en esta materia.
Un cambio que debe reflejarse sin más demoras porque, como ha dicho el Presidente, con los salarios de miseria no llegaremos a ninguna parte (Listín Diario).

Plantean acuerdo salarial incluya total de empleados
Delegados del sector sindical apoyaron la propuesta del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, referente a la firma de un pacto para mejorar los salarios en el país, sobre la base de que este englobe a todos los asalariados.
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró que una propuesta tan interesante debe fundamentarse en beneficiar a los empleados públicos, privados, con énfasis en los pensionados.
Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, destacó que una iniciativa de ese tipo debe tomar en cuenta a los miles de trabajadores que quedan fuera cada vez que se hace una modificación al sueldo mínimo.
“Si es un pacto debe tener la novedad de salir de la rutina del salario mínimo. Esos trabajadores que quedan excluidos tienen una situación todavía peor, porque los que devengan el mínimo al menos tienen la esperanza de que su sueldo se discute, pero ellos no”, indicó Abreu (Listín Diario).

Hoy: Bajo salario, factor de atraso
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, es de los convencidos de que los bajos salarios están entre los principales promotores de la informalidad. A eso se agrega que también son precursores de debilidad fiscal, exclusión social, acentuación de la pobreza y, para colmo de males, de falta de competitividad. Parece haber, por fin, una corriente de criterio basada en la convicción de que, como ha dicho el Presidente, con los salarios actuales no se puede vivir.
Los efectos perjudiciales que los bajos niveles salariales están provocando en la economía deben empujar hacia un consenso que permita fijar tasas de remuneración más competitivas. Hay que elevar la capacidad de consumo del trabajador en sus aspectos cuantitativo y cualitativo, como un factor influyente en la competitividad y la productividad. Sería una forma de neutralizar un factor de indudable atraso (Hoy).

ACIS respalda la propuesta sobre un pacto salarial
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, se identificó con la propuesta del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, relacionada a la firma de un pacto para mejorar los salarios en el país, sobre la base de que este englobe a todos los asalariados.
No obstante, Filpo estimó que ello debe hacerse respetando lo que establece la ley de que cada dos años el sector empleador, el laboral y el Gobierno deben sentarse para analizar la revisión de los sueldos de los servidores (Listín Diario).

AEIH apoya elevar salarios y bajar costos
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), apoyó la preocupación del presidente Danilo Medina por los bajos salarios en el país y abogó por cambiar esa realidad de forma integral.
La organización empresarial, presidida por Víctor Castro, consideró que las subidas de salarios nominales no son soluciones sostenibles, pues simplemente incrementan el pasivo laboral de las empresas y provocan una cadena de traslados de costos que, al final, termina devorando los nuevos ingresos.
Castro planteó que los esfuerzos deben centrarse en incrementar el salario real- que en los últimos diez años ha caído 27%- a través de la mejoría de los servicios públicos y el abaratamiento de la economía. Expuso que es necesario propiciar la competencia, la destrucción de carteles, monopolios y oligopolios (Listín Diario).

Pobreza general cae 4.3 puntos en el país
En un análisis divulgado por el Ministerio de Economía (Mepyd) se informa que al comparar marzo de 2013-2014 la pobreza general en el país cayó 4.3 puntos porcentuales, al registrar una disminución de 40.5% a 36.2%.
No obstante, el informe del Mepyd “La caída de la pobreza monetaria en República Dominicana: Un indicio alentador”, de la autoría de Antonio Morillo Pérez, especialista sectorial del Ministerio de Economía; y la colaboración de los economistas Magadalena Lizardo, Maritza García y Martín Francos, explica las divergencias de importantes zonas.
En ese contexto, explica que en la zona urbana la pobreza bajó de 34.7% a 32.7%, mientras que en la rural cayó de 52.5% a 43.5%, equivalente a 9 puntos porcentuales menos (Listín Diario).


El Salvador: Aprueban Ley de Fondos de Inversión
Durante una Sesión Plenaria se aprobó por unanimidad la Ley de Fondos de Inversión, cuyo objetivo es generar beneficios e incentivar la actividad económica con el acceso a pequeños inversionistas al mercado de capitales, la diversificación de inversiones y canalización de ahorro hacia sectores productivos, de tal forma que se contribuya a un mayor crecimiento económico del país.
Dicha Ley, regulará y establecerá el marco de supervisión de los Fondos de Inversión, sus cuotas de participación, las sociedades que la administran y sus operaciones; así como a otros participantes a los que hace referencia. Además regulará la comercialización de cuotas de participación de Fondos de Inversión Extranjeros.
Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten en su capital en búsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración (Central América Data).

Barack Obama pidió al Congreso renovar permiso del banco de exportadores
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó al Congreso para que renueve el mandato del estatal Banco de Exportación e Importación (Eximbank), que expira en setiembre, ante la campaña de algunos republicanos para eliminarlo.
El mandatario defendió la labor del banco que concede créditos, garantías y seguros para que las compañías estadounidenses financien sus exportaciones, e instó a los miembros del Congreso a “hacer su trabajo y reautorizar” el mandato que permite a la entidad seguir en funcionamiento.
“Su única misión es crear empleos estadounidenses. Eso es todo. Ayuda a muchos emprendedores estadounidenses a dar ese próximo paso y llevar al plano global su pequeño negocio” , afirmó Obama.
Muchos republicanos conservadores han abogado por eliminar el banco, cuyo mandato expira el 30 de setiembre, con el argumento de que sus actividades son una forma de prestación social corporativa que a menudo se gestiona a través de favoritismos.
Obama recordó que el Congreso ha renovado el mandato del banco 16 veces porque “el banco funciona, es independiente y paga sus propios gastos”, por lo que no supone una carga para los contribuyentes (La Nación - Costa Rica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario