martes, 12 de agosto de 2014

Balance desde el Gobierno de Medina

Balance de dos años de gestión

Palabras de José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, pasando balance a dos años de gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina, en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana / Martes 12 de Agosto, 2014.

Señoras y señores,

Es un gran honor para mí estar presente en este desayuno de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Estoy doblemente complacido, primero porque durante mucho tiempo me tocó ser anfitrión, cuando compartía con algunos de ustedes la directiva de esta asociación. Y segundo, porque como servidor público, es nuestra obligación rendir cuentas al país de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Y qué más grato lugar para hacerlo que en este salón de la AIRD!

Como saben, este sábado, el Gobierno de Danilo Medina cumple dos años. Estamos precisamente en la mitad del periodo de gobierno que se inició el 16 de Agosto de 2012.

Han sido dos años de trabajo intenso. Si algo caracteriza al Presidente es su dedicación, su entrega y su energía inagotable.

Pero también han sido dos años de grandes realizaciones, de optimismo, de renovación. Dos años en los que todo el país ha visto cómo se ponía en marcha la gran transformación que prometió el Presidente.

Lo cierto es que la popularidad del Presidente Medina ha crecido y se ha consolidado porque los dominicanos y dominicanas han podido comprobar que los compromisos se hacen realidad. Que la palabra dada se cumple. En definitiva, han ido recuperado la confianza que habían perdido en la clase política.

Este es un Gobierno que está poniendo a la gente en el centro de las políticas públicas. Y priorizando a los sectores productivos. Este es un presidente y un gobierno cercano, que habla y escucha a todos los sectores del país.

Los dominicanos hemos visto que realmente es posible sacar a cientos de miles de personas de la pobreza mediante el empleo.

Que es posible combinar crecimiento económico con inversión social y servicios públicos de calidad.

Que la transparencia puede ir de la mano de la eficiencia en la gestión pública.

Y que la palabra “Gobierno” puede ser sinónimo de “Soluciones” y de “Promesas Cumplidas”.

Señoras y señores,

Podemos decir, sin exagerar que en la República Dominicana se ha iniciado una nueva era de transformación social y económica. Solo hay que mirar los datos. Nunca habíamos tenido algo así.

Este nuevo modelo está logrando combinar lo que muchos creían imposible: el manejo macroeconómico serio, responsable, eficiente y transparente, con una política activa en la productividad y en la inversión social, en el desarrollo y el crecimiento.

Estamos demostrando que poner la economía al servicio de las personas no sólo es posible, sino que da buenos resultados.

Hemos trabajado mucho para lograr este difícil equilibrio, pero los resultados están a la vista:

En los últimos dos años la tasa de pobreza se redujo seis puntos. ¡Estos son 534,139 dominicanos y dominicanas que salieron de la pobreza!

Gracias a la creación de empleo, al crédito, y a la extensión de la red de servicios sociales estamos dando pasos de gigante hacia la creación de esa sociedad de clases medias que aspiramos a ser!

Esta es la auténtica justicia social.

Esta es la nueva forma de hacer política, amigos y amigas.

Con seriedad y con audacia, para garantizar que el crecimiento económico no es solo acumulación para unos pocos, sino que se traduce en reducción de la pobreza y de la desigualdad para las grandes mayorías. Lo que nos permite avanzar hacia una sociedad con mayor capacidad de compra y de consumo.

Amigos y amigas,

Somos conscientes, no les quepa duda, de que la estabilidad financiera es el pilar indispensable para construir nuestro programa de desarrollo.


Y esa apuesta por la estabilidad se ve reflejada en las principales variables macroeconómicas.

La inflación, como saben, se ha mantenido por debajo de la meta establecida por el Banco Central. Y de enero a julio la inflación acumulada es 1,93%.

Esto ha permitido dinamizar nuestra economía, sin poner en peligro los niveles de consumo interno.
El mismo manejo responsable se ha reflejado en la política monetaria, que se ha mantenido estable y ha servido como dinamizador económico, especialmente en apoyo a los sectores productivos.

Vale la pena destacar también que el cambio controlado del peso frente al dólar ha ayudado a estos sectores a ser más competitivos en el entorno internacional.

Según datos del Banco Central, nuestro Producto Interno Bruto ha crecido 5.2% al segundo trimestre, cifra que respalda el reciente estudio de CEPAL, que sitúa el crecimiento de la República Dominicana en un 5% este año.

Esto nos convierte en uno de los países con mejores resultados en toda la región, donde se prevé un promedio de crecimiento del 2.2%.

Las cifras de empleo también son consistentes con este ciclo positivo de la economía. En los dos últimos años se han creado 236,000 nuevos puestos de trabajo, siendo el 75% de ellos empleos formales. Es decir, que estamos cumpliendo a cabalidad con la promesa del Presidente Medina de alcanzar los 400,000 empleos al final del periodo.

En consonancia con esta tendencia, el crédito al sector privado de diciembre de 2013 a julio de 2014 se incrementó en 35.652 millones de pesos, esto es, en un 7,4%.

Como es lógico, todos estos óptimos indicadores, unidos a la sólida seguridad jurídica que ofrecemos, no pasan desapercibidos a los inversores internacionales, que han seguido confiando en nuestro país. La República Dominicana sigue siendo el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe. Con un 15,1% de aumento de la inversión en el último año.

Amigas y amigos,

Después de dos años de Gobierno los dominicanos perciben, con razón, que este es un gobierno que invierte en la gente y que gasta en lo que tiene que gastar.

Un ejemplo de ello es la transformación completa de la Educación. Han sido 24 meses de revolución educativa que están colocando definitivamente al país en la vía de la competitividad, la modernización y la sociedad del conocimiento.

Y es un orgullo que, en reconocimiento a este cambio, el Presidente haya sido invitado por el Secretario General de la ONU, Ban-Ki-Moon, a formar parte del Grupo de Países Campeones de la iniciativa “la educación ante todo”.
El año escolar que pronto comienza lo hará con más escuelas que nunca, con profesores mejor formados y motivados y con 800,000 estudiantes que por primera vez recibirán ocho horas de clase y una alimentación adecuada.

Además, este año, con el apoyo de todos, seremos testigos de cómo el país supera para siempre el analfabetismo. Y esta será la mayor obra de amor y solidaridad que pueda exhibir este Gobierno.

Veremos como el Pacto Educativo avanza en su implementación. Por primera vez, toda la sociedad dominicana se ha puesto de acuerdo en que la Educación debe ser la máxima prioridad del Gobierno. Ha hecho una apuesta decidida por su futuro.
Solo esto ya constituiría una gran obra de Gobierno.

Pero además, hoy quiero darles una gran noticia.

El Presidente firmará en los próximos días el decreto que convoca al Consejo Económico y Social para que dé inicio Pacto Eléctrico.

Amigos industriales,

De la misma forma, estamos haciendo una inversión sin precedentes por reforzar la seguridad ciudadana. Hoy hay más patrullaje en las calles que nunca, tenemos una policía mejor pagada, equipada y preparada.

Además, en este ámbito,  hemos vivido también una verdadera transformación en la respuesta a los ciudadanos ante las emergencias, con la creación del 9-1-1.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo, este servicio ya ha atendido decenas de miles de emergencias de todo tipo en el Gran Santo Domingo.  Y, aunque su utilidad va mucho más allá de la seguridad ciudadana, lo cierto es que está contribuyendo en gran medida a reducir los índices de violencia y criminalidad.

Es cierto que debemos seguir trabajando, pero tenemos ya resultados que nos permiten ser optimistas. Tras años de cifras ascendentes, en estos dos años, por primera vez, podemos hablar de una reducción en la actividad delictiva.

El Gobierno había logrado en su primer año reducir la criminalidad de 24 a 21 incidencias. Y en estos últimos siete meses, ha descendido hasta 18,3 por cada 100,000 habitantes, con el grueso de este descenso produciéndose en el Gran Santo Domingo.

Cabe resaltar que, a pesar del escepticismo inicial de la población, los niveles de satisfacción logrados por el servicio del 911 en estos dos meses de funcionamiento superan el 86%.

Quiero aprovechar también este encuentro para agradecer la colaboración del sector empresarial a esta iniciativa y a otras muchas que lleva a cabo el gobierno. Contamos con ustedes para coordinar esfuerzos en iniciativas como el monitoreo con cámaras de seguridad y otros aspectos clave.

Empresarios y empresarias,

Como saben, el Presidente Medina se comprometió a hacer competitivos nuestros principales sectores productivos. Por eso, quisiera pasar revista a algunos de los avances más trascendentales que hemos logrado en este sentido a lo largo de estos dos años.
Dirijamos rápidamente la mirada a cualquiera de nuestros sectores económicos y encontraremos buenas noticias.

Comencemos, si les parece y en atención a esta amable invitación, hablando de nuestro sector industrial, que en los últimos seis meses ha registrado un crecimiento del 4,9% versus al 0,3% registrado en el 2013.

Es importante señalar, además, que este es el primer gobierno que ha establecido un diálogo permanente con el sector industrial, fruto del cual estamos dando importantes pasos.

Hoy vengo a traerles buenas noticias. El Presidente enviará en los próximos días al congreso la reforma a la ley de Pro industria. El objetivo de esta iniciativa es, como saben, incentivar la modernización y competitividad de nuestra industria.

Junto a esta iniciativa, serán enviadas al Congreso también las modificaciones a la ley 28-01.

En estos dos años, a pesar del complejo contexto internacional, hemos visto crecer firmemente las exportaciones,  a un ritmo del 6.6%. En total, unas 3,780 líneas de productos han sido exportadas a 150 países, al tiempo que se ha desarrollado también nuestro mercado interno, con un aumento en las ventas.

Y, precisamente porque sabemos que apoyar al sector exportador es uno de nuestros grandes retos, estamos trabajando para que, muy pronto, el Banco de Desarrollo y Exportaciones sea una realidad.

Por otra parte, me complace confirmarles que también  tenemos importantes avances en dos reglamentos que, me consta, están esperando hace tiempo.

Me refiero, por un lado, al reglamento para la simplificación del registro sanitario para los productos farmacéuticos, de higiene personal y del hogar y, por otro, al reglamento para eliminar la fecha de vencimiento de las autorizaciones ambientales y reducir su costo.

Quiero avanzarles asimismo que, dado que ya se han alcanzado importantes consensos durante estos meses, muy pronto desde la Presidencia y el Ministerio de Industria y comercio se estará convocando la Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria.


Amigos y amigas,

Miremos ahora a otros sectores clave, como el turismo. Y veremos como las buenas noticias continúan.

Me complace anunciarles que entre enero y junio de este año, la llegada de turistas aumentó un 11,7% con respecto al año pasado.

Destinos como Punta Cana, cuyo aeropuerto es la vía de entrada de más del 60% de los visitantes del país, están viviendo un creciente dinamismo. Solo en julio el número de llegadas creció en 12% y se espera que finalice el año igual o mejor.

Según nos informó el empresario Frank Rainieri, este crecimiento está atrayendo nuevas inversiones en la zona este, entre las que destacan 2 nuevas plazas comerciales de 20,000 metros de tiendas cada una, así como nuevos hoteles y ampliaciones en los ya existentes, además, por supuesto, de la ampliación de la terminal del aeropuerto.

Pero no solo en el este crece el turismo. Otras áreas como Puerto Plata también experimentarán importantes avances con la terminación de la terminal de cruceros de Carnival, en Maimón.

Y, por otra parte, estamos abriendo nuevas posibilidades para el turismo cultural, histórico, o de montaña, en todo el país.
Por ejemplo, con el proyecto de transformación de La Vega, que comenzó el mes pasado.
Vamos a recuperar sus espacios públicos y su patrimonio cultural e histórico, para hacer de La Vega una ciudad llena de atractivos, tanto para el turismo nacional como para el internacional.

Señoras y señores,

Si hablamos del sector agropecuario, creo que todos estaremos de acuerdo en que los avances son innegables. Lo cierto es que el campo dominicano, a través de las visitas del Presidente, está viviendo una auténtica revolución!

La facilidad de crédito y el apoyo a las cooperativas están recuperando la viabilidad económica en el campo, creando oportunidades tanto para los pequeños productores como para las grandes inversiones.

A la fecha se han realizado 74 visitas sorpresa en todo el país. En estas comunidades se asumieron 277 compromisos productivos. Compromisos que se han traducido en inversiones por más de 5,803 MM.
Esto ha tenido como resultado la generación de más de 50,000 empleos directos y 127,700 indirectos.

Hace dos meses firmamos con el PNUD un acuerdo que hará que el impacto de estos proyectos sea evaluado de manera independiente.

Esta colaboración fue una iniciativa de nuestro Presidente, porque este es un gobierno orientado a resultados. Y la prioridad de Danilo Medina es saber qué funciona realmente y qué no, para así poder corregir el rumbo donde sea necesario y reforzar lo que está realmente beneficiando a nuestra gente.

Además, poco a poco podemos decir, sin triunfalismos pero con firmeza, que estamos resolviendo para siempre el problema del crédito agropecuario.

Al formarse el Gobierno, encontramos tasas de interés para los préstamos agrícolas de más del 24%.
Ahora mismo están en un 12 y en 9.5 la tasa con los fondos liberados del Banco Central.

El Banco agrícola ha colocado 27,000 millones en préstamos a los productores, sin contar los 1,339 millones más que ha otorgado el FEDA.

Todo esto ha generado también un enorme crecimiento en el sector exportador. Y en los próximos meses veremos este fenómeno multiplicarse, porque vamos a incorporar decenas de miles de tareas de tierra a la producción, con sistemas de riego modernos y eficientes.

Empresarios y empresarias

Como ustedes saben, si hay un sector clave para reactivar la economía y beneficiar, además, a las clases populares, ése es la construcción, especialmente cuando hablamos de edificar viviendas económicas.

Pues bien, déjenme decirles que la construcción de viviendas en nuestro país vive una expansión sin precedentes, que abarca tanto al sector privado, que se ha beneficiado de los incentivos dispuestos por el gobierno, como al sector público.

Cabe destacar tres proyectos en los que, desde el gobierno, estamos abriendo el acceso a la vivienda.

Por un lado están los proyectos de Boca de Cachón y la Barquita. El primero de los cuales ya está concluido y el segundo avanzando a buen ritmo. En ambos casos, miles de familias damnificadas por inundaciones están encontrando las facilidades para empezar una nueva vida, en un entorno igualmente renovado.

Por otro lado tenemos la Ciudad Juan Bosch, un ejemplo de colaboración Público-Privada que dará vivienda a decenas de miles de personas y que en los próximos dos años recorrerá las etapas más importantes de su ejecución.


Por su parte, las cifras del sector privado también muestran un crecimiento sin precedentes.

Tenemos un aumento del 27% en la venta de toneladas de cemento con un crecimiento sostenido, que se ha mantenido ya por más de un año y medio.

Según los datos del propio Don Tato Bisonó, las ventas de viviendas se han disparado en un 250% desde el 2012 y siguen creciendo. Y la misma tendencia muestra las ventas de block.

Y los préstamos hipotecarios del Banco de Reservas pasaron en los últimos siete meses de 16,716 millones a 22,445 millones.

Amigos y amigas,

Otro sector que merece toda nuestra atención son las zonas francas, porque sabemos la importancia que tienen para la creación de empleo y la transferencia de tecnologías.

En este periodo de gobierno se han aprobado 120 nuevas empresas, lo que supone una inversión de RD$5,163.1 millones.

Además, un total de 16 empresas anunciaron y/o realizaron ampliaciones de sus operaciones en el país.

En total, se ha estimado que, con la entrada en operación de estos nuevos parques y empresas de zonas francas; así como las ampliaciones de las operaciones de varias empresas, se generarán un total de 53,445 nuevos empleos.

Estamos, además, frente a una excelente oportunidad para el desarrollo de nuestras zonas francas. Debemos aprovechar la coyuntura de competitividad de nuestro país, que es uno de los 16 mejor posicionados en el mundo para recibir las inversiones que están saliendo de China.

Con ese objetivo, entre otras iniciativas, creamos la Comisión Nacional del Sector Calzado, que ha salido a Macao, a Taiwán y a Corea, para atraer inversiones. Inversiones que ya se han materializado y que están creando miles de puestos de empleo.

Paralelamente, a través del CEI-RD se trabaja ya en la elaboración de una estrategia de Marca-País, que no solo ayudará a atraer inversores, sino que será una pieza fundamental para dar valor añadido a nuestros productos más emblemáticos en el mercado internacional

Amigas y amigos,

Hay otro campo en el que sé que ustedes, como  industriales, como empresarios, tienen especial interés.
Me refiero a la transparencia en la administración pública. 

Como saben, la República Dominicana está  viviendo un gran proceso de transformación con el gobierno de Danilo Medina y ese cambio incluye también una  transformación profunda en la manera de manejar los fondos públicos.

Con iniciativas como la Cuenta Única estamos al fin modernizando y haciendo más predecibles los ingresos del estado.
Y con la ley de compras y contrataciones estamos también asegurándonos de crear un terreno de juego económico donde las reglas sean iguales para todos, sin privilegios ni exclusiones.

Somos conscientes de que aún hay cosas por mejorar, como la puntualidad en los pagos y el debido registro contable, pero estamos dando grandes pasos por la eficiencia y el rigor en la administración.

Además, con medidas como el Observatorio Ciudadano, estamos abriendo espacios de participación para que la sociedad civil acompañe y supervise los proyectos de Gobierno.

Muy especialmente, agradecemos la disposición de los miembros de la AIRD, que han venido participando en las comisiones de veeduría ciudadana, para la supervisión de las compras y contrataciones públicas.

Y les animo a seguir participando en iniciativas de este tipo. Sabemos que a la larga esto tendrá como resultado una administración más transparente, eficiente y más justa.

De la misma forma, trabajamos sin descanso para resolver uno de los grandes problemas de nuestra economía: la informalidad.

Y esta es una labor importantísima, no solo para hacer avanzar nuestra institucionalidad, sino porque no podemos olvidar que lo que llamamos informalidad, muchas veces no es otra cosa que una forma encubierta de pobreza y precariedad.

Y por otro lado, debemos reconocer que la informalidad esconde casos de evasión fiscal y competencia desleal.

Por tanto, al regularizar, estamos reforzando un tejido empresarial más justo, sano y dinámico, abriendo las puertas a una economía más diversificada, con nuevos actores y en la que todos pueden competir en igualdad de oportunidades.

Y uno de los mejores instrumentos es el apoyo que este gobierno ha dado a los pequeños y microemprendedores, especialmente a través del acceso al crédito.

Las PYMES, no lo olvidemos, son el principal motor del empleo dominicano. Cuando están en la informalidad, sin acceso al crédito, caen muchas veces en las garras de la usura, que es el peor de los impuestos posible.

Facilitando su formalización y abriéndoles las puertas del crédito, las liberamos de esta lacra y permitimos que esos recursos que se dedicaban a pagar intereses abusivos ahora se reinviertan en sus negocios, creando aún más empleo.

Por ejemplo, la cartera pymes del Banco de Reservas pasó de 1,257 millones en agosto de 2012 a 2457 millones en julio de 2014.

Solo a través de las 65 sucursales de Banca Solidaria se han entregado más de 5,300 millones de pesos en créditos, beneficiando a más de 100 mil pequeños empresarios con una tasa de recuperación del 98,2%. Es un claro ejemplo de cómo este gobierno está trabajando para formalizarlos.

Amigas y amigos,

En estos dos años, hemos alcanzado hitos importantes, como la renegociación del contrato con Barrick Gold, o la adhesión y Presidencia Pro Témpore del SICA.

También abrimos un diálogo histórico con la vecina nación de Haití. Un diálogo que ha tenido como fruto acuerdos en diversos campos y que prefiguran una nueva etapa de oportunidades y colaboración con el que, nunca hay que olvidarlo, es nuestro segundo socio comercial. 

En los próximos meses y en los próximos dos años vamos a continuar desarrollando nuestro programa de Gobierno. Vamos a seguir consolidando nuestro nuevo modelo productivo.

Pero no nos vamos a quedar ahí, claro que no. Pueden estar seguros que en los próximos meses, y años, continuaremos sacando a cientos de miles de dominicanos de la pobreza, mediante el empleo y el refuerzo de los servicios públicos.
Les invito a acompañarnos en este nuevo periodo de realizaciones, de modernización y de cambio.

Pueden estar seguros. Este es un gobierno que tiene aún muchos logros por delante, muchas buenas noticias por contar.

Paso a paso, vamos a honrar nuestros compromisos responsablemente, porque la República Dominicana ha puesto una enorme confianza en el Presidente y en su gobierno.

Esa confianza, ese apoyo que se hace sentir en cada rincón del país, es la energía que alimenta nuestro esfuerzo diario.

No podemos fallarle al pueblo dominicano, porque este es el Presidente que llevaban años esperando.

Es un gran honor y una enorme satisfacción trabajar para este pueblo, de la mano de un líder como Danilo Medina.

Aún nos quedan dos años más de trabajo y si algo ha demostrado este gobierno es que estamos dispuestos a hacer lo que nunca se ha hecho. Así que no crean que ya pasó lo más importante ni que vamos a bajar el ritmo.

El mandato de Danilo Medina y el de todo su gobierno es servir al pueblo dominicano, con entusiasmo y sin descanso, hasta el 16 de agosto del 2016.
Ese es nuestro compromiso y, con la ayuda de Dios, lo vamos a cumplir.

Lo dije en diciembre del año pasado frente a algunos de los presentes y lo repito hoy. Lo mejor del gobierno de Danilo Medina aún está por llegar! No les quepa duda.

Vamos a seguir viendo crecer el turismo, las zonas francas, las mipymes, la construcción y, por supuesto, a nuestro sector industrial, gracias a las medidas que estamos poniendo en marcha.

Consolidaremos el crecimiento al finalizar el 2014 y tendremos un 2015 que será el mejor de los últimos años.

Les invito a todos a ser parte de esta transformación y a seguir avanzando juntos.

¡Manos a la obra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario