lunes, 6 de julio de 2015

Compras gubernamentales y políticas productivas

 Compras gubernamentales pro industria nacional
Palabras de Circe Almánzar Melgen, Vicepresidenta Ejecutiva de la 
Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), 
durante la apertura de la 3era. Rueda de Negocios para MIPYMES
6 de julio de 2015, 2:00 p.m., Garden Tent, Hotel El Embajador
(La Rueda de Negocios se llevará a cabo del 6 al 8 de Julio, 2015).

 La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) es consciente de que en una economía abierta como la nuestra la competencia internacional en bienes y servicios es una constante. Como empresarios y especialmente como industriales, la AIRD no teme dicha a competencia. Es, sin embargo, abanderada de que las políticas productivas deben encaminarse a generar el mayor bienestar posible para los dominicanos, vía la creación de empleos formales, el fortalecimiento de las arcas estatales, el crecimiento de las exportaciones, entre otros aspectos relevantes.

En ese sentido, las compras gubernamentales de bienes deben hacerse bajo una visión de políticas públicas que faciliten la compra de productos de fabricación nacional en las licitaciones públicas. Así estaremos generando empleos, generando riquezas, generando estabilidad política, económica y social.

Un segmento que resulta especialmente fortalecido cuando se adopta esta visión es el de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. En ese sentido, esta Tercera Rueda de Negocios del Mercado Público para MIPYMES es un acierto y es una muestra de la capacidad que debemos seguir consolidando: la de sentarnos en la misma mesa para negociar lo mejor no sólo para el gobierno o para las empresas, sino también para el país.

Un ejemplo de este aspecto es que tanto la Ley de Compras y Contrataciones, como  el DR-CAFTA, establecen la posibilidad de asegurar la participación de las MIPYMES en todas las licitaciones; así como la de privilegiar los productos nacionales en los procedimientos para la adquisición de alimentos comestibles para programas asistenciales del Estado, ya que las disposiciones y requisitos de no discriminación estipulados en el capítulo que se refiere a las contrataciones públicas en el DR-CAFTA no tienen que ser aplicados a los programas de compras gubernamentales para promover el alivio a la pobreza o la protección de mujeres, discapacitados, niños y adolescentes, especialmente en áreas rurales y en la frontera con Haití.

Pero estas disposiciones no son suficientes. Debemos  trabajar unidos para que en este tipo de programas no se adquieran productos importados si estos se elaboran en abundancia en el país.

A veces no sólo competimos en desigualdad de condiciones por prácticas desleales provenientes del exterior, sino también por debilidades nuestras que pueden y deben ser superadas. Es por esto que la AIRD tiene el interés de convertirse en un gran aliado de la Dirección General de Compras Gubernamentales en todas las iniciativas que está emprendiendo no solo para garantizar la transparencia y el debido proceso en las licitaciones públicas, sino además para promover la compra de productos fabricados en el país. 

Para fortalecer las compras gubernamentales a suplidores locales se requiere que este tipo de iniciativas se hagan con regularidad. Se requiere contribuir a fortalecer institucionalmente a las MIPYMES.

Es necesario que sigamos trabajando en mejorar diversos aspectos del marco productivo dominicano, tales como la falta de mecanismos de financiamiento de largo plazo, la formación de mano de obra calificada, las trabas impositivas, el costo de la energía, entre otros aspectos revelados por el ranking de factores que afectan la competitividad dado a conocer recientemente por la AIRD. Pero sobre todo se requiere, y esa debe ser la prioridad nuestra como empresarios, producir productos de calidad y a precios competitivos. 

No a determinadas condiciones de los préstamos

En ocasiones los gobiernos han aceptado préstamos para realizar obras del Estado bajo la condición de que deben realizar gran parte de sus compras de insumos a los países de donde provienen dichos préstamos. Es decir, tomamos prestado, pagamos intereses por esos préstamos y, además, nos vemos obligados a fortalecer la industria de esos países. Buen negocio, pero para ellos. No creemos que esos países que promueven la adquisición de sus productos lo estén haciendo mal, todo lo contrario, creemos que nosotros debemos hacer lo mismo. Debemos crear conciencia en las instituciones gubernamentales de los beneficios que le genera a nuestra sociedad la adquisición de bienes producidos en el país, para que en los pliegos de condiciones no establezcamos requisitos y requerimientos que discriminen lo nuestro. Partamos de nuestra realidad productiva para que, sin otorgar privilegios, garanticemos la mayor participación de productores locales en las licitaciones.

Si vamos a comprar neveras, no utilicemos especificaciones técnicas diferentes a las nuestras; si vamos a comprar medicamentos o alimentos, exijamos que se cumpla el reglamento de etiquetado en español; si vamos a comprar varillas, otorguemos valor a la norma técnica nacional. Eso es lo que hacen todos los países, por qué no hacerlo nosotros? No debemos permitir que los negocios de unos pocos lesionen nuestro aparato productivo, pues esas prácticas lesionan también la generación de empleos y riquezas en el país.  

Para la AIRD es un contrasentido que siendo el sector industrial competitivo, algunas instituciones gubernamentales favorezcan las importaciones de bienes que producimos en el país.

Por esta razón debemos contar con estrategias que fomenten y promuevan la industria local, pero también utilizar los mecanismos de defensa comercial de los cuales podemos disponer.

Hasta el propio Estado se ve afectado directamente en este tipo de transacciones, debido a que aumentan los costos de ejecución de la obra a pesar de que el mercado local compite en precios y calidad en estos insumos.

Lo valioso del esfuerzo que se hace

 Lo valioso de este esfuerzo que llevamos a cabo en conjunto la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el apoyo del BID-FOMIN es que nos permite fortalecer nuestra capacidad de mirar juntos en la misma dirección: el fortalecimiento de las MIPYMES en el país. Pero nuestro objetivo no debe estar dirigido hacia una micro o pequeña empresa que solo tiene que hacer una llamada o enviar un correo electrónico para hacer un pedido. Nuestro objetivo debe estar focalizado hacia todos esos micro, pequeños y medianos fabricantes y emprendedores que generan valor agregado y que a su vez se pueden encadenar con las grandes empresas, como empresas tractoras. 

No todo será perfecto. Muchos aspectos podrán seguir mejorando, pero indudablemente la voluntad de Compras Gubernamentales y de las distintas instituciones estatales presentes hoy aquí revelan que los dominicanos, si nos lo proponemos, somos capaces de desarrollar una sólida industria nacional, y que no sólo en las compras gubernamentales nos pondremos de acuerdo, sino en lograr que cada vez más productos en el extranjero lleven el “Hecho en RD”.

Muchas gracias.

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