domingo, 19 de marzo de 2017

Sociedad Civil / 21 de Marzo, 2017

SOCIEDAD CIVIL RD
Milton Tejada C.
http://informa-rse.blogspot.com/
Año 2 – No. 29
Martes 21 de Marzo, 2017

El malestar con el capitalismo
Antón Costas, catedrático de economía de la Universitat de Barcelona, considera que el deterioro del capitalismo en el siglo XXI tiene dos causas básicas.
Por un lado, la fuerte caída de ingresos de los hogares.
El otro frente del deterioro ha sido el del empleo y, en particular, el de las condiciones laborales de una gran parte de los trabajadores y empleados.
Afirma que, sin embargo, el problema con las corrientes anticapitalistas es que no pueden ofrecer una alternativa viable. El comunismo no es ya una opción, al margen de que sus lamentables resultados económicos, sociales y políticos están a la vista en los países del Este de Europa. Y los modelos chavistas son el desiderátum de la incompetencia, la corrupción y el autoritarismo de ese tipo de regímenes políticos.
“¿Cuál es, entonces, la alter­nativa real al actual malestar con el capitalismo? En mi opinión, civilizarlo” lo cual debe ser hecho en torno a su propia dinámica interna, explica el autor, y civilizador también significa regular política y socialmente la distribución del ingreso y de las condiciones de trabajo. “La combinación de economía de mercado, democracia y sociedad civil exigente es la mejor medicina frente al actual malestar con el capitalismo”, concluye afirmando Costas.

REPÚBLICA DOMINICANA

RD: Presidente TC dice narco-política es peligro muy grande sociedad.
RD: Sistema judicial dominicano colapsó.

AMÉRICA LATINA

Honduras: Julio Cabrera: "La sociedad civil demanda reformas electorales".
México: Opinión: Rescatar a la democracia desde la sociedad.
México: ‘Imprimiendo Sueños’, por la prevención del delito en jóvenes.
México: Fraude por $35 millones en programa contra maltrato familiar y de género.
México: Sociedad civil considera injustificable demora de ley contra tortura en México. 
Nicaragua: Procuradora de Derechos Humanos actúa politizada.
México: Acusan a diputadas locales de promover uniones gay y de deteriorar el núcleo familiar.
México: Llaman a sociedad a proteger a mujeres.
Sociedad civil de Latinoamérica demanda transparencia socio-ambiental en industrias extractivas.
Ciencia y tecnología para combatir la pobreza en México.
México: Al Gobierno le interesa que haya pobres: los usa para su sistema clientelista y electoral.
Panamá: Ministra Romero defiende propuesta sobre transparencia en las oenegés
ONGs denuncian que en Guatemala matan al día 2 menores y 31 sufren maltratos.
México lanza nuevo modelo educativo para enfrentar sus rezagos docentes.
México: ONGs bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria.
Argentina: El Gobierno incumple el plazo de la reglamentación de la ley de acceso a la información.
Panamá: Sociedad civil rechaza decreto que busca regular organizaciones sin fines de lucro.

EUROPA

España: La estrategia de Gramsci y el proyecto izquierdista.  
España: Organizaciones de la sociedad civil instan al Gobierno a retomar la aprobación del Plan Nacional de Empresas y DDHH.
El 'redondeo solidario' llega a la RSC de las empresas españolas.
Europa: "Prohibir el velo es un claro ataque a la dignidad de la persona".

DIVERSOS

ONU: Atentar contra los derechos de las mujeres perjudica a toda la sociedad.
Reflexión: Sociedad comprometida.
Rey de Marruecos pide a sociedad civil ser consciente de peligros de fanatismo.
ONG denuncia los problemas mentales que sufren los niños sirios, algunos quieren suicidarse. ONGs piden a la ONU agregar a Israel en lista de violadores contra la infancia.

Edición anterior: SOCIEDAD CIVIL RD / Año 2 No. 28 / 6 de Marzo, 2017, en: http://informa-rse.blogspot.com/2017/03/sociedad-civil-rd-6-de-marzo-2017.html  

REPÚBLICA DOMINICANA

RD: Presidente TC dice narco-política es peligro muy grande sociedad. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió sobre los nuevos peligros que acechan la labor de los miembros del Ministerio de Defensa (MD), cuyo principal enemigo ya no es la subversión política ni el comunismo, sino el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas (Hoy).

RD: Sistema judicial dominicano calapsó. Representantes de Participación Ciudadana afirmaron que el sistema de justicia del país colapsó debido a que aún no se han producido sanciones a los funcionarios involucrados en actos de corrupción (Noticias SIN).

AMÉRICA LATINA

Honduras: Julio Cabrera: "La sociedad civil demanda reformas electorales". El avance más significativo es la aprobación de la ley que va a regular en las elecciones generales el financiamiento de las campañas políticas, con la cual se pretende evitar la infiltración del narcotráfico. Julio Cabrera, representante del Foro Permanente d la Sociedad Civil, expresó que hay resistencia y que  están contentos por aprobación de la ley que regulará las campañas, pero falta mucho que hacer, especialmente concretar el proyecto de ciudadanización de las mesas electorales receptoras (El Heraldo).

México: Opinión: Rescatar a la democracia desde la sociedad. Nicanor Moreira, en un artículo escrito publicado en el Diario de Xalapa, presenta el agotamiento de los partidos políticos. “El sistema de partidos que rige en México, en general, está rebasado por la realidad de este particular momento histórico”, expresa. Critica el hecho de que “el sistema político-electoral de México no deja alternativas reales de participación a los ciudadanos. Las candidaturas independientes siguen siendo un mito, ya que los requisitos para registrarlas son tantos que se vuelve una tarea casi imposible que los cubra una persona que no tenga detrás suyo una estructura de poder encubierta. Y si lo logra se ve apabullado por las carretadas de dinero público que los partidos reciben. No hay pues equidad a la hora de competir”.
Considera que “los verdaderos cambios vendrán a partir de la sociedad y a ello me atengo. Estoy convencido de que los ciudadanos tenemos el poder de incidir en las transformaciones que requiere nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio, tan dañados por la pésima actuación de esas mafias políticas que controlan a la mayoría de los partidos” (Diario de Xalapa).

México: ‘Imprimiendo Sueños’, por la prevención del delito en jóvenes. Se llevó a cabo la presentación del libro “Imprimiendo Sueños. Historia de un proyecto de prevención del delito en una alianza Fundación-Empresa”, escrito por el Mtro. Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, en colaboración con Fundación Reintegra y editada por Proyecto M2050, como un testimonio por escrito, de la experiencia de trabajar con la fundación y comprender la importancia de vincular sociedad civil e iniciativa privada (México Corresponsabls).

México: Fraude por $35 millones en programa contra maltrato familiar y de género. El programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género –­que encabeza el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva e involucra a las 32 entidades federativas– sufrió 10 daños patrimoniales en el ejercicio 2015, por más de 35 millones de pesos, alerta el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (Contralínea).

México: Sociedad civil considera injustificable demora de ley contra tortura en México.  Organizaciones civiles y de derechos humanos califican actualmente de ''injustificable'' la demora en más de un año del Congreso para aprobar la Ley General contra la Tortura y otros tratos crueles e inhumanos. Suscribieron la declaración los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Paso del Norte y Zeferino Ladrillero. También el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Fundación para el Debido Proceso, entre otras organizaciones (Radio La Primerísima).

Nicaragua: Procuradora de Derechos Humanos actúa politizada. Organizaciones de la sociedad civil criticaron a la procuradora Corina Centeno, por actuar de forma politizada en su informe ante la Asamblea Nacional La funcionaria se dedicó a avalar que en el país se respetan el derecho de organización y de manifestación, que la población está teniendo avances en sus derechos de Salud, Educación y que en las elecciones pasadas hubo participación masiva de electores, contrario a lo demostrado por organismos independientes y partidos opositores, de que el abstencionismo superó el 70 por ciento (La Prensa).

México: Acusan a diputadas locales de promover uniones gay y de deteriorar el núcleo familiar. La asociación civil “Cruzada por la Familia” se pronunció en contra de las iniciativas que fueron presentadas por las diputadas locales Cristal Tovar (PRD), Leticia Ortega (Morena) y Blanca Gámez (PAN), las cuales intentan reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua. “Se quiere promover abiertamente el matrimonio homosexual así como la posible adopción de niños, alterar el orden de apellidos de niños en actas de nacimiento y crear una comisión especial interinstitucional para confundir y deteriorar desde todas las áreas de gobierno a la célula básica de la sociedad”, denunció el coordinador de Cruzada por la Familia, José Medrano Carrasco (El Diario de Chihuahua).

México: Llaman a sociedad a proteger a mujeres. La asociación Católicas por el Derecho a Decidir lanzó un llamado a Hidalgo para sumarse a la difusión de los derechos reproductivos de las mujeres, indicó su vocera Aidé García. Reiteró que el trabajo de la sociedad civil es acompañar a las mujeres que han sido vulneradas y reiterar el valor de la denuncia (El Independiente de Hidalgo).

Sociedad civil de Latinoamérica demanda transparencia socio-ambiental en industrias extractivas. Organizaciones miembros de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), reunidos en la ciudad de Bogotá, Colombia, demandaron en un comunicado la transparencia socio-ambiental en industrias extractivas. El EITI está formado tanto por gobiernos como por empresas y organizaciones de la sociedad civil de 51 países, entre ellos Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana. Por República Dominicana el comunicado es firmado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, la Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente, Articulación Nacional Campesina, Espacio Nacional para la Transparencia de la Industria Extractiva, todas organizaciones de la sociedad civil (Inforegión - Perú).

Ciencia y tecnología para combatir la pobreza en México. ¿En qué medida la aplicación de la ciencia y la tecnología contribuye a la disminución o erradicación de la pobreza? Las respuestas son vastas, pero en todas ellas hay un común denominador: su aporte es innegable e invaluable. En el Seminario Académico Internacional “Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México”, se presentaron proyectos que, mediante la aplicación de herramientas científicas y tecnológicas, buscan mejorar la vida de las personas en condiciones de pobreza, tanto en México como en otros países; además que se presentaron experiencias y casos de éxitos de otras latitudes que han tenido resultados positivos (Conacyt-México).

México: Al Gobierno le interesa que haya pobres: los usa para su sistema clientelista y electoral. En México, sólo 33 millones ven satisfechos sus derechos de alimentación, salud, seguridad social, educación, y espacios y servicios básicos de vivienda. En contraste, 26.5 millones están privadas de al menos tres de estos derechos, de acuerdo con cifras del Coneval. Grupos civiles denunciaron que se puede hablar de una discriminación estructural que limita a ciertos miembros de la sociedad, situación que merma la movilidad social. Demandaron acciones conjuntas para impulsar un gasto público eficaz que frene la corrupción y el uso clientelista y electoral de los programas sociales (Sin Embargo - México).

Panamá: Ministra Romero defiende propuesta sobre transparencia en las oenegés
El Ministerio de Gobierno (Mingob) busca lograr la transparencia en las organizaciones sin fines de lucro y evitar que sean vulnerables al blanqueo de capitales, así lo manifestó la titular de esta cartera María Luisa Romero. “Buscamos que las asociaciones sin fines de lucro, así como otras organizaciones que puedan ser vulnerables al blanqueo de capitales, ante cualquier financiamiento de terrorismo, manejan donaciones y dinero en efectivo, los terroristas puedan usarlas para esconder y hacerlas parecer asociaciones de caridad. En tanto, lo que se busca con la propuesta es lograr más transparencia”, recalcó Romero (TVN-2).

ONGs denuncian que en Guatemala matan al día 2 menores y 31 sufren maltratos. En Guatemala son asesinados cada día 2 menores y otros 31 sufren de maltrato, denunció un grupo de organizaciones civiles que velan por el respeto a los derechos de la niñez en el país centroamericano (Terra).

México lanza nuevo modelo educativo para enfrentar sus rezagos docentes. "Teníamos un sistema que había dejado en el olvido las escuelas, sus infraestructuras y organización, que fue creando estructuras verticales y burocráticas desalentando la innovación y la creatividad", lamentó el presidente Enrique Peña Nieto. "La escuela del siglo XXI será un espacio en que las nuevas generaciones aprenderán a aprehender" aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Sus palabras se produjeron en un acto en que fue presentado un ambicioso y nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019 y busca poner fin al rezago existente en el país, sentando las bases para una escuela propia del siglo XXI (Diario Las Américas).

México: ONGs bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá bajo la lupa a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para sancionar (en su caso) y evitar que sean utilizadas como instrumentos para “lavado de dinero”, y con ello conserven la confianza de la ciudadanía. El  órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que pondrá en marcha un programa de revisiones, en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (GAFI) (El Occidental).

Argentina: El Gobierno incumple el plazo de la reglamentación de la ley de acceso a la información. Distintas organizaciones de la sociedad civil reclamaron mediante un comunicado que el Gobierno nacional reglamente la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Esta norma fue sancionada por el Congreso en septiembre de 2016 y reemplazará al Decreto 1172/03, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) desde diciembre de 2003. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, mencionó como un logro de su gestión la sanción de esta norma en su discurso de apertura de sesiones (Chequeado).

Panamá: Sociedad civil rechaza decreto que busca regular organizaciones sin fines de lucro. Representantes de la sociedad civil rechazaron una propuesta de decreto ejecutivo que busca regular las organizaciones sin fines de lucro en Panamá. Un comunicado de representantes de diversas organizaciones sin fines de lucro, señala que desde el año 2015, impulsaron la discusión de una ley que regulara a las organizaciones, y en mayo de 2016 dieron a conocer una propuesta de ley que respondía a las buenas prácticas internacionales. Sin embargo, sostienen que la propuesta que recibieron por parte del Ministerio de Gobierno, y que responde a exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para someter a la supervisión de funcionamiento operativo de las asociaciones, es contraria al derecho de asociación (Telemetro).

ELABORACIÓN DE CONTENIDOS. Nos especializamos en la elaboración de contenidos / Milton Tejada C. / 809.519.5584.

EUROPA

España: La estrategia de Gramsci y el proyecto izquierdista.  Es Antonio Gramsci (1891-1937), en el que se inspiró, aunque superficialmente, el ala más radical del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, con más asiduidad, los principales ideólogos de Podemos. Son, pues, dos cuestiones: primera, cuál es ese programa; segunda, si se ha aplicado y cuál es el previsible futuro. El programa de Gramsci, en esencia, es sencillo, dicho sin las complicaciones dialécticas que a veces usaba: para conquistar el poder político, el camino más eficaz es transformar la sociedad civil, en sus múltiples ramificaciones: cambiar las actitudes y las ideas, el sentido común vigente en la mayoría de la población, las convicciones arraigadas.  La reflexión es de Rafael Gómez Pérez quien expone con profundidad –para ser un artículo de periódico- la influencia de Gramsci en España y quien vaticina que Podemos no llegará al poder (El Diario Exterior).

España: Organizaciones de la sociedad civil instan al Gobierno a retomar la aprobación del Plan Nacional de Empresas y DDHH. En España desde el año 2014 el proceso de adopción definitiva del Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos está parado. Desde que en julio de aquel año el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicase que el borrador final había sido enviado para su aprobación al Consejo de Ministros, esta aprobación a día de hoy aún no ha tenido lugar. Desde entonces, ningún documento se ha hecho público de forma que permitiese a la sociedad civil conocer su contenido. Ante la situación, varias organizaciones de la sociedad civil instaron al Gobierno a retomar el proceso de aprobación de dicho Plan (Corresponsables).

El 'redondeo solidario' llega a la RSC de las empresas españolas. CitiCents ha creado un servicio llamado 'el redondeo solidario'. Se trata de un sistema, que cuenta con la colaboración de 16 ONGs, que consiste en integrar en la vida diaria pequeños gestos solidarios que conectan emocionalmente marca y cliente a través del redondeo del ticket de compra. Actualmente, este servicio está implantado ya en el grupo L'Oreal, a través de sus tiendas Kiehl's (CompromisoRSE).

Europa: "Prohibir el velo es un claro ataque a la dignidad de la persona". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la prohibición del uso del velo islámico en el lugar de trabajo. Mujeres musulmanas y ONGs como Amnistia Internacional consideran que la sentencia abre la puerta a los prejuicios (El Español).

DIVERSOS

ONU: Atentar contra los derechos de las mujeres perjudica a toda la sociedad. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó que muchos países presenten propuestas que atentan contra los derechos ya conquistados de las mujeres, y subrayó que esas medidas perjudican a toda la sociedad. Zeid Ra'ad Al Hussein, señaló que existe una nueva obsesión por controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, bajo el pretexto de respetar las tradiciones y en base a la idea de que su función social debe confinarse a la reproducción y a la familia (CINU - México).

Reflexión: Sociedad comprometida. “Estoy convencido de que la pobreza y la desigualdad no tendrá una solución definitiva mientras no haya un compromiso real de las personas y familias afectadas por la exclusión social y situaciones de vulnerabilidad”, expresa José Manuel Peña en su reflexión e indica que para esto hay que tomar en cuenta el poder de la sociedad civil (Diario de Ferrol).

Rey de Marruecos pide a sociedad civil ser consciente de peligros de fanatismo. El rey de Marruecos, Mohammed VI, pidió a la sociedad civil duplicar los esfuerzos para elevar la conciencia entre los jóvenes e informarles sobre los peligros del fanatismo y la reclusión. Los actores de la sociedad civil deben responder a la campaña emprendida por terroristas y por quienes utilizan actos terroristas para apuntar el dedo contra el Islam y los musulmanes, dijo el rey en un mensaje en la ciudad norteña de M'Diq, con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Imad Ibn Ziaten en un acto terrorista en el suroeste de Francia (Spanish-People).

ONG denuncia los problemas mentales que sufren los niños sirios, algunos quieren suicidarse. Después de seis años de guerra los niños sirios se enfrentan a numerosas secuelas como el “estrés tóxico”, un estado de constante miedo, que les lleva a autolesionarse e incluso a intentar suicidarse, según revela un informe de la organización Save the Children. "Este es el resultado de seis años de guerra y es una tragedia que no puede continuar. Podemos acabar con el estrés tóxico que muchos niños están sufriendo deteniendo el bombardeo de áreas civiles y alcanzando a todos con ayuda de supervivencia y apoyo psicológico", asegura la presidenta de 'Save the Children', Carolyn Miles (Univisión).

ONGs piden a la ONU agregar a Israel en lista de violadores contra la infancia. Un consorcio de grupos de derechos humanos ha instado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que agregue a Israel y su ejército a una lista negra de entidades y países que han cometido graves violaciones contra niños (Palestina Liberation).








No hay comentarios:

Publicar un comentario