viernes, 1 de septiembre de 2017

1 de Septiembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
1 de Septiembre, 2017


Irregularidades en importaciones tubos PVC
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó su preocupación por un conjunto de irregularidades en las importaciones de tubos y accesorios de PVC a República Dominicana provenientes desde Venezuela, las cuales están afectando seriamente la producción nacional de esos bienes e incluso reduciendo las recaudaciones del Estado. La AIRD informó que, a principio de agosto, los productores de tubos accesorios de PVC en el país sostuvieron una reunión con la Dirección General de Aduanas en la que plantearon el problema, sin embargo, hasta el momento la situación no ha variado (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; El Día) Ver nota completa en: http://informa-rse.blogspot.com/2017/08/informarse-tubos-venezolanos-vs.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Irregularidades en importaciones tubos PVC
Menos ventas e incertidumbre por leyes afectaron economía en primer semestre
Circe Almánzar espera se reactive economía en próximos meses
Cacaoteros buscan dinamizar su industria
Proponen crear otra superintendencia
Consumidores son engañados con productos en mercado RD
Prometen apoyo a iniciativas de inversión Taiwán
Continúan esfuerzos para impulsar plan de fortificación del arroz en RD
Visitas sorpresa han generado 17,284 empleos directos
Comerciantes catalogan como bomba de tiempo expendio de GLP y gasolina en mismo lugar
Designan director de Desarrollo Industrial del MICM
En ocho meses flujo de pasajeros por vía aérea subió 6.25%
Pro Consumidor incinera más de 7 mil productos que eran vendidos en condiciones no aptas para la salud

Inversión de RD$1,000 millones en escuelas

País será sede reunión de banca con valores
La deuda externa del BC disminuye 0.5%
Mercado de valores dominicano avanza de manos de la renta fija

Hasta el secretario de Agricultura de EU defiende el TLCAN


Menos ventas e incertidumbre por leyes afectaron economía en primer semestre
La manufactura, la minería y la construcción, actividades que motorizan la economía dominicana, fueron las protagonistas de una fuerte desaceleración económica en el primer semestre del año. La industria local y la minería siguieron creciendo entre enero y junio, pero están entre los sectores que más se desinflaron. La actividad manufacturera pasó de un dinamismo de 6.4% en la primera mitad del año pasado a crecer 2.3% en igual lapso de 2017, mientras que la explotación de minas y canteras subió 25.3% el primer semestre de 2016, pero un año después apenas logró crecer 3.7%. A la construcción le fue peor. Tras un par de años creciendo —en la primera mitad de 2016 la subida fue de 16.8%— entre enero y junio se desplomó -2.7% (Diario Libre).

Circe Almánzar espera se reactive economía en próximos meses
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que espera que la economía se dinamice en los próximos meses. “Estamos esperanzados de esa dinamización, precisamente por las medidas tomadas por las autoridades del Banco Central de liberalizar el encaje legal”, sostuvo. Expresó que la liberación de encaje legal tiene un impacto que se refleja en la economía después de dos meses, porque busca ofrecer acceso a un financiamiento más competitivo, pero también aumenta la perspectiva y confianza de los agentes para seguir aumentando sus ventas y sus inventarios (Hoy).

Cacaoteros buscan dinamizar su industria
Productores, exportadores y expertos del sector de cacao se dieron cita el pasado martes para la conferencia ‘Desafíos del Sector Cacaotero Dominicano para mantener su liderazgo y reconocimiento a nivel mundial’ en el hotel Barceló, para debatir cómo pueden enfrentar los retos que se avecinan y las nuevas demandas del mercado. El evento, organizado por el Programa Exporta Calidad, en colaboración con el Departamento de Cacao, la Comisión Nacional de Cacao y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  contó exposiciones magistrales de parte de expertos internacionales como Elizabeth Johnson, representante del IICA en Jamaica; el consultor internacional Brian K. Matlick y el experto en chocolate fino, William Guyton, mientras que la representación local principal estuvo a cargo del experto en producción de plantas de cacao, Lépido Batista (Listín Diario; Hoy).

Proponen crear otra superintendencia
Reforzar las leyes existentes que rigen el sistema de las cooperativas en el país así como la creación de una superintendencia de cooperativas que vele por los principios del cooperativismo, son de las propuestas que se buscan implementar en ese sector mediante un proyecto de ley. El gerente general de la Cooperativa Candelaria, Germán Robles, explicó que las cooperativas deben ser regidas por una ley que respete la esencia de las mismas. Explicó que el cooperativismo a diferencia de otras doctrinas económicas, es una participativa no meramente financiero (Listín Diario).

Consumidores son engañados con productos en mercado RD
Los ciudadanos son impactados con productos que no reúnen las condiciones para ser consumidos, según Sandino Bisonó, presidente del Consejo Nacional de la Defensa al Consumidor (CONADEC), quien asegura que en la República Dominicana se vender jugos diciendo que son de naranja cuando en realidad no lo son. “Nosotros queremos ya que se les diga al consumidor que es jugo a partir de hidratación de polvo del cítrico porque así no podemos continuar con este mercado”, precisó. También señaló que los consumidores deben saber “qué es lo que comemos, qué es lo que contienen nuestros supermercados, qué es lo que están produciendo nuestras industrias en cuanto a leche, queso, embutidos, pastas, productos de toda índole que todos estamos consumiendo diariamente” (Diario Libre).

Prometen apoyo a iniciativas de inversión Taiwán
El gobierno dominicano prometió apoyar las iniciativas de inversión de empresarios taiwaneses que visitan el país en una Misión Comercial organizada por la Federación de Cámaras de Comercio de Taiwán en el mundo. Los integrantes de la misión encabezados por el señor Jason Lin, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Taiwán a nivel mundial quien también preside el Chartering (Australia) PTY, LTD, recibieron la promesa de parte del Canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y del Vice ministro administrativo de la Presidencia, Lionel Senior durante visitas realizadas al Palacio Nacional y la Cancillería de la República Dominicana (Diario Libre; El Nuevo Diario).

Continúan esfuerzos para impulsar plan de fortificación del arroz en RD
En el marco del esfuerzo que se viene realizando en el país para impulsar, desarrollar e implementar un Plan Nacional de Fortificación del Arroz, el Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Salud, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto de Nutrición Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP), realizaron un taller para pequeños procesadores de arroz. El Plan Nacional de la Fortificación de Arroz, responde a la necesidad de fortalecer la respuesta nacional a la Prevención de las Deficiencias de Micronutrientes, para lo cual es necesario unir voluntades y asegurar el compromiso de todos los sectores: Gobierno, Sector Privado, Sociedad Civil, entre otros (El Nuevo Diario).

Visitas sorpresa han generado 17,284 empleos directos
Un total de 17,284 empleos directos y más de 70 mil indirectos han generado las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina, lo que significa una auténtica política de inclusión y una forma de distribuir las riquezas que produce el país. Así lo afirmó el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos, al indicar que esos empleos son el resultado solo de los 325 proyectos que maneja esa institución con una inversión cercana a los 4,000 millones de pesos (Hoy).

Comerciantes catalogan como bomba de tiempo expendio de GLP y gasolina en mismo lugar
Representantes del sector comercio catalogaron de locura y bomba de tiempo el pretender se permita la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas en la misma estación de combustibles, debido a la alta peligrosidad que representaría para la población, principalmente la que vive en el entorno de estaciones. Ricardo Rosario, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios ( FENACERD), Julián Antonio Parra, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Provisiones y Héctor Julio Nieves, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, consideraron que el presidente Danilo Medina no debe ceder a presiones de ciertos sectores que buscan se les autorice dicha actividad comercial (El Nacional).

Designan director de Desarrollo Industrial del MICM
El economista Miguel Palmers  fue designado Director de Desarrollo Industrial en el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), por disposición del titular de la institución, arquitecto Nelson Toca Simó. Anterior a su nueva designación, Palmers se desempeñaba como especialista sectorial del  Viceministerio de Desarrollo Industrial, a cargo del ingeniero Juan Tomas Monegro, quien dio a conocer el nombramiento. El nuevo director es egresado de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  donde también es profesor de Economía Industrial, Economía Agrícola y Economía Internacional (El Nacional).

En ocho meses flujo de pasajeros por vía aérea subió 6.25%
Entre enero y agosto de este año las operaciones aéreas internacionales en República Dominicana registraron un crecimiento del 0.27% (197 operaciones adicionales), mientras el flujo de pasajeros internacionales (llegados y salidos) creció 6.25%. Eso último significa que hubo un incremento de 580,580 pasajeros, si se hace la comparación con igual período del año 2016, de acuerdo con estadísticas oficiales. El promedio semanal de todas las operaciones (internacionales, domésticas y aviación en general) realizadas en el tiempo referido fue de 4,081; quiere decir que hubo más de 8,000 quincenal) (El Caribe).

Pro Consumidor incinera más de 7 mil productos que eran vendidos en condiciones no aptas para la salud
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor,  Pro Consumidor incineró 7,751 productos que fueron decomisados en operativos de inspección durante el mes de agosto, los cuales presentaban condiciones no aptas para su consumo. La entidad estatal señaló que los productos incinerados se comercializaban en mal estado, vencidos, oxidados y contaminados con heces y orinas de ratas,  poniendo en peligro la vida de la población y violentando las disposiciones de la Ley 358-05, de Protección al Consumidor (Acento.com).


Inversión de RD$1,000 millones en escuelas
Durante los cinco años que lleva de gestión el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, se han construido 39 centros educativos en esta provincia, para una inversión que sobrepasa los RD$1,000 millones, y que impacta a 17,290 estudiantes en la tanda extendida. Las nuevas escuelas han sido construidas y equipadas por vía de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Educación. Están diseminadas en toda la geografía de la provincia Monte Plata (Listín Diario).


País será sede reunión de banca con valores
República Dominicana será sede de la tercera Reunión Regional del Capítulo Latinoamericano de la Global Alliance Banking on Values (Alianza Global para una Banca con Valores), y tendrá como anfitrión a Banco Ademi. Guillermo Rondón, presidente ejecutivo de la entidad, explicó que el encuentro se realizará los días 14 y 15 de septiembre en el Hotel Real Intercontinental y estará encabezado por Marcos Eguiguren, director general de la Alianza, y Kurt Koenigsfest, director del capítulo Latinoamericano (Listín Diario).

La deuda externa del BC disminuye 0.5%
El Banco Central (BCRD) anunció a los agentes económicos y al público en general que, durante agosto de 2017 realizó la recompra exitosa de US$324.1 millones de la deuda conocida como Bonos Brady, equivalentes al 98.6% del total de la emisión de Bonos de Descuento, la que ascendía a US$328.6 millones. Esta transacción resulta de gran beneficio para el país en vista de que se logró la reducción de la deuda en moneda extranjera del BCRD sin comprometer las reservas internacionales de la institución, lo cual repercute en una disminución de aproximadamente 0.5% del PIB de la deuda externa del Sector Público Consolidado (Listín Diario).

Mercado de valores dominicano avanza de manos de la renta fija
Para marzo de 2017, en el mercado de valores dominicano existían 11 tipos de instrumentos de renta fija colocados, tanto por instituciones públicas como privadas, totalizando en una inversión de capital de RD$357,000 millones. Se destacan los bonos del gobierno central (RD$98,000 millones), certificados de ventanilla (RD$96,000 millones) y notas de renta fija (RD$65,000 millones). El Banco Central (BC) es el mayor emisor de renta fija dentro del mercado de valores, con un monto adjudicado para marzo de este año de RD$161,000 millones, equivalente a un 45% del total). Los certificados de ventanilla y notas de renta fija son los instrumentos utilizados por esta institución (ElDinero.com).


Hasta el secretario de Agricultura de EU defiende el TLCAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar pensando en retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero su secretario de Agricultura, Sonny Perdue está tratando de hacerle ver las cualidades del acuerdo comercial.Así, Perdue dijo que ha estado tratando de convencer al Gobierno de Trump de que el TLCAN es “bueno para la agricultura de Estados Unidos”. El acuerdo comercial solo tiene algunos “puntos ásperos” que necesitan ser pulidos para mejorar, dijo durante un evento en Illinois. Estados Unidos es uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, y Canadá y México sus principales compradores (Hoy).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario