viernes, 15 de septiembre de 2017

15 de Septiembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
15 de Septiembre, 2017


Informa-RSE es un boletín gratuito / Editor: Milton Tejada C.
Si desea recibirlo en su correo electrónico, envíenos mensaje con sus datos.


Eficiencia energética:
en boca de muchos y en manos de pocos

Palabras de Antonio Isa Conde, Ministro de Energías y Minas, en el desayuno Temático AIRD en el marco de la Segunda Semana de la Eficiencia Energética / Santo Domingo, D. N. / Jueves 14 de septiembre, 2017

Si compiláramos la cantidad de discursos, publicaciones, declaraciones, noticias y otras intervenciones relativas al uso eficiente de energía o a la eficiencia energética, tendríamos un gran tratado con más páginas que La Biblia, El Quijote, Ana Karenina, Guerra y Paz y la famosa trilogía Millenium en conjunto.
Pero si reunimos también los audios y los videos sobre el particular, tendríamos tantas horas de contenidos que nos ganaríamos un espacio privilegiado en Youtube. Y aun así seguimos hablando y hablando del tema. Pero, señores, hemos hecho tan poco, tan poco, que deberíamos sentir vergüenza.
Y quiero señalar que no me excluyo de la crítica. Mirando hacia adentro tengo que decir que, como ministro de Energía y Minas, no he hecho lo suficiente y aunque podría justificarme por la cantidad de temas y carencias que tenemos que enfrentar en el MEM, no hay una excusa válida. Tenemos que hacer más… Ver completo en: http://informa-rse.blogspot.com/2017/09/informa-rse-eficiencia-energetica-en.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Isa Conde demanda destituir funcionarios que derrochen energía
Esperan Pacto Eléctrico se firme en próximos días
El país necesita un sistema eléctrico sostenible para poder ser competitivo
Isa: politiquería ha afectado pacto
Eficiencia energética podría reducir consumo en un 13.2%
San Juan Será la primera provincia digital
Anuncian tres nuevos proyectos hoteleros
Acuerdo OMC permitirá ahorro logístico
Asonahores reconoce a Banreservas por respaldo al turismo
Pacto Eléctrico avanza en los puntos de disenso
Habitaciones de hoteles en la República Dominicana aumentarán a 77 mil
Buscan dinamizar exportaciones de RD
Empresas turcas de acero quieren cerrar alianzas con RD
MICM promueve incursión empresarios dominicanos en el comercio digital
Misión taiwanesa visitará República Dominicana para explorar industria turística
Ministro Estévez: “RD puede ser una potencia en la producción de alimentos”
Director DGA dice cumple metas trazadas por Gobierno
Solo tres proyectos aumentaría oferta hotelera en un 20 por ciento
Estévez revela siete proyectos forestales se desarrollan en RD
Odebrecht pone en apuros al Gobierno al requerir más dinero
La desocupación y la tasa de crecimiento, relación que no puede verse como algo rígido

Mercado asegurador dominicano crece, pero su desarrollo es de los más bajos de la región


Isa Conde demanda destituir funcionarios que derrochen energía
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, demandó castigar, hasta con la destitución, a los funcionarios que incumplan los mandatos del uso eficiente y racional de energía. Isa Conde señaló que “es necesario reconocer que distintos gobiernos han tomado medidas, hecho decretos y  creado normas de ahorro energético que sencillamente la gran mayoría de los funcionarios responsables de cumplirlos nunca le hicieron caso”. El funcionario hizo el planteamiento al participar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) en el marco de la “Segunda Semana de la Eficiencia Energética” (Listín Diario; El Nuevo Diario; El Nacional; La Información; El Caribe; Acento.com).

Esperan Pacto Eléctrico se firme en próximos días
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, aseguró que el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico está en su etapa final, por ello espera que se firme en los próximos días. De Moya afirmó que el Pacto Eléctrico será exitoso cuando se logre revertir la “desconfianza generalizada de la sociedad” y de los agentes económicos en las instituciones del sector eléctrico. Manifestó que los industriales han invertido numerosas horas en lograr consensos de acciones para obtener lo que se debió alcanzar desde que se aprobó la Ley General de Electricidad en 2001 (Listín Diario; ElDinero.com).

El país necesita un sistema eléctrico sostenible para poder ser competitivo
La discusión del Pacto Eléctrico lleva más de 440 horas en la República Dominicana, lo que pudo ser menos tiempo si el individualismo, la politiquería y los necios no estuvieran presentes en ese escenario. Así lo manifestó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al participar como invitado principal en el Desayuno Temático “La eficiencia energética, en boca de muchos y en manos de pocos”. “Los que dirigimos el pacto tenemos que tener la paciencia de escuchar los sabios y oír los necios y no perder la paciencia, y tratar de conjugar todos esos intereses, todo ese individualismo. Y les voy a confesar una cosa... las dos cosas que han influido más negativamente son la politiquería de algunos sectores y el individualismo”, reveló (Diario Libre).

Isa: politiquería ha afectado pacto
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que la politiquería y el individualismo son los dos factores que más han influido para no llegar a un consenso en las negociaciones de la firma del pacto eléctrico. Consideró que existe una cultura de que la energía es una mercancía y que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales es un botín político, y es difícil romper esos esquemas, porque el clientelismo ha creado una tradición de que todo lo resuelve el Estado (El Día).

Eficiencia energética podría reducir consumo en un 13.2%
Si se aplican las medidas sugeridas por el Plan Nacional de Eficiencia Energética, bajo el paraguas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el consumo en el país podría reducirse en un 13.2% hasta el 2030 en relación con al año base 2013, lo que representaría un ahorro de 3,276 gigavatios hora anual. Así lo expresó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al pronunciar una conferencia sobre “Eficiencia energética: en boca de muchos y en manos de pocos” durante la Segunda Semana de la Eficiencia Energética que organiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Precisó que si en las industrias, el comercio, los establecimientos turísticos y los hogares se lograra un ahorro de 10% en el consumo de energía, este equivaldría a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios (Hoy).

San Juan Será la primera provincia digital
A finales de este año San Juan será declarada como la primera provincia digital de República Dominicana. Esto significa que todos sus habitantes tendrán acceso gratuito a internet a través de una plataforma de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) y la colaboración de los ayuntamientos. Esta información la ofreció el subdirector general del los CTCs, Julio Aníbal Fernández, quien precisó que esto forma parte de la iniciativa República Digital que impulsa el Gobierno (Listín Diario).

Anuncian tres nuevos proyectos hoteleros
La industria hotelera de República Dominicana se encamina a afianzar el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años aumentando en un 20% las habitaciones que existen actualmente en el país con la entrada de tres nuevos proyectos. De acuerdo con declaraciones del ministro de Turismo (Mitur), Francisco Javier García, en los últimos dos meses el país ha recibido la propuesta de tres proyectos hoteleros que incrementarán en un 20% las 77,000 habitaciones que existen aproximadamente hasta el momento en República Dominicana (Listín Diario).

Acuerdo OMC permitirá ahorro logístico
En febrero de este año entró en vigencia un acuerdo de facilitación comercial propiciado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual pretende  agilizar, simplificar y estandarizar los procedimientos aduaneros, y por ende reducir los costos del comercio en el mundo. Este convenio, ratificado por el país el pasado, podría representar ahorros en  términos de costos comerciales, tiempos de import/export de un 40 a un 90% en algunos casos, y ahorros en el comercio mundial de hasta un billón de dólares (Listín Diario).

Asonahores reconoce a Banreservas por respaldo al turismo
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores) reconoció al Banco de Reservas por su firme respaldo al desarrollo y expansión del turismo, uno de los sectores de mayor contribución al crecimiento económico del país. El vicepresidente de Asonahores, Andrés Marrazini; y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, entregaron el galardón al subadministrador general de Negocios de la institución financiera, William Read, en representación del administrador general, Simón Lizardo Mézquita (Listín Diario).

Pacto Eléctrico avanza en los puntos de disenso
Las sesiones plenarias del Pacto Eléctrico continuaron y uno de los avances más notable fue la aprobación de seis de los 28 puntos que estaban enlistados como disensos. Otros se mantendrán como disensos y algunos pasaron a ser revisados en comisiones de trabajo. La última reunión tuvo el quórum reglamentario de más del 50%, y fue presidida por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez (Diario Libre).

Habitaciones de hoteles en la República Dominicana aumentarán a 77 mil
El turismo sufrirá un nuevo impulso en la República Dominicana con tres nuevos proyectos hoteleros que se están negociando y que incrementarán en un 20% las más de 77 mil habitaciones. La revelación la hizo el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien precisó que en los últimos dos meses han recibido diversas propuestas de inversionistas interesados en hacer negocios en el país. Indicó que en su debido momento se dará a conocer el monto de los proyectos y las zonas donde estarán ubicados (Diario Libre).

Buscan dinamizar exportaciones de RD
Representantes del Gobierno y del sector empresarial, articulados en la Mesa Técnica de Promoción de las Exportaciones del Caribe, se reunieron y adoptaron una serie de medidas como parte de los esfuerzos con el propósito de aprovechar las ventajas competitivas para que la República Dominicana dinamice sus exportaciones hacia esa región. Durante la reunión mensual de seguimiento, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se estableció la realización de un foro nacional de exportadores, el envío de una misión comercial a las Antillas Menores y la celebración de una feria caribeña de exportadores (Diario Libre; Hoy; ElDinero.com).

Empresas turcas de acero quieren cerrar alianzas con RD
La Unión de Exportadores de Acero de Turquía visitará Colombia, Panamá y República Dominicana, con el fin de aumentar el volumen de negocios entre el país euroasiático y Latinoamérica mediante la creación de nuevas alianzas y colaboraciones, informó la asociación turca. Los empresarios turcos, que arribarán a la región entre el 2 y 6 de octubre, también invitarán a representantes de la industria del acero de otros países de América Latina y el Caribe, dijo la Unión (Diario Libre).

MICM promueve incursión empresarios dominicanos en el comercio digital
Como parte de una estrategia que busca posibilitar que cada vez más empresarios dominicanos incursionen en una plataforma comercial que este año moverá US$71,000 millones a nivel mundial, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) organizó la conferencia “Comercio Digital RD: Regulación, Seguridad y Acceso a Mercado”, con la participaron de expertos de los sectores público y privado. En este encuentro, organizado por la Dirección de Comercio Interno del MICM,  se analizaron las múltiples ventajas de hacer negocios en el mercado digital, una plataforma a través de la cual, según afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizan compras 37 de cada 100 personas con acceso a internet a nivel mundial (El Nuevo Diario).

Misión taiwanesa visitará República Dominicana para explorar industria turística
La delegación exploratoria taiwanesa para la industria turística para Centroamérica y el Caribe visitará República Dominicana entre el 18 y el 22 de septiembre, informó la embajada de la nación asiática. La misión de empresarios es organizada por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés) de Taiwán, conjuntamente con la embajada taiwanesa en la República Dominicana (El Nuevo Diario).

Ministro Estévez: “RD puede ser una potencia en la producción de alimentos”
“Estamos convencidos de que la República Dominicana, puede ser una potencia en la producción de alimentos, y la clave para lograrlo, es creando una cultura de innovación y uso de tecnología por parte de los productores”, expresó el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez. Estévez llamó a los productores a utilizar la tecnología de la producción que demandan los nuevos tiempos para lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales.   Dijo que es preciso que los productos cumplan con los estándares de calidad, inocuidad y sanidad que exigen los consumidores (El Nuevo Diario).

Director DGA dice cumple metas trazadas por Gobierno
El director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, reveló que la institución va en la ruta de llegar a una recaudación récord de 120 mil millones de pesos para el fin de año, tal como fue contemplado por el Gobierno para el 2018. Dijo que en la DGA hay una nueva cultura de gestión que está permitiendo la agilización de los procesos, fomentando la transparencia y el aumento de las recaudaciones, a pesar de los desmontes arancelarios (El Nuevo Diario).

Solo tres proyectos aumentaría oferta hotelera en un 20 por ciento
En los últimos dos meses el país ha recibido varios proyectos de construcción, pero solo tres de estas propuestas incrementarán en un 20% la cantidad de habitaciones que existen en la República Dominicana a nivel de la hotelería, informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
Actualmente el sector turístico tiene alrededor de 77 mil habitaciones en el país, según el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos. Aunque no ofreció más detalles sobre los nuevos proyectos, García aseguró que estos inversionistas vienen al país, no porque las playas son buenas, ni porque hay una gastronomía particular, sino porque la República Dominicana está en su mejor momento de los últimos 40 años, además de que los inversionistas verifican los números a nivel turístico que tiene la nación (Hoy).

Estévez revela siete proyectos forestales se desarrollan en RD
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, reveló que existen siete proyectos de desarrollo productivo e integral en materia agroforestal, con una inversión proyectada superior a los RD$7,100 millones, los cuales persiguen reforestar las principales cuencas hidrográficas de la República Dominicana que hoy se encuentran altamente deforestadas. Expresó que con estos proyectos se logrará intervenir un área de 800 mil tareas, equivalentes a 50,000 hectáreas, y para sacar de la pobreza a más de 37,000 personas (Hoy).

Odebrecht pone en apuros al Gobierno al requerir más dinero
La empresa Odebrecht tiene al Gobierno en apuros al mantenerse firme en demandar el pago de US$708 millones adicionales para la finalización de las plantas de carbón de Punta Catalina. Dicha posición se encamina a ser dirimida por un tribunal de arbitraje, ya que los representantes jurídicos de ambas partes han sostenido varias reuniones para tratar ese tema, pero no se han acercado a un acuerdo. “Lo que se vislumbra es que algún ente externo tendrá que decidir si el Gobierno paga o no, porque la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) mantiene su posición de que no va a dar ni un centavo más”, afirmó un funcionario del sector (El Día).

La desocupación y la tasa de crecimiento, relación que no puede verse como algo rígido
La relación entre desocupación y tasa de crecimiento no puede verse como algo rígido, es decir, inmediatamente se ve la desaceleración, no necesariamente debe subir la tasa de desempleo. Hay rezagos naturales que operan en la economía y expectativas de los agentes económicos que entran en juego, por lo que no existe una reacción automática del mercado laboral.
Esto es lo que afirman Ramón Antonio González Hernández, director del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central; y Olga Díaz Mora, asesora de la Gobernación. Explican que las decisiones en el mercado laboral no se toman como si fuera con un interruptor de prender y apagar, sino que los agentes económicos esperan la evolución de los acontecimientos antes de aplicar despidos (ElDinero.com).


Mercado asegurador dominicano crece, pero su desarrollo es de los más bajos de la región
Las primas totales del mercado dominicano de seguros en 2016 ascendieron a RD$40,589 millones, lo que representa un crecimiento del 12.1%, más de 7 puntos porcentuales por encima del año anterior y de los cuales 18.4% corresponde a primas de seguros de personas, mientras que el 81.6% corresponde a primas seguros no vida. De acuerdo al informe “El mercado asegurador latinoamericano en 2016”, presentado por el Servicio de Estudios de MAPFRE, el índice de penetración se ubicó en 1.2% sobre el PIB, se ha mantenido prácticamente invariable desde 2011 y muestra una tendencia decreciente a lo largo del período analizado, manteniéndose muy por debajo de los valores absolutos promedio de los mercados de la región (Diario Libre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario