martes, 19 de septiembre de 2017

Los industriales y el INTRANT

AIRD: el INTRANT requiere el apoyo de todos

Industriales ofrecen su colaboración a la institución que regula el tránsito y transporte terrestre
  
(De izquierda a derecha): Omar Ventura, Juan José Attias,
Circe Almánzar, Claudia Franchesca De los Santos y César Dargam.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) puede ser una entidad que resuelva varios de los muchos problemas en esa área, pero requiere el apoyo de todos los sectores, tanto de instituciones públicas, de la ciudadanía y de la empresa privada.

La valoración fue hecha por Circe Almánzar al sostener un encuentro de socios de la institución con la directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos, a quien externó el apoyo de los industriales y la disposición a la búsqueda de consenso para hacer del transporte de carga un área que incremente la competitividad.

El INTRANT fue creado por la Ley 63-17 y comenzó a operar en junio del presente año. De los Santos indicó que se ha llevado a cabo una ardua labor estructural. “Heredamos instituciones con 1,200 personas, pero hemos tenido que ir creando las competencias necesarias para abordar las tareas definidas por la Ley”, explicó.

Afirmó que se han abierto ya las mayorías de las mesas para la elaboración de los reglamentos que establece la Ley (establece 32 reglamentos pero se ha detectado la necesidad de 44, según informó). “Es un proceso abierto, que busca consenso entre los diversos actores involucrados y que luego debe ir a vistas públicas”, expresó.

El INTRANT se está concentrando en los reglamentos que tienen que ver con la seguridad vial, por los números que arroja República Dominicana en términos de cantidad de muerte por tránsito (aspecto que la OMS considera una epidemia). Sin embargo, aseguró que los reglamentos de transporte de carga y  transporte de pasajeros también serán abordados.

Explicó que en algunos casos no se tienen que esperar los reglamentos porque la Ley es muy específica en esos aspectos (por ejemplo, se redujo de 45 a 15 días el plazo para obtener la licencia de conducir).

Preocupaciones
Parte de los asistentes al conversatorio.
Los representantes de empresas socias de la AIRD externaron diversas preocupaciones en torno al transporte de carga. De los Santos señaló que ahora hay un marco para implementar el orden y que será necesaria la cooperación de todos para lograrlo.

Una acción que se ha iniciado es el registro de los vehículos de carga a nivel nacional y de los talleres a nivel nacional, con tal de tener insumos para licitaciones a lanzarse a principio del año que viene. Los registros se podrán hacer en línea y el proceso será difundido por la prensa.

En la mesa principal estuvieron, además de De los Santos y Almánzar, Juan José Attias, José Fernando Paliza, Juan Amell y Ricardo Koenig, miembros de la Directiva Nacional de la AIRD, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Omar Ventura, director jurídico del INTRANT.




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