viernes, 22 de septiembre de 2017

22 de Septiembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
22 de Septiembre, 2017

GRATITUD
Hoy siento la gratitud a flor de piel. Los motivos muchos y no los cuentos, pero comparto con ustedes tres frases sobre gratitud. Agradecer, a mi modo de ver, es una forma de decir: soy parte de la humanidad.

La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura
y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes
(José Martí, político cubano).

La gratitud es como aquel licor de Oriente que sólo se conserva en jarros de oro: perfuma las almas grandes y se agria en las pequeñas (Jules Sandeau, novelista francés).

Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos
procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos
(Daniel Defoe, novelista y periodista inglés).

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Inician programa digital para apoyo al sector comercio
Sector turístico consume 30,000 huevos diarios
Destacan las ventajas de la certificación en cítricos
Drones eficientizan las operaciones de logística en el país
La infraestructura turística de República Dominicana no presenta daños por el huracán María
Viyella favorece venta de GLP en estaciones
Arroceros estiman impacto del huracán sería mayor al esperado
Suspenden casi todas las operaciones de vuelos en el país a excepción del aeropuerto Las Américas
Huracán María no ha causado daños a puertos dominicanos
Isidoro Santana: “Problema de deuda no es tanto el monto como su costo”
Normas seguras posibilitan venta de GLP en estaciones
Impuestos Internos exige datos para fortalecer transparencia fiscal en el país
Reconocen a República Dominicana como miembro de pleno derecho de la ISO
Empresa realiza la primera feria de franquicias en el país
MICM y sector privado discuten proyecto ley Comercio Ilícito de Hidrocarburos
El Huracán María provoca el desplazamiento de los turistas
Espinal cree ministro Santana minimiza endeudamiento RD
Organización Nacional de Empresas Comerciales celebra 20 aniversario
Magadán destaca rol de ONEC en el país
Embajador Venezuela dice no despachan petróleo RD
CDEEE reporta 100 circuitos fuera de servicio por averías
”La palabra competitividad nos queda grande”, expresan con pesar los productores de habichuela de San Juan

Sector de la construcción ocupa segundo lugar muerte laboral RD

Grupo Sura ingresa servicio financiero

La OIM anuncia comercio mundial crecerá un 3.6 %
Costa Rica: Pago de intereses ahoga las finanzas públicas
Centroamérica importa más tubería plástica


Inician programa digital para apoyo al sector comercio
Con el objetivo de introducir e impulsar a empresarios dominicanos en el mundo del comercio digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició el primer Programa Piloto del Comercio Electrónico, que permitirá a negocios locales incrementar su productividad a través de las plataformas electrónicas. El programa que ejecuta el viceministerio de Fomento a las Mipymes, se enmarca dentro de la estrategia de gobierno República Digital y se financiará con recursos aportados por la República de Taiwán, a través de su Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo. También cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde se realizó el taller introductorio al programa (Listín Diario).

Sector turístico consume 30,000 huevos diarios
La demanda de consumo de huevos cada vez es más alta, solo en el sector turístico de República Dominicana se consumen cada día alrededor de 30,000 huevos de acuerdo con datos ofrecidos por la distribuidora Huevos del Sol. El gerente general de producción de Huevos del Sol, Felipe Santana, explicó que el consumo del huevo, uno de los alimentos más completos de la canasta básica, mueve en la economía dominicana cerca de RD$22 millones al día con la venta aproximada de cinco millones de unidades diarias (Listín Diario).

Destacan las ventajas de la certificación en cítricos
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); la cooperación técnica agrícola de Corea en el país (Kopia-RD); la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro); y el Clúster del Limón de la República Dominicana, presentaron a productores y técnicos agrícolas de cítricos del país las ventajas de la utilización de material de siembra certificado para la producción comercial. La presentación fue realizada durante una gira técnica en la Estación Experimental de frutales del Idiaf en la comunidad de Baní, donde los investigadores del Idiaf mostraron los resultados de un proyecto que promueve la utilización de material de siembra certificado como estrategia para manejar las enfermedades que afectan las explotaciones de cítricos del país (Listín Diario).

Drones eficientizan las operaciones de logística en el país
El uso de drones hace más eficiente las operaciones de logística en el país. Eso señalaron los expertos que participaron en “Think Logistics”, el mayor evento sobre logística en el país que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS) y la embajada de Suiza. “Hay desafíos interesantes en República Dominicana en términos de justificación de las inversiones en tecnología, pero son los desafíos normales de cualquier empresa a nivel mundial“, explicó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS (Listín Diario).

La infraestructura turística de República Dominicana no presenta daños por el huracán María
La infraestructura turística de la República Dominicana, incluyendo hoteles, aeropuertos, puertos deportivos y carreteras, no ha sufrido daños de importancia por el paso del huracán María próximo al litoral Norte y Noreste de la República Dominicana. “Las principales instalaciones turísticas en Punta Cana, Samaná y Puerto Plata y la Costa Norte no han sido afectadas por el paso el huracán María próximo al litoral dominicano; y su principal efecto ha sido el daño a jardines y el derribo de árboles, según informó la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) (Listín Diario).

Viyella favorece venta de GLP en estaciones
La empresaria Elena Viyella de Paliza se mostró partidaria de que sea permitida la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de expendio de combustibles por considerar que esto pondría al país a nivel de otros países de Latinoamérica y Europa. “Nuestro país tiene la oportunidad de modernizarse y de dispensar los combustibles de manera segura en una sola estación, y que pueda el ciudadano suplirse del combustible que necesite en un mismo lugar”, refirió Viyella de Paliza. Explicó que para lograr esto es necesario modificar y actualizar las normativas vigentes y sugirió que se dé apoyo a las autoridades gubernamentales para elaborar estas normativas (Listín Diario).

Arroceros estiman impacto del huracán sería mayor al esperado
Apenas pase el huracán María por República Dominicana, las autoridades agrícolas iniciarán el levantamiento de la información sobre los daños causados por el evento meteorológico. Aunque los representantes de algunos sectores, como el arrocero y el bananero, indicaron al cierre de esta edición que era pronto para ofrecer un balance preliminar, algunos ya advierten que el impacto puede ser mayor al esperado. El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), José Mauricio, dijo que lo que ha podido observar es que la situación ha sido peor de lo pensado (Diario Libre).

Suspenden casi todas las operaciones de vuelos en el país a excepción del aeropuerto Las Américas
La totalidad de las operaciones aéreas en la República Dominicana fueron suspendidas, excepto en el aeropuerto de Las Américas, debido al paso del huracán María, próximo al territorio de La Hispaniola. Así lo informó el Instituto Dominicano de aviación Civil, DAC, que dijo que las operaciones están previstas a restablecerse este viernes si las condiciones atmosféricas lo permiten. Los vuelos de ida y vuelta cancelados por el huracán son 158 en total, indicó el IDAC (Diario Libre).

Huracán María no ha causado daños a puertos dominicanos
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, informó que no se ha registrado ningún daño en las embarcaciones en Puertos, ni de las infraestructuras portuarias del país. A través de una comunicación dijo, además, que mañana viernes a las 06:00 de la mañana se restablecerán las operaciones en todos los puertos del país, incluyendo en Puerto Plata, Manzanillo, Arroyo Barril y Samaná, los cuales habían sido declarados en alerta roja. Víctor Gómez Casanova al ofrecer el primer boletín de la institución que dirige, dijo que el puente flotante fue reabierto a las 11:00 de la mañana de este jueves para permitir el paso del tránsito vehicular (Diario Libre).

Isidoro Santana: “Problema de deuda no es tanto el monto como su costo”
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el Gobierno se ha esforzado en mantener la deuda controlada y en reducir su costo. Santana dijo que la deuda pública consolidada se ha incrementado de manera gradual en los últimos 10 años y que, como el país no puede endeudarse indefinidamente, “en algún momento hay que ponerle freno”. “El problema de la deuda dominicana no es tanto su magnitud como su costo”, explicó el ministro durante una conferencia magistral este lunes en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (Diairo Libre).

Normas seguras posibilitan venta de GLP en estaciones
Sin riesgos, sin accidentes y sin más imposiciones que aumentar los estándares de seguridad en el sector. Así lo señalaron representantes de empresas de combustibles y el experto estadounidense, Robert Renkes, que sería el expendio compartido de hidrocarburos líquidos y gaseosos en las estaciones de servicio, en caso de que sea autorizado por las autoridades gubernamentales. El proceso, de cualquier forma, toma tiempo. Renkes, quien participó en el diseño de las normas para vender gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en EE.UU., dice que deben definirse muy bien las normas, tan precisas como sea posible: que las bombas que vendan estén reguladas, que cuenten con equipos y almacenamiento ajustados a normas de seguridad, que los carros que reciban el GLP hayan sido aprobados para andar con ese combustible y que se respeten las distancias entre los dispensadores de un tipo y de otro, y hasta de las vías públicas y de otras propiedades (Diario Libre).

Impuestos Internos exige datos para fortalecer transparencia fiscal en el país
A partir de este jueves, todas las sociedades y entes sin personalidad jurídica, como los fideicomisos, fondos de inversión o similares deberán identificar el beneficiario final en los nuevos formularios de declaración jurada de registro y actualización de datos de personas jurídicas y el nuevo formulario de declaración jurada de registro y actualización de patrimonios separados, para darle cumplimiento a la ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Así lo informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Indicó, además, que al formulario RC-02 se le agregó el anexo D, el cual deberá ser completado de manera obligatoria por los contribuyentes al momento de su incorporación o modificación de datos al registro nacional de contribuyentes (Diario Libre).

Reconocen a República Dominicana como miembro de pleno derecho de la ISO
La 40va Asamblea General de la ISO dio a conocer en Berlín de manera oficial el reconocimiento de República Dominicana como miembro de pleno derecho, a través de su representante el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). El consejo de la ISO aprobó en este año la membresía por medio de la resolución 19 dada en Ginebra, Suiza, sede de dicha Organización. Anterior a esta designación el status de República Dominicana era de miembro corresponsal de la ISO. La membresía plena valora de parte de ISO, la capacidad y madurez lograda por el INDOCAL, lo que permitirá que República Dominicana pueda participar en cualquier comité internacional para la elaboración y revisión de normas que sean de su interés (Diario Libre).

Empresa realiza la primera feria de franquicias en el país
Front Consulting, empresa consultora especializada en franquicias, nuevos negocios y esquemas asociativos, realizó con éxito la primera Feria de Franquicias denominada “Expofranquicias 2017” y contó con el respaldo del Banco Popular Dominicano. Con una asistencia masiva que superó las expectativas de los anfitriones del evento, quienes esperaban un promedio de 300 personas,  duplicando  dicha asistencia lo que indica que en República Dominicana existe ¨hambre de franquicias¨ según expresara Alfonso Riera, director de Front Consulting Group, quien a su vez tuvo a su cargo la conferencia ¨Las franquicias en Latinoamérica¨ (El Nuevo Diario).

MICM y sector privado discuten proyecto ley Comercio Ilícito de Hidrocarburos
Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto a técnicos del sector público y privado, involucrados en los temas de comercio, iniciaron las discusiones sobre el Proyecto de Ley para la Prevención del Comercio Ilícito de Hidrocarburos, Bebidas Alcohólicas y derivados del Tabaco. El proyecto, presentado por el senador de la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, tiene como objetivo principal reforzar el combate al contrabando, falsificación y piratería, mediante la aplicación de fuertes sanciones al tráfico y comercio ilícito de estos productos altamente regulados (El Nuevo Diario).

El Huracán María provoca el desplazamiento de los turistas
Más de cinco mil turistas han sido movilizados como medida de precaución por el paso del huracán María, se han reportado daños en restaurantes y bares próximos a las playas, pero hasta el momento las principales infraestructuras turísticas no han sido afectadas. De acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en coordinación con la Defensa Civil y la Policía Nacional han realizado evacuaciones preventivas de los turistas para ser trasladados a áreas seguras en provincias como Samaná, María trinidad Sánchez, La Romana y La Altagracia. El reporte del COE señala que por seguridad, el Cestur canceló el crucero Carnival Glory, por los efecto del huracán María en Maimón, Puerto Plata (Hoy).

Espinal cree ministro Santana minimiza endeudamiento RD
El economista Rafael Espinal consideró que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, minimiza el endeudamiento del país cuando argumenta que el “problema de deuda no es tanto el monto como su costo”, porque, a su juicio, ambos elementos están relacionados.
Sostuvo que en la medida que el monto de la deuda es cada vez mayor, en esa misma medida sus costos serán mayores. Explicó que un cuarto de todos los ingresos del Gobierno se destina al pago de intereses de la deuda (Hoy).

Organización Nacional de Empresas Comerciales celebra 20 aniversario
Las nuevas tendencias en el comercio internacional están transformando la forma en que las empresas comerciales brindan el servicio a sus clientes, importando tanto la compra como el placer que existe en el acto de comprar, señaló José Luis Magadán, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC). Magadán hizo la declaración al anunciar la celebración del 20 aniversario de la ONEC, el cual tendrá como marco la conferencia “Repensando el retail en una época de cambios: cómo innovar para afrontar los nuevos hábitos de consumo”, que estará a cargo de Lluis Martínez-Ribes. La conferencia irá acompañada de un panel de expertos en diversos aspectos del comercio (Hoy).

Magadán destaca rol de ONEC en el país
José Luis Magadán, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), expresó que se hace necesario tomar en cuenta las tendencias internacionales del comercio, como una forma de crecer y consolidarse en el mundo de los negocios. “Las nuevas tendencias en el comercio internacional están transformando la forma en que las empresas comerciales brindan el servicio a sus clientes, importando tanto la compra como el placer que existe en el acto de comprar”, señaló Magadán. Madagán dijo que la ONEC ha enfrentado diversos desafíos del contexto de cómo se hace negocios en el país (El Día).

Embajador Venezuela dice no despachan petróleo RD
El embajador de Venezuela en el país reveló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no le despacha petróleo a República Dominicana a través de las facilidades del acuerdo de Petrocaribe, por las restricciones mundiales impuestas por la Organización Mundial de Petróleo (OPEP). Sin embargo, el diplomático Alí de Jesús Uzcátegui dijo que el Estado dominicano aún tiene deudas pendientes de pagos por la comercialización de petróleo. Explicó que República Dominicana tenía una deuda de 75 millones dólares, de los cuales pagó 35 millones de dólares con envíos de medicinas, por lo que resta 45 millones de dólares (El Nacional).

CDEEE reporta 100 circuitos fuera de servicio por averías
La CDEEE informó que las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte y EdeEste mantenían 100 circuitos fuera de servicio de un total de 591, a causa de averías y salidas por prevención. La corporación dijo que a pesar de la caída en la generación, el abastecimiento de las distribuidoras, incluida EdeSur, supera el 80% de la demanda. La CDEEE dijo que las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte y EdeEste, con las zonas más afectadas por el huracán María, mantenían 100 circuitos fuera de servicio, a causa de averías y salidas por prevención. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo que, a pesar de la ocurrencia de averías y de la caída en la generación, el abastecimiento de las tres distribuidoras, incluida Edesur, supera el 80% de la demanda de los clientes activos, lo cual se ha logrado gracias a la rápida capacidad de respuesta de las brigadas ante los problemas que se han presentado y que no implican suspensiones mayores (El Caribe).

”La palabra competitividad nos queda grande”, expresan con pesar los productores de habichuela de San Juan
Al ‘‘Granero del Sur’’ cada año le van sacando un grano que no se vuelve a recuperar.  Dicen los productores sanjuaneros que faltan programas de fomento a la agropecuaria, inversión en tecnologías e investigación. Las habichuelas, emblema de su identidad, lo arrebatan de sus campos con la competencia desleal. Los 317, 293 habitantes de la provincia San Juan, y en particular, los miles de labradores de la tierra serán protagonistas principales cuando se vaya a escribir la historia alimenticia de los dominicanos y cuando se vaya a entregar el escudo de la producción nacional de granos (Acento.com).


Sector de la construcción ocupa segundo lugar muerte laboral RD
El sector de la construcción ocupa el segundo lugar con mayor incidencia de mortalidad por accidentes en la República Dominicana, y junto al industrial mantiene un crecimiento progresivo en riesgo laboral. Sin embargo, resalta que debido al alto porcentaje de población informal que ocupa el sector de la construcción y la falta de organismos que se ocupen de ello, hay pocas estadísticas de siniestralidad registradas en su totalidad. Estos datos fueron dados a conocer por la ingeniera Maribel Santos Pérez durante la conferencia “Seguridad y Salud en la Construcción”, que dictó en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) (Hoy).


Grupo Sura ingresa servicio financiero
Por séptimo año consecutivo Grupo SURA ingresó al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, con lo cual es reconocida por sus prácticas de negocio sostenible. Esta es la única compañía latinoamericana del sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales que hace parte de este índice en el mundo. Además de estar en el Índice mundial, la compañía hace también parte del Índice de mercados emergentes (El Día).


La OIM anuncia comercio mundial crecerá un 3.6 %
La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó al alza el crecimiento del comercio mundial para 2017 y lo situó en el 3,6 %, pero advirtió que los riesgos políticos y económicos que pueden frenarlo persisten. “Las perspectivas mejoradas son una buena noticia, pero riesgos sustanciales que amenazan la economía mundial persisten y podrían fácilmente socavar cualquier recuperación del comercio”, afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Describió algunos de estos riesgos, como la posibilidad de que la retórica proteccionista se traduzca en acciones restrictivas del comercio, un aumento de las tensiones geopolíticas y un elevado costo de los desastres naturales (El Día).

Costa Rica: Pago de intereses ahoga las finanzas públicas
Al cierre del segundo cuatrimestre del año, las cifras de ingresos y gasto del gobierno central muestran una desaceleración importante en el pago de remuneraciones, cuya tasa de variación pasa de un 3,4% en agosto del año pasado a un 2,6% en igual período de este año. Al comparar este rubro como porcentaje del PIB, se evidencia una disminución de 4,5% a 4,3%. Por su parte, los gastos de capital, destinados a la construcción de obra pública, presentan un crecimiento del 30,8% en comparación con un decrecimiento del 28,5% experimentado en agosto del año pasado. En términos del PIB, este rubro pasó de 0,7% a 0,8%; de agosto 2016 a agosto del 2017 (CentralAméricaData.com).

Centroamérica importa más tubería plástica
Entre 2015 y 2016 el valor importado de tubería plástica y sus accesorios en Centroamérica aumentó 10%, al subir de $299 millones en 2015 a $331 millones en 2016. Durante estos dos años el volumen importado también aumentó 17%, desde 71.615 toneladas en 2015 a 83.923 toneladas en 2016. El año pasado el principal comprador de tubería plástica y sus accesorios en Centroamérica fue Costa Rica, con $144 millones, seguido de Panamá, con $50 millones, Honduras, con $46 millones, Guatemala, con $40 millones, Nicaragua, con $29 millones y El Salvador, con $22 millones (CentralAméricaData.com).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario