miércoles, 20 de septiembre de 2017

20 de Septiembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
20 de Septiembre, 2017


Los industriales y el INTRANT
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) puede ser una entidad que resuelva varios de los problemas en esa área, pero requiere el apoyo de todos los sectores, tanto de instituciones públicas, de la ciudadanía y de la empresa privada.
La valoración fue hecha por Circe Almánzar al sostener un encuentro de socios de la institución con la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, a quien externó el apoyo de los industriales y la disposición a la búsqueda de consenso para hacer del transporte de carga un área que incremente la competitividad (Listín Diario; Hoy; El Caribe; Ver completo en: http://informa-rse.blogspot.com/2017/09/los-industriales-y-el-intrant.html ).

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Experto EE.UU. dice es más segura venta de glp en estaciones
Entidades buscan mejorar formación de agricultores
Codocafé produce más de 31 MM de variedad plantas
Identidad debe ser la esencia del turismo
Promoverán denominación de origen del Larimar
Japón apoyará plan modernización DGII
Recaudación del ITBIS cierra el mes de agosto en 89% de la meta
Britcham anuncia semana dominicana en Reino Unido
Cámara de Comercio de SD espera más presencia internacional en HUB 2018
Economista sugiere Ley congele precios en tiempos de huracanes
Gestionan desembolso de €3.7 MM apoyo presupuestario de la RD
Empresarios región Norte reclaman otra vez la construcción de un puerto
Altice espera decisión Consejo Directivo Indotel sobre fusión con Tricom
Guerra de las telecomunicaciones ¿Se invierte y desarrolla un mercado competitivo y de calidad o se traban las inversiones?

Sucursales bancarias trabajarán en horario especial por huracán María
Excel presenta nueva visión de negocio
Buscan cambios paradigmas del sistema financiero

Haití: qué inversiones priorizar


Experto EE.UU. dice es más segura venta de glp en estaciones
Permitir el expendio de combustibles líquidos (gasolina y gasoil) y de gaseosos (gas licuado de petróleo -GLP-) en una misma estación provocará un cambio hacia estándares internacionales de seguridad en la cultura del abastecimiento de GLP para el uso vehicular. Robert Renkes, miembro de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (National Fire Protection Association -NFPA-) de los Estados Unidos, expuso que la experiencia en su país ha mostrado que sí es posible la venta de combustible líquido y gaseoso en una misma estación y con altos niveles de seguridad (Listín Diario).

Entidades buscan mejorar formación de agricultores
El uso inadecuado  de ciertos tipos de plaguicidas resultan nocivos para la salud de las personas, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han causado numerosas muertes en el mundo como consecuencia de la exposición laboral y la intoxicación accidental o deliberada. Esto crea una necesidad de velar por el bienestar de quienes utilizan este recurso en sus labores diarias. Con este y otros objetivos el Consejo Nacional  de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), la fundación REDDOM, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA); y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), presentaron el “Manual de formación para aplicadores y distribuidores de plaguicidas en agricultura” (Listín Diario).

Codocafé produce más de 31 MM de variedad plantas
El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), ingeniero José Fermín Núñez, informó que con el apoyo de los productores y viverista privados se han producido durante el primer año del segundo mandato del presidente Danilo Medina 31, 146,087.5 plantas de café. El funcionario sostuvo que la jornada forma parte de la ejecución y fortalecimiento del Programa de Producción de plantas de Café con resistencia a la Roya, de alta capacidad productiva y buena calidad de taza (Listín Diario).

Identidad debe ser la esencia del turismo
En solo cinco años Japón logró incrementar la llegada de turistas de seis a 24 millones ¿Cómo este país consiguió cuadruplicar la llegada de visitantes extranjeros en este período? Explotando sus particularidades y creando las condiciones para que los visitantes extranjeros se sientan cómodos. En los últimos años Japón se ha esforzado por identificar y sacarle provecho a sus atractivos únicos, originales, aquellos que lo diferencian del resto del mundo, como la gastronomía o su conocido manga (historietas), según explicó el  consejero turístico japonés Hajime Shimada (Listín Diario).

Promoverán denominación de origen del Larimar
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consejo Nacional de Competitividad firmaron un acuerdo de colaboración para registrar la denominación de origen del Larimar y establecer mecanismos de perfeccionamiento de la extracción de esta pectolita, que solo se encuentra en la provincia Barahona, en el sur de República Dominicana. “Queremos que las explotaciones contribuyan al desarrollo económico de las comunidades mineras, generando empleos y fomentando el crecimiento de las empresas de joyería artesanal. Y para ello es necesario que donde quiera que se comercialice el Larimar se sepa de dónde procede”, declaró el ministro Antonio Isa Conde en el acto de la firma (Listín Diario).

Japón apoyará plan modernización DGII
La cooperación técnica de Japón anunció la aprobación de un proyecto que busca apoyar el fortalecimiento y modernización de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para que la institución logre alcanzar su objetivo de disminuir la evasión y elusión de impuestos en el país. La aprobación de este proyecto fue anunciada por Akihiko Yamada, representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, siglas en inglés), al participar en el seminario “Características de la Administración Tributaria de Japón”; el cual estuvo dirigido a gerentes y encargados de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas. La actividad fue encabezada por el Director General de la DGII, Magín Díaz, y el señor Yamada (Listín Diario).

Recaudación del ITBIS cierra el mes de agosto en 89% de la meta
La recaudación del ITBIS en agosto no logró recuperarse y se mantuvo por debajo de la meta establecida por las autoridades para los primeros ocho meses del año, según indican los datos de la Dirección de Impuestos Internos (DGII). La tributación del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios se situó en RD$63,271.95 millones entre enero y agosto, lo que representó 89% del monto proyectado por la autoridad tributaria para ese lapso, que se esperaba fuera de RD$71,064.89 millones. El ITBIS representa la cuarta parte de la tributación global dominicana, que para los primeros ocho meses del año totalizó unos RD$262,499.58 millones, levemente por encima de la meta (Diario Libr

Britcham anuncia semana dominicana en Reino Unido
La Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana y la Embajada Dominicana en Reino Unido (BRITCHAM) anunciaron la sexta edición de la Semana Dominicana en Londres a realizarse del 9 al 15 de octubre, en colaboración la Embajada Británica en Santo Domingo. Reuniones, conferencias, y mesas redondas de negocios serán el escenario para promover el comercio y las inversiones entre ambas naciones (Diario Libre).

Cámara de Comercio de SD espera más presencia internacional en HUB 2018
La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo realizó un encuentro con los agregados comerciales del cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana para presentar el evento HUB Cámara de Santo Domingo, que se celebrará en marzo del próximo año. El presidente de la cámara, Jochi Vicente, resaltó que el encuentro comienza ya a convertirse en una cita esperada por el empresariado local y que esta tercera edición tiene como prioridad alcanzar una mayor presencia de delegaciones internacionales que permitan acuerdos entre empresarios para establecer relaciones comerciales entre el país y otras naciones (Diario Libre).

Economista sugiere Ley congele precios en tiempos de huracanes
A propósito del nuevo huracán María que ya ha afectado a algunas islas del caribe y amenazado a otras, incluyendo a la República Dominicana, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas sugirió promover una Ley de congelamiento de precios temporal en momentos de fenómenos naturales. Cortiñas explicó que su propuesta busca impedir aumentos de precios por un tiempo definido, solo por los días previos y después de los fenómenos naturales (El Nuevo Diario).

Gestionan desembolso de €3.7 MM apoyo presupuestario de la RD
Los Fondos Europeos para el Desarrollo y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) gestionan con la Unión Europea el desembolso de 3.7 millones de euros en apoyo presupuestario a República Dominicana, informó el embajador Antonio Vargas. El ordenador nacional de esos fondos informó que el primero ascendería a un millón de euros para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector de la Educación y Formación Técnico-profesional, y el segundo, por 2.6 millones de euros, para el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (Hoy).

Empresarios región Norte reclaman otra vez la construcción de un puerto
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral, recordó que todavía sigue siendo un reclamo del sector empresarial de la región Norte la construcción de un puerto marítimo que permita reducir los costos en el transporte de mercancías, además de agilizar ese proceso. Cabral dijo que la falta de un puerto aumenta los costos operacionales de las empresas ente un 20% y 25 por ciento, lo cual le resta competitividad. Dijo que esa obra puede hacerse a través de una alianza público-privada, ya que hay empresarios dispuestos a hacer las inversiones necesarias. “Necesitamos y seguimos reclamando el tema de nuestro puerto, Santiago y la región Norte como tal necesita uno o dos puertos de carga con salida al mar”, subrayó (Hoy).

Altice espera decisión Consejo Directivo Indotel sobre fusión con Tricom
La empresa de telecomunicaciones Altice informó que se encuentra a la espera de la conclusión que emitirá el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sobre la solicitud de fusión del grupo Altice Hispaniola S.A. (Orange) y Tricom. Altice aclaró que ha realizado el debido proceso en cada uno de los pasos requeridos para la solicitud formal de fusión de ambas empresas (Hoy).

Guerra de las telecomunicaciones ¿Se invierte y desarrolla un mercado competitivo y de calidad o se traban las inversiones?
La resolución de la Directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las TelecomuniCaciones (INDOTEL), Katrina Naut, sobre la concentración económica y tecnológica en la República Dominicana, ofrece informaciones actualizadas sobre un mercado que se ha manejado con bastante sigilo y en el que las empresas prestadoras de servicios suplen datos que el Indotel comparte muy discretamente. Lo bueno de la resolución 032-17, de la directora ejecutiva del Indotel, es que pone al día sobre los tradicionalmente ignorados por los protagonistas gubernamentales y por sectores de la economía que están -voluntaria o involuntariamente- implicados (Acento.com).


Sucursales bancarias trabajarán en horario especial por huracán María
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) informó que para garantizar la seguridad de los clientes y del personal bancario ante el probable paso del huracán María por el país, sus asociados suspenderán entre las 11:00 de la mañana y el mediodía los servicios de las sucursales y oficinas ubicadas en las zonas declaradas en alerta roja, básicamente en las costas este y norte. El resto de los establecimientos bancarios en otras partes del territorio atenderá al público hasta las 4:00 de la tarde. Estos horarios podrían variar en función de la trayectoria del fenómeno (Diario Libre).

Excel presenta nueva visión de negocio
La empresa Excel, celebró la noche de junto a sus clientes, relacionados y autoridades del mercado de valores los éxitos obtenidos durante sus primeros 15 años de servicio. Alberto Cruz, presidente de Excel, sostuvo que a lo largo de su trayectoria la entidad ha crecido, diversificándose y evolucionando, recorriendo el camino a la excelencia junto a sus clientes. Detalló que Excel brinda servicios de banca de inversión que potencian el resultado de las inversiones a través de las empresas que componen del grupo: Excel Puesto de Bolsa, Excel Fondos, Excel Consulting y Excel Capital Partners (El Nuevo Diario).

Buscan cambios paradigmas del sistema financiero
Dos de los principales ejecutivos de la Alianza Global de Bancos con Valores (GABV) informaron que uno de los objetivos de esa entidad es impactar a mil millones de personas a través de la banca sostenible para el 2020, mediante un cambio de paradigma del sistema financiero mundial que busca centrarse en el desarrollo de las personas y las comunidades. Marcos Eguiguren, director general de la Alianza y Kurt Koenigsfest, director del Capitulo Latinoamericano, dieron estas informaciones durante un panel sobre el movimiento de la Banca con Valores, su significado y el valor para la sociedad, presentando a la GABV con sus principales indicadores y retos, así como a Banco Ademi como ejemplo en el país (El Nacional).

Internacional

Haití: qué inversiones priorizar
Haití tiene necesidades profundas casi en todo: los problemas de salud incluyen las tasas más altas de mortalidad infantil, de menores de cinco años y materna en el hemisferio occidental; las carreteras están mal mantenidas; el acceso a la educación es bajo, especialmente para las niñas y los niños de las zonas rurales. El sistema judicial está tan quebrado que muchos esperan en prisión durante años sin juicio (Listín Diario).



Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario