martes, 5 de septiembre de 2017

5 de Septiembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
5 de Septiembre, 2017

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Germán afirma Gobierno invertirá RD$1, 690 millones en proyectos investigación
Directivos de la Adeic explican beneficio de unir negocios gasolina y GLP
Afirman hay barreras en el sector avícola regional
Ven positivo erogar RD$20,000 MM para dinamizar la economía
El consumo de energía se desaceleró a 0.2% en el primer semestre
UASD rinde informe sobre ralentización de la economía dominicana
Inversionistas taiwaneses interesados en invertir en la RD
Mepyd incluye análisis riesgos de desastres en normas técnicas SNIP
La JAD incluye proyecto pitahaya rutas ecoturísticas
Buenas expectativas exposición comercial Asonahores 2017
Dice talleres Coniaf son clave para elevar producción cacao
Tras más de dos años en discusión, expertos en energía prevén que el pacto eléctrico no tendrá sentido
Experto laboral pide alza salarial en zonas franca

Sipen propone aumentar a 65 años edad para pensiones
CMD denuncia excluyen 5 mil médicos de aumento salarial

Costa Rica tiene el mayor déficit fiscal de la región de Centroamérica
C.A.: Beneficios de incentivos fiscales bajo la lupa


Germán afirma Gobierno invertirá RD$1, 690 millones en proyectos investigación
El Gobierno tiene previsto invertir RD$1,690 millones en cientos de proyectos de investigación aprobados en diversas áreas, reveló la ministra de Educación  Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), tras destacar el interés que tiene en el fomento de la competitividad y del desarrollo nacional en sentido general. Alejandrina Germán dijo que este año están vigentes 185 proyectos de investigación, los cuales recibirán, solo en el 2017, un monto global de casi RD$370 millones (Listín Diario).

Directivos de la Adeic explican beneficio de unir negocios gasolina y GLP
La Asociación Dominicana de Empresas de la Industrias del Combustible (Adeic) visitó la región norte del país, donde sus miembros sostuvieron una reunión con representantes del Equipo Coordinador del Plan Estratégico de Santiago (PES); de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acis); y de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en la que expusieron los beneficios de integrar el expendio de los diferentes tipos de combustibles disponibles en el mercado dominicano. La Adeic puntualizó que reunir la venta de diésel, gasolina y autogás (nombre común para el gas licuado de petróleo (GLP), cuando se utiliza como combustible en motores de combustión interna en vehículos) traerá beneficios directos a los clientes, al promover su derecho a la libertad de elección, y al mismo tiempo la democratización del sector combustible (Listín Diario).

Afirman hay barreras en el sector avícola regional
El sector avícola, que tanto aporta a la producción agropecuaria nacional y genera alrededor de 15,000 empleos directos, presenta barreras que en su mayoría son de precaución debido a que algunos países de la región tienen miedo a la importación de carnes procedentes de Brasil. Así lo indicó el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), entidad que abarca a 147 productores y exportadores de carnes de pollo y porcina, Ricardo Santin (Listín Diario).

Ven positivo erogar RD$20,000 MM para dinamizar la economía
Los titulares de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gatón, y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, consideraron como positivo la decisión del Gobierno de erogar RD$20,000 millones para la dinamización de la economía y con ello lograr un crecimiento económico a fin de año acorde a lo proyectado, entre un 5 y 5.25% del PIB. “Calificamos esta erogación de manera positiva porque el sector de la construcción mueve la economía, mueve la industria, mueve la importación, mueve las mipymes, mueve los servicios, entonces siempre que se le asigna recursos al sector de la construcción, la economía presenta otro perfil en sentido general”, expresó Gatón (Diario Libre).

El consumo de energía se desaceleró a 0.2% en el primer semestre
El consumo de energía aumentó 0.2% en el primer semestre del año, lo que contrasta con la subida de 5.6% que se registró en igual lapso de 2016. Los datos presentados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que el resultado estuvo originado por una caída del consumo en los sectores residencial e industrial, de -0.7% y -2.4%, respectivamente, durante la primera mitad del año (Diario Libre).

UASD rinde informe sobre ralentización de la economía dominicana
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Economía y su director Antonio Ciriaco Cruz, rindió un informe sobre la coyuntura de la economía dominicana, motivada por la pérdida de dinamismo que ha experimentado esta en el presente año. El informe indica que la economía ha ralentizado su crecimiento más allá de lo esperado en el primer semestre del 2017. Durante ese primer semestre enero-junio del presente año, datos oficiales indican que el crecimiento fue de un 4% por debajo del 5% proyectado, indica (Diario Libre).

Inversionistas taiwaneses interesados en invertir en la RD
Una nutrida misión de inversionistas y empresarios de la Cámara de Comercio de la República China de Taiwán a nivel mundial, iniciaron un intercambio de informaciones con autoridades del Gobierno dominicano, con la finalidad de evaluar la posibilidad de realizar inversiones  en las áreas textiles, agrícola, industrial, bioquímica, energética y servicios. La misión comercial internacional que participó en la reunión, estuvo conformada por  unos 15 empresarios e inversionistas de la referida nación asiática perteneciente a la Cámara de Comercio de Taiwán que aglutina a centenares de entidades comerciales (El Nuevo Diario).

Mepyd incluye análisis riesgos de desastres en normas técnicas SNIP
Ante el cambio climático que aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos atmosféricos, como las lluvias causantes de inundaciones que provocan daños humanos y materiales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) incluyó el análisis de riesgo de desastre en las normas técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La Dirección de Inversión Pública del MEPYD explicó que con ese objetivo de prevención y atenuación fueron actualizadas las normas, que incluyen el enfoque de género (Hoy).

La JAD incluye proyecto pitahaya rutas ecoturísticas
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) incorporó un proyecto de pitahaya a las rutas ecoturísticas o agroturísticas que realiza cada tres meses. A los participantes en la ruta se les muestra el cultivo de la pitahaya y con ello se promueve esta actividad, que en términos comerciales es nueva en el país”, explica Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.
“No sabía de verdad que había proyectos de pitahaya en este país. Yo me quedé sumamente sorprendida”, confiesa Ana Espinosa, productora de cacao que se entusiasmó para visitar una plantación de pitahaya en Cumayasa, La Romana (Hoy).

Buenas expectativas exposición comercial Asonahores 2017
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) tiene grandes expectativas por la celebración de la XXXI Exposición Comercial, debido a que los espacios vendidos a suplidores aumentaron en un 30 por ciento, con relación al año pasado. En el evento, que se realizará del 13 al 15 de este mes en el Barceló Bávaro Convention Center, en Punta Cana, participarán más de 130 empresas. El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini, indicó que fruto del entusiasmo que ha generado la Exposición Comercial, se vieron obligados a habilitar nuevos espacios “por la gran demanda de empresas con interés en exponer sus productos y servicios en esta plataforma de negocios” (Hoy).

Dice talleres Coniaf son clave para elevar producción cacao
El presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), Isidoro de la Rosa, afirmó que la capacitación impartida a productores de cacao por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) ha sido la clave para elevar la producción y relanzar ese cultivo. Dijo que tras los entrenamientos de Coniaf, muchas fincas han logrado elevar de 400 hasta 1,500 kilos del grano por tarea. “Estamos sumamente complacidos con los cursos de capacitación ofrecidos por el Coniaf para nuestros afiliados, porque con los mismos se está relanzando este importante sector de la economía nacional”, expresó (Hoy).

Tras más de dos años en discusión, expertos en energía prevén que el pacto eléctrico no tendrá sentido
El pacto eléctrico debió centrarse en crear un nuevo modelo para el sistema eléctrico dominicano, pero lo que se está haciendo es validar el existente y consensuar una serie de aspectos que ya están en la Ley General de Electricidad y su reglamento, pero que no se cumplen. Ese es el análisis que hacen los académicos de la Escuela de Economía y el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre uno de los dos temas de mayor interés nacional del sector eléctrico. El otro es Punta Catalina (Acento.com).

Experto laboral pide alza salarial en zonas franca
El licenciado Julián Serulle, experto en derecho laboral, favoreció un aumento adecuado a los empleados y trabajadores de zonas francas, pero advirtió que si no se hace acompañar de acciones que reduzcan los costos  de los alimentos y los servicios no servirá de nada (La Información).


Sipen propone aumentar a 65 años edad para pensiones
El aumento de edad de 60 años a 65 años para el retiro de los trabajadores, así como un incremento gradual hasta cinco años de las aportaciones que hacen los empleadores y trabajadores al sistema de pensiones será presentado ante la mesa de Gobierno la próxima semana por la Superintendencia de Pensiones (Sipen). La propuesta de la Sipen ante la mesa de Gobierno que discutirá los temas fundamentales para elaborar un proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, forma parte de los proyectos en los que está inmersa la institución con el fin de contribuir para que a la hora del retiro laboral los trabajadores obtengan un mayor reembolso de sus beneficios (Listín Diario).

CMD denuncia excluyen 5 mil médicos de aumento salarial
Luego de denunciar que más de 5 mil médicos fueron excluidos de la segunda partida de 15% del aumento salarial acordado con el Gobierno, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que decidieron priorizar el diálogo con las autoridades. Waldo Ariel Suero tomó la decisión, junto a los demás miembros de la Junta Directiva, después de sostener una conversación con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quien expuso la situación y les prometió buscar una salida al problema en esta semana. “En aras de buscarle una solución armoniosa a este conflicto, el CMD ha decidido priorizar el diálogo con las autoridades”, dijo Suero (Diario Libre).


Costa Rica tiene el mayor déficit fiscal de la región de Centroamérica
Durante los últimos cuatro años, Costa Rica ha tenido el mayor déficit fiscal de la región de Centroamérica, con una tendencia creciente que parece no detenerse. El faltante del país pasó de 5,6% con respecto al producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 a 6,1% en el 2017 y se espera que para el próximo año se ubique en 6,6%, según las estimaciones del Banco Central en la revisión de Programa Macroeconómico 2017-2018, de julio pasado. Si se compara con la región, al cierre del 2017 Costa Rica tendrá un déficit que se ubicará 3,8 puntos porcentuales por encima del de la región, según datos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) (Hoy).


C.A.: Beneficios de incentivos fiscales bajo la lupa
Durante mucho tiempo, los gobiernos del mundo han practicado la excepción de pago de impuestos como estrategia para favorecer la atracción de Inversión Extranjera Directa, de tal manera que traiga un derrame de beneficios. Sin embargo, ¿qué tan efectivos son esos incentivos para cumplir dicho objetivo o vale la pena renunciar a dicha recaudación de tributos? Recientemente, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó un documento de análisis que pone sobre la mesa de discusión el “gasto tributario” o lo que dejan de percibir de impuestos los países de la región por los incentivos fiscales, y cuestiona el impacto de estos en la generación de empleo y desarrollo. En Centroamérica se manejan actualmente regímenes específicos de incentivos fiscales para zonas francas o de libre comercio, perfeccionamiento activo, servicios internacionales, explotación de energía renovable y turismo (ElEconomisat.net).



Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario