martes, 19 de septiembre de 2017

19 de Septiembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
19 de Septiembre, 2017

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Verdades eléctricas en Desayuno temático de la AIRD
Indotel ve en fusión posición dominante
Fusión dejaría a Altice con 50% de espectro de telefonía móvil
Viva respalda medida de Dirección Ejecutiva del Indotel sobre fusión de Orange y Tricom
Otorgan préstamos por RD$1,000 millones a ganaderos de Monte Plata
Milton Morrison: “Punta Catalina no acabará con los apagones”
DGII capacita sector financiero para el cumplimiento de FATCA
Buscan crecimiento sostenible destino La Romana-Bayahíbe
Reciben certificación BASC 2017
Comerciantes y empresarios confirman asistencia a conferencia Cámara  Comercio SC
Huracanes: una amenaza latente para el turismo
La deuda pública de República Dominicana sube US$4,326.9 millones en solo un año

FAO reporta que hambre en República Dominicana bajó al 13.5% de población
Fondo Advanced expande opciones de instrumentos para Fondos de Pensiones

Inicia temporada negocios pymes
Pactan cooperación contra lavado de activos
Aprueban fondo de inversión por RD$2,500 millones

Banco Mundial nombra nueva directora para Centroamérica


Verdades eléctricas en Desayuno temático de la AIRD
Muchas verdades salieron a relucir esta semana en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sobre la situación del sistema eléctrico de la nación. La primera la expuso el presidente de la AIRD, Campos de Moya, al expresar que “un país sin un sistema eléctrico sostenible y competitivo es un país que nunca podrá superar la brecha del sub-desarrollo”. Otra de la AIRD   es cuando advierte que “El Pacto Eléctrico es un primer paso hacia una solución integral del problema de la energía eléctrica”. De su lado, Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, se quejó de una energía eléctrica tan costosa para el aparato industrial, planteando la necesidad de programas de eficiencia energética (Primcias.com.do).

Indotel ve en fusión posición dominante
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que el Consejo Directivo de la entidad aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de fusión del grupo Altice Hispaniola S.A. y Tricom, ya que el caso está pendiente de ser conocido. Según fuentes, el proceso de fusión de esas proveedoras será conocido mañana por el Consejo Directivo del Indotel. La entidad explicó que lo único que ha emanado el órgano regulador, a través de la Dirección Ejecutiva, es la resolución DE-032-17, de fecha 11 de septiembre del presente año (2017), con respecto a si dicha fusión representaría una concentración económica en el mercado dominicano, en virtud del reglamento de libre y leal competencia (Listín Diario).

Fusión dejaría a Altice con 50% de espectro de telefonía móvil
El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) dijo que la resolución aprobada por su Dirección Ejecutiva sobre la fusión de Orange y Tricom será conocida por el Consejo Directivo del ente regulador, que tomará una decisión final sobre la operación, pero sin aclarar la fecha cuando se llevará a cabo la reunión. En la resolución 032-17, la directora ejecutiva de Indotel, Katrina Naut, objetó la solicitud de Altice de fusionar a las empresas Orange y Tricom, por considerar que la operación implicará una “excesiva concentración” del mercado en manos de esa empresa (Diario Libre).

Viva respalda medida de Dirección Ejecutiva del Indotel sobre fusión de Orange y Tricom
Trilogy Dominicana, S.A. (VIVA) expresó su respaldo a la decisión de objeción de la Dirección Ejecutiva del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL) respecto a la fusión de Orange y Tricom, a la vez que manifestó su preocupación de que en el país continúe una peligrosa tendencia de concentración del mercado de las telecomunicaciones. Marco Herrera Beato, presidente de Viva destacó que la resolución DE-032-17 de la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut, constituye un valioso precedente en materia de libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones de la República Dominicana, “al objetar de manera muy ampliamente sustentada la fusión que pretende el Grupo Altice” (Diario Libre).

Otorgan préstamos por RD$1,000 millones a ganaderos de Monte Plata
El Gobierno ha entregado mil millones de pesos en préstamos a productores agropecuarios de esta provincia, de esta cantidad, 500 millones fueron a parar a productores de Sabana Grande de Boyá. Así lo informó el director del Instituto Agrario Dominicano Emilio Toribio Olivo que los ganaderos de aquí han desarrollado un programa de inseminación artificial, con lo que se ha logrado mejorar la genética. Asimismo, el presidente de la Asociación de Ganaderos La Altagracia de Juan Sánchez Martín de los Santos dijo que los ganaderos agrupados en esta entidad, están produciendo 10 mil litros diario, “lo que nos garantiza RD$2 millones diario” (Diario Libre).

Milton Morrison: “Punta Catalina no acabará con los apagones”
El ingeniero eléctrico, Milton Morrison, dijo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina no va abastecer al país con toda la electricidad que demanda. Morrison explicó también que para resolver el problema eléctrico no se trata solo de aumentar la capacidad de generación. “Se debe cumplir con la Ley General de Electricidad 125-01, que estable que el suministro de energía es un componente prioritario y esencial a su desarrollo y prosperidad”, explicó (El Nuevo Diario).

DGII capacita sector financiero para el cumplimiento de FATCA
Impuestos Internos inicia una serie de capacitaciones dirigidas al sector financiero sobre el uso de la herramienta disponible para el intercambio automático de información  establecido en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, siglas en inglés), firmado entre los Gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana. La institución recaudadora ha recibido la encomienda de parte del Ministerio de Hacienda de ser el ente implementador del acuerdo y, en ese sentido, habilitará un portal para la recopilación de las informaciones que las entidades financieras están obligadas a reportar al Servicio de Rentas Internas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (IRS, siglas en inglés) (El Nuevo Diario).

Buscan crecimiento sostenible destino La Romana-Bayahíbe
El principal reto que tiene el destino turístico La Romana-Bayahibe es aumentar su crecimiento de manera sostenible, ya que para esa zona la preservación de su riqueza natural es su mayor característica. Así lo expresó la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, Ana García-Sotoca Pascual, quien informó que esa entidad está trabajando en un plan de promoción de ese destino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo. Señaló que dentro de las iniciativas que contempla el plan está la edición de una guia que resalta todas las opciones que brinda La Romana-Bayahíbe, además de alojarse en un hotel (Hoy).

Reciben certificación BASC 2017
DP World Caucedo y su Parque Logístico recibieron su recertificación y certificación BASC 2017, garantizando que el importante eslabón de la cadena de suministros esté certificado en los procesos adecuados de gestión de riesgos. Destaca la importancia y la orientación a la seguridad de DP World Caucedo, quienes conscientes de la importancia de su rol en el intercambio comercial del país, implementan y mantienen un sistema de gestión integrado, y realizan inversiones constantes en la infraestructura de seguridad, siempre buscando mantener la integridad de la carga que maneja el Puerto y el Parque Logístico (Hoy).

Comerciantes y empresarios confirman asistencia a conferencia Cámara  Comercio SC
Decenas de comerciantes y empresarios de distintos sectores de esta ciudad han confirmado su asistencia a la conferencia “Importancia y Beneficios de estar Formalizados” que dictará mañana martes el viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, licenciado Ignacio Méndez Fernández,  con motivo del 89 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal. La actividad será celebrada a partir de las 7:00 de la noche en el Salón de Reuniones de esta institución, para la cual han sido invitados todos los miembros y representantes de los sectores ligados al comercio de esta ciudad, según informó el presidente de la Cámara, Emmanuel Dionisio Ramírez (El Nacional).

Huracanes: una amenaza latente para el turismo
El paso por un país de un fenómeno natural, como un huracán, a menudo genera temores en la población, dado los efectos que suele dejar y -en el caso dominicano- se agrega un punto básico: si ese fenómeno llega por una zona costera pudiera afectar el turismo, espina dorsal de la economía. El país salió ileso en materia turística de la amenaza que representó el huracán Irma en los primeros días de este mes de septiembre y los reportes ofrecidos desde el lado estatal y el privado aseguraron que, “despejada esa amenaza”, la actividad siguió su curso y normalidad (El Caribe).

La deuda pública de República Dominicana sube US$4,326.9 millones en solo un año
República Dominicana debe superar deficiencias estructurales en el sector eléctrico, que impactan en el déficit del Gobierno. En las economías de las naciones centroamericanas existen varios factores que pudieran incidir a futuro para su calificación riesgo país, si las autoridades correspondientes no toman los correctivos de lugar. El aumento de la nómina pública, la falta de consenso político para implementar medidas que reduzcan el déficit fiscal y la creciente carga de la deuda pública son algunos de los elementos de riesgo que se identifican en los países que integran el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) (ElDinero.com).


FAO reporta que hambre en República Dominicana bajó al 13.5% de población
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó en su más reciente informe que el hambre en la República Dominicana se redujo fuertemente en la última década, mientras que la obesidad adulta aumentó. El documento “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017” indica que la subalimentación en el país pasó de afectar a 24.4% de la población en el periodo 2004-2006 hasta 13.5% para el lapso 2014-2016. Ese porcentaje se traduce en 1.4 millones de personas que sufren subnutrición en el país (Diario Libre).

Fondo Advanced expande opciones de instrumentos para Fondos de Pensiones
La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRLI) aprobó como alternativa de inversión para los Fondos de Pensiones, el Programa de Emisiones de Cuotas de Participación de Oferta Pública del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, Advanced Oportunidades de Inversión (el “Fondo”) por RD$2,500 millones. Con esta medida se expande la cartera de instrumentos de inversión disponibles para colocación del dinero de los trabajadores dominicanos. El patrimonio actual de los Fondos de Pensiones asciende a más de RD$470,000 millones (El Nuevo Diario).


Inicia temporada negocios pymes
El Banco BHD León inició su Temporada para Negocios Pymes con un nuevo portafolio de productos y servicios especializados que dan continuidad al apoyo que la entidad ofrece a este sector de la economía, mediante una propuesta de valor que busca desarrollar el potencial que tienen estos empresarios. La propuesta de la temporada está compuesta por financiamientos a tasas fijas a mediano y largo plazo; servicios integrales de nómina empresarial tanto para el empresariado como para su personal, que incluyen programas de educación financiera; emisión gratuita de las tarjetas de crédito Emprendedor y Emprendedora, con programas de lealtad y asistencia en asuntos legales, contables, impositivos, aduanales y laborales, así como asistencia al negocio en plomería y electricidad; descuentos en la adquisición de Multiriesgo Pymes de Mapfre BHD, un programa gratuito de capacitación presencial y virtual en el Centro Pyme Unphu y la disposición de herramientas de autodiagnóstico digital que permitirán identificar oportunidades en distintas áreas del negocio (Listín Diario).

Pactan cooperación contra lavado de activos
La Superintendencia de Bancos (SIB) y la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana (UAF) firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional e Intercambio de Información, con el propósito de fortalecer formalmente una política de trabajo coordinado y un mecanismo para continuar desarrollando actividades conjuntas en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El acuerdo fue rubricado por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, y Wendy Lora, directora general de la UAF (Listín Diario).

Aprueban fondo de inversión por RD$2,500 millones
La Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRLI) aprobó como alternativa de inversión para los Fondos de Pensiones el Programa de Emisiones de Cuotas de Participación de Oferta Pública del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades “Advanced Oportunidades de Inversión” (el “Fondo”) por RD$2,500 millones. Con esta medida se expande la cartera de instrumentos de inversión disponibles para colocación del dinero de los trabajadores dominicanos. El patrimonio actual de los Fondos de Pensiones asciende a más de RD$470,000 millones (Hoy).


Banco Mundial nombra nueva directora para Centroamérica
Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del Banco Mundial para Centroamérica, en sustitución del español Humberto López, y entres sus funciones estarán seguir apoyando los esfuerzos para reducir la pobreza y generar empleos. La prioridad es seguir con en el programa del Banco Mundial en la región para “apoyar los esfuerzos de los países dirigidos a reducir la pobreza, promover la prosperidad compartida y generar empleos, además de continuar impulsando la agenda de integración”, dijo el vicepresidente del ente para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar (Diario Libre).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario