martes, 15 de mayo de 2018

Informa-RSE / 15 de Mayo, 2018



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
El Codia reconocerá al empresario Pepín Corripio
Osmar Benítez dice que no aceptará contratos
Ley de Lavado trae nuevos retos
Viva solicita separación de Altice y Tricom
Energía y Minas licita consultoría para Ronda Petrolera
Advierten que hay poco margen de maniobra ante shock petrolero
Adjudican RD$1,700 millones a Pymes para escolares
El país tendrá un crecimiento económico de 4.9 % en el 2018, según escuela de la UASD
Barrick Pueblo Viejo y AES Andrés anuncian firman acuerdo para suministro gas natural
Asociación de hacendados y agricultores juramenta nueva directiva
Revelan a RD entra un billón de envases plástico y vidrio al año
Intrant realiza estudio sobre transporte en zona hotelera
Inabie: finalizó proceso licitaciones del área textil
AAM emitirá RD$600 millones; vencerán en 2027
UASD: la deuda pública es amenaza para economía RD
Minería aporta el 17.5% de los ingresos de exportación
Funcionarios van al Senado para explicar préstamo
Relaciones con China abren oportunidades al comercio dominicano
Advierten uso plantas de cítricos afectadas
Adopexpo y Departamento de Agricultura de EEUU impactan más 10 mil en sector agropecuario
Errores macroeconómicos y contexto internacional ahondarían déficit estructural de la economía dominicana
Importación de vehículos crece 83% en una década, a pesar de altos impuestos

Calificadora destaca calidad indicadores del Banco Activo
Distinguen al BC por excelente ejecución planes estratégicos
Banco Ademi resalta sus aportes de 35 años al país



El Codia reconocerá al empresario Pepín Corripio
Por sus aportes al crecimiento económico comercial y empresarial el pleno de la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Reconocerá hoy al empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín). A la actividad en la que será homenajeado el presidente del grupo Corripio asistirán además de los directivos del gremio, extitulares de la organización, dirigentes del sector construcción, funcionarios públicos y legisladores (Listín Diario).

Osmar Benítez dice que no aceptará contratos
El nuevo ministro de Agricultura, Osmar Benítez, convocó a todos los representantes de las entidades públicas ligadas al sector para dejar establecido un mecanismo de coordinación de seguimiento a las metas de la agenda presidencial en el área agrícola. Benítez aprovechó la ocasión para dejar claro que realizará cambios en la forma de trabajar del sector agropecuario y advirtió a políticos, amigos y relacionados, que no quiere que vayan a su despacho a ofrecerle contratos, solo que lo dejen trabajar (Listín Diario).

Ley de Lavado trae nuevos retos
El vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), Jorge Morales, afirmó que a partir de la entrada en vigor de la Ley 155-17 la actividad comercial en República Dominicana se enfrenta a retos y desafíos ante los cuales se pone a prueba la firmeza e integridad del sector. Indicó que se trata de un cambio revolucionario y hasta perturbador, en razón del nuevo paradigma que supone para la economía y el impacto de las actividades comerciales, las cuales se ven sensiblemente afectadas (Listín Diario).

Viva solicita separación de Altice y Tricom
La empresa de telecomunicaciones Viva solicitó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que disponga la separación de los patrimonios de las prestadoras Altice y Tricom alegando que estas empresas han incumplido los plazos para finalizar su fusión. El presidente ejecutivo de Viva, Marco Herrera Beato, depositó una instancia en el Indotel en compañía del abogado Miguel Valerio pidiendo que declare la caducidad de la fusión (Listín Diario).

Energía y Minas licita consultoría para Ronda Petrolera
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocó a una licitación pública internacional para contratar servicios de consultoría para la evaluación, planificación, promoción y ejecución de la ronda petrolera que permitirá otorgar derechos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Los pliegos de condiciones de la licitación para la contratación de la consultoría pueden descargarse en el portal de Transparencia del MEM y en el de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (Listín Diario).

Advierten que hay poco margen de maniobra ante shock petrolero
Economistas alertaron que el Gobierno dominicano tiene poco margen de maniobra ante un shock que se pueda generar por un aumento todavía más pronunciado de los precios petroleros en los mercados internacionales, y que habrá que sacrificar la elevada tasa de crecimiento para poder controlar la inflación, la depreciación y para evitar un aumento de la pobreza. El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo que al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) no le quedará otra alternativa que reducir los efectos del alza petrolera con subidas de la tasa de política monetaria (Diario Libre).

Adjudican RD$1,700 millones a Pymes para escolares
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) anunció la adjudicación de más de un millón 600 mil poloshirt (1,665422) a empresas nacionales del área textil, las cuales serán entregadas a los estudiantes de escuelas públicas en el próximo año escolar. La institución explicó que las empresas que resultaron ganadoras de la reciente licitación por comparación de precios son: Comercial Guanacaste, Ferpiti Industrial y The Alliance. Recordó que a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del área textil, el INABIE ya les adjudicó más de un millón 500 mil poloshirt (1, 574,438) (Diario Libre).

El país tendrá un crecimiento económico de 4.9 % en el 2018, según escuela de la UASD
La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó el informe trimestral de la economía dominicana del periodo enero marzo del 2018 en el que abordó los temas de crecimiento económico y la política fiscal deuda pública, entre otros. Según los modelos de pronósticos utilizados, la República Dominicana crecerá un 4.9 % durante el 2018. La conclusión está basada en el contexto actual de la subida de la tasa de fondos de la reserva Federal de los Estados Unidos y del resto de la tasa de interés, así como de los precios del petróleo, que es de 70 dólares el Barril (Diario Libre).

Barrick Pueblo Viejo y AES Andrés anuncian firman acuerdo para suministro gas natural
Las empresas AES Andrés, filial de la corporación AES y Barrick Pueblo Viejo, anunciaron la suscripción de un acuerdo de suministro de gas natural por 10 años, lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 215 megavatios. La información fue ofrecida durante una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde participaron Juana Barceló, presidenta de la minera Barrick Pueblo Viejo; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, y el empresario Félix García, socio del grupo energético (El Nuevo Diario).

Asociación de hacendados y agricultores juramenta nueva directiva
La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (DHA) juramentó su nuevo Consejo Ejecutivo, encabezado por el doctor Julio Beras de la Cruz. Los demás integrantes son Cesáreo Contreras, presidente Ad Vitam; Miguel Eneas Saviñón, pruimer vicepresidente; José López, segundo vicepresidente;  Otto González, secretario; Eduardo Vásquez, tesorero, y vocales  Josefina Dieguez, Julio Virgilio Brache, Marcelino Vargas, Juan José Espinal, Ivan Tío,  William Phelam, Pablo Contreras, Eduardo Antonio Galavis, Oscar Peña, Jhonathan Rivera, Pedro Díaz Cabral y  Ricado Barceló, pasado presidente (El Nuevo Diario).

Revelan a RD entra un billón de envases plástico y vidrio al año
A la República Dominicana entran cada año alrededor de mil millones de envases plásticos y de cristal, de los que una gran parte luego de su uso, va a cañadas, ríos, mar y suelo, contaminando el medio ambiente y los recursos naturales. El dato lo ofreció Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) durante la apertura de la Semana del Reciclaje, que se desarrolla en la sede de la Liga Municipal Dominicana (LMD) del 14 al 17 de este mes. Al destacar la importancia del reciclaje, el funcionario precisó que de neumáticos entran a la nación dominicana 442 mil millones, mientras que vidrios 200 mil millones de unidades de botellas (Hoy).

Intrant realiza estudio sobre transporte en zona hotelera
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) realiza estudios técnicos de Movilidad Sostenible en Higüey, provincia La Altagracia, que revelan que cerca de 20 mil empleados se desplazan todos los días hacia y desde las zonas hoteleras y que eso representa una de las principales situaciones que demandan organización en la provincia. Los estudios técnicos que hace el INTRANT buscan conocer las necesidades de movilidad de ese municipio y validar el “Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, elaborado por la Alcaldía de esa demarcación con la integración multisectorial, entre ellos, empresarios, transportistas y líderes comunitarios (Hoy).

Inabie: finalizó proceso licitaciones del área textil
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó que culminó las licitaciones correspondientes al área textil, donde se licitaron zapatos, pantalones, mochilas, medias y camisetas por más de RD$1,700 millones. Precisó que con la adjudicación de 1,665,422 camisetas a empresas nacionales del área textil dedicadas a la importación de este tipo de mercancía, Inabie finalizó con el proceso de licitación de la utilería escolar, que forma parte del componente de los kits escolares que serán entregados a los estudiantes de las escuelas públicas para el año escolar 2018/2019 (Hoy).

AAM emitirá RD$600 millones; vencerán en 2027
La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Advanced Asset Management (AAM) anunció el inicio de la colocación primaria de cuotas de participación del FCDS Advanced Oportunidades de Inversión. El fondo sirve como una fuente atractiva de diversificación de activos en los portafolios de inversionistas profesionales (personas físicas o jurídicas), con alta tolerancia al riesgo y un horizonte de inversión de largo plazo (Hoy).

UASD: la deuda pública es amenaza para economía RD
La deuda pública consolidada del país asciende a US$41,278.84 millones, lo que representa el 52.74% del producto interno bruto (PIB) y podría terminar este año en 53%, constituyéndose en una amenaza para la economía dominicana, debido al peso cada vez mayor del pago de los intereses en las finanzas públicas. Así lo establece el informe sobre “La coyuntura de la economía dominicana trimestre enero-marzo del 2018”, de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que fue leído por su director, Antonio Ciriaco Cruz. Señaló que el porcentaje de la deuda puede llegar a 60% del PIB si se toman en cuenta algunos ajustes metodológicos en la medición del indicador, como la deuda contingente del gobierno y la deuda garantizada que otras instituciones del sector público descentralizado y autónomo contraen. Explica que si el monto de la deuda se mide en relación con los ingresos tributarios, esta representaría el 335% (Hoy).

Minería aporta el 17.5% de los ingresos de exportación
En los últimos seis años, las exportaciones mineras han pasado de ser el 1.7% al 17.5 por ciento del total de los ingresos por exportación de bienes de República Dominicana. Dentro del total exportado en 2017, los minerales alcanzaron el 17.5 por ciento. Este monto es similar al promedio de los cinco últimos años, el cual se mantuvo 15.1% en promedio. En 2017 las exportaciones mineras fueron US$1,766.1 millones, cifra que representa el 39.9% de las exportaciones nacionales, excluyendo las de zonas francas (Hoy).

Funcionarios van al Senado para explicar préstamo
Funcionarios del Gobierno acudirán al Senado para ofrecer detalles acerca del préstamo de 249 millones 600 mil dólares, para el financiamiento del Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande Fase III, el cual será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda; Athemayani del Orbe, directora de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda, y Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), fueron convocados para las once de la mañana por la Comisión de Hacienda del Senado de la República. Los trabajos de la presa costarán unos 249.8 millones de dólares, y tendrá capacidad para 350 millones de metros cúbicos de agua (El Día).

Relaciones con China abren oportunidades al comercio dominicano
Más de 70 organizaciones agrupadas en el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) consideran que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China representan una gran oportunidad y a la vez un desafío para el sector que representan. Los comerciantes destacaron que al establecer una formalidad con el Estado, el comercio con China será más fácil (El Día).

Advierten uso plantas de cítricos afectadas
El ministro de Agricultura advirtió que su gestión será drástica con los propietarios de viveros que utilicen plantas cítricas infectadas por una enfermedad que afecta a las mandarinas, los limones y las naranjas, al tiempo que pidió que lo dejen trabajar, tras asegurar que su compromiso es con el pueblo y los agricultores. Osmar Benitez dijo que ya se reunió con productores de cítricos para tratar la disminución causada por dicha enfermedad a la producción de cítricos en el país (El Nacional).

Adopexpo y Departamento de Agricultura de EEUU impactan más 10 mil en sector agropecuario
Más de 400 productores y cerca de 10 mil personas vinculadas al sector exportador fueron favorecidos con el programa de “Fortalecimiento de las Capacidades de Comercialización de empresas Agropecuarias de la República Dominicana”, ejecutado desde el año pasado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El presidente de Adoexpo, Luis Concepción, al hablar en el acto de cierre de este proyecto, destacó que el mismo fortaleció las habilidades técnicas en la producción, comercialización y exportación del renglón agropecuario destinado a los Estados Unidos, un mercado de 325 millones de consumidores, de los más grandes y competitivos del mundo, principal mercado entre los cerca de 150 países a donde llegan la oferta loca (El Caribe).

Errores macroeconómicos y contexto internacional ahondarían déficit estructural de la economía dominicana
Sobre las ventas totales reales, precisaron que el crecimiento del trimestre La deuda pública camina a paso acelerado y sin freno aparente. En los últimos tres años, los ingresos tributarios destinados al pago de intereses de la deuda pasaron de 19 por ciento a 24%. Según el Informe de Coyuntura de la Economía Dominicana, elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), la política fiscal del gobierno se ha caracterizado durante los últimos años por financiar su déficit con la emisión de endeudamiento que cada vez se acerca al camino de la insostenibilidad (Acento.com).

Importación de vehículos crece 83% en una década, a pesar de altos impuestos
Los impuestos no han sido un obstáculo para el crecimiento del parque vehicular dominicano, que en los últimos diez años se ha incrementado en un 83%, siendo la mayor parte vehículos usados. “El aumento que ha habido ha sido sesgado a favor de los vehículos usados, en perjuicio de los vehículos nuevos”, indicó Enrique Fernández, presidente de la  Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave). Según estadísticas de Acofave, en la década pasada se importaron 538,105 vehículos usados y 255,217 nuevos.  Para el 2017, 793,322 vehículos entraron al país, de estos el 97% corresponde a ligeros de menos de 5 toneladas de peso vehicular bruto y solamente un 3% corresponde a vehículos pesados (ElDinero.com).


Calificadora destaca calidad indicadores del Banco Activo
La agencia Pacific Credit Rating (PCR) otorgó la calificación Do BB+ con perspectiva estable al Banco Mútiple Activo, fundamentada en el crecimiento y la mejora de la calidad de su cartera crediticia, así como en sus elevados niveles de solvencia. Para asignar la calificación a la institución financiera, PCR también tomó en cuenta el respaldo al banco de sus principales accionistas como parte del Grupo Activo, así como los indicadores de desempeño alcanzado (Listín Diario).

Distinguen al BC por excelente ejecución planes estratégicos
El Banco Central (BC) fue distinguido con el Richard Goodman Strategic Planning Award en su edición 2018, debido a la forma excelente de aplicación y ejecución del contenido de sus planes estratégicos. El reconocimiento fue otorgado por la Association for Strategic Planning (ASP por sus siglas en inglés), y realza la planificación y práctica estratégica de instituciones y organizaciones de todo el mundo. Es la primera vez que una organización latinoamericana recibe la distinción. Al ser notificado sobre el reconocimiento, el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, expresó que el otorgamiento de este premio a la institución significa que en la República Dominicana se realiza una gestión estratégica de alto nivel, comparable a la de los mejores países del mundo, lo que redundará en logros futuros para la nación (Hoy).

Banco Ademi resalta sus aportes de 35 años al país
Banco Ademi cumple sus 35 años, aportando al desarrollo económico y social, a través de productos y servicios micro financieros innovadores para un segmento que históricamente no era atendido por la banca tradicional. Así lo expresó su presidente ejecutivo, Guillermo Rondón, durante la celebración con motivo de este aniversario, en la cual mostró los logros alcanzados desde su fundación como ONG en 1983 (El Nacional).





No hay comentarios:

Publicar un comentario