lunes, 28 de mayo de 2018

Informa-RSE / 28 de Mayo, 2018.

Tres mujeres y una lectura



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Internet, una fuente de dinero para emprendedores
Financian más RD$149,471 millones a sectores de la producción
El Sur solo cuenta con 128 oficinas de bancos y el 7% de los cajeros instalados en el país
El alza precios de los combustibles toca a las puertas de los hogares
Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios valora conectividad mundial de DP World Caucedo
Comercio se dinamiza por celebración del Día de las Madres; resaltan sus aportes
Fundación dice gastos excesivos de funcionarios obstaculizan desarrollo del país
MICM entrega computadoras a empresarios mipymes del sector belleza
El pujante negocio de farmacias enfrenta amenazas y desafíos
Benítez dice sanidad vegetal de RD se va a manejar con el MIP
Turquía ve en RD un importante socio económico en el Caribe
UE financia proyectos de cooperación agricultura en RD
Sindicatos siguen práctica violar ley, a pesar sentencia
El costo de transporte carga bajaría 30% sin monopolio
Dominicana facilite sus importaciones
Gobierno impulsa plan de titulación a través de Bienes Nacionales
Remesas y turismo equilibran balanza de pagos RD
República Dominicana acumula el mayor déficit fiscal en la región

Demandan a las ARS
Revelan grave distorsión en pago seguridad social

Destacan Mercado de Valores contribuye a economía
Las mujeres y los millenials son mayoría en APAP
Activos del Banco Santa Cruz aumentan un 29% en 2017

Coca-Cola migra a uso de energía 100% renovables



Internet, una fuente de dinero para emprendedores
Crear una fuente de ingresos a través del Internet es una posibilidad que cada día más emprendedores exploran incluso aún trabajando como empleados dentro de empresas. Algo que parecería en primera instancia sencillo, pero que requiere de ciertos conocimientos básicos para funcionar. Así explicó el experto en marketing digital Álvaro Mendoza, en su reciente conferencia en el país ofrecida por el Club de Emprendedores Inmobiliarios, CDEI (Listín Diario)

Financian más RD$149,471 millones a sectores de la producción
Los sectores productivos  del país recibieron 421,165 nuevos préstamos en el primer cuatrimestre de este año, al desembolsar del sistema financiero dominicano RD$149,471 millones, equivalentes al 69.40% del monto total desembolsado al sector privado. El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, indicó que la cartera comercial privada, que concentra los préstamos destinados a los sectores productivos, ascendió a RD$517,789 millones al cierre de abril de 2018,  para un aumento de RD$16,331 millones con respecto a diciembre de 2017, y equivalente a una tasa de crecimiento de 3.26% (Listín Diario).

El Sur solo cuenta con 128 oficinas de bancos y el 7% de los cajeros instalados en el país
El sistema financiero ha mostrado un intenso desarrollo durante los últimos años, diversificando su oferta de productos y extendiendo su alcance. Sin embargo, la región Sur ha sido la menos beneficiada de todo el territorio nacional. Datos ofrecidos por la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, a diciembre de 2017, muestran que el Sur es la zona geográfica del país donde menos oficinas establecidas tienen las entidades de intermediación financiera, con apenas 128 de un total de 1,426 distribuidas a nivel nacional: 595 en la zona metropolitana, 532 en el Norte y 171 en el Este (Listín Diario).

El alza precios de los combustibles toca a las puertas de los hogares
El tema del aumento en el precio del barril de petróleo, que aparenta propio para economistas y expertos, empieza a inquietar a los cabeza de familia porque atenta de manera directa contra el presupuesto del hogar. La razón es fácil de comprender, porque su sostenido incremento y la tendencia a que continúe hacia arriba, provocarán un aumento de los combustibles y la subsiguiente alza del transporte y de los comestibles (Diario Libre).

Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios valora conectividad mundial de DP World Caucedo
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) afirmó que la infraestructura que presenta el Puerto Multimodal DP World Caucedo genera la confianza necesaria para poder crear una cultura exportadora en el sector productivo del país. Raúl Hoyo, al hacer un recorrido por la terminal de carga y parque logístico acompañado de otros directivos de ANJE así como por miembros de sus comisiones de trabajo, declaró que estas instalaciones son un ejemplo a seguir y que son la base para que se puedan aprovechar todas las iniciativas que se están impulsando en el marco del Año Nacional de la Exportaciones (Diario Libre).

Comercio se dinamiza por celebración del Día de las Madres; resaltan sus aportes
Cientos de personas abarrotaron los comercios de la avenida Duarte, principal arteria comercial de la capital, así como las distintas plazas comerciales del país, en busca de regalos por motivo del Día de las Madres. En tanto, que políticos y funcionarios tuvieron palabras de reconocimiento para la mujer dominicana en el marco de la celebración de esta fecha, que como cada año se festeja el último domingo del mes de mayo (El Nuevo Diario).

Fundación dice gastos excesivos de funcionarios obstaculizan desarrollo del país
La Fundación Transparencia y Democracia sostuvo que la política de empréstitos del Estado obstaculiza el desarrollo económico de la nación, en vista de que mientras por un lado el presupuesto del presente año contempla unos 137 mil millones para el pago del servicio de la deuda. Por el otro lado, dijo que esa política coloca bonos tanto en el mercado internacional, como en el nacional por unos 113 mil millones de pesos, o sea, es como quien toma un préstamo para pagar los intereses del préstamo anterior (El Nuevo Diario).

MICM entrega computadoras a empresarios mipymes del sector belleza
El Ministerio de Industria, Comercio y Miymes (MICM) entregó treinta y seis computadoras a micro, pequeños y medianos empresarios del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (CONAPYMECO). La iniciativa forma parte del Programa República Digital Productiva, el cual lleva a cabo el MICM junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), detalló la Dirección de Comunicaciones del ministerio (El Nuevo Diario).

El pujante negocio de farmacias enfrenta amenazas y desafíos
El sector farmacéutico privado registra un vertiginoso crecimiento y una gran diversificación, pues más de 5,000 farmacias prestan servicio en todo el país, cuyas ventas durante el último año alcanzaron los US$628 millones.
Pero detrás de la bonanza que reflejan esas cifras hay amenazas y desafíos que los representantes del sector vinculan con el control del mercado por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), la venta de medicamentos de manera ilegal y la competencia desleal privada y estatal (Hoy).

Benítez dice sanidad vegetal de RD se va a manejar con el MIP
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que en su gestión en esa institución la sanidad vegetal del país se va a manejar bajo el principio del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), vigente desde 1989 en el país.
Dijo además que ese ministerio va a convertir en política pública la iniciativa de Afipa y CropLife Latin American de los programas Campo Limpio y Cuidagro para que los desechos sólidos (envases vacíos de los agroquímicos) vayan a los centros de acopio y no a las fuentes de agua (ríos, canales de riego y cañadas) (Hoy).

Turquía ve en RD un importante socio económico en el Caribe
Turquía tiene un especial interés en la República Dominicana en materia económica, tanto para desarrollar inversiones en áreas turísticas, de zona franca e inmobiliarias como para aprovechar las ventajas competitivas del país en el contexto de su crecimiento económico y de su ubicación estratégica de cara a Estados Unidos. Así lo explicó Ela Gorkem, embajadora de Turquía, quien expresó que las inversiones turcas en el país se centran en el turismo, la pesca y en el área audiovisual con un programa de televisión de amplia difusión en su país que se llama Survivor Turquey, que se produce en Samaná (Hoy).

UE financia proyectos de cooperación agricultura en RD
La Unión Europea destina alrededor de 21 millones de euros en financiamiento a proyectos de cooperación a la agricultura dominicana, en los productos cacao, banano, coco y café con alto potencial exportable a los países europeos. Los proyectos se focalizan en los aspectos de adaptación al cambio climático, de mejora de la calidad de los productos y de mejora de la competitividad de las cadenas de valor agrícola. También en temas de sanidad vegetal y animal y de inocuidad de los alimentos, que son las principales barreras al comercio para República Dominicana (Hoy).

Sindicatos siguen práctica violar ley, a pesar sentencia
A pesar de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) dictó una sentencia a favor de la libre carga en el país para eliminar el monopolio en este sector, en muchos lugares los sindicatos continúan con la práctica de violar la ley, lo que ha provocado la generación de muchos conflictos. La afirmación la hicieron los directivos de la Unión Empresarial Dominicana (UED) Omar Simó, vicepresidente; José Joaquín Olivo, coordinador nacional, y Zahira Quezada, encargada de Relaciones Intireistitucionales (Hoy).

El costo de transporte carga bajaría 30% sin monopolio
Los directivos de la Unión Empresarial Dominicana (UED) consideraron que podría reducirse en 30 por ciento los costos de transporte de carga en el país si el mercado se liberaliza y se elimina el control monopólico de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Omar Simó, vicepresidente; José Olivo, coordinador general, y Zahira Quezada, encargada de Relaciones Interinstitucionales, resaltaron el impacto económico que tendría esa reducción del precio de la carga en el país. Narraron que los sindicatos afiliados a Fenatrado imponen su voluntad, bajo amenaza y chantaje, para monopolizar el transporte de carga (Hoy).

Dominicana facilite sus importaciones
La Unión Europea solicitó a República Dominicana mayor flexibilidad en la cancelación de los contratos de distribución y suministro con importadores extranjeros, a fin de aumentar el comercio con ese bloque. Específicamente, pidió dejar de aplicar “como tal” la Ley 173, sobre Protección a los agentes importadores y mercadería y productos, que establece a toda persona física o moral el pago de una indemnización por los contratos sustituidos, eliminados o no renovados de forma unilateral y sin justa causa de quien los concede (El Día).

Gobierno impulsa plan de titulación a través de Bienes Nacionales
Con un renovado compromiso de saldar la deuda social que el Estado tiene por décadas con miles de familias de escasos recursos que poseen un solar o vivienda en terreno estatal, el presidente Danilo Medina está promoviendo la titulación, para que estos ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de la propiedad inmobiliaria. Así lo afirmó el director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, quien dijo que por largo periodo se hicieron muchas promesas, y es ahora cuando se cumplen (El Día).

Remesas y turismo equilibran balanza de pagos RD
El comportamiento de los últimos ocho años de la balanza de pagos dominicana refleja que los servicios han sido la fuente de equilibrio, con el turismo como el principal factor de estabilidad, por ser el único sector cuyo balance mayoritario es de ingresos de divisas En tanto el petróleo, que representa individualmente el mayor componente de las importaciones, actúa como el principal efecto desestabilizador (El Caribe).

República Dominicana acumula el mayor déficit fiscal en la región
República Dominicana y los países de Centroamérica mantienen una economía con una tasa de crecimiento estable, en términos relativos. La inflación se sitúa dentro de la meta, con perspectivas favorables y finanzas públicas que avanzan hacia una consolidación fiscal. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reportaron en 2017 un déficit fiscal por debajo del 5% de su producto interno bruto (PIB) (ElDinero.com).


Demandan a las ARS
Varias organizaciones de defensa y protección de los derechos de los consumidores demandaron ante los tribunales a las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por violación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Las entidades entienden que las ARS, deben resarcir económicamente a las familias y a las víctimas, a quienes se les ha negado los servicios de salud, los medicamentos, y otros inconvenientes generados por un mal servicio a los usuarios del Sistema, como son los rebotes en las emergencias de los centros asistenciales y la no autorización de estudios fundamentales para un adecuado diagnóstico. La Adeproco, Acadisna, y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) fundamentaron su demanda a las ARS por daños y perjuicios a los usuarios (Listín Diario).

Revelan grave distorsión en pago seguridad social
El Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) reveló que hay una gran distorsión en la Ley de Seguridad Social que mantiene ahogada en deudas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sin que le preste atención al tema que está afectando gravemente a los negocios. Jorge Morales, segundo presidente del CNCP, explicó que muchas compañías fueron creadas de oficio por Impuestos Internos, como parte de los cambios de la ley de seguridad social y sus reglamentos, pero resulta que la mayoría de las Mipymes cotizaban como personas físicas, no como empresas y se obvió cerrar la cotización personal, lo que ha creado un arrastre de deudas millonarias a los propietarios de comercios (Listín Diario).


Destacan Mercado de Valores contribuye a economía
El Mercado de Valores constituye una alternativa adicional de financiamiento que contribuye al logro de los propósitos macroeconómicos, generación de empleos en el país y la creación de herramientas de ahorro a través de emisiones de valores de oferta pública. La afirmación es de Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo y secretario del Consejo de Administración de Alpha Inversiones, quien afirmó que la promulgación de la Ley 249-17 sobre el Mercado de Valores busca potenciar el desarrollo del mercado (Hoy).

Las mujeres y los millenials son mayoría en APAP
En la transformación cultural aplicada en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), los millenials y las mujeres son mayoría dentro de los colaboradores de la mayor entidad del sector mutualista. La generación millenials, que es la compuesta por los jóvenes nacidos a partir de los años 80, constituye el 46% de los 1,200 colaboradores que al cierre del 2017 tenía la APAP, y las mujeres representaban el 60% (El Caribe).

Activos del Banco Santa Cruz aumentan un 29% en 2017
En 2017, el Banco Santa Cruz incrementó sus activos totales en un 29%, en comparación con el año anterior. En términos absolutos, representa en un aumento de RD$11,011 millones, hasta alcanzar la cifra de RD$48,840 millones. El presidente de la entidad, Fausto Pimentel, presentó el informe de gestión anual durante la Asamblea General Ordinaria, donde informó que el Banco Santa Cruz mantuvo una “exitosa gestión de negocios, con excelentes niveles de actividad en las diferentes líneas de negocios, continuando con las metas institucionales definidas por el plan estratégico de crecimiento, rentabilidad eficiencia, organización y mercado objetivo” (ElDinero.com).



Coca-Cola migra a uso de energía 100% renovables
Coca-Cola Femsa de Panamá anunció su migración total de suministro de energía a fuentes 100% renovables, eliminando de esa manera emisiones de gases de efecto de invernadero, gracias a una alianza estratégica con InterEnergy Holdings (IEH). Las empresas suscribieron un contrato de abastecimiento de energía que combina la generación eólica, solar e hidráulica con una duración de 15 años prorrogables, informó IEH, grupo presidido por Rolando González Bunster (Listín Diario).




No hay comentarios:

Publicar un comentario