lunes, 21 de mayo de 2018

Informa-RSE / 21 de Mayo, 2018



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

AIRD presentará prácticas de valor compartido de Nestlé
AIRD sobre Ley de Partidos: “Es necesario solucionar este tipo de problemas que crean ruido a la economía dominicana”
Crearán marca colectiva de banano para el mercado internacional
Diversificación: estrategia para atraer más turistas
“República Dominicana se aliaba con China o se aislaba con Taiwán”
Construcciones de viviendas suben un 3.28% en 4 meses
Industriales AEIH piden a Indotel velar por legalidad
Analizan en RD necesidad del fortalecimiento de transparencia presupuestaria
Cree Ley de Lavado de Activos enfrentará el comercio a grandes desafíos
EEUU, preocupado por “manera y momento” RD firmó lazos con China
Llegada turistas a RD crece 5,6% en primer cuatrimestre del 2018
RD y Rusia firman acuerdo para exportación productos agrícolas
RD plantea a organismo internacional reformar sistema de solución de controversias
Amarante anuncia inversión de RD$29millones centros técnicos
Industrias San Miguel y Edenorte firman acuerdo
Sistema de pago de RD es modelo de eficiencia
Teleférico mejorará la economía miles usuarios
Gasolina sube 31 pesos y gasoil 43 en este año 2018
Organismos multilaterales ven economía RD crece alto
El mercado de China es un reto para los exportadores dominicanos

Recomiendan cambiar la percepción sobre técnicos
El Consejo de la Seguridad Social revisará normas
En el sector público se gana dos veces más que en la empresa privada
ADARS cita los cincos retos del sistema de seguridad social
ADARS espera se apruebe resolución per cápita

Banco Caribe participa en la autoferia regional norte Anadive 2018

EE.UU. suspende temporalmente los aranceles a China tras llegar a un acuerdo
La creciente banca digital en Latinoamérica se acerca al nivel de EEUU y Europa


AIRD presentará prácticas de valor compartido de Nestlé
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció para el 24 de este mes la celebración del desayuno temático “Nestlé: Creación de valor compartido”, en el cual Nestlé Dominicana presentará su filosofía corporativa de “Creación de Valor Compartido”, filosofía que marca sus operaciones en los 150 países donde tiene presencia bajo la oferta de productos que impacten la calidad de vida poblacional, vía la nutrición, pero también con programas de integración social, económica y ambiental. Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, señaló que Nestlé busca la creación de valor a largo plazo, tratando de mejorar las condiciones comerciales y las capacidades productivas de los proveedores, mejorar sus estándares y eficiencia, concentrándose en áreas como la nutrición, el agua, la sostenibilidad y el desarrollo rural (Hoy).

AIRD sobre Ley de Partidos: “Es necesario solucionar este tipo de problemas que crean ruido a la economía dominicana”
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró atinado el llamado del presidente Danilo Medina a concertación y consenso sobre la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la de Régimen Electoral. Campos De Moya, presidente de la AIRD, señaló que la posición del gremio que agrupa a los industriales ha sido consistente con el criterio de que “es necesario solucionar este tipo de problemas que crean ruido a la economía dominicana, que generan tensión política y social y para los cuales no existen razones válidas para prolongar el tema, cuando se puede llegar a consensos que tomen en cuenta intereses tan diversos” (Acento.com).

Crearán marca colectiva de banano para el mercado internacional
Los productores y exportadores del sector bananero crearán una marca colectiva privada denominada Banano Orgánico Dominicano, que se dará a conocer al mercado internacional a finales de este año. Este sello es resultado del Programa de Medidas de Acompañamiento al Banano (Programa BAM), que ha impulsado la producción orgánica de bananos en el país, fomentado la reducción del uso de agroquímicos y logrado que se implementen mejores prácticas en el sector (Listín Diario).

Diversificación: estrategia para atraer más turistas
En el 2017 España, un país con aproximadamente 46 millones de habitantes, recibió alrededor de 82 millones de turistas, casi el doble de su población. Pero esto no fue solo por su gran cantidad de atractivos, sino por las políticas turísticas que se han implementado. Al dictar la conferencia “España: una potencia turística mundial” organizada por Caribbean Traveling Network (CTN) durante la expoferia “Vacaciones CTN Expoferia 2018”, el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García, expuso que uno de los ejes estratégicos de su país para atraer más turistas ha sido la diversificación de la oferta (Listín Diario).

“República Dominicana se aliaba con China o se aislaba con Taiwán”
Abrir relaciones con China implica para la República Dominicana negociaciones muy complejas, que mal gestionadas podrían ser perjudiciales, pero que estratégicamente manejadas pueden ser muy útiles, planteó el experto en relaciones internacionales Nelson Espinal Báez. Aseguró que en términos de principios el país debe ser mucho más firme promoviendo con políticas públicas valores inherentes a la democracia occidental, que van desde los derechos humanos y laborales a la transparencia en la administración pública, tanto para la inversión nacional como para la extranjera (Diario Libre).

Construcciones de viviendas suben un 3.28% en 4 meses
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de abril del 2018 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 148.84 en promedio, con una variación mensual de un 0.78%. Así lo informó la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, al señalar que en lo que va de año, desde enero hasta abril, el ICDV ha registrado una variación de un 3.28%, tasa superior a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 0.68% (Diario Libre).

Industriales AEIH piden a Indotel velar por legalidad
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo llamó la atención sobre situaciones preocupantes en el mercado de las telecomunicaciones que -desde su óptica-envían señales negativas a la inversión extranjera y atentan contra la imagen del país como destino de capitales que crean empleos, aportan a las finanzas públicas y agregan valor a la economía. El presidente de la organización privada, Antonio Taveras Guzmán, demandó del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reforzar las acciones que ayuden a velar eficazmente por la legalidad en el sector, mediante la aplicación del mandato de la ley sin condicionantes de relaciones primarias con el poder ni favoritismo político (Diario Libre).

Analizan en RD necesidad del fortalecimiento de transparencia presupuestaria
Representantes de ocho países se reunieron durante dos días en la República Dominicana para analizar la necesidad del fortalecimiento de la transparencia presupuestaria en América Latina y el Caribe. Los delegados de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y de la República Dominicana participaron los días 16 y 17 en el taller “Fortaleciendo Prácticas de Presupuesto abierto en América Latina y El Caribe”, organizado por el International Budget Partnership (IBP) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (El Nuevo Diario).

Cree Ley de Lavado de Activos enfrentará el comercio a grandes desafíos
El doctor Jorge Morales, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), afirmó que a partir de la entrada en vigencia de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, la actividad comercial en la República Dominicana se enfrenta a retos y desafíos ante los cuales se pone a prueba la firmeza e integridad del sector. Indicó que a grandes rasgos se puede asegurar que se trata de un cambio revolucionario y hasta perturbador, en razón del nuevo paradigma que supone para la economía y el impacto en el ejercicio de las actividades comerciales, las cuales se ven sensiblemente afectadas (El Nuevo Diario).

EEUU, preocupado por “manera y momento” RD firmó lazos con China
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Robert Copley, dijo estar “profundamente preocupado y decepcionado” por “la manera y el momento” en que la República Dominicana decidió establecer relaciones diplomáticas con China. La República Dominicana y China anunciaron el pasado 1 de mayo el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde (El Nuevo Diario).

Llegada turistas a RD crece 5,6% en primer cuatrimestre del 2018
El número de turistas que llegó a la República Dominicana por vía aérea alcanzó entre enero y abril de este año 2.347.820, para un aumento de 5,6 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central (BCRD). De acuerdo con el informe que aparece publicado en la página del BCRD, los extranjeros registraron un incremento de 4,6 % y los los dominicanos no residentes 14,6 % (El Nuevo Diario).

RD y Rusia firman acuerdo para exportación productos agrícolas
La Cámara de Comercio Domínico-Rusa y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), firmaron un acuerdo que permitirá la exportación de diferentes productos nacionales a ese país euroasiático. Este acuerdo también permitirá que los productores dominicanos vayan a las ferias agropecuarias que se realizan en Rusia a presentar sus productos (El Nuevo Diario).

RD plantea a organismo internacional reformar sistema de solución de controversias
Delegados de República Dominicana se pronunciaron a favor de la modificación del sistema de solución de controversias entre inversionistas y estados, por inconsistencias en las decisiones que toman los diferentes tribunales de arbitraje internacional, entre otras razones. Además, la delegación integrada por funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), apoyó la idea de crear una corte permanente de arbitraje de inversión, para brindar mayor coherencia en la interpretación de las demandas arbitrales (El Nuevo Diario).

Amarante anuncia inversión de RD$29millones centros técnicos
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó que por disposición del presidente Danilo Medina, invertirá 29 millones de pesos en la remodelación, equipamiento y apoyo directo de 45 Centros Tecnológicos Comunitarios, ubicados en distintos barrios del país. Al agotar un turno durante el segundo encuentro con más de 4 mil líderes comunitarios, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de esta Capital, Amarante Baret informó que Interior y Policía reinstalará en el menor tiempo posible los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), con los equipos y mobiliarios necesarios para que los jóvenes reciban formación en distintas disciplinas (Hoy).

Industrias San Miguel y Edenorte firman acuerdo
Industrias San Miguel y Edenorte firmaron un acuerdo por medio del cual la entidad privada facilitará RD$150 millones de pesos para que, en dos fases, esa distribuidora construya las redes en el centro del municipio de Loma de Cabrera, así como en Santiago de la Cruz, El Caserío, Monte Grande y zonas aledañas. El referido compromiso forma parte del sistema de financiamiento reembolsable denominado “padrino del sector eléctrico”, que ejecuta la empresa energética con empresarios de la zona norte del país (Hoy).

Sistema de pago de RD es modelo de eficiencia
Los directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) resaltaron que República Dominicana es referente en América Latina en la eficiencia con que se maneja la Tesorería. Destacaron que la TSS funciona bajo un sistema centralizado y que subcontrata a la empresa llamada Unipago, que controla la base de datos que permite que haya un solo afiliado al sistema, que este haga un solo pago y que esté actualizado. Y que el proceso de afiliación sea eficiente en base a un buen sistema tecnológico (Hoy).

Teleférico mejorará la economía miles usuarios
La puesta en funcionamiento del Teleférico de Santo Domingo representará un significativo alivio para sus usuarios, ya que por solo veinte pesos podrán bajarse de las cabinas en la estación de Gualey y abordar un tren del Metro en la estación Eduardo Brito, ambas en el puente Fancisco del Rosario Sánchez , o de la 17. Esto significa para Mercedes Figueroa, de Sabana Perdida, un ahorro de 50 pesos diarios en su trayecto de ida y vuelta hacia la universidad. Ya las 195 cabinas que componen el metrocable están listas para brindar servicio desde mañana, cuando será inaugurado, a residentes de 30 barrios de Sabana Perdida, Los Tres Brazos, Gualey y zonas aledañas (El Día).

Gasolina sube 31 pesos y gasoil 43 en este año 2018
El lo que va de año, en el país se han producido incrementos de casi 31 pesos por galón en la gasolina regular y de 43 pesos en el gasoil, señaló el economista Nassin José Alemany. Dijo que esto es consecuencia de que, también en lo que va de año, los precios internacionales del petróleo han aumentado en alrededor de 20%, “y si lo comparamos con mayo del año pasado, el incremento se acerca al 50%. Indicó que eso se traduce en un incremento de más de 22 dólares por barril en los últimos 12 meses (El Nacional).

Organismos multilaterales ven economía RD crece alto
Los organismos financieros multilaterales ven el crecimiento de la economía dominicana muy favorablemente aunque con un amplio condicionamiento para el futuro inmediato por el tema de la sostenibilidad fiscal y más recientemente por amenazas y riesgos vinculados a los riesgos a los cambios climáticos. Por esta última contingencia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha incluido a República Dominicana entre los países de la región que tienen que “generar los instrumentos para enfrentar los costos de los desastres naturales en la región” (El Caribe).

El mercado de China es un reto para los exportadores dominicanos
El caudal de opiniones desatado en los medios informativos por la decisión del Gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con China Continental empieza su remanso y, con las olas de la euforia más tranquilas, los analistas enfatizan sobre la abismal desigualdad en la relación económica que mantiene República Dominicana con el gigante asiático y que —según las últimas informaciones oficiales— solo en 2017 envolvió un intercambio comercial de US$2,603.4 millones. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) establece que en 2017 China Continental exportó US$2,458.4 millones a República Dominicana que, en cambio, solo envió a ese destino productos valorados en unos US$145 millones (ElDinero.com).


Recomiendan cambiar la percepción sobre técnicos
Cambiar la percepción que se tiene en el país sobre los egresados de la formación técnico- profesional es el principal paso que se tiene que dar para que estos jóvenes sean mejor remunerados, según explicó la especialista en Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Victoria Fazio. Fazio manifestó que existe un cambio de paradigma que hay que ir generando dentro del sector empresarial, ya que a su juicio, la formación técnico-profesional tiene un valor mucho más amplio que el que se le da (Listín Diario).

El Consejo de la Seguridad Social revisará normas
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) convocó a una reunión extraordinaria para revisar el “Reglamento que establece normas y procedimientos para las apelaciones ante en CNSS”, la información fue dada a conocer por el viceministro de Trabajo y suplente del presidente del CNSS, Winston Santos. “Esta convocatoria se realiza con la finalidad de tratar el tema referente al articulo 13 de dicho reglamento, aprobado mediante resolución 104-0 2del Consejo”, dijo (Listín Diario).

En el sector público se gana dos veces más que en la empresa privada
En el universo de las remuneraciones, en la República Dominicana las diferencias resultan notables. El desigual ritmo de crecimiento de los salarios en los últimos tres años ha ampliado la brecha que existe entre los trabajadores del sector público y los de las empresas privadas. En el último trimestre del año pasado los funcionarios del Gobierno devengaron, en promedio, 160.9 pesos por cada hora trabajada, mientras que los trabajadores del sector privado ganaron 79.4 pesos, según señalan los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) (Diario Libre).

ADARS cita los cincos retos del sistema de seguridad social
Los cinco principales retos que enfrenta el sistema de la seguridad social son la evasión y elusión; la operación de los centros de atención primaria; fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); establecer los protocolos para el trato al paciente y educar a las personas sobre sus derechos y deberes. Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) José Zapata (ARS Humano); José Manuel Vargas (presidente ejecutivo); Zhaira Guadalamar (ARS Universal) y Andrés Mejía (ARS Palic). Explicaron que estos son los retos más críticos del sistema y para vencerlos solo para fortalecer la TSS se requiere modificar la ley; los demás sin tocarla. Entiende que se debe hacer hincapié en hacer cumplir la ley antes de pensar en modificarla (Hoy).

ADARS espera se apruebe resolución per cápita
El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, espera que para los próximos días se apruebe una resolución que tienda a actualizar el per cápita por las atenciones de salud derivadas de accidentes de tránsito. Dijo que dicha resolución se ha postergado en varias ocasiones. Explicó que la actualización está basada en un estudio que realizó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) como órgano técnico (Hoy).


Banco Caribe participa en la autoferia regional norte Anadive 2018
Banco Caribe informó el financiamiento de vehículos con atractivas tasas fijas de interés y otras facilidades que tendrá en la “Autoferia Anadive regional norte 2018”, que organiza la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, en las instalaciones del parqueo del Gran Teatro del Cibao, en esta ciudad. La entidad dio a conocer su participación por noveno año en la tradicional feria comercial automotriz, en un desayuno-encuentro que ofreció a comunicadores y dealers participantes de la región, en el Hotel Hodelpa Gran Almirante en Santiago, encabezado por Isleyda Peña, vicepresidente de estrategia comercial; Tomás Pimentel, vicepresidente de negocios; y Dulce Fernández, directora de negocios de la zona Norte (El Nuevo Diario).


EE.UU. suspende temporalmente los aranceles a China tras llegar a un acuerdo
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, confirmó que su Gobierno ha “suspendido” temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín. “Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco” comercial, aseguró Mnuchin (Diario Libre).

La creciente banca digital en Latinoamérica se acerca al nivel de EEUU y Europa
El creciente sector de la banca digital en Latinoamérica se acerca al nivel que se registra en EE.UU. y Europa, aunque enfrenta la baja cuota de bancarización de la población, que impide que su penetración sea más rápida, según un estudio de la consultora Technisys y la Universidad de Standford. “A nivel de la evolución de la banca digital en Latinoamérica respecto a mercados desarrollados, como Europa y EE.UU., la región puede alcanzar el mismo nivel en uno o dos años”, indicó Germán Pugliese, cofundador de Technisys (ElDinero.com).

de la consul


No hay comentarios:

Publicar un comentario