jueves, 17 de mayo de 2018

Informa-RSE / 17 de Mayo, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
AIRD: Una política comercial no descuida ningún mercado
Cámara Comercio Brasileña insta a diseñar estrategias para los acuerdos
Jóvenes empresarios dicen es momento de hablar sobre pacto fiscal
RD plantea a organismo internacional reformar sistema de solución de controversias
Comercio organizado pide suspender incautación de leche en polvo
RD y la región de AL deben prepararse ante el auge de monedas virtuales
Petróleo y tasas amenazan consumo y la inversión
ANJE: Las trabas burocráticas impiden la formalización de empresas
“Sin un Estado fuerte no hay minería responsable”

Senasa se aproxima a los 5 millones de afiliados

Prevé al país le irá bien en evaluación GAFI
ABA: Ley de Lavado de Activos debe conocerse y debatirse más
BCRD pone en circulación dos nuevas obras sobre investigación y análisis

Chile evalúa criptomonedas y efectos en el sistema financiero
El mercado cambiario de América Latina está acostumbrado a ser intervenido


AIRD: Una política comercial no descuida ningún mercado
Después de dar término a la política de sustitución de importaciones en la década de los 70s, y de haber apoyado una incipiente industrialización a través de instrumentos financieros y otros incentivos, República Dominicana abrió sus fronteras comerciales. Sin embargo, esta apertura no fue acompañada por la definición de estrategias intersectoriales, de valor agregado, de industrialización. Al parecer, se asumió que dichas políticas y medidas se definirían inmediatamente, que las negociaciones comerciales no podían esperar. El resultado: cambios dramáticos en el sector industrial; un incremento significativo de las importaciones; reducido crecimiento del empleo formal y, sobre todo, un déficit comercial cada vez más elevado (ElDinero.com; LasVerdades.net).

Cámara Comercio Brasileña insta a diseñar estrategias para los acuerdos
El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Leonel Castellanos Duarte, valoró de provechoso para la economía la iniciativa del Gobierno dominicano de ampliar los acuerdos bilaterales con Brasil particularmente en lo que tiene que ver con la cooperación en temas académicos, de comercio, la inversión y el servicio aéreo. A su juicio, impactará positivamente en el incremento de flujo de turistas de esa nación al país. “En esencia, se trata de una confirmación de la confianza depositada en el futuro prometedor de Brasil en términos de su aporte al desarrollo dominicano, por ser esta la principal economía de Latinoamérica y la novena en el mundo”, enfatizó el dirigente empresarial (Listín Diario).

Jóvenes empresarios dicen es momento de hablar sobre pacto fiscal
Raúl Hoyo, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), dijo que ya es hora de hablar del pacto fiscal, pues entiende es un tema primordial de este año 2018. Consideró que es momento de avanzar sobre el tema fiscal y hacer a un lado el electoral, el cual, afirma, se comentado mucho tiempo. “Tenemos mucho tiempo enfrascado en otros temas, como las primarias, y nos estamos olvidando de algo que es mucho más urgente”, indicó (Diario Libre).

RD plantea a organismo internacional reformar sistema de solución de controversias
Delegados de República Dominicana se pronunciaron a favor de la modificación del sistema de solución de controversias entre inversionistas y estados, por inconsistencias en las decisiones que toman los diferentes tribunales de arbitraje internacional, entre otras razones. Además, la delegación integrada por funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), apoyó la idea de crear una corte permanente de arbitraje de inversión, para brindar mayor coherencia en la interpretación de las demandas arbitrales (El Nuevo Diario).

Comercio organizado pide suspender incautación de leche en polvo
Un grupo de federaciones y asociaciones del comercio organizado pidieron al Ministerio de Salud y a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMASP), suspender las incautaciones selectivas de leche en polvo y, en cambio, solicitaron al recién nombrado incumbente, Rafael Sánchez Cárdenas, sostener un encuentro para tratar de buscar una solución viable a la problemática. Manuel Ortiz Tejada, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresario de la República Dominicana (Fenacerd), al hablar en nombre de la entidades comerciales, dijo que recientemente recibieron llamados  de comerciantes de las provincias Santiago, Azua, San Juan, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Mao, solicitándole ayuda ante las denuncias de  retenciones, incautación y reclamaciones de leche en polvo en saco de 55 libras (El Nuevo Diario).

RD y la región de AL deben prepararse ante el auge de monedas virtuales
Un experto en delito financiero afirmó que el gran reto que enfrentan República Dominicana y los países de la región es hacerle frente a la nueva realidad virtual y cibernética, como son las monedas virtuales que cambian la forma de hacer negocios y las transacciones electrónicas, de cara a evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Gonzalo Vila, director para América Latina de Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), expresó que las monedas virtuales como el bitcoin han creado mucho debate a nivel mundial y actualmente se estudia en Estados Unidos una nueva ley para reforzar todo el marco regulatorio de la nueva realidad virtual, como monedas virtuales (Hoy).

Petróleo y tasas amenazan consumo y la inversión
Los incrementos en los precios del petróleo y las subidas en las tasas de interés a nivel internacional podrían hacer que el Banco Central aumente su tasa de política monetaria, teniendo repercusiones en la inversión y el consumo privado. El Banco Central se ha mantenido neutral con una tasa de política monetaria de 5.25 % desde agosto de 2017. Además, aplicó medidas de flexibilización, lo que provocó ligeros descensos en las tasas de interés activas (préstamos), pasando de 13.7 % a 12 % (El Día).

ANJE: Las trabas burocráticas impiden la formalización de empresas
El aumento en el precio del barril de petróleo, las nuevas relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China Continental, así como otros acontecimientos nacionales e internacionales hacen que el escenario sea propicio para que el país adopte una reforma fiscal integral. A esos temas se refirieron los miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) (ElDinero.com).

“Sin un Estado fuerte no hay minería responsable”
La minería responsable requiere de un Estado fuerte, con instituciones competentes y con ministros y técnicos que sean conocedores de la materia. El experto internacional Walter Arensberg disertó sobre el tema durante una conferencia con motivo de la culminación del Seminario – Taller de Periodismo Ambiental y Sostenibilidad. De acuerdo con Arensberg, el rol del Estado es crear un ambiente con reglas e incentivos claros para las empresas, que atraigan la inversión extranjera y que establezca condiciones propicias para el desarrollo y la operación minera (ElDinero.com).


Senasa se aproxima a los 5 millones de afiliados
Desde su creación con la promulgación de la ley 87-01, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ha experimentado un crecimiento sostenible, sus más de 4.5 millones de afiliados así lo confirman.  Están repartidos en tres regímenes en todo el territorio nacional. El dato que se acerca a la mitad de la población dominicana, pertenece al primer cuatrimestre del presente año, específicamente al 4 de abril, está distribuido en 3.5 millones para el régimen subsidiado, 905,000 para el contributivo y 56, 271 para los planes de pensionados (Listín Diario).


Prevé al país le irá bien en evaluación GAFI
República Dominicana ha tomado una serie de medidas que le permitirán obtener resultados satisfactorios en la cuarta evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), consideró el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban), José Manuel López Valdés. “Confiamos en las acciones realizadas, tanto por el Gobierno como por el sector privado, para adecuar el marco legal y regulatorio del país en materia de prevención de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (Ö)”, expuso López al participar en el Congreso Antilavado organizado por Bancamérica (Listín Diario).

ABA: Ley de Lavado de Activos debe conocerse y debatirse más
Con la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo habrá mayor regulación, lo que implicará contratar más personas e invertir en tecnología, lo que conduce a un gran costo en las operaciones del sistema financiero y en las de aquellos que actualmente están siendo regulados. Así lo manifestó José López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos (ABA), tras su disertación en el noveno Congreso Antilavado, realizado por el Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica). Valdés entiende que al ser una ley nueva y amplia y tener nuevas penalidades produce en el público incertidumbre, por lo que debe conocerse y debatirse ampliamente (Diario Libre).

BCRD pone en circulación dos nuevas obras sobre investigación y análisis
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso en circulación dos importantes libros que vienen a enriquecer la literatura económica dominicana, durante una actividad encabezada por su gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, y que tuvo lugar en la Biblioteca Juan Pablo Duarte de la entidad económica y financiera. Las nuevas obras tituladas “Análisis de la Coyuntura Internacional-Ensayos acerca del impacto de la economía mundial sobre el sector externo dominicano. Tomo II” y “Sistema de Proyecciones Macroeconómicas del Banco Central de la República Dominicana”, fueron editadas por los departamentos Internacional y Programación Monetaria y Estudios Económicos (PROMIECO) de la institución (El Nuevo Diario).


Chile evalúa criptomonedas y efectos en el sistema financiero
El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central de Chile dedicó un inédito capítulo a analizar los posibles efectos que las criptomonedas y otras innovaciones tecnológicas pueden tener sobre las funciones del sistema financiero. Este capítulo señala que dichas innovaciones suponen amenazas y oportunidades para la estabilidad del sistema financiero. “Algunos beneficios serían mejoras en la inclusión financiera, mayor competencia, ganancias de eficiencia y reducciones de costos para los consumidores”, indicó el informe. Sin embargo, respecto de los riesgos advirtió que “entre los más inmediatos se encuentran aquellos a los que están expuestos los usuarios de criptoactivos, la irrupción de entidades que ejerzan funciones de intermediación financiera fuera de los perímetros de supervisión, el efecto sobre la dinámica de los mercados de decisiones automatizadas basadas en algoritmos y las crecientes amenazas de ciberseguridad” (Hoy).

El mercado cambiario de América Latina está acostumbrado a ser intervenido
La inflación descontrolada es el “cuco” de los bancos centrales. Todas sus acciones de política monetaria se toman con miras a mantener a raya los precios de los bienes y servicios transables. Un alza en las materias primas, por ejemplo, desencadena una hilera de acontecimientos que afectan la salud de la economía. El poder adquisitivo de la población, por supuesto, es la principal víctima. Una de las variables macroeconómicas de mayor impacto en los precios de los bienes de consumo es la tasa de cambio. El mercado cambiario en América Latina, con excepción de Cuba y Venezuela, funciona tomando en cuenta la oferta y la demanda que ejercen los agentes del mercado (ElDinero.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario