viernes, 18 de mayo de 2018

Informa-RSE / 18 de Mayo, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
AIRD valora positivo llamado a la concertación hecho por Medina
Dicen derechos de los usuarios será prioridad
Instalan sistema de alerta en zonas bananeras
Adompretur saluda Cuarto Congreso Internacional
Deudas arruinan a agricultores de Ocoa
Experto dice hay exceso de reformas tributarias
Claro reafirma su compromiso con desarrollo de la sociedad
El Gobierno reconoce que el precio del petróleo podría afectar al país
RD y Rusia firman acuerdo para exportación productos agrícolas
Espinal: entorno internacional no es favorable para RD
Cámara de Comercio de España rinde cuentas en asamblea
Onec y Codopyme censuran Sisalril recurriera ante TSA
DGII dice 70% ya tiene nuevos comprobantes
Poder Ejecutivo destituye al director del Consejo Nacional de Fronteras
Augura panorama sombrío en RD
Organismos multilaterales ven economía RD crece alto
Se necesitan empresarios serios para que funcione un sistema de prevención del lavado de activos, apuntan expertos
“El turismo seguirá como el principal sector de la economía dominicana”

Economista critica la baja inversión estatal en salud

Los pagos sin contacto son el futuro de América Latina
Regulación sobre lavado está saliendo cara a banca
CCI presenta fondo cerrado de desarrollo sociedades

Producción industrial aumenta en abril
Economía global crecerá un 3,2 %


AIRD valora positivo llamado a la concertación hecho por Medina
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró atinado el llamado del presidente Danilo Medina a concertación y consenso sobre la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la de Régimen Electoral. En ese sentido, Campos De Moya, presidente de la AIRD, señaló que la posición del gremio que agrupa a los industriales ha sido consistente con el criterio de que “es necesario solucionar este tipo de problemas que crean ruido a la economía dominicana, que generan tensión política y social y para los cuales no existen razones válidas para prolongar el tema, cuando se puede llegar a consensos que tomen en cuenta intereses tan diversos” (El Nuevo Diario; El Nacional; ElInformadorDominicano.com; Italia.DiarioDom.com; CuriosoDigital.com; Listín Diario; Diario Libre; Hoy;

Dicen derechos de los usuarios será prioridad
Cerrar la brecha digital y proteger los derechos de los consumidores son de los objetivos primordiales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), según indicó el presidente del Consejo Directivo, Luis Henry Molina. Durante un acto realizado con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Molina informó que desde el Indotel se establecerá una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios (Listín Diario).

Instalan sistema de alerta en zonas bananeras
Como parte del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM) que se ejecuta en el país con el financiamiento de la Unión Europea (UE) se inició un proyecto piloto para prevenir, reducir y controlar los efectos y daños del cambio climático sobre el cultivo y la producción de bananos. La información la ofreció el responsable de Relaciones Institucionales de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Vicente Galindo, al participar en un encuentro en Listín Diario acompañado del embajador de la UE, Gianluca Grippa; la gerente general de la JAD, Ivonne García; y el agroeconomista Gabrio Marinozzi (Listín Diario).

Adompretur saluda Cuarto Congreso Internacional
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) saludó la celebración del Cuarto Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, y definió el sostenido crecimiento de ese segmento como una de las nuevas fortalezas de la industria de la hospitalidad en el país. De acuerdo a la entidad periodística, durante los últimos años la República Dominicana se ha posicionado entre los tres primeros países de Centroamérica y el Caribe en el área del turismo de salud, en camino a convertirse en uno de los más reconocidos destinos del mundo dentro de esta modalidad (Listín Diario).

Deudas arruinan a agricultores de Ocoa
Productores agrícolas de invernaderos y a campo abierto del valle de Rancho Arriba, pidieron al Ministerio de Agricultura y al Gobierno ir en su auxilio para evitar la quiebra de este sector “de forma definitiva”, debido a la cantidad de problemas que les dificultan cultivar sus predios y pagar los créditos que tienen actualmente con el Banco Agrícola. Más de un centenar de agricultores reunidos en La Ciénaga, Rancho Arriba, para discutir su situación como productores del campo frente al Banco Agrícola y las líneas de crédito para producir bajo ambiente controlado, así como con el Ministerio de Agricultura que ha dispuesto una veda a varios rubros que se cultivan en la zona en predios a campo abierto y en invernaderos, solicitan que el Gobierno vaya en su auxilio para poder seguir trabajando y cubrir los compromisos que tienen (Listín Diario).

Experto dice hay exceso de reformas tributarias
Al conmemorarse el Día del Contador, el consultor del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Nelson Hahn, señaló que el exceso de reformas en la administración tributaria hace se invierta más tiempo en actualizarse que en trabajar. Al participar en una conferencia-panel organizado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) con motivo al Día del Contador, Hahn indicó que da la impresión que el tiempo de recaudar se le agota a las autoridades y por eso se están generando un número de reformas excesivas que complican los procedimientos en las empresas (Listín Diario).

Claro reafirma su compromiso con desarrollo de la sociedad
Por motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la empresa de telecomunicaciones Claro reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, mediante su plataforma de comunicación de clase mundial, proyectos de conectividad para reducir la brecha digital, e iniciativas de contenido educativo digital gratuito. Omar Acosta, director de Mercadeo y  Comunicaciones Corporativas de la empresa, señaló que Claro ofrece la más completa gama de soluciones de telecomunicaciones y entretenimiento, desde servicios de voz móviles y fijos, transmisión de datos a alta velocidad, redes IP y soluciones gestionadas, así como televisión digital sobre la más eficiente y amplia red (Listín Diario).

El Gobierno reconoce que el precio del petróleo podría afectar al país
Ante la preocupación que han expresado distintos organismos nacionales e interncionales por la tendencia y la sostenibilidad de la deuda pública de República Dominicana con los actuales ingresos fiscales, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, consideró que el país no debe tener mayor preocupación por este tema. Sin embargo, expresó que esa cuestión está siendo monitoreada y controlada. Además, expresó: “Los mercados no han dado ningún indicio de temor y estamos trabajando tranquilos pero siempre guiados por ese propósito que es evitar que la deuda siga creciendo” (Diario Libre).

RD y Rusia firman acuerdo para exportación productos agrícolas
La Cámara de Comercio Domínico-Rusa y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), firmaron un acuerdo que permitirá la exportación de diferentes productos nacionales a ese país euroasiático. Este acuerdo también permitirá que los productores dominicanos vayan a las ferias agropecuarias que se realizan en Rusia a presentar sus productos (El Nuevo Diario).

Espinal: entorno internacional no es favorable para RD
El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró que los riesgos externos golpearán la economía dominicana este año, sobre todo por el alza del petróleo. Planteó que la economía dominicana es muy abierta y, por tanto, está muy expuesta y vulnerable al sector externo. Indicó que el aumento a más de 70 dólares en el barril de petróleo implica un incremento importante en la factura petrolera (Hoy).

Cámara de Comercio de España rinde cuentas en asamblea
La Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana celebró su asamblea general ordinaria con la finalidad de rendir cuentas del último año de gestión, enfocada en dar servicio a las empresas y fomentar el desarrollo económico del país, caracterizándose como institución de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y el turismo. Según explicó el presidente de la cámara, Juan Antonio García Carnicer, la línea de actuación de la Cámara Española se centra en devolver, en forma de servicios, las aportaciones que las empresas hacen a la Institución, por lo que en el período del año 2017, declaró, se recibieron y se atendieron mil ciento cuarenta y cinco consultas (Hoy).

Onec y Codopyme censuran Sisalril recurriera ante TSA
Los presidentes de la Federación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y el de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Issaachart Burgos y José Luis Madagán, censuraron el que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) recurriera al Tribunal Superior Administrativo para ventilar un aspecto que es de la competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). Ambos empresarios consideraron que la iniciativa unilateral adoptada por la Sisalril es perjudicial para el clima de convivencia que debe imperar entre los actores que dirigen el Sistema de la Seguridad Social, en especial el servicio de salud (Hoy).

DGII dice 70% ya tiene nuevos comprobantes
La Dirección General de Impuestos Internos dijo que más del 70 por ciento de los contribuyentes obligados a la presentación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) han solicitado y se les ha entregado las nuevas secuencias de los comprobantes fiscales. La dirección de comunicación Estratégica de la DGII dijo que los contribuyentes restantes son aquellos que no facturan con regularidad (no tienen operaciones diarias) o que presentan incumplimientos tributarios y se encuentran en proceso de ponerse al día (El Nacional).

Poder Ejecutivo destituye al director del Consejo Nacional de Fronteras
El Poder Ejecutivo destituyó a Donni Santana Cuevas como director del Consejo Nacional de Fronteras. Santana Cuevas, que tenía función de embajador, fue nombrado en el artículo 4 del decreto 114-15 del 19 de abril del 2015. “Envíese al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y fines de lugar”, dice el Ejecutivo en el decreto 182-18, que lo destituye, dado a conocer por la Presidencia (La Información).

Augura panorama sombrío en RD
“Lo que vimos la pasada semana en el Congreso Nacional debe hacer sonar la alarma de todos y cada uno de los partidos políticos, de cara al próximo torneo electoral, ya que de ese escenario salió a relucir públicamente un delicado conato de división de las fuerzas partidarias en las discusiones del proyecto de ley de Partidos Políticos”, afirmó hoy el presidente del Grupo APS, doctor Alejandro Asmar. Aseguró que esa situación podría marca la tónica en lo adelante, con lo que  augura un panorama sombrío y poco prometedor para el sistema de partidos, vital para la democracia dominicana (La Información).

Organismos multilaterales ven economía RD crece alto
Los organismos financieros multilaterales ven el crecimiento de la economía dominicana muy favorablemente aunque con un amplio condicionamiento para el futuro inmediato por el tema de la sostenibilidad fiscal y más recientemente por amenazas y riesgos vinculados a los riesgos a los cambios climáticos. Por esta última contingencia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha incluido a República Dominicana entre los países de la región que tienen que “generar los instrumentos para enfrentar los costos de los desastres naturales en la región” (El Caribe).

Se necesitan empresarios serios para que funcione un sistema de prevención del lavado de activos, apuntan expertos
Uno de los principales retos de las economías de América Latina es resolver la gran informalidad que arropa todo su sistema productivo y amplía la vulnerabilidad para el lavado de activos. Para Gonzalo Vila, director de Latinoamérica de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), si no se ‘‘bancariza’’ es muy difícil poder controlar el riesgo de los delitos. Sin embargo, explica que también existe un enorme riesgo si se elimina el sector informal porque se dejaría fuera de la economía a un espectro significativo de la sociedad (Acento.com).

“El turismo seguirá como el principal sector de la economía dominicana”
El turismo se mantiene y seguirá como el sector económico más importante de República Dominicana, a pesar de los grandes aportes que hace la minería, por lo que será muy difícil que pueda sustituirse. Así lo consideró Enrique de Marchena Kaluche. El experto en turismo resalta que el sector aportó en 2017 más de US$7,000 millones, un 6.8% del producto interno bruto (PIB) (ElDinero.com).


Economista critica la baja inversión estatal en salud
El economista y coordinador general del Movimiento Independiente Rescate Democrático (MiRD), José Rijo Prebot, manifestó que el Sistema Nacional de Salud ha ejecutado en el primer cuatrimestre de este año un 80% de lo presupuestado para esa red sólo en remuneraciones y contribuciones a empleados, y que la inversión en suministro y materiales de equipos médicos es prácticamente “nula”. Durante un desayuno temático, realizado en el hotel Radisson, el economista afirmó que el monto total del presupuesto de la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud son RD$33,000 millones para todo el año y que de eso se ejecutaron RD$ 10,200 millones, de los cuales el 80% fue para salarios (Diario Libre).


Los pagos sin contacto son el futuro de América Latina
Los pagos sin contacto son el futuro de América Latina, pero la región enfrenta desafíos para dar este salto en el sistema de pagos, advierte un estudio encargado por Visa y preparado por Americas Market Intelligence. El estudio aborda los avances logrados por muchos países en los pagos sin contacto, contrario a la región de América Latina, los pagos sin contacto aún están emergiendo. Pocos emisores han lanzado tarjetas de pagos sin contacto. Diversos bancos han desarrollado billeteras móviles sin contacto, pero la captación de usuarios es mínima. Por su parte, los códigos QR y los vestibles (wearables) están en etapas aún más tempranas de desarrollo (Hoy).

Regulación sobre lavado está saliendo cara a banca
La inversión que los bancos en América Latina han hecho solamente para contratar personal para poder cumplir con las normas anti lavado equivalen al 20% del total de lo que gastan en nómina en un año, una suma que es considerada muy alta, según afirmó José Manuel López Valdés, electo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Destacó que las normas antilavado cada vez son más exigentes y obligan a continuar invirtiendo recursos en personal y tecnología. “Lo importante sería evaluar los costos con los beneficios que eso está generando y si el costo supera los beneficios hay que desmontarlo, y si los beneficios superan los costos pues hay que seguir en eso, pero eso no se ha hecho todavía”, expresó López Valdés al referirse a la nueva Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Hoy).

CCI presenta fondo cerrado de desarrollo sociedades
Los ejecutivos de CCI Puesto de Bolsa, S.A. (CCI) y AdvancedAsset Management (AAM), Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, presentaron a sus clientes el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Advanced Oportunidades de Inversión. La presentación fue encabezada por los señores Felipe Amador y Jorge Rodríguez, ejecutivos de AAM y CCI. El FCDSAdvanced Oportunidades de Inversión está dirigido a inversionistas profesionales con alta tolerancia al riesgo, personas jurídicas o físicas nacionales o extranjeros, con un horizonte de inversión a largo plazo (Hoy).


Producción industrial aumenta en abril
La producción industrial estadounidense aumentó sólidamente en abril por una aceleración de los sectores de manufacturas y minería, en el indicio más reciente de que la economía está ganando fuerza en el comienzo del segundo trimestre. El reporte positivo de la Reserva Federal llegó tras datos que habían mostrado en la víspera un repunte del gasto de los consumidores el mes pasado. No obstante, una fuerte caída en los inicios y permisos de construcción en abril fue el punto débil de un panorama económico muy alentador (Hoy).

Economía global crecerá un 3,2 %
La economía global está superando las expectativas y crecerá un 3,2 % en 2018 y 2019, según las previsiones dadas a conocer por Naciones Unidas. Al mismo tiempo la organización advierte de que ese progreso puede verse frenado por las crecientes disputas comerciales, la incertidumbre sobre las políticas monetarias, los niveles de deuda y el aumento de las tensiones geopolíticas. El informe de la ONU revisa al alza las previsiones hechas por la organización el pasado diciembre, aunque mantiene las perspectivas de crecimiento por debajo de las del Fondo Monetario Internacional (FMI) (El Día).




No hay comentarios:

Publicar un comentario