martes, 22 de mayo de 2018

Informa-RSE / 22 de Mayo, 2018















Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Plantean país debe cambiar estructura industrial
País será sede de simposio mundial
Construcción: sector que más recurre al arbitraje
Onapi registra 40,000 marcas y nombres
República Dominicana y Puerto Rico reanudan acuerdos cooperación en materia agrícola
Santo Domingo estrena un nuevo sistema de transporte: el teleférico
Cámara de Comercio de Puerto Plata juramenta delegaciones en tres municipios
Koenig dice arbitraje crece en RD
Frank Rainieri recibe premio aportes sector
Experto favorece alianza para impulsar el turismo cultural RD
Empresas RD deben estar atentas a norma protege datos
Afirman arbitraje estimula inversión
Afirma sube índice de costo en construcción
El cacao sustenta a familias y aporta divisas a República Dominicana
Disposición de aduanas contraviene facilitación comercial

Sectores con alta generación de empleos pagan salarios más bajos
Ministro Trabajo llama fortalecer marco legal CNSS

Banco BHD León apoya proyectos juveniles

China destaca su objetivo de no volver a tener tensiones comerciales con EEUU
Déficit fiscal y condiciones externas limitan crecimiento económico de Costa Rica



Plantean país debe cambiar estructura industrial
De cara a la consecución de los objetivos que se plantean en la Agenda 2030, República Dominicana debe cambiar su estructura industrial para lograr una producción y un consumo sostenible. Así lo consideró la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet. “Es donde planteamos un consumo más racional y que produzcamos de una manera más limpia y eso significa cambiar los estándares de la industria. Tiene que ver con construir cadenas de valor racionales”, dijo (Listín Diario).

País será sede de simposio mundial
Teniendo como anfitrión al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), República Dominicana será la sede del Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (CBS 2018, ) evento que examinará  el “desarrollo de capacidades para la economía digital y la sociedad” y que es organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) un apéndice de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El cónclave, a celebrarse el 18 al 20 de junio debatirá cómo las tendencias emergentes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) modifican las aptitudes necesarias para la economía y la sociedad digital e inciden en la capacitación y el fomento de capacidades (Listín Diario).

Construcción: sector que más recurre al arbitraje
El sector construcción, específicamente los proyectos de desarrollo turístico, es el que más recurre al arbitraje a la hora de dirimir cualquier conflicto contractual, así lo afirmó Betty Soto, secretaria ejecutiva del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) que pertenece a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD). Refirió como otros actores económicos que tienen mayor posibilidad de recurrir a arbitraje para resolución de conflictos, a las empresas para resolver conflictos entre accionistas; el sector de las telecomunicaciones, y otras empresas comerciales (Listín Diario).

Onapi registra 40,000 marcas y nombres
Unas 40,000 marcas y nombres comerciales fueron registrados el pasado año por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), según asegura su directora general, Sandy Lockward. Lockward indicó que además han concedido 33 patentes, la mayoría en el área mecánica, superando la meta trazada hace tres años de duplicar el número (Listín Diario).

República Dominicana y Puerto Rico reanudan acuerdos cooperación en materia agrícola
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, recibió una comisión del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, encabezada por su homólogo Carlos Flores Ortega, que tuvo como objetivo retomar  las relaciones socio-económicas con la finalidad de impulsar el potencial productivo de la vecina isla. La iniciativa busca además el intercambio de conocimiento en materia agrícola, ejecutar acuerdos de capacitación para técnicos en el área de ambos países, así como incentivar al empresariado puertorriqueño para invertir en producción agropecuaria en esa nación (Listín Diario).

Santo Domingo estrena un nuevo sistema de transporte: el teleférico
Una nueva era y cultura en el transporte público colectivo se inicia con la inauguración del moderno sistema de teleférico que conectará el Distrito Nacional con la provincia Santo Domingo y que beneficiará a alrededor de 300,000 habitantes residentes en unos 30 barrios. Dos años y cinco meses después de iniciado el teleférico de Santo Domingo será abierto al público por el presidente Danilo Medina durante un acto a celebrarse a las 4:00 de la tarde en la estación 3 de Sabana Perdida (Diario Libre).

Cámara de Comercio de Puerto Plata juramenta delegaciones en tres municipios
La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata juramentó las tres primeras delegaciones de la institución establecidas en los municipios de Villa Isabela, Guananico y Los Hidalgos, como parte de su proyecto de dinamización que busca favorecer el desarrollo y la estabilidad de las actividades económicas de toda la provincia, por medio de iniciativas factibles y sostenibles que aporten al  crecimiento empresarial y comunitario. Sixto Peralta, presidente de esta entidad, al introducir el acto, manifestó que para la Cámara de Comercio contar con representaciones en estas comunidades, constituye un acontecimiento de gran valor histórico, considerando que es la primera Cámara del país en iniciar con este proceso de inclusión participativa, la cual se hará extensiva a toda la provincia (El Nuevo Diario).

Koenig dice arbitraje crece en RD
El presidente del Centro Resolución de Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Ricardo Koenig, consideró que el arbitraje crece en el país, porque los empresarios y el sector público han reconocido que es una muy buena forma de solucionar conflictos. Sostuvo que el país se beneficia de usar el arbitraje internacional para resolver controversias, porque demuestra que el Estado brinda seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros (Hoy).

Frank Rainieri recibe premio aportes sector
Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, recibió el premio “LifetimeAchievementAward” por sus contribuciones a la industria de viajes y turismo. Rainieri recibió el galardón en la Caribbean Hotel & Resort investment Summit (CHRIS), la conferencia de inversiones hoteleras y turísticas más importante del Caribe, que este año fue celebrada en Miami, Florida (Hoy).

Experto favorece alianza para impulsar el turismo cultural RD
Un experto en desarrollo estratégico del sector turístico instó a desarrollar más los atractivos ligados a la cultura y la historia, como son los museos, mediante la creación de una alianza público-privada. Eduardo Lafforgue, consultor especializado en la conceptualización turística, recomienda que el sector privado y la sociedad civil se involucren en el desarrollo y mantenimiento de los museos, ya que esto fortalece la oferta turística complementaria de sol y playa de República Dominicana, en especial de Santo Domingo (Hoy).

Empresas RD deben estar atentas a norma protege datos
Comerciantes e industriales deberán estar atentos al nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD), que entrará en vigencia el 28 de mes y que traerá consigo lineamientos y requisitos en el procesamiento, tratamiento y almacenamiento de datos, para toda empresa prestadora de servicios u oferente de productos, que aunque no tengan un establecimiento comercial en la Unión Europea, oferten bienes o servicios a usuarios que se encuentren dentro de ese territorio. Por ejemplo, de acuerdo con Rafael Montenegro, sénior legal de EY Law, especialista en derecho digital y protección de datos de EY Law, aun cuando toda empresa que recopile, almacene, procese o realice algún tratamiento sobre datos personales cuente con el consentimiento informado de su titular, ahora, con el RGPD que entra en vigencia este mes, se requerirá también contar con el consentimiento informado de menores de edad en caso de ofertas de bienes y servicios dirigidos a ellos, exceptuando a los jóvenes de 16 años o más (Hoy).

Afirman arbitraje estimula inversión
La utilización del arbitraje internacional para la solución de controversias entre empresas o entre éstas y el Gobierno beneficia a República Dominicana porque demuestra que el Estado brinda seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, afirmó el presidente del bufete directivo del Centro Resolución Alternativa de Controversias (CRC), de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Ricardo Koenig explicó que la mayoría de los países tienen casos de arbitraje y que República Dominicana debe de continuar desarrollando un buen equipo de expertos que pueda defender los intereses del Estado y del sector privado en esas disputas comerciales internacionales o locales (El Nacional).

Afirma sube índice de costo en construcción
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en abril de este año el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 148.84 en promedio, para una variación mensual de un 0.78%, debido al incremento de los precios de tuberías y piezas PVC y el incremento de la mano de obra eléctrica e instalación hidrosanitaria. Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, dijo que en lo que desde enero hasta abril el ICDV ha registrado una variación de un 3.28%, tasa superior a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 0.68% (El Nacional).

El cacao sustenta a familias y aporta divisas a República Dominicana
A unos pocos metros de distancia el aroma que desprende el fruto sin procesar atrapa la atención de quienes nunca había olido tan peculiar fragancia. El factor común de sus productores: herederos de la tierra. “Nací debajo de la mata y ahí he pasado más de 50 años, la producción de cacao ha sido mi vida, domino esto con los ojos cerrados”, afirma Cristóbal Mejía, quien conoce el proceso de siembra y cosecha de la planta de cacao como la palma de su mano. En las 140 tareas de Mejía, ubicadas en Rancho Chiquito, Hato Mayor, se han cosechado hasta 150 quintales de la fruta en un año cacaotalero. “Esta finca era del papa mío, mis 20 hermanos se fueron, pero yo decidí comprarles y quedarme”. Mejía cuenta que luego de dos años las plantas comienzan a parir. “Hay que darle su buen manejo, abonarlas y el sombrío adecuado” (ElDinero.com).

Disposición de aduanas contraviene facilitación comercial
La Dirección General de Aduanas  (DGA) comunicó a través de un aviso, que con efectividad al 1 de agosto de 2017 los envíos vía couriers con valor igual o menor a US$ 200.00 consignados a las empresas de zonas francas industriales (Ley 8-90), y zonas francas comerciales (Ley 4315-55, decreto 977-02 que las extiende a los centros turísticos), entre otras empresas acogidas a regímenes especiales, deben manifestarse en categoría “D”, que clasifica envíos de alto valor, conforme el decreto 402-05 del Poder Ejecutivo. Ante esta disposición, el artículo 5.7, (literales a, b, c, d, e) del DR Cafta, pauta despacho en 6 horas a partir de la DUA, siendo un contrasentido que las empresas que operan bajo regímenes especiales, para despachar envíos, (piezas-repuestos para maquinarias, muestras sin valor comercial para pedidos, libre de derechos e impuestos) ameriten la presentación de resolución del organismo regulador competente, y que de no acatarse este mandato se proceda a sancionar su violación, sujeción que retrasa días las entregas (Listín Diario).


Sectores con alta generación de empleos pagan salarios más bajos
La agricultura, el comercio y los servicios son las actividades en las que se concentra la mayor parte de la población laboral, pero también en las que se devengan los salarios más bajos en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo publicada por el Banco Central de República Dominicana (BCRD). En promedio el trabajador dominicano recibe un salario de RD$99.3 por hora, pero en esos sectores las remuneraciones quedan lejos de ese parámetro (Diario Libre).

Ministro Trabajo llama fortalecer marco legal CNSS
El ministro de Trabajo, consideró impostergable que se establezcan mecanismos que contribuyan al fortalecimiento del marco institucional del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y que contribuya a aumentar la calidad de los afiliados al sistema, por lo que se busca superar las discrepancias con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, que ha pedido en forma unilateral que se modifique el reglamento interno del CNSS. José Ramón Fadul, en una declaración escrita, indicó que lo que se requiere en este momento es que las partes que integran el CNSS trabajen juntas en la solución de los problemas dentro del marco institucional y tomar la decisión que más convenga al fortalecimiento la Seguridad Socia (El Nacional).


Banco BHD León apoya proyectos juveniles
El Banco BHD León respaldó la realización de la décimo segunda edición de la premiación “Construye tus sueños”, un programa nacional implementado por el Cuerpo de Paz / República Dominicana con el objetivo de impulsar proyectos juveniles de emprendimiento, ofrecer oportunidades de empleo a personas jóvenes dominicanas y fomentar el desarrollo de la microempresa como parte integral de la economía nacional. Este año, “Construye tus sueños” contó con la participación de setenta y tres jóvenes de comunidades y sectores vulnerables a nivel nacional, quienes presentaron sus planes de negocios ante un panel de jueces integrado por empresarios y miembros de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (Listín Diario).



China destaca su objetivo de no volver a tener tensiones comerciales con EEUU
China destacó su objetivo y su confianza en que la tensión comercial con Estados Unidos no se repetirá a corto plazo, aunque no descartó que puedan repetirse en el futuro debido a los “altibajos” que sufre cualquier relación. “China confía en que nunca vuelva a tener ningún tipo de tensiones con EEUU en comercio o en cualquier otra área”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang (Acento.com).

Déficit fiscal y condiciones externas limitan crecimiento económico de Costa Rica
El creciente déficit fiscal que enfrenta el Gobierno y las condiciones externas (internacionales) limitan el crecimiento económico de Costa Rica durante el 2018. José Luis Arce, director de programas de Consejeros Económicos y Financieros S. A. (Cefsa), analizó la coyuntura del país de cara al segundo semestre del año y los primeros meses del 2019. Lo hizo en una charla ofrecida por el BAC San José a periodistas de diferentes medios de comunicación. En enero pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó en su Programa Macroeconómico 2018-2019 que la economía costarricense crecería 3,6% este año, con lo cual ajustó la cifra a la baja respecto al 4,1% que había estimado, en julio del 2017 (en la revisión del programa) (Nación.com).





No hay comentarios:

Publicar un comentario