miércoles, 23 de mayo de 2018

Informa-RSE / 23 de Mayo, 2018



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
La reina conoce la producción de bananos
Pactan por buen manejo en el mercado bursátil
Planes de negocio harían más rentable la agricultura
Presidente de AEIH asegura país pierde millones por venta irregular de energía a grandes empresas
Idac: RD asume compromiso gestión seguridad de aviación
UASD indica que economía crecerá solo 4.9 por ciento
Trump asegura no estar “satisfecho” de la negociación comercial con China
Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística en RD
RD y Puerto Rico retoman varios proyectos agro
El 40% de los depósitos en la banca dominicana es en moneda extranjera
La JAD pondera “enorme” crecimiento del consumo de alimentos en RD

La duración de la jornada laboral en el sector público está por debajo del promedio
Dice crecimiento no ha mejorado vida de los pobres

Activos de Banco Santa Cruz aumentan un 29%
Las deudas con tarjetas de crédito crecieron RD$3,682 millones en un año

China informa reduce al 15% aranceles coches
Fortaleza del dólar agrava presión sobre monedas de emergentes
Más de la mitad de los mayores de AL, sin pensión



La reina conoce la producción de bananos
La reina Letizia Ortiz de España llegó a Los Tramojos, Azua, en una visita que tenía pautada como parte del viaje de cooperación internacional a República Dominicana. Entre una muchedumbre que le esperaba, el cuerpo de seguridad de su majestad abrió camino para que la representante de la realeza española se encontrara, en el primer lugar pautado, con la emprendedora Diana Céspedes, quien recorrió junto a ella la plantación de banano orgánico de la cual subsisten varios moradores de la zona, y desde donde se exportan tres contenedores del rubro hacia Europa (Listín Diario).

Pactan por buen manejo en el mercado bursátil
Conscientes de la falta de programas dedicados únicamente a la formación por competencias, la Universidad APEC (Unapec) y el Instituto de Capacitación Dominicano (ICD), han establecido una alianza que permitirá a los jóvenes y ejecutivos poner en práctica las habilidades necesarias para desarrollarse exitosamente dentro del mundo del mercado bursátil. De acuerdo con Rocío de Prato, directora del ICD, dentro del acuerdo están establecidos talleres y cursos con un amplio registro en lo que concierne a la atención y formación del talento humano por competencia para dar respuesta a lo que exige la sociedad y el empresariado dominicano (Listín Diario).

Planes de negocio harían más rentable la agricultura
Hacer planes de negocios para reorientar la inversión en el sector agropecuario es una las tareas en las que los productores nacionales se deben enfocar para hacer más rentable el campo dominicano, expresó la directora ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Ivonne García, al referirse a los retos que tiene el sector y en los que trabaja la institución. Al participar en la firma de un acuerdo entre la JAD y la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA), García indicó que hay que identificar los puntos de equilibrio para una producción rentable (Listín Diario).

Presidente de AEIH asegura país pierde millones por venta irregular de energía a grandes empresas
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró que actores del sector privado vinculados a la discusión del Pacto Eléctrico se han dedicado a negociar la venta de energía por parte de las empresas distribuidoras a usuarios no regulados del sistema, violando de esta forma la Ley General de Electricidad y provocando pérdidas multimillonarias al Estado y a la ciudadanía que paga impuestos. Taveras Guzmán explicó que por el lobby de algunos dirigentes empresariales, las distribuidoras han llegado a comprar a 12 o 13 centavos de dólar el kilovatio/hora a las empresas de generación para que luego las empresas estatales las vendan a 8 centavos a los usuarios no regulados, provocando pérdidas de miles de millones al pueblo dominicano (Diario Libre).

Idac: RD asume compromiso gestión seguridad de aviación
“La República Dominicana ha asumido el compromiso de la gestión de la seguridad operacional como el tema más importante para el éxito y el desarrollo de la aviación civil dominicana”, dijo el subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Santiago Rosa Martínez,
Afirmó que la información y los datos aeronáuticos juegan un papel determinante en el proceso de planificación de las operaciones aéreas”. Martínez pronunció el discurso de apertura de la conferencia mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Gestión de la Información Aeronáutica (IFAIMA, por sus siglas en inglés), en representación del director general, Alejandro Herrera (Hoy).

UASD indica que economía crecerá solo 4.9 por ciento
La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo vaticinó que la economía del país solo crecerá 4.9 %, contrario a las proyecciones del Banco Central, que la proyecta en 5.5 %. Antonio Ciriaco, director de la escuela, dijo que la Cepal indica que la economía crecerá un 5 %, mientras el pronóstico de la academia es de 4.9 %. Entre una cantidad y otra “no hay diferencia”, dijo (El Día).

Trump asegura no estar “satisfecho” de la negociación comercial con China
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no está “satisfecho” con las conversaciones mantenidas con China, pese a que este fin de semana se anunció un acuerdo marco para rebajar las tensiones comerciales con el gigante asiático. “China ha hecho una fortuna (…) No estoy satisfecho pero tenemos un largo camino por delante”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al recibir al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca (El Día).

Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística en RD
Como parte de los de eventos anuales de “TUI Experience Tour”,120 agentes de viajes de  Alemania visitaron República Dominicana  para  conocerla variedad de lujo, naturaleza, aventura, actividades culturales y de ocioque ofrece el país. La acción turística fue coordinada por  la agencia TUI Alemania con el apoyo de  la Oficina de Promoción Turística (OPT) de la República Dominicana en la nación europea, que dirige, Petra Cruz (El Nacional).

RD y Puerto Rico retoman varios proyectos agro
El Ministerio de Agricultura dominicano y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico informaron que han retomado los planes y proyectos que habían desarrollado en conjunto a fin de impulsar el potencial productivo de la vecina isla. Para tales fines el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, recibió una comisión del Departamento de Agricultura de Puerto Rico encabezada por su homólogo Carlos Flores Ortega (El Nacional).

El 40% de los depósitos en la banca dominicana es en moneda extranjera
En República Dominicana se utilizan tres monedas para ahorrar en las diferentes entidades de intermediación que componen el sistema financiero. El peso, por ser la moneda de circulación nacional, es al que recurre la mayor parte de la población. Hasta febrero de este año, los depósitos del público en los bancos múltiples sumaban RD$845,368.99 millones, de los cuales el 60% (RD$504,679.85 millones) estaba expresado en pesos y el 40% restante en monedas extranjeras como el dólar estadounidense y el euro (ElDinero.com).

La JAD pondera “enorme” crecimiento del consumo de alimentos en RD
El presidente del consejo de directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José López Deschamps, aseguró que el consumo de productos agrícolas creció “enormemente” en República Dominicana en los últimos años. López Deschamps dijo que hace tres años el país producía 12.5 millones de unidades de pollos al mes y en la actualidad 17.5 millones, además de 180 millones de huevos blancos para la mesa. Indicó que hace dos décadas la Línea Noroeste no producía banano para exportar 800 furgones mensuales. La comida del dominicano está asegurada hasta un 85% en el campo; con más tecnología, menos tierra labrada, pero con mucho más producción, resaltó (ElDinero.com).


La duración de la jornada laboral en el sector público está por debajo del promedio
Para el cierre del año pasado, los trabajadores en la República Dominicana hacían jornadas laborales que se extendían en promedio por 41.1 horas a la semana, pero esa realidad varía según el sector. Según los datos de la Encuesta Nacional Continua de la Fuerza de Trabajo que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el último trimestre de 2017 los empleados del Estado trabajaron 36.5 horas por semana (Diario Libre).

Dice crecimiento no ha mejorado vida de los pobres
La fundación Transparencia y Democracia, Inc. estimó que los niveles de crecimiento que ha venido observando la economía dominicana no se traducen en mejorías en la calidad de vida de las clases más depauperadas de la sociedad. Dijo que los pobres sí alimentan el crecimiento económico, porque también son consumidores, pero no existe un programa de compensación, ya que contrario a lo que han externado las autoridades, la inclusión de los ciudadanos en los programas de subsidios directo del Estado, por ejemplo las tarjetas solidaridad, bono luz, bono gas, entre otros, “no sacan a nadie de la pobreza” (Hoy).


Activos de Banco Santa Cruz aumentan un 29%
El Banco Santa Cruz, dio a conocer el aumento de sus activos totales en el año 2017 en un 29 % en relación con el año anterior. El presidente de la entidad, Fausto Pimentel, en la Asamblea General Ordinaria presentó el informe de gestión anual donde notificó que el Banco Santa Cruz mantuvo una exitosa gestión de negocios, con excelentes niveles de actividad en las diferentes líneas de negocios, continuando con las metas institucionales definidas por el plan estratégico de crecimiento, rentabilidad eficiencia organización y mercado objetivo (Listín Diario).

Las deudas con tarjetas de crédito crecieron RD$3,682 millones en un año
Las deudas individuales de los dominicanos a través de las tarjetas de crédito sumaban RD$51,188.09 millones hasta febrero de 2018, lo que muestra un crecimiento de RD$3,682.59 millones en un año al compararlas con con el monto registrado en febrero de 2017 que fue de RD$47,505.50 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos. Esta deuda con tarjetas de crédito está representada en el sistema financiero consolidado, pero el mayor monto de ellas corresponde a los consumos realizados con los plásticos de categoría platino emitidos por los bancos múltiples, a los cuales se les registraba un saldo adeudado de RD$16,646.71 millones en febrero de 2018 (Diario Libre).


China informa reduce al 15% aranceles coches
China reducirá los aranceles al 15% para los coches, impulsado por fabricantes como BMW y Ford, justo en un momento cuando la amenaza de una inminente guerra comercial con Estados Unidos retrocede. El Ministerio de Finanzas de China explicó en la mañana que la tasa se reducirá a partir del 1 de julio desde el actual 25% que ha estado en vigor durante más de una década. Bloomberg informó el mes pasado que China estaba sopesando propuestas para reducir la tasa de importación de automóviles al 10% o 15%. Asimsimo el impuesto a la importación de piezas de automóviles se reducirá al 6%, según ha asegurado el ministro de Finanzas (Hoy).

Fortaleza del dólar agrava presión sobre monedas de emergentes
Como si los inversores de los mercados emergentes no tuvieran suficiente de qué preocuparse -con tensiones políticas y sorpresas de los bancos centrales- la fortaleza del dólar parece lista para ejercer una mayor presión sobre las monedas, desde el real brasileño al rand. Ante la racha alcista del dólar más prolongada desde 2015, el índice de monedas de mercados emergentes MSCI cerró el viernes pasado por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez en más de un año, coronando más pérdidas (Hoy).

Más de la mitad de los mayores de AL, sin pensión
La falta de ingresos de un sistema contributivo de jubilación en más de la mitad de los hombres, y sobre todo mujeres mayores de 60 años en América Latina, es el principal factor para mantenerse activo en el mercado laboral. Así lo señalan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una nueva publicación conjunta (El Caribe).




No hay comentarios:

Publicar un comentario