viernes, 4 de mayo de 2018

Informa-RSE / 4 de Mayo, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

AIRD y Adozona consideran positivo crecimiento
AIREN y zonas francas de Santiago valoran decisión del Gobierno dominicano de establecer lazos diplomáticos con China
Danilo se reunirá con líder chino en Beijing
Crearán primer mapa de arrecifes en RD
IICA entrena técnicos en servicios de sanidad animal, vegetal e inocuidad
China puede ayudar a RD en innovación y tecnología
Wind: bajo acceso a internet en RD es una “gran oportunidad”
China: ‘Comentario de Estados Unidos sobre relaciones diplomáticas es irresponsable’
Construcción y comercio esperan que se mantenga el crecimiento
ADOZONA resalta crecimiento de 10.9 de Zonas Francas en 2018

RD busca elevar el acceso de los jóvenes al mercado laboral
Infotep busca adecuar su oferta a nuevas tecnologías
Ve país tiene enfrentar muchos desafíos crear mejores trabajos

El déficit comercial de EEUU baja en marzo un 15% a 49.000 millones dólares


AIRD y Adozona consideran positivo crecimiento
Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Dominicana de Zonas Francas (Adozona) consideraron positivo que la economía dominicana registrara un crecimiento de 6.4% en el primer trimestre de este año. “Solo podemos felicitarnos como país por los datos ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar. De acuerdo con el Banco Central, los sectores que más contribuyeron al crecimiento en el primer trimestre fueron zonas francas (10.9%), construcción (9.3%), comercio (8.2%), transporte (7.9%), salud (7.5%), manufactura local (6.9%), hoteles, bares y restaurantes (6.9%), comunicaciones (6.3%) y agropecuario (6.1%).
En tanto, Adozona resaltó positivamente los datos ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sobre la influencia del sector zonas francas en el crecimiento de la economía en el cierre del primer trimestre de 2018. El presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, manifestó que esta cifra de crecimiento es el resultado del esfuerzo que el tanto sector público como privado han venido realizando para incentivar las inversiones en zonas francas y así potencializar las exportaciones (Hoy).

AIREN y zonas francas de Santiago valoran decisión del Gobierno dominicano de establecer lazos diplomáticos con China
La Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS) valoraron como positiva la decisión del Gobierno dominicano de establecer lazos diplomáticos con la República Popular China.
“Confiamos en que estas promesas de inversión se concreticen y favorezcan a nuestra infraestructura y a distintos sectores de nuestra economía como el agroindustrial y el turismo”, afirmó la presidenta de Airen, Lina García.
Señaló que productos como el tabaco y el ron tienen un potencial que se puede aprovechar con esta nueva relación comercial. Dijo que “tener relaciones con esta potencia nos abrirá el camino hacia nuevas oportunidades”.
El presidente de AEZFS, Luis José Bonilla Bojos, calificó como “un hecho trascendental y significativo el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China”. “Este gran hito beneficiará de manera integral a nuestro país dinamizando la economía y elevando nuestros niveles de competitividad en relación con otros países de América Latina que ya han establecido lazos comerciales y diplomáticos con China”, destacó Bonilla Bojos (El Dinero).

Danilo se reunirá con líder chino en Beijing
El presidente Danilo Medina viajaría este año a la República Popular China, en la que sería la primera visita oficial de un gobernante dominicano a la nación asiática, informó ayer Fu Xinrong, encargada de Negocios de China en el país. La funcionaria adelantó que durante la visita al presidente Xi Jinping se firmarían una serie de acuerdos de cooperación que incluirían el deseo de China de contribuir a ampliar el transporte terrestre tanto por medio de trenes o nuevas líneas del metro, manejo de desechos sólidos, mejora y construcción de puertos, así como la instalación de fábricas de manufactura e infraestructura turística (Listín Diario).

Crearán primer mapa de arrecifes en RD
La organización internacional The Nature Conservancy inició una inspección en las costas de Punta Cana para crear el primer mapa de alta resolución de arrecifes de coral del Caribe con el fin de proteger y restaurar este valioso recurso en la región (Listín Diario).

IICA entrena técnicos en servicios de sanidad animal, vegetal e inocuidad
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realiza entrenamientos a técnicos de los sectores público y privado para el fortalecimiento de los servicios de sanidad vegetal, animal e inocuidad de los alimentos de los mercados local e internacional. Ana Maritza Cordero, quien trabaja con el programa de Sanidad Agropecuaria del IICA, explicó que el programa de sanidad agropecuaria es una de las áreas técnicas del organismo para apoyar a los países en el fortalecimiento de sus capacidades para poder cumplir con lo que establece el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (Hoy).

China puede ayudar a RD en innovación y tecnología
La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, afirmó que la entidad está en búsqueda de que en los planes que se quiere lograr con China, tras establecer relaciones diplomáticas, se incluyan intercambios de conocimientos y de transferencias tecnológicas. Destacó que China puede aportar mucho a República Dominicana, debido a su gran desarrollo en innovación y tecnología. Dijo que en ese sentido ONAPI puede establecer acuerdo con esa nación asiática a los fines de mejorar su centro de apoyo a la tecnología y la innovación (Hoy).

Wind: bajo acceso a internet en RD es una “gran oportunidad”
El 75% de los hogares dominicanos carecen de servicio de internet, debido a factores como el impositivo y educativo. Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones Wind Telecom visualiza esta falta de acceso a la “red de redes” como una “gran oportunidad” de crecimiento para la compañía. Damián Báez, gerente general de la telefónica criolla, que cuenta con una inversión acumulada superior a los US$125 millones, detalla que apenas uno de cada cuatro hogares en el país tiene acceso de manera continua a una cuenta de internet y solo un 50% de la población tiene acceso a este servicio (El Dinero).

China: ‘Comentario de Estados Unidos sobre relaciones diplomáticas es irresponsable’
El Gobierno de China consideró una irresponsabilidad de Estados Unidos la afirmación de que sus relaciones diplomáticas con República Dominicana podrían generar inestabilidad regional. Estados Unidos también acusó al gigante asiático de incumplir sus promesas comerciales y alterar la situación económica de la región.
Destaca que China ha sido lenta en cumplir las promesas, como la hecha a Costa Rica en 2007, cuando iniciaron sus relaciones diplomáticas, de asistirle con mil millones de dólares para construir una refinería. Fu Xinrong, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de esa nación en el país, aseguró que la política exterior de China está basada en un principio de igualdad, respeto mutuo, beneficio recíproco y cooperación ganar-ganar (El Día).

Construcción y comercio esperan que se mantenga el crecimiento
Los sectores comercio y construcción esperan que el impulso registrado en el primer trimestre por estas actividades económicas se mantenga durante los próximos meses, aunque hay algunas reservas. La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), María Gatón, destacó el rol del sector al que representa en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), que fue la actividad que registró la segunda tasa de crecimiento más alta, con 9.3 %, entre enero y marzo. Otro de los sectores que registraron uno de los crecimientos más altos fue el comercio, que registró una subida de su PIB de 8.2 % en el primer trimestre. Sobre ese comportamiento, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, dijo que una de las situaciones que ha ocasionado la subida de la actividad ha sido las promociones de rebajas que desarrollan establecimientos comerciales. No obstante, recordó que el PIB del comercio involucra también a otras actividades como las ventas de vehículos y otros sectores diferentes al comercio detallista (Diario Libre).

ADOZONA resalta crecimiento de 10.9 de Zonas Francas en 2018
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) resaltó positivamente los datos ofrecidos por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sobre la influencia del sector zonas francas en el crecimiento de la economía nacional en el cierre del primer trimestre del 2018.  El gobernador Valdez Albizu informó ayer que la economía dominicana creció 6.4% en el primer cuarto del año y resaltó que el sector de mayor contribución fue el de zonas francas con un 10.9%, lo que demuestra el importante impacto que está teniendo este sector en la generación de riqueza y desarrollo del país.
El presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, expresó que “este reconocimiento es muy significativo para nosotros, ya que demuestra cómo las zonas francas se han posicionado como uno de los sectores que año tras año es de los de mayor contribución al crecimiento de la economía y a la generación de empleo en el país” (La Información; Noticias SIN).


RD busca elevar el acceso de los jóvenes al mercado laboral
El Gobierno se aboca al lanzamiento de un mecanismo de exploración de necesidades y tendencias en la relación entre educación y empleo, con la finalidad de propiciar una mayor participación de los jóvenes en el mercado laboral y enfrentar el desafío de los cambios tecnológicos en el ámbito de la capacitación. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Isidoro Santana, anunció que para dar cumplimiento al compromiso 4.1.1 del Pacto Educativo, el Estado creará el Sistema Nacional de Prospección Educación-Empleo para dotar al sistema educativo nacional de capacidad de reacción a los cambios en el aparato productivo (Hoy).

Infotep busca adecuar su oferta a nuevas tecnologías
Atendiendo a su compromiso de responder a los requerimientos de la sociedad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) está enfocado en adecuar su oferta formativa a la revolución tecnológica que se vive en la actualidad. Para lograr esto el organismo se apoyará en la experiencia en formación profesional en tecnología de países avanzados como Tailandia y País Vasco, con los cuales ha firmado acuerdos de colaboración técnica e interinstitucional, según informó el director general de la institución, Rafael Ovalles.
“Ya andamos buscando lo que tiene que ver con robótica, con inteligencia artificial. Ya estamos bastante avanzados con ambos países. Cada vez nos acercamos más porque sabemos cuál es el reto, y el compromiso que tenemos con la cuarta revolución tecnológica”, explicó Ovalles al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección (Listín Diario).

Ve país tiene enfrentar muchos desafíos crear mejores trabajos
La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que son muchos los desafíos que enfrenta la República Dominicana para garantizar más y mejores trabajos a sus ciudadanos. Entre ellos citó el actual Código de Trabajo, cuya reforma, dijo, es esencial para que las empresas cuenten con mayor flexibilidad al momento de robustecer los empleos actuales y ampliar su capacidad de contratación.
Dijo que en adición a la reforma al código, existen otros problemas estructurales que como nación arrastra el país, tales como las trabas burocráticas e impositivas, que afectan los niveles de competitividad de las empresas e imposibilitan elevar los niveles de calidad de los empleos.
“Los salarios son la expresión de la productividad y competitividad de los sectores económicos del país. Es vital que el país cuente con empleos de calidad para los ciudadanos, los cuales le permitan incrementar su poder adquisitivo y doten de mayores niveles de calidad de vida”, expresó.
Para ANJE, una solución es las alianzas público-privadas, un objetivo (Objetivo 17) vital para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) (Hoy).


El déficit comercial de EEUU baja en marzo un 15% a 49.000 millones dólares
El déficit comercial de Estados Unidos descendió un 15% en marzo y quedó en un saldo total de 49.000 millones de dólares, la cifra más baja en seis meses, informó hoy el Departamento de Comercio. En el tercer mes del año, las exportaciones crecieron un 2%, hasta los 208.500 millones, mientras que las importaciones bajaron un 1,8 % hasta los 257.500 millones de dólares (7Días.com).




No hay comentarios:

Publicar un comentario