miércoles, 2 de mayo de 2018

Presentan clúster de la construcción en RD


Palabras de Campos De Moya, presidente de la AIRD en el
Lanzamiento del Clúster de la Construcción
02 de mayo de 2018, 10:00 a.m. en el Salón Empresarial

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presenta hoy el Clúster de la Construcción, el cual es un espacio que permitirá el impulso de encadenamientos entre los diversos subsectores y empresas que conforman el sector.
Este clúster permitirá incrementar la capacitación del capital humano de las empresas, mejorar la calidad de los productos de la industria destinados al sector y fortalecer el aporte de la construcción a la economía dominicana.
El clúster cuenta con el apoyo de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), la Cámara Dominicana de la Construcción y sus miembros, así como el conjunto de asociaciones afiliadas a la AIRD que se dedican a esta área de la industria, entre ellas: Asociación de la Industria del Plástico (ADIPLAST); Asociación Dominicana de Acero (ADOACERO); Asociación de Usuarios no Regulados (ANUNR); Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM); y asociaciones regionales como la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE-Haina y Región Sur); Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entre otras.
Siempre hemos propugnado por la alianza público-privada para el desarrollo de infraestructura. Creemos firmemente que con el esfuerzo privado y con políticas públicas que faciliten la adquisición de viviendas, con la superación de trabas burocráticas, con los planes de construcción de infraestructura y las posibilidades de que el sector empresarial se involucre en este proceso, el panorama es positivo para este segmento industrial, pero se requieren esfuerzos intencionales para fortalecerlo.
El Clúster de la Construcción impulsará un mayor valor agregado, el consumo de los productos locales los cuales son de calidad internacional y encadenamientos productivos. La competencia mundial es dura, pero la industria local tiene capacidad y tiene calidad suficiente para esa competencia. La construcción genera muchos empleos.
Este sería el 9no clúster de la AIRD. Otros son: Belleza; Cacao y sus derivados; Plástico; Cine; Ron; Limpieza; Papel, cartón y gráfica; y Pastas y galletas.
Se trata de promover una mayor conectividad, carreteras, vías de acceso, mejoría en la infraestructura, viviendas, edificaciones, fortaleciendo la innovación y la producción local”.
Muchas de nuestras obras de infraestructura han sido construidas con financiamiento internacional. No nos oponemos a dichos créditos, pero consideramos erróneo aceptar que dichos financiamientos se sujeten a la condición de comprar productos necesarios en los países que prestan, muchas veces sobrevaluados, que implican pérdidas para el Gobierno y pérdidas para el país.
La construcción utiliza insumos provenientes de la industria nacional como el acero, cemento, plástico, arena, cal, madera, blocks, varillas, pinturas, químicos, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país, ya que beneficia alrededor de 66 ramas de actividad a nivel nacional. El segmento está ampliamente diversificado.
Otros productos también utilizados son el cemento, blocks, acero, morteros, hormigón, prefabricados. Además, productos de terminación (mármol, mosaicos, piedras naturales, pinturas, elementos decorativos). Dentro de cada uno de estos el país cuenta con una oferta diversificada.
Con el esfuerzo privado y con políticas públicas que faciliten la adquisición de viviendas, con los planes de construcción de infraestructura y las posibilidades de que el sector empresarial se involucre en este proceso, sumado al crecimiento de las exportaciones de algunos renglones, el panorama es positivo para este segmento industrial.

Comportamiento:
La construcción es un sector que en los últimos cinco años (2013-2017) ha evidenciado una alta volatilidad. Sin embargo, las tendencias en el presente año son a retomar un crecimiento cercano a los dos dígitos y su importancia en la actividad económica se mantiene. El Clúster, en ese sentido, contribuirá a estabilizar este crecimiento.
Según información de la Oficina Nacional de Estadísticas, en los meses de Enero y Febrero de registraron un total de 156 permisos de construcción, siendo Santo Domingo (56), el Distrito Nacional (40) y Santiago (36) las tres provincias con mayor cantidad de permisos otorgados.
De acuerdo a esta misma fuente, en cuanto a montos registrados, en los dos primeros meses del año (enero y febrero) se registraron inversiones por un total de RD$12.2 mil millones. De ese total, cerca del 65% se invirtió en Santo Domingo (RD$8 mil millones). Esta tendencia indica un crecimiento significativo con relación al 2017, cuando se registraron inversiones en el sector privado por un total 36.5 mil millones durante todo el año.
En el sector privado se construyeron un total de 814 unidades, predominando los apartamentos (648 apartamentos, lo que equivale a 79.6% del total, y 117 viviendas (14.4%). Es decir, el 94% de las construcciones fueron soluciones habitacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario