martes, 29 de mayo de 2018

Informa-RSE / 29 de Mayo, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Autorizan siete nuevas empresas para ZF

Baja índice el mensual actividad manufacturera
Desayuno temático con valor nutricional
Comportamiento de la economía dominicana crece 7.5%
Conep celebra sus 55 años
Entidades pactan cooperación no reembolsable por 9.3 MM de Euros
Censo del 2020 costará al país RD$3,000 MM
Afirman hay desigualdad dentro de industria gráfica
Preocupa silencio del Gobierno sobre el pacto eléctrico
Banco Mundial trabaja en revisión del gasto público dominicano
Alessandro Legrottaglie advierte que se debe tener cuidado con la deuda externa
Gobierno dispone que instituciones oficiales liciten pasajes aéreos, combustibles y reparación de vehículos
Gabinete Agropecuario del Gobierno visita San Juan
A República Dominicana le preocupa intento de romper sistema multilateral
El representante del Banco Mundial en el país dice que la economía continuará creciendo
El Inabie licita 12,279 millones de pesos
Comercio entre República Dominicana y la Unión Europea subió 67 por ciento
Hoteleros preocupados por alza de los combustibles
Decreto: presidente Medina dispone cada 27 de junio sea el Día de las MIPYMES
El puerto de Manzanillo genera US$4.7 millones por semana

Sistema financiero otorgó 494,477 créditos de consumo en primer cuatrimestre

UE toma medidas para reducir uso de plásticos
Exportaciones Costa Rica crecieron seis por ciento en primer cuatrimestre
Panamá: Pérdidas económicas alcanzan el 4% del PIB


Autorizan siete nuevas empresas para ZF
El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación aprobó los permisos para siete nuevas empresas, a través de las que se estima una inversión superior a RD$540 millones. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca, señaló que las nuevas empresas generarán unos 364 empleos directos y captarán divisas por US$5.1 millones. Las empresas se instalarán en distintas localidades del país, como Santo Domingo, San Cristóbal, Boca Chica y Barahona. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, dijo que las empresas son de tejido de punto, empaques de cajas, aislantes de polietileno, servicio de call centers, y otros (Diario Libre; Hoy; La Información; El Caribe; Acento.com).


Baja índice el mensual actividad manufacturera
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió de 64.04 puntos en que se ubicó el mes de marzo a 61.18 en el mes de abril 2018, manteniéndose por encima de la barrera de los 50.0. El Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en alta), por debajo de los 50.0 implica que la actividad manufacturera está a la baja. En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, se destaca el hecho de que en las medianas y grandes empresas el Índice descendió pasando de 64.2 en marzo a 60.2 en abril en las medianas y de 70.0 en marzo a 64.1 en marzo en las grandes (Hoy;Acento.com; ElDinero.com).

Desayuno temático con valor nutricional
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró su cuarto desayuno temático titulado: “Nestlé: creación de valor compartido”, en el cual esta empresa presentó su filosofía corporativa que marca sus operaciones en los 150 países donde tiene presencia bajo la oferta de productos que impacten la calidad de vida poblacional vía la nutrición, pero también con programas de integración social, económica y ambiental.
En el evento estuvo Alexandre Carreteiro, jefe de mercado de Nestlé para territorios del Caribe latino, quien presentó las iniciativas de valor compartido que se desarrollan en República Dominicana, clasificadas en tres grandes áreas de impacto: personas y familias, comunidades y el planeta (Hoy).

Comportamiento de la economía dominicana crece 7.5%
La economía dominicana alcanzó un crecimiento de 7.5% en abril de este año, con relación a marzo; y medido en los cuatro meses (enero-abril) el crecimiento fue de 6.7%, según reveló el Banco Central en su informe preliminar sobre el comportamiento del IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica). La construcción creció en abril un 33.7% y un acumulado de 16.5% en el primer cuatrimestre del año (Listín Diario).

Conep celebra sus 55 años
La cúpula del empresariado celebra 55 años de la fundación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), con la premisa de mantener su compromiso de promover el desarrollo del país, y que este siga creciendo. La creación del Conep data del 31 de mayo de 1963. Agrupa a 55 empresas y a 50 asociaciones del sector productivo nacional (Listín Diario).

Entidades pactan cooperación no reembolsable por 9.3 MM de Euros
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Dirección General de Cooperación Multilateral firmaron un acuerdo mediante el cual la Digecom traspasa a la CDEEE 9.3 millones de euros provenientes de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea, para apoyar el programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas que ejecutan las empresas distribuidoras de electricidad. El acuerdo fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el director general de Cooperación Multilateral, Ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández (Listín Diario).

Censo del 2020 costará al país RD$3,000 MM
El censo nacional del 2020 supondrá para República Dominicana un costo de tres mil millones de pesos, anunció la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, quien añadió que los datos a recabar servirán para la toma de decisiones políticas, económicas y administrativas. Izquierdo destacó que con este censo se tomarán en cuenta las Nuevas Tecnologías de la Información para optimizar los procesos de recolección, control, procesamiento y discriminación de los indicadores poblacionales (Listín Diario).

Afirman hay desigualdad dentro de industria gráfica
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Gráfica (ADIGA),  Euri Andújar, indicó que dentro de ese sector existe una competencia desigual entre las empresas locales y las multinacionales que se instalan en las zonas francas del país. Consideró que para que este sector pueda crecer debe existir igualdad de condiciones entre las compañías que se dedican a esta actividad económica (Listín Diario).

Preocupa silencio del Gobierno sobre el pacto eléctrico
Desde octubre del año pasado, el Gobierno tiene en su poder el documento final consensuado para el pacto eléctrico, pero aún no convoca a su firma, situación que preocupa al sector empresarial. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, reveló que la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES)  envío una carta al presidente de la República para sugerirle la necesidad de convocar a la firma del pacto. Sin embargo aún no se produce una respuesta del mandatario (Listín Diario).

Banco Mundial trabaja en revisión del gasto público dominicano
Alessandro Legrottaglie advierte que se debe tener cuidado con la deuda externa
Una delegación del Banco Mundial (BM) está trabajando con las autoridades económicas de la República Dominicana en una revisión del gasto público, reveló Alessandro Legrottaglie, representante de ese organismo internacional. Consideró que dicha revisión será algo importante que ayudará al país a utilizar los recursos de forma favorable en los segmentos más vulnerables de la población. Dijo esperar que las recomendaciones que de allí surjan sean tomadas en cuenta, para que la República Dominicana pueda recuperar la eficiencia en el gasto público (Diario Libre).

Gobierno dispone que instituciones oficiales liciten pasajes aéreos, combustibles y reparación de vehículos
La Dirección de Compra y Contrataciones dispuso que la instituciones públicas liciten los pasajes aéreos, combustibles y la reparación de vehículos de motor. En ese sentido, la entidad resolvió la derogación de la resolución 15-08, del 4 de noviembre del 2008, suscrita por Yocasta Guzmán. La resolución 02-2020, busca que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se liciten como se hace con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos, ofreciendo igualdad de oportunidades a quienes tengan la capacidad (Diario Libre).

Gabinete Agropecuario del Gobierno visita San Juan
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el Equipo Agropecuario del Gobierno realizaron un recorrido por la zona productiva de esta provincia donde se reunieron con autoridades y productores de varios municipios para conocer las necesidades que tienen para desarrollo de la agricultura. Benítez adelantó que viajó al valle junto a todo el equipo para conocer los avances en la implementación del proyecto de Reconversión de San Juan y el programa de Reforestación de la Presidencia que se ejecutan en la comarca y dar seguimiento a los trabajos para tener una provincia productiva, no sólo en la producción de granos, sino en todos los aspectos de la agropecuaria (Diario Libre).

A República Dominicana le preocupa intento de romper sistema multilateral
La República Dominicana no se ve afectada por las amenazas de Estados Unidos de aplicar medidas proteccionistas, pero está preocupada por sus ataques al sistema multilateral. Este es uno de los principales mensajes del ministro de Economía dominicano, Isidoro Santana, en París, donde participó en la décima edición del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe (Diario Libre).

El representante del Banco Mundial en el país dice que la economía continuará creciendo
El representante del Banco Mundial (BM) en el país, Alessandro Legrottaglie, aseguró que la República Dominicana está creciendo muy bien y conforme a las evaluaciones de ese organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ese crecimiento continuará en los próximos años. Consideró que el principal desafío a enfrentar es avanzar en el campo de la reforma fiscal, a fin de que se pueda proceder un pacto fiscal (Diario Libre).

El Inabie licita 12,279 millones de pesos
Con una inversión de RD$12,279 millones, el Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), comenzó la pasada semana el proceso de licitación para el Programa de Jornada Escolar Extendida en todo el territorio nacional. La recepción de los documentos se hace de manera simultánea en diferentes puntos, en el Gran Santo Domingo en las provincias de Azua, Barahona, Baoruco, San Juan, San Cristóbal, San Pedro y La Romana, entre otras, así como también en los distritos educativos de estas provincias (Hoy).

Comercio entre República Dominicana y la Unión Europea subió 67 por ciento
El comercio entre República Dominicana y la Unión Europea ha aumentado 67 % desde que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés) con ese bloque en el año 2008. Dos años antes del convenio, rubricado junto con 15 países del Cariforo, el intercambio de mercancías con la UE era de 1,549.1 millones de euros; pero el año pasado cerró en 2,655 millones (El Día).

Hoteleros preocupados por alza de los combustibles
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, advirtió que las constantes alzas en los precios de los combustibles, podrían afectar el flujo de visitantes al país, debido al impacto que tienen los mismos en el transporte aéreo. Afirmó que la Repùblica Dominicana tiende hacer un destino de larga distancia, no tanto para  Estados Unidos “porque estamos bastante cerca“, pero si para Europa, Asia y el mismo Suramérica que toma su importancia, por lo que algunos turistas pudiesen cambiar de ruta (El Nacional).

Decreto: presidente Medina dispone cada 27 de junio sea el Día de las MIPYMES
Mediante el decreto 202-18, el presidente Danilo Medina declaró que el 27 de junio de cada año, sea el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Además, deroga el decreto 23-99, del 5 de octubre de 1984, que declara el 8 de junio de cada año como el Día de la Pequeña y Mediana Empresa (El Caribe).

El puerto de Manzanillo genera US$4.7 millones por semana
De las 588,882 cajas de banano empacadas cada semana en cuatro provincias de República Dominicana para fines de exportación, el 95% (559,438) son enviadas al extranjero a través del puerto de Manzanillo, en Montecristi, y el resto (29,444), equivalente al 5%, sale por la terminal marítima de Caucedo, en Santo Domingo. Vía la terminal de Montecristi, cuya construcción data de la década de 1950, el país recibe cada semana más de US$4.7 millones en divisas, producto de las exportaciones de banano, lo que equivale a un promedio anual de US$244.4 millones (ElDinero.com).


Sistema financiero otorgó 494,477 créditos de consumo en primer cuatrimestre
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que en el primer cuatrimestre del 2018 el Sistema Financiero Dominicano otorgó 494,477 nuevos créditos de consumo, con un monto desembolsado de RD$50,174 millones, que representa el 23.3 % del monto total desembolsado al sector privado. Asimismo, el Superintendente indicó que al cierre de abril de 2018, la cartera de préstamos de consumo ascendió a RD$266,019 millones, con un incremento de RD$5,447 millones con relación a diciembre de 2017, que representa una tasa de crecimiento de 2.09 %, explicada fundamentalmente por la evolución de los préstamos personales. Comparado con abril de 2017, los créditos de consumo registran una tasa de crecimiento anual de 11.54 % (Diario Libre).


UE toma medidas para reducir uso de plásticos
La Comisión Europea ha propuesto la prohibición total a algunos productos de plástico de un solo uso y medidas para reducir drásticamente el consumo de otros. Se trata de la iniciativa europea más reciente para reducir las emisiones de carbono y la basura marina que pone en peligro sus mares.
La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palos de globos, de acuerdo con la propuesta presentada, la cual está sujeta a la aprobación de los Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (Hoy).

Exportaciones Costa Rica crecieron seis por ciento en primer cuatrimestre
Las exportaciones de Costa Rica crecieron un seis por ciento en el primer cuatrimestre de 2018, en comparación con igual etapa del año pasado, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), divulgados aquí. El mejor porcentaje de las ventas al exterior desde 2014 estuvo favorecido por el sector agrícola, que representó el 28 por ciento del total, seguido de lo completan los dispositivos médicos (26), alimentos (15), artículos químicos-farmacéuticos (6) y electrónicos (5) (Prensa-Latina.cu).

Panamá: Pérdidas económicas alcanzan el 4% del PIB
Tras 41 días de protestas en Nicaragua, se contabilizan 80 muertos, 868 heridos, la fuga de $271 millones de depósitos en bancos privados y $650 millones en pérdidas en la producción de bienes y servicios. Las pérdidas económicas equivalen a casi el 4% del PIB esperado en 2018, según el economista Néstor Avendaño, quien las estimó con base en un análisis de la matriz de insumo producto, de las cuentas nacionales de Nicaragua, de los coeficientes técnicos de producción y de los coeficientes de transferencia de la producción del cicl o agrícola al año calendario (LaEstrella.com.pa).




No hay comentarios:

Publicar un comentario