martes, 11 de febrero de 2014

Industria / Seguiremos trabajando arduamente


Palabras del Presidente de ADOZONA, Sr. Aquiles Bermúdez, en Acto de Apertura del Primer Foro de Seguimiento al 2do. Congreso Industrial

Martes 11 de febrero del 2014
Auditorio del Banco Central, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, y Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona, mientras entregan al presidente Danilo Medina un ejemplar del Balance de las Acciones de Seguimiento a las medidas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana (celebrado en Abril del 2012).
Para la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) es de gran relevancia la realización de este primer Foro de Seguimiento a los resultados del “2do Congreso de la Industria”.

Durante la actividad de esta mañana, tendremos la oportunidad de presentar los avances de los programas y proyectos que inciden en la política de desarrollo industrial de la República Dominicana, los cuales forman parte de las metas trazadas por este cónclave industrial.

Los avances que serán presentados, han sido producto de un arduo trabajo realizado entre Gobierno y sector privado, en el marco de la Mesa de Seguimiento a los Resultados del Segundo Congreso de la Industria, la cual fue conformada por mandato del Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

En este sentido, es necesario reconocer la labor que ha venido realizando el Ministerio de la Presidencia bajo el liderazgo del Ministro Gustavo Montalvo y el Ministerio de Industria y Comercio bajo el liderazgo del Ministro Jose del Castillo, instituciones que presiden y coordinan esta Mesa, así como a PROINDUSTRIA, el Consejo Nacional de Zonas Francas y el Consejo Nacional de Competitividad, instituciones que junto a la AIRD Y ADOZONA, conforman el Comité Organizador de este primer Foro de Seguimiento.

El 18 de abril del 2012, motivados por los grandes retos que enfrentan los sectores de industrial local y de zonas francas, y dada la incidencia de estos sectores en el desarrollo económico y social de nuestro país, organizamos el Segundo Congreso de la Industria.

Este Congreso consistió en un proceso de consulta exhaustiva a nivel nacional que por espacio de varios meses permitió a los principales actores que inciden en la industria local y de zonas francas, tanto privados como del Gobierno, reflexionar y acordar acciones concretas para el desarrollo y competitividad de estos sectores.

Para este primer Foro de Seguimiento se presentan objetivos concluidos, avances concretos y procesos de cumplimientos ya iniciados.

Consideramos que los trabajos realizados hasta ahora, constituyen un esfuerzo sin precedentes en las relaciones gobierno – sector privado, enfocadas a mejorar la competitividad de los sectores productivos.

Y es que no puede ser de otra manera.  El establecer las condiciones propicias para el mejor desarrollo de la actividad económica, debe de formar parte de un plan de nación en el que todos debemos asumir su cuota de compromiso.

Por una parte el Estado, acordando con el sector privado las políticas consideradas adecuadas, y por el otro, la industria local y las zonas francas contribuyendo con las metas de creación de empleos, exportaciones e ingresos de divisas.
 
En este proceso es justo destacar la respuesta recibida por los diferentes ministerios e instituciones gubernamentales los cuales, en diferentes niveles, han respondido a las metas de cumplimiento establecidas por esa Mesa.

Confiamos que seguiremos trabajando arduamente para poder lograr en el menor tiempo posible todas las metas establecidas en el Congreso Industrial, y así poder forjar un país cada vez más competitivo, con mayores oportunidades de empleos y de desarrollo para todos.   

La agenda de trabajo del 2do Congreso Industrial está compuesta por 33 acciones consideradas de importancia para la mejoría de la competitividad de la industria local y de zonas francas. Todas estas acciones son importantes, pero por su relevancia debo resaltar algunas de ellas que debemos de seguir desarrollando:

1.       Mejoramiento de la Infraestructura
2.       Adecuación del Código Laboral
3.       Libertad de contratación del transporte terrestre
4.       Un renovado Marco Legal de Proindustria
5.       Un NUEVO MARCO LEGAL DE  ZONAS FRANCAS

Un nuevo marco legal para Zonas Francas está motivado principalmente por la necesidad de adecuar de nuestra ley de Zonas Francas a los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la vez para que el sector pueda responder de manera efectiva a las nuevas tendencias de comercio internacional.

En Adozona creemos firmemente en el sistema y sector de zonas francas, porque es una herramienta poderosa, que permite crear aceleradamente nuevas empresas y generar a la vez cientos de miles de nuevos empleos formales, generar divisas y nuevas inversiones, estimular la demanda en el mercado nacional a través de las compras y consumo local, lo que permite a su vez la generación de más puestos de trabajo y de mayor valor agregado en la industria nacional.

Zonas francas es uno de los motores de desarrollo del país, quedando demostrado sus aportes en el estudio del año 2012 denominado “Impacto Económico y Social de las Zonas Francas: Una Visión de 360 Grados” y en el recién “Censo Económico del sector de Zonas Francas”, estudio publicado por el Banco Central.

Zonas Francas es además una herramienta que potencializará a la Republica Dominicana para aprovechar las oportunidades resaltadas en el reporte Post China -16, del centro de pensamiento Stratfor, y en la presentación del señor Hal Sirkin del Boston Consulting Group en el pasado mes de octubre.  En el mismo se destacaron las grandes oportunidades que se presentan para países como la República Dominicana, ante el aumento de los costos de producción en las naciones asiáticas.

En el 2013, después de más de 6 años, entregamos a las autoridades un proyecto de ley de zonas francas preparado con miles de horas de trabajo de expertos técnicos con representantes de Adozona y de otras organizaciones privadas y públicas.  Un proyecto de ley resultado de consultas permanentes con la OMC y de investigaciones realizadas en numerosos viajes a distintos países del mundo.

Por último y no menos importante, un proyecto consensuado, después de un largo proceso, entre dos sectores productivos de nuestro país que habían estado en permanente conflicto por años. Hoy, queremos destacar que este consenso lo debemos en gran parte a la motivación del señor presidente Danilo Medina, quien nos pidió que preparáramos un proyecto de ley consensuado entre la AIRD y Adozona.  Como resultado hemos logrado una propuesta que de la mejor manera posible, presenta un equilibrio fiscal entre ambos sectores.

Este consenso logrado es un activo del país que potencializará el crecimiento de ambos sectores productivos y contribuirá al desarrollo económico de la Republica Dominicana.

Terminado el proceso anterior, esperamos respuesta de una ley de zonas francas que permita tener un marco jurídico estable para la atracción de nuevas inversiones de largo plazo en infraestructuras y procesos más sofisticados, con mayor contenido de capital, que incremente el valor agregado de la industria y que nos permita competir con países desarrollados o en vías de desarrollo que tienen leyes de atracción de inversiones muy similares.

Por último, reiteramos nuestro agradecimiento a todas las instituciones públicas y privadas que han hecho realidad este primer Foro de Seguimiento al 2do Congreso Industrial y sus resultados.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario