miércoles, 26 de febrero de 2014

Informa-RSE / 26 de Febrero, 2014



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Los costos de construcción de viviendas crecen 3. 29%
Inician el proceso de certificación mundial a pollos dominicanos
El 44. 9% del crédito al sector privado es para consumo y comercio
Espera rendición cuentas con acciones concretas
Hay que bajar costos para poder competir
Esbozan medidas para desarrollar la región Norte
Empresarios de Santiago fijan barreras a la competividad
Experta BM sugiere ir al pacto fiscal
Premiarán la calidad de las empresas del sector privado
Afirma Zonas Francas es motor exportaciones y economía de Santiago

Miembros Gobierno plantean cesantía por seguro desempleo
Cuestiona Estado sea el mayor empleador
Legisladores rechazan limitar conquistas de los trabajadores

La banca múltiple se expande en RD; 5 son extranjeros
El 97.5% casas no tiene seguro

Guatemala: Desisten de impuesto a economía informal


Diversas

Los costos de construcción de viviendas crecen 3. 29%
En los últimos 12 meses, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) acumuló un crecimiento de 3.29%, mientras que en el año anterior fue de 1.43%.
En enero de 2014 el ICDV promedio fue de 130.69. Por tipos de viviendas el ICDV fue de 127.70 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 131.32 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 130.20 para la multifamiliar de cuatro niveles y 133.53 para la multifamiliar de ocho niveles o más (Diario Libre).

Inician el proceso de certificación mundial a pollos dominicanos
El Ministerio de Agricultura inició el proceso de análisis de unas 25,000 muestras de pollos en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), a los fines de alcanzar una certificación internacional que acredite a República Dominicana como libre de influenza aviar y de new castle, para que los productores dominicanos puedan exportar esta carne a cualquier parte del mundo.
"Nosotros quisiéramos invitarle a ustedes a un recorrido por las instalaciones donde estamos llevando a cabo la recepción y procesamiento de unas 25,000 muestras de pollos de planteles comerciales y de pollos de traspatio que son necesarias procesar a los fines de demostrar ante la Organización Internacional de Sanidad Animal el hecho de que República Dominicana está libre de estas dos enfermedades", expresó el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
Manifestó que República Dominicana produce unos 14.5 millones de pollos mensualmente, que es el consumo de los dominicanos, pero afirmó que en el país existe la capacidad instalada de producir más de 25 millones de unidades (Diario Libre).

El 44. 9% del crédito al sector privado es para consumo y comercio
El 44.9% de los préstamos al sector privado ofrecido por el sector financiero consolidado durante 2013 se destinó al consumo y al comercio al por mayor y por menor.
El restante 55% del financiamiento al sector privado se distribuyó entre los 12 sectores restantes de la economía, clasificados en las estadísticas del Banco Central como destino de los préstamos.
Cabe destacar entre esos sectores la agricultura y pesca (con el 5.6% de los préstamos), industrias manufacturera (que recibió el 6.3%), hoteles, y restaurantes (4%) y adquisición de viviendas (18.2%) (Diario Libre).

Espera rendición cuentas con acciones concretas
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) espera que la rendición de cuentas que presentará mañana el presidente Danilo Medina aborde las acciones concretas y cómo serán ejecutadas por su Gobierno para responder a las prioridades de la nación, particularmente en las áreas del sector eléctrico, educativo, fiscal y laboral, aún pendientes.
“En cumplimiento con los artículos 114 y 128 de la Constitución, el Presidente tiene la responsabilidad de rendir cuentas presentando los resultados obtenidos en su administración presupuestaria, financiera y de gestión correspondiente al año anterior. Y de manera principal, deseamos conocer en el discurso del Presidente los resultados de la ejecución presupuestaria del 4% en Educación, y los beneficios tangibles que arrojó esta inversión al sistema educativo”, expresó Laura Peña Izquierdo, presidenta de la institución (Hoy).

Hay que bajar costos para poder competir
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo afirmó que el país necesita reducir sus costos de producción con el fin de que las empresas alcancen mayores niveles de competitividad que permitan superar su déficit comercial.
Fernando Ferrán destacó que los elevados costos de electricidad y el transporte, así como mano de obra poco cualificada, son algunos de los factores que lastran la competitividad de las empresas.
También consideró que se requiere de inversiones en infraestructura y tecnología que permitan aumentar la calidad de los productos hechos en República Dominicana, con el fin de que la producción nacional se pueda afianzar en los mercados internacionales (Listín Diario).

Esbozan medidas para desarrollar la región Norte
Aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de Haití, mejorar la capacidad de producir y exportar, para crear empleos y reducir la pobreza en el Cibao, deben ser los desafíos para la competitividad. Estas propuestas fueron presentadas por cinco empresarios de Santiago durante el panel: “Cibao en perspectiva presente y futuro”, auspiciado por la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen).
Hendrick Kelner, en nombre del sector del tabaco y cigarros; Félix M. García C., de la industria; Fernando Capellán de zona franca; Manuel Estrella en la construcción, y Leonis Fernández, en el agropecuario, hablaron de las trabas que enfrenta la industria para poder exportar y competir en los mercados internacionales.
Félix M. García C. planteó la necesidad de trabajar en una nueva salida al mar, con la operación del muelle de Manzanillo, ante el deterioro que presenta el de Puerto Plata. Calificó como perjudicial el actual esquema de transporte terrestre para el sector empresarial, por lo que se requiere redefinir esa situación (El Caribe).

Empresarios de Santiago fijan barreras a la competividad
Cinco de los empresarios más importante de Santiago y el Cibao, vinculados a la construcción, industria, agropecuaria y zonas francas, consideraron ayer que los altos costos operativos, la competitividad y la alta tarifa energética siguen siendo los problemas que mayormente afecta los sectores productivos de la región Norte.
Los conceptos fueron expuestos por un panel, integrado por el ingeniero Félix García, Hendrick Kelner, Fernando Capellán, Manuel Estrella, Leonis Fernández y Rafael Emilio Yunén, como moderador, en el marco del almuerzo aniversario de la AIREN, donde se analiza las perspectivas económicas del Cibao, presente y futuro.
Pusieron de manifiesto los empresarios al coincidir en que han logrado ser los campeones de la calidad al presentar sus productos en los mercados internacionales, pero debido a los altos costos de producción, no pueden competir en precio.
Por ejemplo, el productor de tabaco y cigarros, Hendrick Kelner, sostuvo que hay dos formas de competir en los mercados del tabaco, precio y calidad. Y que en calidad compiten bien, pero en costo aún no, y citó el caso del cigarro  de Nicaragua que logran ponerlo en el mercado a 1.20 de dólar, pero dominicana no puede (La Información).

Experta BM sugiere ir al pacto fiscal
La regresivisad del sistema tributario dominicano llama la atención de organismos internacionales. Louise Cord, gerente de sector del Banco Mundial del Grupo de Reducción de Pobreza y Género para la región de América Latina y el Caribe, sugirió al Gobierno impulsar el pacto fiscal, como una forma fundamental para generar los recursos necesarios para la reducción de la inequidad.
Observó que una posiblidad sería incrementar los ingresos con activos y la renta. Cord, quien estuvo en el país la semana pasada donde presentó el informe “Cuando la prosperidad no es compartida”, junto a Javier E. Báez, destacó como uno de los resultados fundamentales el hecho de que en el país se evidencia una baja movilidad económica, con menos del 2 por ciento de la población escalando a un grupo de mayores ingresos durante la década, comparado con un promedio del 41 por ciento en la región de América Latina y el Caribe en conjunto”. Adicional, al tema de ingresos, que de por sí encuentra eco en otros organismos internacionales adicionales al Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Ecónomica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros, un eje central para el desarrollo se centra en la regresividad del sistema tributario de la región, mecanismo al que no escapa República Dominicana, como factor subyacente a la alta desigualdad y la pobreza (Listín Diario).

Premiarán la calidad de las empresas del sector privado
Hasta mediados de junio, las empresas grandes y medianas productoras de bienes y servicios podrán postularse para el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, de celebración bienal, que busca promover una cultura de calidad en el país.
César Nicolás Penson, de la Secretaría Técnica del galardón, afirmó que "la intención no ha sido nunca el premio como tal, sino la creación de una cultura de calidad, que va en contra de la cultura nacional de la mediocridad". Penson sostuvo que quieren estimular a las empresas para que se atrevan "a medirse a sí mismas, compararse con otras y, finalmente, competir" (Diario Libre).

Afirma Zonas Francas es motor exportaciones y economía de Santiago
El presidente de Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Luis José Bonilla Bojos,  dijo ante el presidente Danilo Medina, durante un encuentro  en esta ciudad que la importancia de ese sector  es que se ha convertido en el  motor de las exportaciones dominicanas y resalta  su vital incidencia  en esta provincia y el Cibao.
   Recordó que en el año 2000 el país alcanzó el más alto nivel de empleo en zonas francas, con un mercado laboral de 196,000 empleos formales directos, de los cuales el 72% correspondía a la industria textil, que en esa época lideraron las exportaciones mundiales textiles al mercado norteamericano y que fue Santiago el corazón de esta actividad.
 “Hemos de recordar también que condiciones del mercado internacional que hicieron atractivos el traslado de la producción a China y a otras naciones de Asia, incidieron negativamente en el mercado laboral de zonas francas disminuyendo  a 112,000 empleos directos  en el 2009, una increíble reducción del 43%”, sostuvo..
Manifestó que  esta disminución  afectó gravemente en Santiago, mermando la masa crítica del clúster textil y del sistema productivo de zonas francas en la provincia y el país, disminuyendo el mercado de consumo provincial y provocando el aumento del empleo informal y de baja calidad, con la consecuente disminución de ingresos al sistema de seguridad social y el de  formación laboral.  También capital humano calificado de todo nivel se vio en la necesidad de emigrar a otros sectores productivos a la industria de otros países (La Información).


Miembros Gobierno plantean cesantía por seguro desempleo
El Gobierno propuso sustituir la cesantía por un seguro de desempleo o limitar su pago a cuatro años y cinco salarios cotizables de la seguridad social, mientras los empleadores mantienen su posición de que se pague hasta tres años y cuatro sueldos. El sector laboral vota por mantener la situación actual intacta, que establece mayor cesantía a más tiempo de trabajo.
Así se establece en la propuesta elaborada por la Comisión para la Revisión del Código Laboral, que indica que Joaquín Luciano, miembro del sector gobierno, votó por sustituir la cesantía por un seguro de desempleo y establecer un plazo de 24 meses para realizar estudios y arribar a los acuerdos necesarios y que se mantenga la situación actual hasta que entre en vigor el seguro.
Mientras que otro miembro del sector gobierno, cuyo nombre no se especificó, plantea modificar la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada para aumentar los topes de la cesantía propuestos a cuatro años y cinco salarios cotizables y que el seguro de desempleo entre en vigencia en un período de 24 meses (Hoy).

Cuestiona Estado sea el mayor empleador
La Asociación Interamericana de Empresas (Asine) cuestionó que el 83% de los empleos formales creados durante el período 2000-2012 corresponden al Estado, organismo que, asume la entidad, debe actuar como facilitador de inversiones y no como generador de puestos de trabajo.
Durante la conferencia “Organización patrimonial y planificación, sucesoría e implicaciones fiscales”, el presidente de Asine, Leonel Castellanos, manifestó preocupación porque más del 60% de la fuerza laboral está en el sector informal. Asegura que la informalidad  genera desequilibrio a las empresas registradas porque sobre ellas recae el mayor peso tributario (Listín Diario).

Legisladores rechazan limitar conquistas de los trabajadores
Mientras  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advierte que no permitirá que se toque “ni con el pétalo de una rosa” la conquista de los trabajadores dentro del Código Laboral, los diputados del Partido de la liberación Dominicana (PLD) adelantaron que solamente respaldarán las disposiciones que legalmente beneficien a los trabajadores y que no se prestarían a quitar las conquistas ya adquiridas. Ese fue el ambiente reflejado ayer en el Congreso Nacional en torno a la posible modificación al Código Laboral.
Tanto Iván Rodríguez, director de Departamento Nacional de Economía del PRD, y el vocero de los diputados de ese bloque, Radhamés González, dijeron que por el contrario, los derechos de los trabajadores, si esa ley se reforma, debe ser para ampliarlos.
Rubén Maldonado, vocero del bloque diputados del PLD, aseguró que el objetivo del presidente Danilo Medina al momento de crear la comisión que estudia la reforma al Código de Trabajo era profundizar y ensanchar esa ley para que sirva a los intereses de los obreros.
“Esa insensatez demostrada por los patronos no tiene eco en el PLD, y no es el espíritu del Presidente de la República. Yo creo que esa voracidad que están demostrando los empresarios debe concluir, quererle quitar la cesantía y los beneficios ganados legítimamente por los obreros durante tanto tiempo, es una inequidad a la cual el PLD nunca se prestará a apoyar”, manifestó (Listín Diario).


La banca múltiple se expande en RD; 5 son extranjeros
El sistema financiero dominicano se está moviendo apresuradamente hacia la cúpula o la figura de mayor prestigio. Por ese comportamiento, la matrícula de la banca múltiple creció a 18 entidades de ese nivel.
La tendencia creciente se ha acentuado en los últimos cinco años, período en el cual se han aprobado seis bancos múltiples, categoría que corresponde al antiguo nombre de bancos comerciales.
Según un listado de bancos múltiples, que consigna en su página web la Superintendencia de Bancos, el número de entidades en esa categoría ya es superior al de las asociaciones de ahorros y préstamos e iguala a las corporaciones de ahorro y crédito, que son los herederos de las operaciones de las antiguas financieras (El Caribe).

El 97.5% casas no tiene seguro
Ejecutivos y expertos relacionados al sector asegurador consideraron como “explosivo y peligroso” que el 97.5% de las viviendas en República Dominicana no tengan una póliza de seguro.
Señalaron que en un país, epicentro de la ocurrencia de fenómenos naturales, solo el 2.1 por ciento de las viviendas están aseguradas, y por exigencias bancarias (El Día).


Guatemala: Desisten de impuesto a economía informal
El poder ejecutivo descartó la propuesta de que las personas y organizaciones que operan de manera informal paguen un impuesto de $20 anual, lo que tenía el objetivo de ampliar la base tributaria.
De acuerdo con la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, quien propuso el impuesto, “…el viernes último se descartó la decisión del cobro, después de una reunión con un grupo de vendedores de ese sector, quienes expusieron que “ganan muy poco” para asumir el pago de impuestos”. “El impuesto único se aplicaría a las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio informal, a cambio de ser incluidas en el Seguro Social” (Prensa Libre - Guatemala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario