jueves, 20 de febrero de 2014

Informa-RSE / 20 de Febrero, 2014


Síntesis de Noticias
(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)


Laboratorio Dr. Collado recibe sello de Garantía de Calidad
Aboga por medida alternativa para medir fiscalidad en RD
Onapi dice aumenta registro marcas
Hoy: Riqueza a costa de más pobreza
Hoy: Buenas notas en los ODM
Crecimiento no beneficia a mayoría de dominicanos
22% con computador y 14% internet
Tormentas invernales y alza dólar incidirán incrementos precios combustibles en el mercado local
Chocolateras dicen crédito gobierno revoluciona productividad
Obispos dominicanos esperan declaren Loma Miranda como parque nacional
Guarocuya dice contrarreforma y elusión impactan sistema tributario

Pago personal representa hasta 70% de costos
CNSS informa impacto en alza de las pensiones
Crecimiento y calidad de empleo, en descenso
Ministra de Trabajo: "La reforma no tocará tema de la cesantía"

Agrodosa asegura más de RD$10,900 millones al agro

Guatemala: Proponen agencia de promoción de inversiones
Sector privado se opone a nuevas cargas tributarias
Obama firma decreto para agilizar las exportaciones de las pequeñas empresas


Diversas

Laboratorio Dr. Collado recibe sello de Garantía de Calidad
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Clúster Dominicano de Productos de Belleza reconocieron a Laboratorio Dr. Collado con el sello de Garantía de  Calidad, luego de ser auditado y cumplir con un riguroso proceso en donde se evaluaba la gestión integral de la organización.
Esta iniciativa busca reconocer la calidad de los productos cosméticos nacionales y cuenta con el respaldo y financiamiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Proyecto de Asistencia Técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II.
Julio Brache, vicepresidente de la AIRD dijo que desde el cumplimiento de buenas prácticas en la administración del talento humano, pasando por el proceso de manufactura, diseño de empaques, así como la validación de la calidad de la materia prima e incluyendo además la verificación de la planificación estratégica de  la empresa certificada”.
Durante su discurso, el representante de la AIRD, afirmó que la credibilidad de la industria cosmética nacional ha permitido que importantes empresas locales del sector no sólo se dediquen a exportar, sino que han obtenido licencias para fabricar productos de laboratorios y casas internacionales.
“Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, Panamá, España, Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes y Venezuela han puesto su mirada en productos de fabricación local, logrando en muchos casos que nuestras marcas ocupen un lugar preferencial entre los consumidores de estas naciones”, expresó (Primicias).

Aboga por medida alternativa para medir fiscalidad en RD
Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), aboga por una medida alternativa a la que se ha venido utilizando en el país para medir la relación entre la fiscalidad y los individuos. Sugiere utilizar el ingreso tributario por habitante porque puede reflejar mejor esa relación.
Señala que las estadísticas muestran que cuando se emplea como indicador la presión tributaria, la República Dominicana ocupa el lugar número 15 entre los 18 países de la región.
Sin embargo, cuando se observa cuánto efectivamente pagaron en 2012 los habitantes del país en impuestos (US$777), la posición de República Dominicana es la 12 entre los países de América Latina.
Explicó que las comparaciones internacionales basadas en la medida de presión tributaria tienden a subestimar la incidencia de los impuestos sobre los ciudadanos (Hoy).

Onapi dice aumenta registro marcas
El director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Juan José Báez, dijo ayer que de todos los años ha habido un incremento de marcas y nombres comerciales de entre un 8 y 10%.
Expresó que el año pasado finalizó con más de 21,000 registros de nombres y 8,500 de marcas, lo que atribuyó al impulso de la pequeña y mediana empresa (Hoy).

Hoy: Riqueza a costa de más pobreza
El excelente desempeño económico que tuvo el país entre los años 2000 y 2011 no tuvo efectos positivos en la calidad de vida de la población y, por ley de reciprocidad, lo que hizo fue profundizar la brecha social que separa a ricos y pobres. El Banco Mundial asegura que en ese período el PIB per cápita creció aproximadamente 50%, pero la mayoría de los 10 millones de habitantes no pudo beneficiarse de esa bonanza. En términos reales, una mayor riqueza económica se tradujo en mayor pobreza para los individuos.
Con su informe “Cuando la prosperidad no es compartida: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad”, el Banco Mundial pone en serio entredicho los programas de lucha contra la pobreza que desde 2000 hasta 2011 han llevado a cabo los gobiernos del país. De ahí se desprende que la pobreza crónica sigue siendo alta y que la pobreza moderada solo haya logrado una disminución insignificante.
La inequidad alimentada por el crecimiento económico ha sido tal, que una tercera parte de la población sigue en la pobreza a pesar de tener capacidad para generar ingresos mayores. En buen castellano eso significa que el crecimiento de la economía solo ha servido para ahondar y ensanchar la brecha entre los pocos que tienen demasiado y los muchos que tienen muy poco o nada (Hoy).

Hoy: Buenas notas en los ODM
Aunque la pobreza extrema sigue siendo el clavito en el zapato de las políticas sociales del Gobierno, algunas metas logradas en los Objetivos del Milenio (ODM) nos sacan las castañas del fuego. En ese renglón hemos reducido la subnutrición, erradicado el sarampión, reducido la incidencia del VIH y el deterioro del ambiente, y son menos las viviendas precarias y más las que tienen acceso al agua y a tecnologías de comunicación.
El balance que de nuestro desempeño en los ODM saca el PNUD nos deja con calificaciones aceptables en los renglones señalados y en otros de gran impacto social. Pero el impacto de las políticas oficiales nuevamente fue decepcionante en el ámbito más relevante en términos sociales. Hay una pésima distribución de los beneficios que de manera sostenida ha logrado la economía durante muchos años. La pobreza es nuestro talón de Aquiles (Hoy).

Crecimiento no beneficia a mayoría de dominicanos
A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció en casi un 50 por ciento del 2000 al 2011, muchos de los 10 millones de habitantes del país no pudieron beneficiarse de este crecimiento.
Eso trae como consecuencia que subsisten grandes inequidades en la sociedad dominicana, las cuales han disminuido a un ritmo menor del esperado, según plantea el informe “Cuando la Prosperidad no es compartida: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad”, presentado ayer por el Banco Mundial.
El documento indica que la pobreza moderada en el país se redujo a solo la mitad del aumento dramático que hubo después del único proceso de retroceso del crecimiento de la década, la crisis económica del 2003-2004.
“La pobreza crónica – en la que la gente sufre largos y persistentes episodios de privación, sigue siendo alta”, subraya el documento.
Destaca que un punto más preocupante es el hecho de que casi una tercera parte de la población es pobre a pesar de tener las habilidades y los activos para generar un ingreso mayor.
También resalta que el pobre tiene una baja movilidad económica, con menos del 2 por ciento de la población escalando a un grupo de mayores ingresos durante la década, comparado con un promedio del 41 por ciento en la región de América Latina y el Caribe en conjunto (Hoy).

22% con computador y 14% internet
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, consideró que el país necesita nuevas redes de conectividad de fibra óptica, al tiempo que deploró que sólo 22% de las familias dominicanas tienen un computador.
Santos dijo también que sólo el 14% de los dominicanos está conectado al servicio de Internet. Señaló que el país requiere de un gran impulso del Estado en conjunción con el sector privado, para realizar proyectos que logren la inclusión digital, tras ofrecer porcentajes de acceso a computadoras e Internet (Listín Diario).

Tormentas invernales y alza dólar incidirán incrementos precios combustibles en el mercado local
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó este miércoles que las tormentas invernales que están afectando a diferentes zonas de los Estados Unidos, así como el aumento registrado en la tasa del dólar estadounidense en las últimas semanas, incidirán en un incremento de los precios de los combustibles en el mercado local.
Del Castillo Saviñón, dijo que el aumento en el precio del barril de crudo en el mercado estadounidense como consecuencia básicamente de los efectos provocados por las constantes tormentas invernales que últimamente han impactado a la mayor parte del territorio de los Estados Unidos, como era de esperarse han incidido en un aumento del barril de petróleo, producto que ya superó los US$100.00 (El Nuevo Diario).

Chocolateras dicen crédito gobierno revoluciona productividad
Las mujeres de la empresa de Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal) aseguraron que la democratización del crédito y las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina han provocado una revolución productiva entre los pequeños y medianos productores.
Sostienen que esta revolución ha tenido gran incidencia en las mujeres, entre ellas amas de casa que se están convirtiendo en empresarias.
El cambio en las mujeres de Chocal se ha venido generando, luego de que el jefe del Estado, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), les prestara 12 millones de pesos para adquirir maquinarias y comprar cacao (La Información).

Obispos dominicanos esperan declaren Loma Miranda como parque nacional
Los obispos dominicanos abogaron ayer porque Loma Miranda, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, sea declarada parque nacional, mediante una ley.
En su Mensaje, "El Valor de la Vida Política", con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional (que se celebra el próximo jueves 27), la Conferencia del Episcopado Dominicano fijó su posición sobre esta área, que permanece en el debate público, ante la posibilidad de que la empresa Falcondo Xstrata Nickel obtenga el permiso de Medio Ambiente para explotar sus yacimientos.
En ese sentido, dijeron que es "muy importante la participación o el apoyo de todos los ciudadanos en los movimientos y reinvindicaciones sociales, creando corrientes de solidaridad para exigir a los administradores del Estado, un manejo pulcro en las negociaciones de los bienes del pueblo y en beneficio de la nación". Recordaron que ya en el país hay experiencias positivas de luchas populares, como es el caso del 4% del PIB para educación, la cementera de Los Haitises, la revisión del contrato con la Barrick Gold y la misma defensa que se ha hecho de Loma Miranda.
No es la primera vez que los obispos piden un manejo transparente del patrimonio de la nación. En su pronunciamiento del año pasado, para esta misma fecha, llamaron a los funcionarios a actuar "con la suficiente voluntad política para defender el patrimonio nacional" (Diario Libre).

Guarocuya dice contrarreforma y elusión impactan sistema tributario
El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, dijo que la tasa efectiva real de tributación de las grandes empresas es relativamente baja, más baja que el promedio de 28% del Impuesto Sobre la Renta, porque esas grandes empresas tienen mecanismos para eludir.
En un acto en el Palacio Nacional, dijo que la reciente Ley 253-12 se ha convertido en una “contrarreforma”, por lo que pidió el inicio del diálogo por un pacto fiscal para que el país pueda afrontar la “pérdida” constante de base tributaria y la tendencia en Aduanas, que disminuye de manera permanente su aportación a las recaudaciones. Atribuyó a las “contrarreformas” el que la presión tributaria del país no superara la de 1990-2010, alejándolo de los países más industrializados. Citó que con la última reforma tributaria (Ley 253-12) se proyectaba recaudar el 2.2% del PIB (RD$55,000  millones), que en el Congreso se redujo a $45,000, luego a $35,000 millones, y terminando en $24,500 millones (Listín Diario).


Pago personal representa hasta 70% de costos
La presidenta de la firma Macros Consulting, Miguelina Veras, afirmó que el pago del personal representa entre un 40 y un 70 por ciento de los costos operativos de las organizaciones, por lo que considera que es vital una buena gestión de sueldos para la salud financiera de las empresas (Hoy).

CNSS informa impacto en alza de las pensiones
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dispuso actualizar todas las pensiones de Sobrevivencia, Discapacidad y de Renta Vitalicia del Régimen Contributivo cada dos años atendiendo al incremento porcentual del salario mínimo nacional.
Esta medida tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pensionados, en la medida en que verán incrementada su capacidad de adquirir bienes y servicios, con los nuevos montos de pensiones incrementados en más de dos veces su valor original, informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
Puso de ejemplo que un pensionado cuya pensión era de RD$4,578.45 mensuales, a partir de febrero de  2014  su pensión será de RD$ 11,669.09; un pensionado por discapacidad que en promedio percibía RD$6,560.67 percibirá ahora RD$ 16,721.17. En ambos casos el incremento es de un 155% (Listín Diario).

Crecimiento y calidad de empleo, en descenso
En los últimos cinco años la competitividad de República Dominicana se ha deteriorado, afectando  crecimiento y calidad del empleo. De la posición 95 en el 2009, en el 2013 el país pasó a ocupar el puesto 105 y a nivel regional obtiene una de las peores calificaciones.
Así lo expuso el consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Norberto García, en base a los datos que se desprenden del Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, durante su participación en el seminario internacional Políticas públicas exitosas en la creación de empleos de calidad.
Para revertir esta tendencia García planteó que el país necesita, entre otras medidas, orientarse a elevar la productividad y para ello es esencial que las empresas introduzcan un sistema de incentivos para sus trabajadores (Listín Diario).

Ministra de Trabajo: "La reforma no tocará tema de la cesantía"
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, llamó a la clase trabajadora dominicana a confiar en el Estado dominicano de que en la próxima reforma al Código Laboral no se tocará el tema de la cesantía, ni otros temas que vayan en detrimento de los trabajadores.
Sin embargo, la funcionaria manifestó la necesidad de que en el país se desarrollen políticas públicas que generen más empleos, y hagan que las empresas sean más competitivas.
Al hablar sobre la posición del Ministerio de Trabajo en torno al tema de la cesantía, la ministra expresó: " Yo creo que no son temas que se podrían tocar, porque cualquier tema importante que vaya a hacerse debe ser producto del consenso, y ya sabemos que no hay consenso con relación a la cesantía y nada que tenga que ver con esos temas", expresó (Diario Libre).


Agrodosa asegura más de RD$10,900 millones al agro
La Aseguradora Agropecuaria Dominicana, S.A. (Agrodosa) informó que emitió pólizas por RD$10,940,5  durante el año 2013 en beneficio de productores de todo el país.
En el período, el aseguramiento fue incrementado en un 7% con la emisión de 31,329 pólizas para proyectos desarrollados en 499, 541 tareas.
Asimismo, Agrodosa igualmente indemnizó a 614 productores que lo requirieron, con RD$42.7 millones, según informó Emilio Toribio Olivo, director ejecutivo de la aseguradora durante una reunión con gerentes del Banco Agrícola (Listín Diario).


Guatemala: Proponen agencia de promoción de inversiones
El Gobierno guatemalteco pretende crear una agencia para la promoción de inversiones en el país. Proguate se enfocaría en diseñar el esquema de la marca país para atraer inversión extranjera y ejecutar la estrategia de competitividad del país.
“El Instituto Guatemalteco para la Competitividad, la Productividad, las Inversiones, las Exportaciones y Turismo agruparía las estrategias que se manejan en la actualidad en el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) y Proinvest”.
“Proguate funcionaría con presupuesto propio, calculado entre $12 millones y $14 millones. Esos recursos provendrían de un aporte de todas las empresas afiliadas al Seguro Social, que sería de 0,25% sobre la planilla laboral”, explicó el jerarca de Economía, Sergio de la Torre (Prensa Libre).

Sector privado se opone a nuevas cargas tributarias
El Consejo Superior de la Empresa Privada mostró su oposición a la reforma de la Ley de Concertación Tributaria. El jerarca de la gremial, José Adán Aguerri, dijo que “interpondrán un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto 06-2014, de reformas y adiciones a esa ley, publicado la semana anterior”.
“…las nuevas cargas tributarias que impone el reglamento afectarán a las empresas del sector formal que son las mismas que en este año están asumiendo ... el incremento de un 1% en la cuota patronal, un dólar de aporte para el plan de transformación y el desarrollo de la caficultura, el incremento que se defina al salario mínimo y el pago por el servicio de escáner que está por determinarse” (El Nuevo Diario - Nicaragua).

Obama firma decreto para agilizar las exportaciones de las pequeñas empresas
El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto para agilizar el proceso que deben seguir las pequeñas y medianas empresas del país para exportar sus productos.
La orden ejecutiva firmada por Obama establece que el llamado Sistema Internacional de Datos del Comercio (ITDS, por su sigla en inglés) debe estar listo en diciembre de 2016 para que las empresas puedan transmitir por vía electrónica, a través de una "ventanilla única", los datos requeridos por el Gobierno para exportar mercancías.
"Este nuevo sistema electrónico agilizará el envío al extranjero de mercancías de fabricación estadounidense y eliminará el a menudo molesto papeleo", destacó la Casa Blanca en un comunicado.
Según la Casa Blanca, cuando esté plenamente en marcha, el ITDS "reducirá drásticamente el tiempo y los gastos" para que las empresas "muevan los más de 50 millones de contenedores y 3,8 billones de dólares en bienes" que cruzan las fronteras de EE.UU. cada año (Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario