lunes, 17 de febrero de 2014

Informa-RSE / 17 de Febrero, 2014



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Clúster Turístico de Samaná pide revisión peaje de RD$1,876 ida y vuelta a Las Terrenas
El desarrollo fronterizo cuesta RD$8,899 millones en cuatro años
ABA: Los bancos prestaron RD$95,000 millones más en 2013
Piden flexibilizar la normativa bancaria
Las estimaciones de gastos tributarios aumentaron un 0. 8% del PIB para el 2014
ADIE: proyecto viola ley electricidad
País sigue siendo poco competitivo

AEIH aboga por equilibrio justo para los sectores
Comisión presentará informe el viernes 21
Dice salario no será revisado este año

Cae la producción industrial en EEUU por el frío
Costa Rica: Incertidumbre sobre tipo de cambio
Wall Street Journal dice que regresa la fiebre del oro y la plata
Economía de Centroamérica crecerá 3,9 por ciento en 2014
Costa Rica: Zonas Francas con menor ritmo de crecimiento

Diversas

Clúster Turístico de Samaná pide revisión peaje de RD$1,876 ida y vuelta a Las Terrenas
El Clúster Turístico de Samaná (CTS) afirmó que el peaje de mil 876 pesos que se paga actualmente en la ruta de ida y vuelta entre Santo Domingo y Las Terrenas se ha constituido en un  freno al desarrollo turístico y a la inversión en esta provincia.
La entidad que aglutina a las principales empresas y organizaciones turísticas de Samaná solicitó formalmente al Ministerio de Obras Publicas y a las empresas Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico, disponer una revisión razonable de las tarifas que rigen en esas carreteras para estimular un mayor flujo de visitas a la zona desde las demás regiones del país.
“Las carreteras de acceso a un destino turístico son un activo importante para el crecimiento turístico, pero en el caso de Samaná vemos como el precio de los peajes y el incremento continuo de estos, limita cada vez más la visitación a la provincia. En reiteradas ocasiones el Cluster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociacion de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná  (AHETSA), han solicitado a las autoridades competentes y a la compañía que opera ambas carretera la posibilidad de establecer al menos un dialogo, para buscar soluciones que apoyen el desarrollo turístico en beneficio de todos y no hemos conseguido interés alguno para abordar el asunto”, indica la declaración de prensa (El Nuevo Diario).


El desarrollo fronterizo cuesta RD$8,899 millones en cuatro años
El Ministerio de Hacienda estima en RD$7,820.5 millones los ingresos fiscales que entre 2011 y 2013 el Estado dejó de percibir por concepto de la aplicación de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
Durante el 2014, por el mismo motivo, a esta cifra se le sumaran otros RD$1,078.6 millones, de acuerdo al informe sobre la Estimación del Gasto Tributario que en el marco del presupuesto público anual publica ese ministerio.
Así, sólo en cuatro años, al Estado le costará RD$8,899.1 millones su política fiscal de incentivo para la creación de empresas y empleos en las deprimidas provincias fronterizas.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) informa que ese gremio ha reclamado controles administrativos para lograr que no se haga competencia desleal". En respuesta, surgió una propuesta que "planteó el mismo presidente de la República", explica (Diario Libre).

ABA: Los bancos prestaron RD$95,000 millones más en 2013
En 2013, los préstamos de los bancos múltiples experimentaron un aumento nominal anual de un 20%, equivalente a RD$95 mil millones, el crecimiento más elevado de los últimos años, informó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).
La entidad considera que la expansión crediticia del pasado año elevó el coeficiente de profundidad financiera del crédito de la banca múltiple al 22% del Producto Interno Bruto (PIB), indicador que ha mostrado una tendencia sostenida al crecimiento desde el año 2006, cuando los financiamientos de la banca comercial equivalían a sólo 16% del PIB (Diario Libre).

Piden flexibilizar la normativa bancaria
El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y región Sur, Eduardo de Castro, planteó que para poder cumplir la razón de ser del Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones en términos de estimular la vocación exportadora de las pymes, será necesario revisar el Reglamento de Valoración de Activos (REA), el cual establece la metodología a seguir por las entidades de intermediación financiera para evaluar y aprobar, provisionar y castigar los riesgos de sus activos y contingentes.
"Entendemos que se debe reducir la rigurosidad de estas normas prudenciales para asegurar que las medianas, pequeñas y micro industrias puedan acceder a dichos fondos", apuntó De Castro.
Resaltó que las tasas de financiamiento para acceder a estos recursos debieran ser muy competitivas, y no comparables a las tasas de los préstamos para el consumo, además de contar con plazos que permitan el crecimiento para que el sector pueda fortalecerse y lograr los objetivos propuestos como empresa y poder contribuir a las metas de crecimiento (Diario Libre).

Las estimaciones de gastos tributarios aumentaron un 0. 8% del PIB para el 2014
Las estimaciones de gastos tributarios para los años 2013 y 2014 aumentaron un 0.9% y 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que en la reforma fiscal de 2012 se habla de la racionalización del mismo, y de que se eliminaron algunos incentivos.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), las estimaciones de gastos tributarios para 2013 fueron de RD$147,188.7 millones, lo que significó un 23.8% más que en 2012, cuando las estimaciones eran de RD$118,882.7 millones, y en 2014 representan RD$181,455.2 millones, 23.2% más que el año anterior de lo que el Gobierno dejará de percibir por concepto de exenciones fiscales, en lugar de una disminución como se esperaba.
Las estimaciones de gastos tributarios por sectores para el año 2014 precisan que los mayores están destinados para: zonas francas con RD$23,461 millones, generación eléctrica RD$18,980.3 millones, salud 14,910.6 millones educación RD$8,751.8 millones, instituciones públicas RD$4,966 millones, contratistas y concesiones del Estado RD$4,941.4 millones, importadores de vehículos RD$3,123.5 millones, sector industrial RD$2,699.3 millones y turismo RD$2,263.2 millones (Diario Libre).

ADIE: proyecto viola ley electricidad
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) considera que el proyecto de ley sobre la participación pública en la generación de electricidad debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) para el debate del Pacto Eléctrico.
Asimismo, llamó la atención sobre una de las justificaciones de la pieza en la que se afirma que el Estado ha hecho “ingentes esfuerzos” para canalizar la participación privada en la instalación de nueva generación cosa que no es cierta desde hace varios años, pues el olfato del sector privado es que lo ha llevado a invertir más de US$ 2,000 millones en nuevas plantas para que el país disponga de energía suficiente y de menor costo.
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, dijo que “en lugar de hacer las cosas como establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el gobierno sigue tomando iniciativas coyunturales en un sector fundamental sin garantías fehacientes de que esas acciones serán soluciones sostenibles”. A juicio del ejecutivo, hubiera tenido más sentido esperar al proceso de debate para forjar el Pacto Eléctrico nacional para que cualquier acción esté contemplada en las directrices que éste establezca (Listín Diario).

País sigue siendo poco competitivo
La República Dominicana permanece entre el 30% de los países menos competitivos del mundo, mientras las metas de la industria avanzan a un ritmo inferior al esperado.
Según el Informe Anual 2012-2013 presentado por las entidades que conforman la Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana de mantenerse la tendencia actual no se podrá cumplir la meta de elevar el índice de competitividad a 4.1 en el 2015, como se planteó el Segundo Congreso de la Industria Dominicana y contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Datos contenidos en el Informe refieren que según el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, el país bajó sus niveles de competencia 0.01%.
Revela el informe que de mantenerse el ritmo de crecimiento experimentado entre los años 2010 a 2013, para el 2017, la meta de la industria de crecer en un 35% no se alcanzará, sólo tendrá un cumplimiento de un 81% (Listín Diario).


AEIH aboga por equilibrio justo para los sectores
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, manifestó que la rentabilidad de las empresas no puede aniquilar a los trabajadores por lo que abogó para que la planteada reforma laboral concluya en un equilibrio justo que no afecte la competitividad de las empresas y beneficie la calidad de vida de los trabajadores.
Indicó que la AEIH se opone a que se afecten los derechos adquiridos de los trabajadores y refirió que las empresas deben rentar suficiente para sostener su crecimiento, que el mismo no puede aniquilar a los trabajadores, que son quienes con su trabajo producen la riqueza (Listín Diario).

Comisión presentará informe el viernes 21
El próximo viernes 21 del mes en curso el Presidente Danilo Medina conocerá las sugerencias para reformar el Código de Trabajo, mientras los sindicalistas rehúsan esperar el último momento para alzar su voz contra una modificación que entienden mutilará las conquistas de los trabajadores dominicanos, implicando cambios que definen profundos y dolorosos.
“Ante el planteamiento que ellos (los empresarios) están haciendo uno no podía guardar silencio y pretender aparentar que las conversaciones se están dando en armonía y en paz”, manifiesta Rafael Abreu, presidente de la Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Y es que, a su juicio, cualquier espacio para la duda o el titubeo puede ser la oportunidad perfecta para que sea aplicada la temida “contrarreforma” de la ley que rige las relaciones en el trabajo (Listín Diario).

Dice salario no será revisado este año
La vicepresidenta ejecutiva de la  Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, precisó que el sector empleador no ha establecido compromisos con los sindicalistas para revisar el salario mínimo este año.
La empresaria habló el pasado martes  11 al término del Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, en el auditorio del Banco Central. Dijo que no hay razones para aplicar un reajuste salarial, porque la inflación se mantiene baja.
Mientras, los sindicalistas recuerdan que en la última resolución sobre aumento salarial los empleadores se comprometieron a realizar una revisión en un plazo de un año,  tomando en cuenta que se iban a producir aumentos en los precios por el incremento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en virtud de la aplicación de la reforma fiscal (Listín Diario).


Cae la producción industrial en EEUU por el frío
El duro invierno hizo que la producción industrial en Estados Unidos se redujera en enero.
Las fábricas produjeron menos vehículos y camiones, electrodomésticos, muebles y alfombras, mientras el reciente frío extremo acabó con cinco meses consecutivos de incrementos en la producción.
La Reserva Federal informó el viernes que la producción industrial bajó 0,8% en diciembre, revirtiendo las ganancias de 0,3% en noviembre y diciembre (Hoy).

Costa Rica: Incertidumbre sobre tipo de cambio
Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada reclamó al Banco Central la falta de claridad en sus explicaciones sobre los causantes del reciente repunte del tipo de cambio.
“…la autoridad monetaria lo que quiere es controlar la inflación, pero a veces olvida que cualquier cosa que pase con el tipo de cambio también tiene una incidencia directa en ese indicador”.
“…los que están más contentos son los del sector turismo y exportador porque los importadores y los comerciantes son los que se han visto más que afectados al tener que pagar por un dólar más caro” (Costa Rica Hoy).

Wall Street Journal dice que regresa la fiebre del oro y la plata
Un trabajo periodístico escrito por Ira Iosebashvili, y publicado este fin de semana por el diario The Wall Street Journal destaca la recuperación del oro y la plata como metales importantes para conservar el valor del dinero.
La información dice que los precios del oro y de la plata subieron a su nivel más alto en tres meses, debido a que las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos continuaron pesando sobre el dólar e impulsaron los precios de los metales preciosos.
El oro para entrega en abril subió por una octava sesión consecutiva cerrar en US$1,318.60 la onza en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York, US$18,50 más, o un 1.4%. Fue el cierre más alto para el contrato más activo desde el 6 de noviembre. El oro para entrega en febrero también subió un 1.4%, para ubicarse en US$1,319 la onza (Acento.com.do).

Economía de Centroamérica crecerá 3,9 por ciento en 2014
La economía de Centroamérica tendrá un crecimiento del 3,9 % en 2014, el 0,01 % menos que la del año pasado, según las proyecciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) divulgadas este domingo en la capital guatemalteca.
En un informe sobre “Perspectivas económicas de Centroamérica para 2014″, la SIECA prevé que “la región centroamericana tiene una proyección de crecimiento económico para 2014 del 3,9 %, confirmando un patrón de desenvolvimiento económico estable hacia el 2015″.
Para el próximo año, estima la SIECA, el crecimiento de la economía de la región podría llegar al 4 % como resultados de “la dinamización del comercio internacional” que impactará de forma positiva en las economías de los países centroamericanos (La Opinión - Panamá).

Costa Rica: Zonas Francas con menor ritmo de crecimiento
La actividad económica cerró el 2013 con un crecimiento de 3.98% según los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), los cuales muestran también una leve mejora en la demanda interna y un menor ritmo de crecimiento para las Zonas Francas.
La industria manufacturera aminoró su desempeño al cierre del año, después de mostrar tasas de crecimiento superiores al 10% durante el tercer trimestre.
En diciembre este importante sector cerró con un incremento interanual de 5.5%, debido a una caída en la actividad de Zonas Francas y un repunte en los niveles de actividad económica de las empresas que operan fuera de estos regímenes, donde están tanto empresas dedicadas a satisfacer la demanda interna como otras enfocadas a las exportaciones tradicionales, entre otras.
La menor actividad en las Zonas Francas está relaciona con el duro invierno en Estados Unidos, que desde diciembre y a la fecha ya registra tres tormentas invernales que han logrado paralizar el transporte, la producción y el consumo en importantes regiones del país (Estrategia y Negocios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario