jueves, 6 de febrero de 2014

Informa-RSE / 6 de Febrero, 2014



Nuestro twitter:  @MTejadaC

EMFAMILIA:
Mejorar relación familiar antes de la sucesión
Samantha Álvarez

La madurez se logra al terminar con rencores y frustraciones del pasado
Viejos rencores, peleas sin sentido, preferencias y constante competencia son algunos problemas que rebasan las paredes del hogar para instalarse en el núcleo de las relaciones entre los miembros de una empresa familiar.
Y es que los negocios de familia están manejados por personas, seres humanos con un contexto, sentimientos, emociones y una historia que se arrastra hasta su lugar de trabajo, aseguró David Ibarra, economista y consultor de empresas familiares.
El experto, junto con sus dos hermanos —Mimí, contadora, y Alejandro, psiquiatra— formuló un método para abordar los problemas que derivan de las relaciones familiares y que afectan el desempeño y crecimiento de la empresa.
“Muchas veces, por obligación, el hijo que se pretende sea el sucesor del negocio toma esa posición porque es parte de un chantaje de la mamá o el papá; o por una obligación moral, no porque realmente desee continuar con el negocio familiar”.
Para no ser “un pobre hombre rico”, comentó David Ibarra que el primer paso es establecer el plan de vida de los hijos… Ver: http://informa-rse.blogspot.com/2014/02/emfamilia-la-familia-incide-en-la.html

Minou:
“Cuando todo nos faltó, estabas tú”
Doña Dedé, de 88 años de edad, era hermana de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, lo que les costó la vida, por lo que tuvo que hacerse cargo de los hijos de las heroínas.
Entre éstos niños está Minou Mirabal, actual diputada, quien aprovechó su perfil de Facebook para expresar sus sentimientos. Aquí el texto lleno de amor y de memoria.
Cuando todo nos faltó, estabas tú. Cuando la ignominia nos arrancó de cuajo a nuestro papá Enrique, a nuestro abuelo, a tu papá querido, tu estuviste ahí: en el desconcertante trajín de los días, en la cantinita tibia y olorosa, en la carretera y en el tocador…
Acicalándole la cara al mal tiempo. Así como eras, así como siempre fuiste para ti, para esta nación que amaste siempre, así como siempre fuiste para nosotros, tu familia: incondicional y presumida, elegante y afanosa.
Tú fuiste la que gritó “asesinos” a los cuatro vientos y oídos del día, regalándole a esta República Dominicana, a este país tan tuyo secuestrado por el miedo, tu desobediencia a gritos como única posibilidad, tu indignación en carne como próximo paso. Ver: http://informa-rse.blogspot.com/2014/02/testimonio-corto-la-trenza-de-la.html


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
ONEC considera oportuna medida crédito para impresoras fiscales
Ley amplía las facultades de Pro Consumidor
Inversión en puertos es más del sector privado

Cuatro mil infracciones empresas
Empleado no se puede cancelar por sindicalizarse
Aboga para que la Ley 87-01 sea más garantista
Hoy: Altibajos de la seguridad social
Hoy: rezago por incompetencia
Los ocupados: el 46% con nivel de primaria
Estudio revela la poca competencia de la mano de obra dominicana

Honduras: Oposición a nueva ley de energía
EE.UU.: $16.000 millones menos en subsidios agrícolas


Diversas

ONEC considera oportuna medida crédito para impresoras fiscales
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) calificó de muy sensata y oportuna la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de otorgar un crédito fiscal a las empresas que instalen las soluciones fiscales, lo cual se materializó mediante un acuerdo con varias asociaciones de comerciantes mayoristas y detallistas de provisiones.
“Saludamos la iniciativa de la DGII pues la instalación de las impresoras fiscales representa un alto costo para el comercio y esta medida es un gran alivio. De esta forma  los establecimientos que aún no han instalado sus impresoras fiscales podrán cumplir con  las leyes y reglamentos tributarios con un menor impacto financiero.”, señaló Ernesto Martinez, presidente de la ONEC (La Información).

Ley amplía las facultades de Pro Consumidor
La ley que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) amplía los poderes del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) para vigilar la calidad en el mercado de bienes y servicios.
Además, la nueva legislación, marcada con el número 166-12, faculta a Pro Consumidor para sancionar a quienes incumplan las normas de calidad, según el abogado David La Hoz, especialista en derecho administrativo y de consumo, quien escribió un libro sobre la ley.
La legislación también amplía las facultades de Pro Consumidor para sancionar a los comercios que violen esa normativa y la ley de protección de los derechos de los consumidores (El Caribe).

Inversión en puertos es más del sector privado
La inversión estatal en los puertos nacionales es escasa. A decir del director ejecutivo de la Apordom, Ramón Rivas, la mayoría de proyectos de mejora, ampliación y construcción que se realizan en diferentes puertos se hacen gracias a convenios con empresas del sector privado usuarias de instalaciones portuarias y como respuestas a estipulaciones de contratos de concesión.
El funcionario, que no especificó a cuánto asciende la inversión estatal, indicó que en la actualidad se tiene en carpeta la ejecución de trabajos valorados en más de RD$4,000 millones, los que incluyen rehabilitación de muelles, reconstrucción de atracaderos, en los puertos de San Pedro de Macorís, Río Haina y Azua (Listín Diario).


Cuatro mil infracciones empresas
Unas cuatro mil 200 actas de infracciones contra empresas fueron levantadas el año pasado por el Ministerio de Trabajo. La mayoría, según explicó Valentín Herrera, director general de Trabajo, fue por incumplimiento en el pago del salario establecido y del sistema de la Seguridad Social (El Día).

Empleado no se puede cancelar por sindicalizarse
Cuando se demuestre que un empleado fue cancelado por haberse asociado a un sindicato el desahucio es nulo, afirmó la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio aseguró que los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse, como lo establecen la Constitución, el Código de Trabajo y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que fueron suscritos por República Dominicana.
Hernández subrayó que en el país “hay libertad sindical”, en respuesta a la denuncia de las centrales sindicales de que el año pasado hubo un “ambiente hostil” e impedimento, bajo amenaza de cancelación y disminución de salarios, a la libre organización gremial (Hoy).

Aboga para que la Ley 87-01 sea más garantista
La Ley sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01) debe ser reformada para dar mayores garantías al trabajador y además ser adecuada a la Constitución de 2010, afirmó ayer la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.
Dijo que aunque el país ha avanzado en materia de seguridad social, existen varios retos pendientes, siendo uno de ellos la verificación de los servicios que las prestadoras deben dar a los afiliados. Además, destacó que hay varios temas que se encuentran en estudio para ser reformados, aunque se han adoptado algunas decisiones mediante resoluciones administrativas, como ha sido con las enfermedades catastróficas y la cobertura de accidentes (Hoy).

Hoy: Altibajos de la seguridad social
La seguridad social tiene dos adversarios perniciosos. Uno es la elusión y evasión del pago de cotizaciones por parte de las empresas, y el otro es la pobre cobertura que reciben los asegurados, tanto por negación de las ARS como porque el catálogo de servicios y procedimientos no incluye todo lo que debería incluir. Ante el primer adversario ya el sistema ha ganado batallas, logrando en el 2013 una recaudación récord de 67 mil millones de pesos, un logro que consolida en enero 2014 con ingresos de 5 mil millones de pesos, es decir, mil millones más que en enero del año pasado.
Pero en cobertura a los asegurados la seguridad social se bate en desventaja. El catálogo de servicios y procedimientos clínicos está desactualizado e incompleto, sobre todo en lo que concierne a enfermedades catastróficas y de atención permanente. El inventario de medicamentos tiene también grandes limitaciones y una cobertura de monto ridículo. La revisión y actualización de ambos aspectos debería ser tema prioritario en la agenda de los actores del sistema.
De ahí que la recaudación récord de 2013 se transforma en una victoria pírrica si sus efectos no se dejan sentir en forma de mejor y mayor cobertura de medicamentos y procedimientos para los asegurados. Las partes tienen que comprometerse a vencer estos obstáculos, que son el fruto de intereses creados (Hoy).

Hoy: rezago por incompetencia
Como el país aspira a tener una participación cada vez más lucrativa en los mercados de inversión y desarrollo, debería tomar muy en cuenta la baja competencia técnica y profesional de nuestros recursos humanos. Un estudio de ANJE permitió comprobar que la deficiente preparación académica, la inexperiencia y el poco liderazgo son los principales problemas que enfrenta el sector laboral dominicano a la hora de contratar recursos humanos.
El “Estudio de demanda de técnicos/ profesionales. Atributos que deben tener para las empresas” deja claro que el Estado tiene que emplearse a fondo para desarrollar, conjuntamente con el empresariado y las universidades, un plan de formación de recursos humanos enfocado a actualizar competencias técnicas, profesionales y de liderazgo gerencial, en las que acusamos déficit que rezagan nuestro desarrollo y nos colocan en desventaja ante otros países del área (Hoy).

Los ocupados: el 46% con nivel de primaria
El 46% de la población ocupada del país sólo tiene un nivel educativo de primaria, o ninguno, según la encuesta sobre el mercado de trabajo de octubre de 2013, del Banco Central. Mientras que los que tienen un grado universitario representan el 22% de los 3,174,975 personas que conformaban la población ocupada del país.
Pero de hecho, este porcentaje refleja un avance con respecto al 2005, cuando el 54% tenía un nivel de primaria o menos. La encuesta "Estudio de demanda de técnicos/ profesionales. Atributos que deben tener para las empresas", revela que la preparación académica deficiente, la falta de experiencia laboral y las debilidades en competencias de liderazgo y gerencia son los principales problemas que enfrentan las empresas en la contratación laboral (Diario Libre).

Estudio revela la poca competencia de la mano de obra dominicana
La preparación académica deficiente, la falta de experiencia laboral y las debilidades en competencias de liderazgo y gerencia son los principales problemas que enfrenta el sector laboral dominicano al contratar sus recursos humanos, según una encuesta para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dirigida por Jacqueline Malagón, quien consideró que los datos son "una reiteración de cuáles son las debilidades que los centros de formación en cualquier nivel están arrojando en sus resultados".
El "Estudio de demanda de técnicos/ profesionales. Atributos que deben tener para las empresas" reveló que el 48% de las empresas considera que el área más difícil para encontrar personal es la de liderazgo y habilidades directivas, que a su vez es la competencia más valorada para un 62% de las mismas (Diario Libre).


Honduras: Oposición a nueva ley de energía
Algunos empresarios y sindicalistas hondureños no están de acuerdo con que el Gobierno sancione la Ley General de la Industria Eléctrica. Ellos solicitan que sea reformada, pues les preocupa el tema de la liberación del mercado eléctrico.
“La normativa fortalecerá un mercado spot, mediante el cual se comprará primero la energía que sea ofertada a un menor precio. Por otro lado también existe oposición de que se convierta a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en una Sociedad Anónima”, explicó Napoleón Soto, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Miguel Aguilar, residente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) agregó que “al entrar en vigencia esta normativa se elevará en más de un 28% la tarifa a casi un millón de familias. Además, la segmentación y privatización de la ENEE es la vía rápida para entregar la estatal a las transnacionales” (El Heraldo - Honduras).

EE.UU.: $16.000 millones menos en subsidios agrícolas
El Congreso estadounidense aprobó la ley agropecuaria que autoriza $956 mil millones en cinco años, incluyendo subsidios a productores nacionales, eliminando los subsidios agrícolas directos.
“…la decisión de poner fin al sistema, establecido hace dieciocho años, de hacer pagos directos y en efectivo a los agricultores, costaba más de $4.500 millones anuales”. Se estima que se “ahorrará alrededor de $16.000 millones al gasto gubernamental a lo largo de la próxima década…”.
"Este proyecto de ley da seguridad a los agricultores y ganaderos de Estados Unidos, y contiene una variedad de reformas de sentido común que mi Administración ha solicitado en repetidas ocasiones, entre ellas la reforma y la eliminación de los subsidios agrícolas directos y la prestación de asistencia a los agricultores cuando más lo necesitan", explicó el mandatario Barack Obama (La Prensa - Honduras).





No hay comentarios:

Publicar un comentario