miércoles, 19 de febrero de 2014

Informa-RSE / 19 de Febrero, 2014


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
El Día: Los productos de belleza criollos
AIRD certifica calidad de once laboratorios cosméticos
Operación Orange, Tricom y Altice involucra RD$77,400 millones y espera por Indotel
La Información: Minería amenaza “Loma Miranda”
RD exportó 80 mil toneladas de azúcar a mercado europeo en 2013
El Caribe: El Estado puede
Afirma el Gobierno garantizará beneficios industria
El negocio eléctrico es tan rentable que aguanta un crédito de RD$800 millones

CNUS anuncia congreso sobre código laboral
Advierte centrales sindicales continúan opuestas a modificación del Código Laboral

Entidades financieras obtienen mayor beneficio de la SS
Promueven la inclusión financiera de jóvenes
BanReservas reduce la cartera pública a un 40. 8% del total

Diversas

El Día: Los productos de belleza criollos
Once laboratorios de productos de belleza de República Dominicana han sido reconocidos con el sello de calidad, gracias a haberse sometido a un programa financiado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca ponerlos al nivel de introducirse en mercados internacionales.
El programa fue llevado a cabo de manera exitosa por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Cluster Dominicano de Productos de Belleza.
Hoy esas once empresas tienen estándares de calidad que les permiten llevar sus productos a mercados como Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, Panamá, España, Aruba, Cuba, Suiza, San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes y Venezuela, que se han mostrado interesados.
El citado programa representa un piloto de lo que puede lograr el país con áreas no convencionales de la industria local y con que se creen las condiciones para que esas empresas se vuelvan competitivas.
Nuestras empresas pueden ser competitivas, pero necesitan las condiciones mínimas para transformarse (El Día).


AIRD certifica calidad de once laboratorios cosméticos
La calidad de los productos cosméticos de once laboratorios del país fue reconocida por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Clúster Dominicano de Productos de Belleza, entidades que han unido sus esfuerzos para generar una percepción favorable, tanto en los mercados locales como internacionales.
Durante dos años la AIRD, el Clúster Dominicano de Productos de Belleza, junto a una empresa certificadora especializada en el sector, en el marco del proyecto "Diseño, desarrollo e implementación de una estrategia global de calidad para el Clúster Dominicano de Productos de Belleza", desarrollaron una norma que permite regular la garantía de calidad de los productos de belleza dominicanos. Esta iniciativa también obedece a la necesidad de que las empresas fabricantes de cosméticos puedan certificar sus productos dentro de un marco establecido por el organismo regulador, legitimando el cumplimiento de buenas prácticas en manufactura cosmética de cara a los mercados internacionales
"Cada una de las empresas fue sometida a un riguroso proceso de auditoría en donde se evaluaba el proceso de gestión integral de la organización. Desde el cumplimiento de buenas prácticas en la administración del talento humano, pasando por el proceso de manufactura, diseño de empaques, así como la validación de la calidad de la materia prima e incluyendo además la verificación de la planificación estratégica de cada una de las empresas certificadas", afirmó Julio Brache, vicepresidente de la AIRD.
Las once casas que fueron certificadas con el sello "Garantía de Calidad" son: Boe Cosmetics, Laboratorio Capilo Español, Laboratorio Carolina, Laboratorios Dr. Collado, Halka Industrial, Inversiones y Negocios (INESA), Laboratorios JM Rodríguez, Laboratorio MK, Laboratorio Rivas, Laboratorios Royster y Laboratorios Unión (Diario Libre; Listín Diario).

Operación Orange, Tricom y Altice involucra RD$77,400 millones y espera por Indotel
La compra de las compañías Orange Dominicana y Tricom, por parte del grupo francés Altice, involucra un monto de 1,800 millones de dólares, y para que la operación se materialice, como manda la Ley 153 de Telecomunicaciones, hace falta la aprobación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
El monto, calculado a una tasa de 43 por uno, representa la astronómica suma de 77,400 millones de pesos dominicanos. El cálculo de los impuestos que tendrían que pagar los adquirientes y los que venden, no ha sido dado a conocer todavía, pero aún está en la memoria la discusión que hubo en la sociedad dominicana cuando se produjo la venta de Verizon al grupo America Móvil, de Carlos Slim (Acento.com.do).

La Información: Minería amenaza “Loma Miranda”
El gobierno que encabeza Danilo Medina, luego de casi dos años de gestión, ha alcanzado la más alta valoración y aceptación que la población le haya otorgado a gobernante alguno.
Ese gran público también se ha manifestado en torno a la necesidad de proteger a Loma Miranda, frente al interés de la minera Falcondo que amenaza con su destrucción, bajo el argumento de que si no le dejan explotar esa zona de gran valor hidrológico y ambiental, tendría que cerrar sus operaciones en el país.   
Frente a ese reclamo nacional y pasado suficiente tiempo, el Director de Minería acaba de declarar que Loma Miranda debe ser explotada por la minera Falcondo, bajo el alegato de que el país necesita recursos mineros para combatir la pobreza. Tal declaración constituye una manifestación atrevida que sin ningún argumento técnico ambiental adicional a la sugerencia que hiciera el informe del PNUD, que recomendaba un estudio del impacto ambiental más completo, viene a confirmar lo infestado que se encuentra el Estado del espíritu del “capitalismo salvaje”.
 Si esa declaración del exempleado de Falcondo, ahora en una función pública, es una preparación de lo que el Gobierno finalmente piensa hacer, que esté consciente el Presidente Medina que el “rostro humano” de su gestión comenzará a desfigurarse hasta quedar gravado en las huellas geográficas ensangrentadas de Loma Miranda destruida. ¡Presidente, así no bote su gran capital político! (La Información).

RD exportó 80 mil toneladas de azúcar a mercado europeo en 2013
El país exportó 80 mil toneladas de azúcar al mercado europeo en 2013 y este año se mantiene la misma proyección, una muestra de la consolidación de producción del dulce en el territorio nacional.
La información la ofreció el director del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), Casimiro Ramos. Indicó que el país percibe unos US$200 millones por concepto de la exportación del azúcar y sus derivados a los mercados de Europa y Estados Unidos (El Caribe).

El Caribe: El Estado puede
Con una inversión de RD$13 mil millones, un grupo de inversionistas construirán una terminal de gas natural en San Pedro de Macorís para ampliar la capacidad de almacenamiento de ese carburante y viabilizar la conversión de varias plantas de generación eléctrica para producir mil megavatios.
El servicio eléctrico es el gran problema de la economía y superarlo es una necesidad nacional. Por eso no entendemos por qué la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)  se ha opuesto a que el Estado intervenga en la generación con la instalación de las dos plantas a carbón y que incluso cuestione su papel para mejorar la prestación de un servicio vital. Es misión del Estado garantizar el funcionamiento de la economía, la prestación de los servicios públicos y mantener la paz, y es obligación de los gobernantes obedecer ese mandato constitucional.
Y los empresarios, más que cuestionar ese papel estimulador del progreso, lo que deben es apoyarlo, como acaban de hacer quienes instalarán la terminal de gas (El Caribe).

Afirma el Gobierno garantizará beneficios industria
El subdirector técnico general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Fausto Araujo, dijo que el Gobierno hará todo lo posible para garantizar la extensión de los beneficios que recibe el sector industrial a través de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial.
Explicó que esa legislación tuvo un plazo de cinco años que sirvió como un plan piloto para aplicar una serie de conquistas a la industria dominicana.
Agregó que ya ese plazo venció por lo que ahora se busca una extensión en la que se garanticen los beneficios para las industrias con la finalidad de mejorar su competitividad (Hoy).

El negocio eléctrico es tan rentable que aguanta un crédito de RD$800 millones
"El nivel de negocio de las generadoras es tan rentable que permite, en primer lugar, aguantar US$800 millones de crédito para el sector público, y siguen operando", y segundo, que quebraron a las tres empresas distribuidoras de electricidad", así lo expresó ayer el economista Jaime Aristy Escuder tras analizar la factibilidad de la construcción de las plantas a carbón que inició el Gobierno para la solución al problema eléctrico en República Dominicana.
Consideró que para la solución del problema eléctrico en el país se requiere, además de las plantas a carbón, una modificación de los contratos con los generadores.
Mientras que Pavel Isa, aunque sostiene que las plantas a carbón son un buen paso, cree que la solución al tema energético tiene que ir en una estrategia de dos patas. Explicó que una de esas patas sería cambiar la matriz energética, y la otra el fortalecimiento de las cobranzas. "Yo creo que las plantas a carbón, aunque si hubiesen sido de gas quizás aunque en menor medida en términos de costos, es un buen paso en esa dirección", indicó (Diario Libre).


CNUS anuncia congreso sobre código laboral
Como parte de las acciones en contra de las propuestas de reforma del código laboral por parte de los empresarios, la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) llamó a los miembros de esa organización y a la población dominicana para que participen en el Congreso Marino Guadalupe que se celebrará el 23 de este mes en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el congreso se continuará el debate sobre la reforma laboral, la seguridad social y temas relativos a la situación económica, política y social del país (Listín Diario).

Advierte centrales sindicales continúan opuestas a modificación del Código Laboral
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, Pepe, dijo que las centrales sindicales continúan opuestas a aceptar que la modificación del Código Laboral se haga solo a partir de la propuesta del sector patronal.
Expresó que el movimiento sugiere que una vez concluyan los trabajos de la comisión que da seguimiento al tema se convoque a un diálogo con todos los sectores involucrados (Hoy).


Entidades financieras obtienen mayor beneficio de la SS
El economista Pavel Isa dijo que los grandes beneficiados del actual sistema de la Seguridad Social son las entidades financieras debido a que estas se llevan el grueso de los beneficios de las empresas y de los trabajadores, porque no se los devuelven en servicios o en fondos que tengan un valor para que los empleados puedan tener un retiro digno.
Según el economista, esto significa menos fondos para las empresas y menos productividad de los trabajadores porque tienen que destinar recursos de sus bolsillos para sufragar sus gastos médicos. Dijo que es necesario cambiar esa realidad (Hoy).

Promueven la inclusión financiera de jóvenes
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) lanzó al mercado un novedoso producto para la inclusión financiera de jóvenes que por primera vez podrán crear su perfil crediticio y formalizarse como agentes económicos.
Se trata de la Tarjeta de Crédito Primeriz@ APAP, un medio de pago a través del cual jóvenes que perciben ingresos formales, tendrán acceso al crédito bancario para financiar sus actividades o sus demandas de bienes y servicios (Diario Libre).

BanReservas reduce la cartera pública a un 40. 8% del total
La cartera de crédito que el Banco de Reservas tiene con el sector público representó el 40.8 % del total de los préstamos durante 2013 de esa institución bancaria de propiedad estatal.
Enrique Ramírez Paniagua, administrador del Banco de Reservas, afirma que "esto representa un incremento (relativo) de la cartera privada y una disminución de la pública".
El crédito del Reservas con el sector privado alcanzó el monto de RD$116,000.6 millones (el 59.2% del total), mientras que el monto total de lo adeudado por el Estado a esa entidad bancaria era de RD$79,948.7 millones.
El Reserva acumuló ganancias por RD$5,046.7 millones durante 2013, lo que representa un incremento de 112.5% con respecto a las obtenidas en el año anterior, que fueron sólo de RD$2,374.5 millones. La entidad informa que ofrece un apoyo directo a los sectores productivos., entre ellos, a los productores de banano, y de vegetales chinos, a los cuáles les prestó RD$92.1 millones, y RD$200 millones, respectivamente. En invernaderos de Rancho Arriba y Ocoa, la entidad ha colocado RD$120 millones (Diario Libre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario