jueves, 13 de febrero de 2014

Informa-RSE / 13 de Febrero, 2014

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Industria y Comercio planteó establecimiento de centro logístico y de distribución para exportaciones Haití
Crecimiento PIB industrial pasa de -3.5% a 3.4%
Adoexpo cree un avance Banco Exportador
La alternativa de los medicamentos genéricos en RD
Ministro destaca los avances de la Mesa Presidencial
Medina envía proyecto que autoriza incursión pública en la generación eléctrica
El país es primer exportador Haití
La Industria de la República Dominicana apuesta a renacer
El CEI-RD afirma que se avanza en los trabajos del Banco de Exportación

Pocas empresas cumplen reglas de seguridad laboral
Infotep presentará nuevas ofertas curriculares
Hoy: Código laboral por consenso


Diversas

Industria y Comercio planteó establecimiento de centro logístico y de distribución para exportaciones Haití
El ministro de Industria y Comercio  declaró que reconociendo la importancia que tiene Haití, se planteó el establecimiento de un centro logístico y de distribución para las exportaciones de productos industriales hacia esa nación.
José Del Castillo Saviñón indicó que en el marco del Programa Binacional RD-Haití en su componente “Desarrollo del Comercio Bilateral” y como parte del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, se avanzó en el establecimiento de los mecanismos y puntos de contactos para las notificaciones en materia comercial entre ambos países, así como en la eliminación de obstáculos técnicos, la facilitación del comercio  y el apoyo a la mejora de la infraestructura y la logística de operación de los Mercados Binacionales (Hoy).

Crecimiento PIB industrial pasa de -3.5% a 3.4%
El presidente Danilo Medina afirmó que hay motivos para el optimismo en torno al crecimiento del sector industrial.
Dijo que el crecimiento del PIB de ese sector ha pasado de unos números rojos de -3.7% durante el primer trimestre de 2013 hasta alcanzar, en el último trimestre de ese año, un crecimiento positivo de 3.4%. “Tenemos plena confianza en que el 2014 confirme y amplíe esta tendencia de crecimiento sostenido”, dijo Medina al hablar en el segundo congreso de la industria dominicana, celebrado el martes.
Explicó que “no es casual que veamos al empresariado cada vez más comprometido. Más implicado en todo lo que tiene que ver con apostar por la calidad y el desarrollo” (Hoy).

Adoexpo cree un avance Banco Exportador
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, consideró que será una herramienta trascendental para el avance de este sector el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, anunciado por el presidente Danilo Medina para iniciar sus operaciones antes de junio.
El dirigente empresarial precisó que “Adoexpo ve con mucho agrado este proceso, que desde los inicios de este proyecto esa organización ha sido parte del mismo junto con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), con la colaboración del gobierno de Corea (Listín Diario).

La alternativa de los medicamentos genéricos en RD
Los medicamentos genéricos representan para el mercado farmacéutico dominicano una alternativa asequible frente a los fármacos regulares.  La venta de este tipo de medicamentos ha crecido de manera significativa en América Latina, siendo el 47.6% del mercado total farmacéutico en 2010, de acuerdo con IMS Health, empresa estadounidense que ofrece información, servicios y tecnología para la industria de la salud.
Según Alberto Costelo, gerente de la unidad de genéricos de Sanofi, laboratorio farmacéutico con 40 años de funcionamiento en el país, los precios de  los medicamentos  genéricos rondan entre 40 y 60% más bajos frente a los fármacos regulares. Estos precios abaratados son una opción para la población con bajos ingresos del país (Listín Diario).

Ministro destaca los avances de la Mesa Presidencial
Con la presencia del presidente Danilo Medina, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, presentó los avances derivados del trabajo en conjunto que ha realizado el sector público-privado a través de la Mesa Presidencial de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria.
Al pasar balance, resaltó la creación del Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones, como resultado de un trabajo en conjunto de este Ministerio, el Centro de Exportación e Inversión y el gobierno de Corea, cuyo objetivo es lograr un mecanismo de financiamiento especializado para el sector exportador.
También, anunció que serán sometidos al Congreso Nacional las adecuaciones a la ley 392-07 de competitividad e innovación industrial, la cual busca extender los incentivos al sector industrial, que vencieron el año pasado.
Asimismo, resaltó que luego del tema eléctrico, el acceso a crédito en condiciones y plazos competitivos, ocupa el segundo lugar en la agenda de prioridades de los sectores productivos nacionales. Dijo que se diseñaron políticas públicas y mecanismos para promover  y facilitar el acceso a los mecanismos de financiamiento (Listín Diario).

Medina envía proyecto que autoriza incursión pública en la generación eléctrica
La oposición del sector empresarial a la inversión pública en la generación eléctrica, tendrá que ser refrenada. El presidente Danilo Medina envió al Senado un proyecto de ley que autoriza la participación provisional del Estado en este ramo a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo autoriza la incursión y participación del Estado, en la actividad empresarial de generación de electricidad, “ejerciendo la promoción, titularidad y propiedad, directa o indirecta, ya sea por cuenta propia y/o asociado con el sector privado, en proyectos de generación eléctrica que tengan como objetivo la modificación de la matriz energética nacional y para ampliar la oferta de generación, a partir de fuentes de bajos costos e impacto medioambiental” (7Días.com.do).

El país es primer exportador Haití
El embajador español, Alberto Navarro, destacó que República Dominicana se convirtió en el primer país exportador para Haití, superando a Estados Unidos y la Unión Europea en la venta de productos a la vecina nación.
Navarro, quien mostro su satisfacción por el diálogo binacional que están impulsando las dos naciones, dijo que los dominicanos deben ver a Haití como una oportunidad y no como un problema, mientras que los haitianos deben pasar el mensaje en su nación de que República Dominicana es el primer país del mundo que está interesado en su prosperidad (El Día).

La Industria de la República Dominicana apuesta a renacer
En el segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado en abril de 2012, fueron consensuadas 50 iniciativas, agrupadas en siete ejes estratégicos, que de ejecutarse, transformarían al sector industrial, elevándose a niveles incomparables en la historia económica del país.
De alcanzar su gran meta, que en su momento se definió para los próximos cinco años en exportar US$20, 000 millones (en 2011 fueron (US$8,492.1 millones) y en crear 300 mil nuevos empleos formales, lo menos que se podrá proclamar de la Industria Dominicana será su renacimiento.
Pero el tiempo avanza. El pasado martes 11 de febrero, el sector celebró el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana. Como parte de este encuentro, se preparó el Informe Anual 2012-2013 donde se pasa balance a los logros alcanzados en los cumplimientos de las metas del Segundo Congreso.
De acuerdo al informe, de las 50 iniciativas, sólo una se ha completado, y se trata de la creación de la Dirección de Encadenamientos Productivos por parte de Proindustria, que busca desarrollar sinergias entre empresas para elevar las exportaciones y crear los empleos de calidad. Mientras que 21 iniciativas se encuentran en un proceso de ejecución acelerado, 13 en un proceso lento, 12 están sin calificar, mientras que la ejecución de tres iniciativas se encuentra detenida (Diario Libre).

El CEI-RD afirma que se avanza en los trabajos del Banco de Exportación
El director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, informó que el banco de fomento a la exportación que sustituirá al Banco Nacional de la Vivienda (BNV) es un proyecto muy avanzado que permitirá a los productores dominicanos acceder a préstamos con tasas preferenciales, a fin de incrementar las exportaciones.
"De hecho, una misión del Centro de Exportación parte este viernes a Corea, precisamente a avanzar con todos los temas de entrenamiento y financiamientos focalizados", dijo (Diario Libre).
                     

Pocas empresas cumplen reglas de seguridad laboral
Pocas empresas cumplen a cabalidad con el reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que establece las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con el propósito de prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
Así lo denunció la Asociación Dominicana de Ingenieros Industriales (ADII), que instó a fortalecer la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, para que pueda tener una mejor estructura de vigilancia que permita garantizar la seguridad de los empleados como lo establece la Constitución dominicana y el reglamento.
La presidente de la ADII, Glennys Castro, destacó que el empresariado debe tener más conciencia de los riesgos que tienen sus operaciones y no ver la seguridad como un gasto, sino una inversión, pues de no hacerlo puede afectar a sus empleados y en consecuencia tener una denuncia que afecte su reputación (Hoy).

Infotep presentará nuevas ofertas curriculares
El director del Instituto de Formación Profesional (Infotep), Idionis Pérez, dijo ayer que en las próximas semanas presentará la propuesta sobre otras nuevas ofertas curriculares de esa institución para satisfacer las necesidades de los sectores productivos.
Esta declaración fue a propósito de los resultados de la encuesta presentada la semana pasada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la cual arrojó que el 48% de las empresas percibe debilidad a la hora de contratar profesionales y técnicos (Hoy).

Hoy: Código laboral por consenso
La modificación del código laboral, por la cual propugna un sector del empresariado, tiene que ser el resultado de una concertación en la que tengan cabida los pareceres del Gobierno, el sector empleador y los trabajadores. Una modificación que solo satisfaga a una parte quebraría el equilibrio que existe en la actualidad. No se puede pretender que los cambios solo tomen en cuenta las apetencias de los asalariados pero tampoco sería aconsejable un retroceso, en materia de derecho laboral.
El país necesita actualizar su legislación laboral para hacerla más adecuada a los tiempos, más competitiva para los inversionistas y los asalariados. Para esto no solo deben tomarse en cuenta los compromisos locales, sino también los internacionales en materia de derecho laboral y tratados comerciales. Gobierno, empleadores y trabajadores tienen que lograr una conciliación de intereses que resulte posible, práctica y conveniente para todos (Hoy).



No hay comentarios:

Publicar un comentario