viernes, 7 de febrero de 2014

Informa-RSE / 7 de Febrero, 2014



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Aumento tasa interés evitó presiones cambiarias
Inversión española en República Dominicana es de más de US$4 mil millones
Empresas dominicanas certificadas podrán exportar productos avícolas a Haití
Selman: Generadoras a base de carbón no son solución problema eléctrico
Queso de RD recibe primera certificación de FDA

Cinco AFP se ganaron "limpio" en 2013 más de RD$4 mil millones
Fondo pensiones aumentan 25.4% el año pasado
Trabajo aumenta 15% el salario a los pintores

CEMEX recibe reconocimiento por aportes biodiversidad

Fitch califica con “A(dom)” a la Asociación Cibao

Bloquean en el Senado de EEUU ayuda a desempleados


Diversas

Aumento tasa interés evitó presiones cambiarias
La decisión del Banco Central de aumentar en agosto la tasa de interés de referencia resultó efectiva para liberar las presiones sobre el tipo de cambio que surgieron ante la incertidumbre en torno a las actuaciones de la Reserva Federal, aunque en su momento fue criticada por parecer exagerada.
La afirmación aparece en un documento colgado en Página Abierta, en la página Web del Banco Central, de la autoría del Departamento de Tesorería de la entidad. El Banco Central aumentó en 200 puntos básicos su tasa de interés de referencia de 4.25% a 6.25%, desde agosto de 2013.
“El nivel actual de tasas reales de interés positivas y la ausencia de presiones inflacionarias, así como un bajo nivel de déficit fiscal y un superávit en la balanza de pagos, registrados al cierre del 2013, posicionan a la República Dominicana en mejores condiciones que otros países de la región”, señala el documento (Hoy).

Inversión española en República Dominicana es de más de US$4 mil millones
La inversión española en la República Dominicana es de más de cuatro mil millones de dólares y genera más de 70.000 empleos directos, aseguró el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz (Acento.com.do).

Empresas dominicanas certificadas podrán exportar productos avícolas a Haití
República Dominicana y Haití emitieron una resolución conjunta que establece la regulación del comercio de los productos avícolas entre ambos países mediante un protocolo.
La resolución, producto de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana–Haití efectuada en la comunidad dominicana de Jimaní, fue firmada por Luis Ramón Rodríguez Peña y Thomas Jacques, respectivos ministros de de Agricultura de las dos naciones.
La disposición levanta la veda sanitaria haitiana sobre los productos avícolas a las empresas dominicanas certificadas por los servicios veterinarios dominicanos competentes e inspeccionadas de manera satisfactoria por los servicios veterinarios haitianos, de acuerdo a lo aspectos contemplados en el protocolo aprobado (Acento.com.do).

Selman: Generadoras a base de carbón no son solución problema eléctrico
El Vice presidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, expresó que la construcción de las generadoras a carbón serán insuficientes para zanjar el problema eléctrico en República Dominicana.
Selman indicó que el mayor problema que enfrenta el país es de distribución y no de generación, por lo que abogó por la búsqueda de soluciones que permitan reducir las pérdidas causadas por las deficiencias en la comercialización.
“Definitivamente lo que se requeriría  serian unas reforma estructurales de manera tal que hayan incentivos para minimizar esas pérdidas”, aseguró el vicepresidente de CREES (Acento.com.do).

Queso de RD recibe primera certificación de FDA
Con el respaldo técnico del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (Megaleche), una fábrica de queso artesanal del municipio Luperón, provincia Puerto Plata, se convirtió en la primera pequeña empresa dominicana certificada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) para exportar quesos a Estados Unidos.
En la etapa previa a la certificación, la fábrica de Queso Juan recibió la asistencia de los profesionales de la Dirección General de Ganadería durante dos meses.
Con la certificación de la FDA, la fábrica de Queso Juan entra a formar parte del paquete de la exportadora Isabel, que envía a Estados Unidos 15,000 libras semanales de diversos productos (Listín Diario).


Cinco AFP se ganaron "limpio" en 2013 más de RD$4 mil millones
Durante 2013, las cinco administradoras de fondos de pensiones que operan dentro del sistema de capitalización individual obtuvieron beneficios después de impuesto por RD$4,255,883,825 (en números redondos: 4.3 mil millones de pesos). Con respecto a las ganancias obtenidas durante 2012, esos beneficios crecieron 13.1%. Estas AFP, que operan como gestoras en el sistema de capitalización individual son Popular, Reservas, Scotia Crecer, Siembra y Romana (Diario Libre).

Fondo pensiones aumentan 25.4% el año pasado
Los fondos de pensiones acumulados en el régimen contributivo ascendían a 248 mil 581.64 millones de pesos a diciembre de 2013, registrando un aumento de 25.4%, con relación al 2012. Esta cifra representa un 10.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según las estadísticas del sector reveladas ayer por el superintendente de pensiones, Joaquín Gerónimo.
Explicó que a diciembre del año pasado, el número de afiliados alcanzó 2,831,130 personas cubriendo un 99.4% del mercado potencial de afiliados. Así mismo el total de cotizantes a la referida fecha se sitúa en un 1,376,966, lo que representa un 47.8% del total de afiliados (Hoy).

Trabajo aumenta 15% el salario a los pintores
El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios, revisó la resolución 08/2011, que fija el salario mínimo nacional para los pintores a destajo en el sector de la construcción y lo aumentó en 15 por ciento (Hoy).


CEMEX recibe reconocimiento por aportes biodiversidad
La empresa CEMEX, ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional a la Producción Más Limpia, fue reconocida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por sus aportes a la conservación de la biodiversidad en el contexto de su política de responsabilidad social corporativa.
El reconocimiento fue entregado a Mercedes Pantaleón, gerente de Medio Ambiente de la empresa, en el marco del VIII Congreso de la Biodiversidad Caribeña: Áreas protegidas del Caribe, por el rector del centro académico, Mateo Aquino Febrillet, y el profesor José Hernández Martich, presidente del evento (Hoy).


Fitch califica con “A(dom)” a la Asociación Cibao
La calificadora internacional de riesgos financieros, Fitch Ratings, confirmó la calidad crediticia de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, otorgándole A(dom) en  riesgo de largo plazo y F-1(dom) sobre riesgo de corto plazo con perspectiva estable.  
Esta valoración se debe a los “factores clave de una capitalización sólida, buena gestión de riesgos, amplia liquidez y una rentabilidad estable a septiembre de 2013”, según una nota de la entidad (Listín Diario).


Bloquean en el Senado de EEUU ayuda a desempleados
Los republicanos impidieron el jueves que avance en el Senado una iniciativa de ley para reanudar las prestaciones federales a las personas que llevan mucho tiempo desempleadas.
Es la segunda ocasión este año en que los demócratas han buscado lograr la aprobación de esa legislación, y dicen que lo intentarán nuevamente.
"Estamos a un voto republicano de restaurar las prestaciones por desempleo a 1,7 millones de estadounidenses", dijo Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta. La Casa Blanca calificó el resultado como decepcionante (Diario Libre).






No hay comentarios:

Publicar un comentario