martes, 18 de febrero de 2014

Informa-RSE / 18 de Febrero, 2014




Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
El turismo en la República Dominicana debe crecer 10. 5% anual para el logro de 10 millones de turistas
Fitch Ratings: El riesgo de EGE Haina, atado a los riesgos soberanos
Desarrollo logístico podría aumentar productividad RD
Minería entregó RD$30.3 millones de regalías bauxita
La DGII ha instalado 5,389 soluciones fiscales en negocios
Flujo de turistas ha aportado $20 mil millones a RD
ADITEX respalda alto funcionario vela por calidad en fabricación uniformes
Director de Minería favorece explotación de “Loma Miranda”
Economía informal frena exportaciones
Las plantas van y el Estado no retrocederá
Los precios del café seguirán subiendo
El gobierno garantiza inversiones en turismo
CNZF aprueba instalación nueve empresas

Industriales proponen una jornada laboral de hasta doce horas diarias
Trabajadores rechazan propuestas empresarios modificación Código Laboral

España tendría que hacer ajuste fiscal de 3% del PIB

Diversas

El turismo en la República Dominicana debe crecer 10. 5% anual para el logro de 10 millones de turistas
El presidente Danilo Medina reafirmó  la intención del Gobierno de desarrollar el polo turístico de Bahía de las Águilas en Pedernales, y su compromiso de que República Dominicana logre la meta 10 millones de turistas en diez años, para lo cual se están realizando varias obras que ayudarían a completar ese objetivo.
Sin embargo, la meta del Presidente enfrenta un gran desafío, que de acuerdo con las estadísticas actuales muestran que este sector necesitaría crecer un promedio de 10.5% anual para lograr el objetivo deseado de diez millones de turistas, ya que en 2013 se registró la llegada de 4,064,754 turistas extranjeros.
De esta manera, con una tasa de crecimiento anual promedio de 10.5%, para el presente año la cantidad de turistas extranjeros debería llegar a 4,491,553, y al cabo de los diez años alcanzaría la suma de 9,983,775 millones de turistas (Diario Libre).


Fitch Ratings: El riesgo de EGE Haina, atado a los riesgos soberanos
El 17 de enero de 2014 Fitch Ratings actualizó la calificación de la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE Haina), manteniéndola en A-(dom), a Largo Plazo.
Denota una capacidad de pago oportuno en sus compromisos financieros, pero que puede ser vulnerable a los cambios en el entorno económico.
La agencia calificadora informa que en los próximos meses, EGE Haina espera colocar una nueva emisión de bonos corporativos en el mercado de valores locas por US$100 millones, para utilizarlos en el financiamiento de la pre cancelación de sus bonos internacionales 2017 (Diario Libre).

Desarrollo logístico podría aumentar productividad RD
República Dominicana podría lograr una mejora de la productividad en un 35% si se alcanzara el nivel de desarrollo logístico de Corea, afirma el último informe de Perspectivas Económicas de América Latina, publicado en conjunto por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el CAF -banco de desarrollo de América Latina.
En el corto plazo, agrega el estudio, mucho puede hacerse en el país para mejorar el transporte de bienes y servicios mediante el uso de infraestructuras ya existentes, a través de políticas de logística integrada, modernas instalaciones de almacenamiento, regímenes aduaneros eficaces, así como promoviendo la competencia en el sector de transporte, como por ejemplo la ventanilla única de inversión, implementada por el país.
Sin embargo, indica que es importante que se continúe priorizando el desarrollo de transportes multimodales, así como la elaboración de una política integrada de logística como se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo (Hoy).

Minería entregó RD$30.3 millones de regalías bauxita
La Dirección General de Minería entregó RD$30,380,835 a la provincia de Pedernales, correspondiente a la primera partida del 25% de las regalías mineras recibidas por el Estado por la extracción de bauxita en Las Mercedes y su exportación a China por el puerto de Cabo Rojo.
La suma se distribuyó en RD$24,113,250 para el Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Pedernales y RD$6,267,584 al ayuntamiento del municipio de Pedernales.
El director de Minería, Alexander Medina, dijo que hasta la fecha las exportaciones de bauxita han generado para la provincia de Pedernales RD$58,150,590 en regalías mediiane la exportación de 912,668.20 toneladas secas de bauxita. Dijo que una segunda partida de RD$27,769,755 será entregada en las próximas semanas. Los recursos serán usados en obras de infraestructura (Hoy).

La DGII ha instalado 5,389 soluciones fiscales en negocios
Desde el año 2009 a la fecha han sido instaladas 5,389 soluciones fiscales en distintos negocios de diversas áreas del comercio. Estas soluciones fiscales, antes llamadas impresoras fiscales, son herramientas que ayudan a la formalización de los negocios y permite a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tener más control de las ventas realizadas (Hoy).

Flujo de turistas ha aportado $20 mil millones a RD
En los últimos 20 años República Dominicana ha recibido más de US$20,000 millones por concepto del flujo de visitantes extranjeros, informó ayer el ministro Francisco Javier García.
El funcionario ofreció la información al decir las palabras de apertura del Seminario Internacional “Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural”, efectuado en el hotel El Embajador de la capital, donde el presidente Danilo Medina recibió el “Golden Book” o Libro de Oro de manos del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.
Con la distinción se reconoce el liderazgo del mandatario dominicano en la región del Caribe y el aporte realizado por éste para la “industria sin chimenea” (El Caribe).

ADITEX respalda alto funcionario vela por calidad en fabricación uniformes
La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) expresó su respaldo a ese sector y a la firmeza de reclamo de cumplimiento de las normativas de calidad del director del  Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), dependencia del Ministerio de Educación, en lo relativo a los uniformes escolares contratados a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El dirigente empresarial también exhortó a los adjudicatarios de los contratos para la fabricación de los uniformes escolares, a que cumplan rigurosamente con el pliego de especificaciones técnicas, la calidad requerida y la entrega a tiempo, y señaló que estos compromisos han sido asumidos por los miembros de Aditex.
David Cortés, presidente de Aditex, señaló que el director del Inabie,  René Jáquez Gil, ha informado la disposición de en este mismo mes de Febrero iniciar el proceso de licitación de los uniformes del próximo año, se proyecta adquirir más del doble de pantalones, camisas, medias y mochilas, que en la licitación anterior (La Información).

Director de Minería favorece explotación de “Loma Miranda”
Contrario a la postura asumida por personalidades importantes del país y especialmente de la región del Cibao, entre los que se encuentran el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, el senador de la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, el Padre Rogelio Cruz y otras personalidades, el director general de Minería, Alexander Medina, favoreció la explotación de la Loma Miranda por la minera Falcondo (La Información).

Economía informal frena exportaciones
El economista Eduardo García Michel dijo que el crecimiento de la economía informal en el país va en detrimento de la formal,  lo cual se convierte en un obstáculo para las exportaciones y la competitividad. Consideró el aumento del sector informal como una forma de evadir las tantas reformas tributarias que se han realizado en los últimos años, donde se advierte que finalmente los ingresos no aumentan, debido al crecimiento de la evasión y de castigo a los cumplidores.
García Michel disertó como orador invitado de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en su tradicional seminario anual para analizar la situación económica y las tendencias para los próximos meses, que denomina “Proyección económica del 2014 para una gestión empresarial de éxito” (Listín Diario).

Las plantas van y el Estado no retrocederá
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que la solución del problema eléctrico no puede esperar más y aclaró que por esa razón el Gobierno sometió un proyecto de ley al Congreso para regular la inversión que está haciendo el Estado en el sector.
Jiménez Bichara advirtió que es irreversible la decisión del sector oficial de invertir en generación y recordó que ya inició el desarrollo de un proyecto de dos plantas a carbón que aportará 770 megavatios brutos, a fin de paliar el déficit de generación y abaratar los costos para que haya energía suficiente, “con la calidad que el pueblo dominicano demanda para su desarrollo” (Listín Diario).

Los precios del café seguirán subiendo
El presidente del Consejo Dominicano del Café, José Fermín Núñez, informó que los precios del producto continuarán en alza porque Brasil no va a poder ofertar la cantidad acostumbrada, debido a que la zona donde produce el 74% del cultivo está afectada por una sequía severa. 
En las últimas semanas el grano ha experimentado un aumento en su precio de alrededor de ocho dólares.
En lo que respecta al país, Núñez dijo que se ha  diseñado una serie de acciones que tienen que ver con la renovación de las plantaciones enfermas y viejas. Indicó que se incorporan variedades resistentes y altos niveles de producción y productividad (Listín Diario).

El gobierno garantiza inversiones en turismo
El presidente Danilo Medina dijo que no es “una idea loca” la meta de atraer a 10 millones de turistas en 10 años ya que otros países lo han logrado, y garantizó que el Gobierno  invertirá todos los recursos necesarios para alcanzar éste propósito.
Expresó que muestra del esfuerzo que se realiza es que el país recibió durante el 2013 ingresos por más de RD$5,000 millones con la llegada de 5 millones de turistas.
Anunció que en la próxima semana serán iniciados los trabajos para la remodelación de la carretera Navarrete-Puerto Plata y que sólo falta la región sur donde reveló que existen planes de desarrollar la zona de  Corbanitos en Baní, y por eso se construye la Circunvalación Sur de Baní (Listín Diario).

CNZF aprueba instalación nueve empresas
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Luisa Fernández Durán, informó que fue aprobada la instalación de nueve empresas bajo el régimen de la ley 8-90, de zonas francas.
De acuerdo con Fernández, para el desarrollo y operación de sus actividades productivas esas nuevas empresas han estimado que realizarán una inversión de RD$502.4 millones, crearán 2,372 empleos directos y generarán divisas por el orden de los US$11.9 millones.
Además, fue aprobado el permiso correspondiente para el desarrollo y operación de un parque de zona franca, el cual lleva el nombre de Zona Franca Industrial INETAB, en la provincia de Santiago.
La inversión en INETAB ascenderá a RD$810.3 millones, generara divisas por el orden de los US$10.8 millones y creará 651 empleos directos (Hoy).


Industriales proponen una jornada laboral de hasta doce horas diarias
En las discusiones para la reforma del Código Laboral, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) propone la implementación de un seguro de desempleo (establecido en la Ley 87-01 sobre seguridad social) para eliminar la cesantía, alegando que esta es una carga para el empleador.
Esta posición de la AIEH difiere de la propuesta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), que sugiere establecer un tope de hasta tres años de servicio, y un límite en la base de cálculo de hasta cuatro salarios. En el Código Laboral vigente, después de un trabajo mayor de cinco años, el auxilio por cesantía consiste en la suma de veintitrés días de salario por cada año trabajado.
La AIEH plantea contratar empleados durante una parte del año, duración que no especifica, sin que exista responsabilidad para las partes al terminar la temporada. Actualmente, se adquieren derechos laborales al llegar al cuarto mes de trabajo (Diario Libre).

Trabajadores rechazan propuestas empresarios modificación Código Laboral
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, calificó de inaceptables las propuestas para modificar el Código   Laboral hechas por los empresarios, que buscan eliminar de cuajo varias  conquistas laborales acumuladas durante muchos años, especialmente la cesantía.
“Bajo ningún predicamento aceptaremos renunciar a los derechos que hemos adquirido los trabajadores luego de muchas décadas de luchas y sacrificios”, sentenció el titular del CNUS.
Entre las modificaciones que exigen los empresarios se hagan al actual Código Laboral, está reducir a cuatro salarios mínimos el pago de las prestaciones, aunque el beneficiario lleve más tiempo laborando, y aunque la remuneración sea mayor (El Nuevo Diario).


España tendría que hacer ajuste fiscal de 3% del PIB
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que España tendrá que hacer un ajuste aproximado del 3% del PIB entre 2014 y 2023 para cumplir las diferentes normas presupuestarias acordadas en el ámbito de la eurozona y de la UE, según un informe presentado ayer.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, participó ayer en una conferencia en Bruselas en la que presentó algunos aspectos del informe, en el que se publican estos cálculos en base a una serie de asunciones sobre el crecimiento a medio plazo y las tasas de interés. La organización se refiere a las normas contenidas en las revisadas reglas de gobernanza presupuestaria de la eurozona. En primer lugar los objetivos a medio plazo para la reducción de déficit específicos para cada país y que deben alcanzarse reduciendo los déficit estructurales en al menos un 0.5% anual del PIB. También menciona el procedimiento por déficit excesivo, que estipula la fecha límite en la que un país tiene que haber reducido su déficit por debajo del 3% del PIB, y la obligación de reducir la deuda en una veinteava parte cada año para situarla por debajo del 60%. Esta última regla se aplicará para los países en procedimiento por déficit excesivo, como es el caso de España, tres años después del cierre del expediente, recuerda la OCDE (Hoy).



No hay comentarios:

Publicar un comentario