viernes, 28 de febrero de 2014

Informa-RSE / 28 de Febrero, 2014



Nuestro twitter:  @MTejadaC
Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Desde el Norte:
AIREN sugiere al empresariado trabajar junto con el Gobierno
El sector empresarial requiere detenerse, hacer un alto en el camino, analizar el presente y ver cómo construir el futuro ante un panorama que se vuelve cada día más competitivo y demandante, expresó Lina García de Blasco, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).
García de Blasco, quien hizo uso de la palabra en el almuerzo aniversario de la institución, expresó que las tareas rutinarias arropan al sector “y muchas veces no somos más que apagafuegos, luchando por la sobrevivencia”.
Dijo que al hablar de la Región Norte se refiere a las catorce provincias que conforman un conglomerado diverso, pero con muchas características comunes. Estas son:  Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
Lina de Blasco expresó que las condiciones llaman al optimismo, y no al pesimismo y al derrotismo. Expresó que la región tiene tierras inmejorables para la agricultura y que es sede de importantes industrias, así como de un desarrollo agroindustrial considerable y de un clave repunte del turismo.
“Solo para que tengan alguna idea, según un informe de la Dirección General de Impuestos Internos, en el 2012 en esta región se registraron el 45.3% de los contribuyentes del sector agropecuario, el 48.7% de los empleadores de ese sector, el 30% de todos los empleadores, el 25.7% de los empleadores del sector industrial, y el 20.7% de los empleadores del sector servicios”, explicó. Estos datos no incluyen a muchos de los grandes contribuyentes, cuyas operaciones se encuentran registradas en la región
 (y nota publicada en: Listín Diario; Hoy; El Caribe; CitySantiago; Informa-RSE).

Rindiendo cuentas
Discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, 27 de Febrero del 2014. Es necesario ahora analizarlo en detalle, fuera del foco de las cámaras y medios propios de ese evento. Ver completo en: http://informa-rse.blogspot.com/2014/02/historia-presidente-medina-ante-la.html

Avance aplicación de política comercial favorece exportaciones
MESCyT premia ganadores de la 5ta Competencia Nacional de Planes de Negocios
Falcondo garantiza extracción minera responsable en Loma Miranda, en respuesta al Gobierno
Economía y el Intec mejorarán competitividad
Diez Cabral y Bonetti valoran positivamente discurso de Medina
Empresarios valoran aspectos positivos discurso de DM
Danilo promete convocar a un pacto eléctrico y resolver la crisis del sector antes de 2016
Medina valora aportes de zonas francas al empleo
La Ley de Fideicomiso comienza a dar frutos

Piden a los trabajadores mantener la tranquilidad
Productividad del trabajo crece 57% en cuatro años
Ministra alerta sobre retroceso
Presidente afirma principal objetivo del Gobierno es crear empleos

Cemex invertirá US$15 MM en casas

Banco Ademi lidera cartera de créditos en provincias más empobrecidas
Popular con nuevo Fondo de Inversión

Los trabajadores prestan dinero barato al Estado
PANAMÁ: FMI recomienda un mayor ajuste fiscal
Costa Rica: La elevada tarifa eléctrica reduce la competitividad
Chile: Empresas Familiares Concentran el 54% del PIB


Diversas

Avance aplicación de política comercial favorece exportaciones
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó satisfacción por el nivel de avance alcanzado en la implementación de una política comercial que fortalezca y haga más eficiente la plataforma de exportación del país con miras a lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en los próximos años.
Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, consideró urgente avanzar aún más en esta política comercial, ya que el patrón poco competitivo y desequilibrado del crecimiento económico de República Dominicana resulta insostenible, depende de sectores no transables y ha generado un creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza comercial.
El objetivo formulado por el Segundo Congreso en este sentido fue la de desarrollar mecanismos que faciliten las exportaciones así como poner en funcionamiento instancias de coordinación interinstitucional para ser más efectivos en el apoyo al crecimiento de las exportaciones (Primicias; El Caribe; Diario Libre; Diario Libre - 2).

MESCyT premia ganadores de la 5ta Competencia Nacional de Planes de Negocios
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESyT) premió ayer a los ganadores de la 5ta Competencia Nacional de Planes de Negocios, quienes recibieron cheques de 100,000 pesos para los primeros lugares y 50,000 para los segundos.
Los técnicos de Educación Superior seleccionaron el mejor plan de negocios por las universidades participantes, resultando ganadores 18 proyectos: 13 obtuvieron el primer lugar y 5 el segundo. Los recursos entregados tienen la finalidad de ser invertidos en las necesidades iniciales del negocio a desarrollar.
La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESyT), Ligia Amada Melo, exhortó los ganadores a desarrollar sus capacidades y le ofreció a la ayuda necesaria para que sus proyectos alcancen los mejores resultados (Listín Diario).

Falcondo garantiza extracción minera responsable en Loma Miranda, en respuesta al Gobierno
La Falconbridge Dominicana (Falcondo) se comprometió a  realizar una extracción minera  responsable en Loma Miranda, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de calidad y con la supervisión  rigurosa de los organismos del Gobierno.
El presidente y gerente general de Falcondo, David Soares, explicó que la empresa garantizará una minería responsable,  sin dañar el medio ambiente y los recursos naturales, “como respuesta al apoyo dado al proyecto por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta” (Listín Diario).

Economía y el Intec mejorarán competitividad
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) suscribieron el martes en el Palacio Nacional el acuerdo para la creación del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga que será financiado por el BID con una ayuda no reembolsable de US$220,000.
El acuerdo fue firmado entre el Ministro de Economía, Temístocles Montás, y el rector de Intec, Rolando Guzmán, en presencia del viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes, y de Víctor Ventura, director de Logística, Transporte y Conectividad del Mepyd, y otras autoridades académicas.
El Observatorio buscará la participación de la sociedad civil y del sector privado, principalmente para la recolección y sistematización de datos sobre logística de cargas (Listín Diario).

Diez Cabral y Bonetti valoran positivamente discurso de Medina
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, dijo que el presidente Danilo Medina llenó las expectativas en su rendición de cuentas a la nación.
"Ojalá como dijo el Presidente seamos parte del ancla del 2014, que cuando terminemos con éste pacto por la educación, nos enfoque por el pacto eléctrico, así como generar empleos, y que bueno que estamos trabajando con el Código Laboral, que también tenemos que terminar este año", apuntó el empresario.
En iguales términos se expresó Ligia Boneti, quien dijo que para el sector empresarial fue muy gratificante el discurso del Presidente Medina, en su rendición de cuentas (El Nuevo Diario).

Empresarios valoran aspectos positivos discurso de DM
Empresarios valoraron los aspectos positivos del discurso del presidente Danilo Medina con motivo de la rendición de cuentas de un año de su gobierno, ante la Asamblea Nacional, pero resaltaron algunos puntos que brillaron por su ausencia, entre los cuales se destacan los temas de un pacto fiscal, el endeudamiento público y la posición oficial sobre la explotación o no de Loma Miranda.
"Nosotros estamos muy contentos de que realmente se fijó el pacto por la reforma del sector eléctrico como una de las grandes prioridades para el 2014, eso es de altísima prioridad para República Dominicana", expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez, sobre el discurso del presidente Medina.
Además, manifestó que sin un pacto eléctrico, el país no se podría insertar de forma definitiva al mundo globalizado. Agregó que el Conep está dispuesto a trabajar y a cooperar de la mano con el CES (Consejo Económico y Social), para lograr el pacto eléctrico que necesita el país para la solución de ese problema.
Al entender de la presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, la rendición de cuentas era el objetivo principal del discurso del Presidente ante el salón de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la empresaria resaltó la importancia que le dio Medina a la generación de empleo formal.
Mientras que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, consideró que, en sentido general, el discurso de Medina fue positivo, ya que mencionó las ejecuciones que viene realizando su gobierno. "Es importante que también haga un llamado a convocar el tema del pacto fiscal, tan importante para la distribución tributaria de nuestro país, y el tema de la corrupción también fue un gran ausente en el discurso del presidente", indicó (Diario Libre).

Danilo promete convocar a un pacto eléctrico y resolver la crisis del sector antes de 2016
Después de un año y seis meses del inicio de su administración, el presidente Danilo Medina anunció que convocará, antes de que concluya el 2014, un pacto nacional sobre el tema eléctrico con la mediación del Consejo Económico y Social (CES).
El mandatario realizó ese anuncio, ayer 27 de febrero, en el marco de su discurso de rendición de cuentas a la Nación, ante la Asamblea Nacional. Acompañó su discurso con la gran promesa de dejar resuelto el eterno problema del sector eléctrico en República Dominicana.
El Pacto Eléctrico fue una de las promesas hechas por el presidente Medina en el acto de su toma de posesión, el 16 de agosto de 2012 (Diario Libre).

Medina valora aporte de zonas francas al empleo
El presidente Danilo Medina se hizo eco del reporte de Stratford Intelligence que señala a  República Dominicana como es uno de los 16 países del mundo que están llamados a suceder a China como la "fábrica del mundo".
En discurso ante la Asamblea Nacional, dijo que el gobierno también hará su parte para favorecer este crecimiento, apoyando al sector exportador con la próxima creación de un Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones.
En ese sentido, destacó que el Gobierno ha mantenido con el sector industrial "un diálogo franco desde hace 16 meses que ha permitido grandes avances". Y entre esos avances, citó la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la creación de la Dirección de Encadenamientos Productivos en PROINDUSTRIA.
El mandatario reveló que en el primer año de gobierno se  aprobaron 64 nuevas empresas, 12 parques y 16 ampliaciones, lo que ha supuesto más de 10 mil nuevos puestos de trabajo.
Agregó que en el presente año, un total de 17 empresas de zonas francas han anunciado la ampliación de sus operaciones en el país, incluyendo multinacionales como Timberland, Hanes, Covidien, Eaton y Gildan, entre otras. Estimó que estos nuevos proyectos generarían más de 25 mil empleos nuevos (Diario Libre).

La Ley de Fideicomiso comienza a dar frutos
La ley  189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana imprimió un mayor dinamismo en los últimos dos años al nicho de mercado de la vivienda a bajo costo. Desde finales del año pasado ya comenzaron a entregarse los primeros proyectos, bajo la administración de empresas fiduciarias. 
La demanda de viviendas populares alcanzó un mayor empuje con el decreto 153-13 de mayo de 2013, que facilita a los que adquieren vivienda por primer a vez una compensación equivalente al monto ITBIS pagado en el proceso de construcción. Con la medida se busca reducir un déficit habitacional de 1.3 millones.
Es en este contexto que la empresa mejicana Cemex amplía, a partir de 2011, su radio de acción hacia el mercado de la vivienda. Para este año tiene un plan de construir 186 unidades. Actualmente está culminando 60 y 30 de sus adquirientes aplicaron para el bono.
El grupo venezolano Bak también ha hecho una alianza con esa compañía para desarrollar un plan de 326 viviendas en Santo Domingo. En la avenida Jacobo Majluta unas 126 fueron entregadas, 22 adquiridas con bono, a finales del 2013.
Tecnoamérica, que en  julio del año pasado firmó un acuerdo con la Fiduciaria Popular para  impulsar proyectos inmobiliarios de 1,400 viviendas a bajo costo en Santo Domingo, se asocia con Cemex para construir  80 apartamentos en Ciudad Modelo.
Crisfer Inmobiliaria, propiedad de Fermín Acosta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) entregó un proyecto de 96 viviendas en el residencial Michel Marie en el kilometro 14 de la autopista Duarte,  ha viabilizado más de RD$9.3 millones a 47 familias beneficiadas con el bono que otorga el Gobierno vía exención del ITBIS, en cumplimiento de la Ley 189-11 (Listín Diario).


Piden a los trabajadores mantener la tranquilidad
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, llamó a los trabajadores a no desesperarse ante las versiones de extensión del horario laboral y la protección que otorga el Código Laboral a empleados en condiciones especiales, porque es solo un proceso de discusión aún sin consenso entre las partes. La funcionaria expresó que las propuestas de modificación del Código Laboral son “simples petardos”, pues para arribar a conclusiones deben estar en acuerdo las partes y, solo posterior a ello, podría darse una  modificación (Listín Diario).

Productividad del trabajo crece 57% en cuatro años
Los trabajadores dominicanos aumentaron 57% su productividad por hora trabajada entre 2008 y 2012, mientras que el salario nominal se redujo 1%, reveló a LISTÍN DIARIO el economista Luis Vargas con informaciones provenientes del Banco Central.
Significa que la producción general creció la mitad en cuatro años, utilizando la misma cantidad de horas de trabajo.
Se trata de datos promedio que incluyen a todos los sectores de la economía, y revelan un comportamiento inverso entre la capacidad de la generación de riqueza por medio del trabajo y la remuneración de quienes lo realizan. El hecho de que el salario nominal (sin ajuste por inflación) promedio de todos los sectores haya experimentado un ligero descenso implica que los trabajadores, además de no recibir una remuneración que compense los aumentos de precios, experimentan reducción de la cantidad monetaria que reciben.
Los sectores que experimentaron mayor productividad por hora de trabajo fueron intermediación financiera y seguros (97%), industrias y manufactura (83%), transporte y comunicaciones (67%) y comercio (56%). Mientras que el salario nominal experimentó crecimientos de solo 4%, 2%, en los casos de las finanzas e industria, respectivamente. Los sectores de transporte y comunicaciones, y comercio redujeron el salario promedio 2%, respectivamente, entre 2008 y 2012 (Listín Diario).

Ministra alerta sobre retroceso
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo que República Dominicana no se puede dar el lujo de tener un retroceso en el Código Laboral en desmedro de los trabajadores. Pidió a la población tener fe y la seguridad de que las modificaciones del Código Laboral serán para bien y no para mal.
Afirmó que aún queda un proceso en estudio en la discusión de esa legislación, en espera de que sea aprovechado de manera efectiva y que temas tan importantes no se traten a la ligera. “Esperamos que no se vayan a sancochar algunos temas, porque no es bueno”, dijo (El Día).

Presidente afirma principal objetivo del Gobierno es crear empleos
El presidente de la República, Danilo Medina, indicó que el principal objetivo durante el 2014 y el resto de su período es la creación de empleos, la que consideró es la mejor política contra la pobreza y por el desarrollo de la gente.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y del Banco Central, en el 2013 se crearon alrededor de 100 mil empleos formales, “lo que significa que estamos camino a cumplir nuestro objetivo de crear 400 mil empleos durante nuestro período de gobierno”, dijo.
Además, Medina afirmó que los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) son una pieza clave de nuestro desarrollo económico, los constituyen el 97% del tejido empresarial y son el principal motor del empleo, son la factoría más grande y productiva de nuestro país (Hoy).


Cemex invertirá US$15 MM en casas
La empresa Cemex Dominicana invertirá este año, en alianza con otras entidades públicas y privadas, más de US$15 millones en la construcción de 1,000 viviendas económicas bajo la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
El gerente de viviendas de Cemex, Carlos Abel Reynoso Zapata, destacó que el objetivo de esa empresa es ofertar soluciones integrales para la construcción de unidades habitaciones de interés social que se desarrollen en proyectos sustentables (Hoy).


Banco Ademi lidera cartera de créditos en provincias más empobrecidas
El presidente ejecutivo del Banco Ademi, Guillermo Rondón, afirmó que a pesar de que en la capital del país se concentra el 58.8% de todos los préstamos del sistema regulado y el 67% de monto total del sistema, la entidad se ha propuesto prestar en las provincias, y de esta forma contribuir al desarrollo de las mismas.
El ejecutivo explica que en provincias como El Seybo, el 28.8% de todos los préstamos otorgados por el sistema financiero regulado proviene de Banco Ademi, es decir más, de una cuarta parte. Esta oficina posee préstamos por un monto de cartera total de 99. 3 millones de pesos, con un monto promedio de 49 mil pesos y 2,030 clientes.
"En la provincia de Bahoruco la proporción es de un 25.9%, con un monto de cartera total de 102.8 millones de pesos, para un monto promedio de 48 mil pesos y 2,144 clientes", agrega Rondón.
Mientras que en Hato Mayor uno de cada cuatro clientes de préstamos del sistema regulado (24.5%) son clientes de Banco Ademi, con un monto de cartera total de 106. 9 millones de pesos, con un monto promedio de 54 mil pesos, y 1,983 clientes (Diario Libre).

Popular con nuevo Fondo de Inversión
La Administradora de Fondos de Inversión Popular, S. A. (AFI Popular), recibió la autorización para iniciar sus operaciones por parte del Consejo Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores (SIV).
Esta nueva filial del Grupo Popular ofrecerá productos y servicios de inversión para el mercado de capitales de República Dominicana. Fue creada el 3 de diciembre de 2013 bajo el amparo de las leyes 19-00 de Mercado de Valores y 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso (El Día).


Los trabajadores prestan dinero barato al Estado
Ricardo Soriano, Presidente del Comité de Trabajadores de Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) denunció que, desde que en el año 2006, el Estado obligó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir en Certificados de Inversión Previsional inicialmente el 30% y luego el 45% en el 2012, el dinero de los trabajadores salvadoreños ha sufrido una pérdida de más de $938 millones cada año.
De acuerdo con los datos que maneja el Presidente del Comtradefop, “… hasta la fecha el Gobierno ha tomado "prestado" unos 2,700 millones de las cotizaciones de los salvadoreños, que no generan la rentabilidad suficiente para garantizar una buena pensión en el futuro.”
“Las estadísticas oficiales de la Superintendencia del Sistema Financiero indican que a octubre de 2013, de los $7,092.7 millones de los fondos de pensiones cotizados por los salvadoreños, $5,993.2 millones se han invertido en instrumentos de instituciones públicas, es decir que más del 80% de los fondos de pensiones son prestados al Gobierno” (ElSalvador.com).

PANAMÁ: FMI recomienda un mayor ajuste fiscal
Aunque la economía de Panamá mantiene fundamentos sólidos y se prevé que mantenga un crecimiento elevado este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno en su reporte más reciente "una política fiscal más restrictiva" para mitigar riesgos externos e internos.
Entre los eventos que podrían impactar a la economía panameña, el FMI destaca los posibles cambios en el comercio mundial y en las condiciones financieras, las presiones de sobrecalentamiento económico y el riesgo de retrasos más significativos en la expansión del Canal de Panamá.
Además, advierte de los potenciales efectos de la política monetaria de Estados Unidos –que está reduciendo paulatinamente sus compras de deuda pública– y que podrían provocar la salida de capitales (Entorno Inteligente).

Costa Rica: La elevada tarifa eléctrica reduce la competitividad
"El costo de la electricidad es el factor que más presiona al alza los costos de producción de las empresas en Costa Rica. Así quedó demostrado en la primera encuesta trimestral de negocios ‘Pulso Empresarial’, que realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
La medición consultó a los empresarios si habían tenido factores que elevaran los costos de manera importante en los últimos 12 meses, el 41% de los encuestados respondió afirmativamente.
De ellos, 1 de cada 5 aseguró que las tarifas eléctricas son las que más influyen en los incrementos de los costos de producción, por encima de los precios de los combustibles y los ajustes salariales. Un 45% de los empresarios reconoció que han tenido una afectación alta o muy alta por los aumentos en los precios de la electricidad en el último año.
“Estos resultados son una prueba más de la urgencia de reducir las tarifas eléctricas en Costa Rica. Como país estamos perdiendo atractivo para la llegada de nuevas inversiones que prefieren irse a otros destinos por los elevados costos de producción en nuestro país”, dijo Jaime Molina, presidente de la Unión de Cámaras, quien reconoció que ya hay empresas nacionales trasladando operaciones a otros países por este costo (Central América Data).

Chile: Empresas Familiares Concentran el 54% del PIB
Según datos de la Asociación de Empresas Familiares, en Chile, estas compañías representan el 90% del total de las empresas, que acumulan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo. Es por esto que la asociación gremial busca mantener y fomentar la consolidación de sus asociados.
La principal misión de la AEF es “representar y fomentar el desarrollo de las empresas familiares, algo que a juicio de la asociación se complica con la carga tributaria del sistema chileno, lo que estaría desmotivando a las nuevas generaciones a seguir con el negocio iniciado por sus padres o abuelos.
Andrés Vial, gerente general de la asociación, estima que con el impuesto es “mucho lo que pierde una empresa tras la muerte del patriarca, que equivale al 25% del patrimonio y en algunos casos puede llegar hasta el 40% para los familiares más lejanos, lo que en muchos casos hace que se acabe una empresa” (Estrategia - Chile).


No hay comentarios:

Publicar un comentario