miércoles, 12 de febrero de 2014

Informa-RSE / 12 de Febrero, 2014



Lectura:
Discursos Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana
Ayer se celebró el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana. Actores fundamentales lo fueron el Gobierno, representado por el presidente Danilo Medina y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Industria y Comercio, José Del Castillo; la Asociación de Industrias de la República Dominicana, representada por su presidenta Ligia Bonetti, y la Asociación Dominicana de Zonas Francas, representada por su presidente Aquiles Bermúdez.
Una idea clave estuvo presente tanto en los discursos de Medina, como de Bonetti, Bermúdez y Del Castillo: la necesidad de que el sector público y el privado definan el rumbo en conjunto, se tomen medidas urgentes con visión de mediano y largo plazo y se centren en la generación de empleos formales y el incremento de las exportaciones.

El discurso de Ligia Bonetti puede ser leído completo en:

El discurso de Aquilés Bermúdez puede ser leído completo en:

Aquí les anexamos ambos discursos, además de:
1.       Discurso del Presidente Danilo Medina
2.       Datos Bomba de la Industria dominicana.

Veremos, en el futuro no lejano, si el éxito acompaña este esfuerzo de trabajo conjunto. Ojalá que sí, por el bien de la nación.


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Hoy: Un importante espaldarazo
Los industriales buscan que la economía crezca en armonía con la productividad
Bonetti lamenta que el crecimiento económico no se refleje en más y mejores empleos
Ligia Bonetti sugiere nuevo modelo de políticas públicas
Modificarán tres leyes ligadas a las industrias
Empresarios optimistas con discurso de Medina
Antes de junio BNV será banco de exportaciones
Empresa de Taiwán inaugurará fábrica de tenis en Santiago
El Gobierno anuncia medidas para impulsar el desarrollo industrial
Aboga por crecimiento basado en exportaciones
RD, sexto país AL con mayor precio internet
Descarta posposición de soluciones
Industrias de Herrera disminuyen
Empresarios optimistas con discurso de Medina
Venta gravada cae, cuando el PIB sube
DGII ajusta la base del impuesto a la propiedad
DM: “No pararemos hasta alcanzar la meta de 400 mil empleos”

Cesantía se pagaría solo hasta tres años y cuatro salarios cotizables
Centrales sindicales se oponen ratificación de Persia Álvarez en Superintendencia Pensiones

Centroamérica debe controlar el tema fiscal
Costa Rica: Costo de la deuda creció 29%
Escasez de carne de vaca en Estados Unidos


Diversas

Hoy: Un importante espaldarazo
Para un país como el nuestro, alcanzar competitividad en estos tiempos no es una opción elegible. Es una imposición ineludible de la globalización de la economía y el comercio, de los retos y compromisos de los tratados comerciales. La competitividad se alcanza dando lugar a sinergias público-privadas, adecuando las garantías jurídicas y creando condiciones para que los sectores productivo y exportador tengan acceso a los recursos necesarios para la actualización tecnológica y la innovación.
A esta tónica se acogen las iniciativas anunciadas ayer por el Presidente Danilo Medina y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, para transformar el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda en Banco del Exportador, y para modificar las leyes 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria); 28-1 de Desarrollo Fronterizo, y la Ley 8-90 sobre fomento de zonas francas.
La sinergia surgida entre los sectores público y privado permite pronosticar importantes avances para el desarrollo industrial y el incremento de las exportaciones en variedad, calidad y cantidad (Hoy).

Los industriales buscan que la economía crezca en armonía con la productividad
La presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, consideró ayer que el país debe aprovechar más las oportunidades con que cuanta para la creación de riquezas en un proceso virtuoso, en el que la productividad y la empleo crezcan al mismo tiempo que la economía, y no de forma desproporcional como, según explicó, ha ocurrido en los últimos años.
"República Dominicana es un país lleno de oportunidades, que cuenta con una economía diversificada, con una ubicación geográfica privilegiada, con una estabilidad económica, política y laboral que muchos envidiarían, y con recursos naturales valiosos que nos permiten una producción agrícola importante, proveer minerales y ofrecer zonas paradisíacas para el turismo y sobre todo un sector industrial consciente de estas realidades que afinca sus raíces y apuesta al país", afirmó (Diario Libre).

Bonetti lamenta que el crecimiento económico no se refleje en más y mejores empleos
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, lamentó este martes que el crecimiento económico no vaya de la mano con la creación de empleos formales, lo que entiende constituye una traba para el verdadero desarrollo del país.
Sostuvo que la AIRD acudió a las conversaciones del Gobierno con el sector industrial en el entendido de que es posible darle un giro al modelo de desarrollo económico actual, el que a su juicio debe propiciar un crecimiento sostenido, basado en la producción de bienes transables y una mayor generación de empleos, expansión de las exportaciones y la correspondiente reducción de las inequidades sociales.
La empresaria insistió en que el Estado debe comprometerse a combatir la pobreza promoviendo la creación de empleos formales, señalando que “la pobreza no se combate con decretos, sino con la creación de empleos”.
Al pasar balance a la actividad económica del país, destacó que a pesar de los desafíos y amenazas de los últimos años, que provocaron un decrecimiento, el sector industrial sigue siendo el que más aporta a la composición del PIB, con un 29% del valor agregado, aportando más de 400,000 empleos directos, de los cuales el 76% son formales, y otro millón de indirectos (7Días.com.do; Listín Diario).

Ligia Bonetti sugiere nuevo modelo de políticas públicas
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, sugirió este martes un nuevo modelo de hacer políticas públicas dirigidas al desarrollo del país, pues las aplicadas no han tenido el enfoque correcto.
“Nos hemos pasado décadas discutiendo las fórmulas para desarrollarnos; y hemos perdido de vista que los recursos están ahí, en nuestras narices. Nos hemos distraído en pensar cómo hacer que el rico sea menos rico, y lo que hemos logrado es que los pobres sean más pobres; en esa distracción, lo que hemos hecho es dejar que vengan los de afuera y se lleven lo que nosotros no sabemos aprovechar”, señaló Bonetti en el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, en presencia del presidente Danilo Medina.
Asimismo, sostuvo que “la riqueza nunca es mala, pues promueve el desarrollo. Lo malo esta en utilizar la riqueza para abusar del poder” y que para evitar esto esta´ la Constitución y las leyes.
“Lo que se debe combatir es la pobreza. Y eso no se combate con decretos. Eso se combate creando un entorno democrático, con reglas de juego claras y estables”, dijo la presidenta de la AIRD (El Nuevo Diario).

Modificarán tres leyes ligadas a las industrias
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, anunció que serán sometidos al Congreso Nacional en la próxima legislatura ordinaria las adecuaciones a la ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria); la Ley 28-1 de Desarrollo Fronterizo, y la Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas.
Durante un discurso pronunciado ante el Foro de Seguimiento del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, Del Castillo expuso que además ha sido colocado en la agenda priorizada del Congreso el conocimiento del proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.
Dijo que la modificación de estas tres leyes relativas al sector industrial está todavía en proceso de discusión final, pero serán sometidas a partir de que se abra la legislatura ordinaria en el Congreso el día 27 de este mes, puesto que es un compromiso del presidente Danilo Medina.
Respecto a la reforma a la Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, el ministro de Industria y Comercio indicó que será revisado el marco jurídico que ampara al sector a fin de armonizarla con las disposiciones de subsidios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Agregó Del Castillo que esta revisión responde a los cambios que ha experimentado el sector debido a su diversificación en la producción de bienes y servicios, y la necesidad de alinear al país en la ruta de aprovechar el retorno de las industrias de manufactura a América y a la región DR-Cafta por la pérdida de competitividad de China y otras economías de Asia (Hoy).

Empresarios optimistas con discurso de Medina
El anuncio en torno a la creación de 104,000 puestos de trabajo el año pasado y a la conversión del Banco Nacional de la Vivienda en Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, fueron los aspectos más valorados por empresarios e industriales que participaron en la apertura del Primer Foro de Seguimiento al segundo Congreso Industrial. 
El presidente Danilo Medina también prometió  que su gobierno no parará hasta cumplir la meta de alcanzar los 400,000 nuevos empleos que prometió durante la campaña electoral. 
Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD); la empresaria y presidenta de Educa, Elena Viyella; y Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); así como la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial,  Alexandra Izquierdo, consideraron que el discurso del mandatario  refleja su  visión y  compromiso  con el desarrollo del país, en momento en que demanda de  la creación de empleos  de forma sana y sostenible. 
Bonetti dijo que se siente satisfecha y positiva con el discurso, pues incorporó mucho de lo que han venido trabajando y pidiendo desde el Congreso de la Industria. Resaltó la importancia de que se le de seguimiento a todas las propuestas del evento (Listín Diario).

Antes de junio BNV será banco de exportaciones
Con la presencia del presidente Danilo Medina se celebró el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, en el auditorio del Banco Central, acto en el cual el jefe de Estado dijo que antes de junio  será transformado el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en un Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones para dar apoyo al sector exportador del país.
Medina hizo el anuncio al pronunciar las palabras de cierre del Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana.
“Ha sido más de un año de trabajo conjunto. Este nivel de coordinación no se había dado nunca antes en el país. Hemos construido un sólido puente de cooperación, para la puesta en marcha de soluciones duraderas”, dijo el mandatario al manifestar el firme compromiso del gobierno de trabajar de la mano con la industria nacional. “Nuestro compromiso es seguir trabajando junto a ustedes haciendo avanzar este gran proyecto colectivo que es República Dominicana. Nuestra responsabilidad es seguir fortaleciendo el mercado interno mejorando la competitividad y haciendo más eficientes las estructuras del Estado”, indicó en la actividad en la cual recibió de los industriales el informe anual 202-2013,  del Foro de Seguimiento del Segundo Congreso de la Industria Dominicana. En el acto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, presentó los avances y hablaron los presidentes de la Adozona, Aquiles Bermúdez, y de la AIRD, Ligia Bonetti (Listín Diario; El Nuevo Diario; El Día; 7Días.com.do; Diario Libre).

Empresa de Taiwán inaugurará fábrica de tenis en Santiago
Empresarios de Taiwán inaugurarán el próximo mes de marzo una empresa de fabricación de zapatos deportivos (tenis), que generará más de 12,000 empleos directos en el país.
La fabrica fue instalada en la zona franca de Tamboril, Santiago, con una inversión superior a los 35 millones de dólares, así lo informó a EL DÍA el embajador de Taiwán, Tomás Hou, y su consejero de Prensa, Domingo Ja (El Día).

El Gobierno anuncia medidas para impulsar el desarrollo industrial
El Gobierno anunció ayer un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector industrial y las exportaciones, en un escenario donde la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sugirió un nuevo modelo de políticas públicas dirigidas a desarrollar al país.
Al hablar en el Foro de Seguimiento a las propuestas consensuadas entre el sector público-privado emanadas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, el presidente Danilo Medina afirmó que antes del mes de junio el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) será transformado en un Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, una entidad crediticia que funcionará como un instrumento para financiar al sector exportador e impulsar su crecimiento, en cuya estructura trabaja desde hace un tiempo el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) de la mano con el gobierno de Corea.
En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, informó que el Gobierno se ha comprometido con el sector empresarial a someter al Congreso Nacional en la próxima legislatura ordinaria que inicia el 27 de febrero, adecuaciones a las legislaciones 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial y a la 28-01 de Desarrollo Fronterizo, así como la puesta en agenda priorizada de los legisladores el conocimiento del proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.
Por su parte, la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, consideró que las políticas públicas aplicadas para lograr el desarrollo del país no han tenido el enfoque correcto. La dirigente empresarial expuso que la pobreza no se combate con decretos, sino creando un entorno democrático, “con reglas de juego claras y estables”.
Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, enumeró varias de las 33 acciones que según el Congreso Industrial, deben ser adoptadas para mejorar la competitividad. Entre ellas mencionó la adecuación del Código Laboral, mejoramiento de infraestructura, la libertad de contratación del transporte terrestre, renovación del marco legal de Zonas Francas.
Tanto Medina como Bonetti y Bermúdez coincidieron en que para mejorar la competitividad industrial y avanzar hacia el desarrollo, es necesaria una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos, por lo que consideraron como positivos los esfuerzos de integración entre el Gobierno y el sector privado (El Caribe).

Aboga por crecimiento basado en exportaciones
Hoy, más que nunca, es necesario generar producción y empleo, que permita afirmar la importancia de la economía de mercado, los procesos de integración económica y comercial, la estabilidad macroeconómica, la responsabilidad fiscal y la mejora del marco regulador para asegurar un crecimiento sostenido y sostenible que propicie la generación de innovación, inversión, riqueza, empleo y cohesión social.
Así lo declaró la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, durante el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, evento que contó con la presencia del Presidente de la República, Danilo Medina, y otros funcionarios del Gobierno.
La dirigente empresarial destacó que en vista de la necesidad, antes planteada, es importante insistir en estimular formas de crecimiento basadas en la exportación de productos y servicios más diversificados y de mayor valor agregado (Hoy).

RD, sexto país AL con mayor precio internet
El precio del servicio de banda ancha en República Dominicano es el sexto más elevado de entre 20 países de América Latina, solo superado por Cuba, Haití, Argentina, Chile y Bolivia, según datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El precio de la internet en el país asciende a RD$23.3, superior al de países centroamericanos como, Panamá (US$14), Costa Rica (US$15.8) y El Salvador (US$20.3). El precio en Guatemala es de US$20.6, mientras que en Nicaragua de US$22.0, todos por debajo del promedio dominicano (Listín Diario).

Descarta posposición de soluciones
El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, descartó que se posponga el uso de soluciones fiscales en el comercio, porque se estaría contribuyendo con la inequidad en el sector.
Manifestó que el sector comercial completo tiene la facultad de acogerse al crédito fiscal durante dos años. Dijo que las puertas siguen abiertas en la DGII para todo el sector comercio (Listín Diario).

Industrias de Herrera disminuyen
Como encadenada al escaso desempeño de 0.5% de la manufactura local durante el 2013, la Zona Industrial de Herrera registra en los últimos años una disminución de las empresas dedicadas a la industria y un aumento del sector comercial, con presencia de la informalidad, lo que se atribuye a los altos costos que implica producir y las dificultades que enfrentan las empresas para competir en los mercados nacionales e internacionales.
Parecería contradictorio que la Zona Industrial de Herrera haya registrado un crecimiento de su actividad comercial por el establecimiento de importantes cadenas de supermercados y tiendas, sin embargo evidencia un proceso de desindustrialización que debe generar preocupación de las entidades responsables de incentivar y fomentar la producción industrial.
El conjunto de empresas que permanecen en la Zona Industrial mantienen un importante dinamismo en la producción de condimentos, pinturas, medicamentos, fertilizantes, plásticos, equipos eléctricos, muebles, equipos médicos, textiles, entre otros productos (Listín Diario).

Empresarios optimistas con discurso de Medina
El anuncio en torno a la creación de 104,000 puestos de trabajo el año pasado y a la conversión del Banco Nacional de la Vivienda en Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, fueron los aspectos más valorados por empresarios e industriales que participaron en la apertura del Primer Foro de Seguimiento al segundo Congreso Industrial. 
El presidente Danilo Medina también prometió  que su gobierno no parará hasta cumplir la meta de alcanzar los 400,000 nuevos empleos que prometió durante la campaña electoral. 
Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD) dijo que se siente satisfecha y positiva con el discurso, pues incorporó mucho de lo que han venido trabajando y pidiendo desde el Congreso de la Industria. Resaltó la importancia de que se le de seguimiento a todas las propuestas del evento (Listín Diario).

Venta gravada cae, cuando el PIB sube
Las ventas gravadas crecieron en un rango de 2.5% a 7.8% durante los 12 meses de 2013, revela el informe de enero de 2014 sobre las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En diciembre registró su mayor crecimiento, 7.8%, mientras que en octubre y noviembre fue de 5.8% y 5.7%, respectivamente. Pero estos crecimientos mensuales son notoriamente menores a las registradas en cada uno de los 12 meses del 2012, cuando se movieron desde 26.8% a 12.7%.
Estos datos fluyen en sentido contrario a las estimaciones que sobre el crecimiento de la economía dominicana, realiza el Banco Central (BC) para esos años (Diario Libre).

DGII ajusta la base del impuesto a la propiedad
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció un ajuste, por inflación, del monto exento de los inmuebles destinados a viviendas y solares urbanos no edificados pertenecientes a personas físicas.
El Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) es el impuesto anual que se aplica sobre la sumatoria de propiedades inmobiliarias de las personas físicas. Este año, este impuesto presenta un ajuste por inflación para un monto exento de seis millones setecientos cincuenta y dos mil doscientos pesos, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 253-12, de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible, del 13 de noviembre de 2012 (El Caribe).

DM: “No pararemos hasta alcanzar la meta de 400 mil empleos”
El presidente Danilo Medina  manifestó este martes que uno de los propósitos  de su Gobierno es el  de generar  y fomentar el emprendimiento, impulsando a la población a  una mentalidad favorable  en los negocios.
“Pueden estar seguros de que no pararemos hasta alcanzar la meta de los 400 mil empleos”, afirmó Medina.
Asimismo, dijo que “estamos sacando a miles y miles de personas de la pobreza; lo estamos haciendo de la forma más sostenible posible: mediante el empleo”, aseguró (El Día).


Cesantía se pagaría solo hasta tres años y cuatro salarios cotizables
Entre las propuestas de los empleadores para la reforma del Código Laboral, están el pago máximo de la cesantía a tres años de trabajo y cuatro salarios cotizables (RD$8,645 a agosto de 2013), limitar la asistencia económica por muerte o discapacidad, aumento de 44 a 48 horas semanales la jornada laboral y la ampliación de tres a seis meses el período de prueba para fijar un empleado.
También, sugieren la flexibilización de la cuota de contratación de extranjeros, que es de 80 a 20, en determinados oficios y la modificación de ciertos criterios para emplear personal que no sea criollo. Estos planteamientos están contenidos en la matriz presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ante la comisión tripartida que estudia la revisión del Código de Trabajo (Hoy).

Centrales sindicales se oponen ratificación de Persia Álvarez en Superintendencia Pensiones
Centrales sindicales se opusieron a una posible ratificación de Persia Álvarez al frente de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) el próximo 27 de febrero, porque aseguran que perjudicó a los trabajadores durante su pasada gestión.
En una carta dirigida al presidente Danilo Medina y mostrada a la prensa, la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), la Unión General de Trabajadores Dominicano (UGTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresaron su rechazo detallando las razones por lo cual entienden que no debe de llevarse a cabo la intensión de diversos sectores (Listín Diario).


Centroamérica debe controlar el tema fiscal
Las cifras de crecimiento para este 2014 muestran datos positivos para Centroamérica y su desarrollo económico, pero algunos analistas advierten que las cifras pueden ser engañosas si no se controlan algunos temas fiscales.
Las cifras del Banco Mundial prevén un crecimiento de entre el 2.3 y el 7.3 por ciento para los diferentes países de Centroamérica. Aquí encabeza la clasificación Panamá, que está muy por encima del resto en cuanto a desarrollo económico, apoyado en las grandes obras de infraestructura que atraen tanto comercio como el Canal de Panamá.
En cuanto al resto de países, el que peores cifras presentan son El Salvador, que se espera crezca 2.3 por ciento, seguido del 3.4 por ciento de Guatemala y Honduras, el 4.2 de Nicaragua y el 4.3 de Costa Rica.
Para Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), existe “un país que parece que va caminando no necesariamente muy rápido (Nicaragua). Tres países que están razonablemente viviendo una repetición del año 2013 (Costa Rica, Guatemala y El Salvador) y Honduras con mucha incertidumbre de hacia dónde va (El Periódico - Guatemala).

Costa Rica: Costo de la deuda creció 29%
En el 2013 los intereses que se pagan por las deudas del Gobierno aumentaron 29%, llegando al 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB). De cumplirse las expectativas del Ministerio de Hacienda, la situación financiera se podría complicar más este 2014, pues se prevé que la obligación financiera llegaría al 2,9% del PIB.
“El grueso de los intereses pagados el año pasado corresponden a deuda interna, es decir, a obligaciones contraídas en Costa Rica y correspondió al 90% del total. La deuda interna del Gobierno está compuesta principalmente por las emisiones de bonos del Ministerio de Hacienda en dólares y colones”.
 “…el aumento en el peso de los intereses en la economía y en los egresos estatales se debe a que se están pagando precisamente las tasas más altas que había años atrás”, dijo el economista Fernando Rodríguez (El Financiero - Costa Rica).

Escasez de carne de vaca en Estados Unidos
En Estados Unidos, la menor cantidad de cabezas de ganado está afectando negativamente la producción de carne para este año, que se prevé será la más baja de las últimas dos décadas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta industria mueve unos $85 mil millones.
Una larga lista de problemas está afectando a ese sector, uno de ellos es la sequía que afecta a más del 80% de Texas, el estado de mayor producción.
Los ganaderos estadounidenses tenían casi 90 millones de cabezas de ganado al 1° de enero. Se trata de la cifra más baja para esa fecha desde 1951, marcando el séptimo año consecutivo de contracción” (Bloomberg).


No hay comentarios:

Publicar un comentario