lunes, 10 de febrero de 2014

Informa-RSE / 10 de Febrero, 2014



SIGUENOS EN TWITTER:
 @MTejadaC

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
DM asistirá mañana al foro de seguimiento Congreso Industria
Cosmética de RD por el mundo
AEIH cita retos del presidente DM
Aumentan recaudaciones por amnistía y reforma
Ferreteros se oponen a impresoras fiscales
El país exportó el año pasado a Alemania 3,754 toneladas métricas de cacao

Salazar: el IDSS no tiene razón de ser
La revisión del Código está en su etapa final

Diversas

DM asistirá mañana al foro de seguimiento Congreso Industria
Mañana martes será celebrado el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, un evento que cuenta con la colaboración de dos entidades privadas y cinco estatales.
Los convocantes al encuentro son la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) y PROINDUSTRIA.
En esta ocasión, Medina encabezará el evento a celebrarse en el auditorio del Banco Central. Se espera poder informar de medidas que se constituyan en trascendentales para el crecimiento y la competitividad del sector de la industria nacional y las zonas francas.
Una declaración escrita de la AIRD dice que los organizadores reconocieron  el proceso de diálogo que se ha llevado a cabo y la buena disposición de ejecutar medidas contundentes y precisas (El Caribe; El Día; Diario Libre; Listín Diario; Hoy; La Información).


Cosmética de RD por el mundo
Una investigación realizada por el Clúster Dominicano de Productos de Belleza con el aval de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), da cuenta de que el 85% de las consumidoras de productos para el cuidado personal hechos en el país, han mostrado un grado de satisfacción en lo relativo a su calidad. Por esto la presencia de estos productos de belleza sea cada vez más notoria en el mercado internacional.
Amable Padilla, director ejecutivo del clúster de belleza, asegura que para lograr trascender y mantenerse en esa plaza, las empresas que elaboran ese tipo de productos han sido sometidas a un proceso de certificación. Padilla dice que entre las compañías que obtuvieron la certificación y el distintivo de garantía de calidad están Inesa, Capilo, Laboratorio Dr. Collado, Boe Cosmetics, Laboratorio MK, Laboratorio JM Rodríguez, Laboratorio Unión y Laboratorios Rivas.
De acuerdo a cifras ofrecidas por AIRD, esta industria cada año exporta en promedio, alrededor de 40 millones de dólares. Está compuesta, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas (Listín Diario).

AEIH cita retos del presidente DM
Frenar  la inequidad del sistema tributario, paralizar la evasión fiscal, mejorar el sistema de transporte de personas y de cargas, garantizar un servicio eléctrico de calidad e imponer el orden y la seguridad en las calles, son algunos de los principales retos pendientes del presidente Danilo Medina.
Así lo considera el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, quien entiende  que ahora es el momento adecuado para que el primer mandatario ejecute las acciones necesarias para enfrentar estas dificultades que aquejan el país.  “Ya resultan intolerables la  impunidad y la permisividad en favor de gente que cobra el Itbis, pero no lo transfiere al fisco, en una acción de robo descarado; no son resistibles los altos costos asociados a la producción, debido a la deficiencia de los servicios públicos ni es soportable la vergüenza de los servicios de transporte, de electricidad, hospitalarios y de seguridad pública”,  proclamó Castro (Listín Diario).

Aumentan recaudaciones por amnistía y reforma
El informe preliminar del Análisis de Recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) correspondiente a enero establece que por concepto de las leyes de Amnistía y Reforma la institución recaudó RD$3,032.8 millones, RD$2,046 millones más que el mismo período del año anterior, cuando alcanzó RD$986.8.
En detalle, la DGII obtuvo RD$72.6 millones por concepto de la Ley 309-12 de Amnistía Tributaria y RD$2,960.2 millones de la Ley 253-12 que declara la reforma fiscal. Esto le permitió a la entidad alcanzar ingresos por RD$27,515.3 millones para un incremento de RD$3,573.2.
Según el informe, estos resultados le permitieron obtener un nivel de cumplimiento de 100.3% respecto a la meta del presupuesto del Estado para el primer mes de este año (Listín Diario).

Ferreteros se oponen a impresoras fiscales
El presidente de la Asociación de Ferreteros del Cibao (Adefeci) expresó su oposición a la instalación de impresoras fiscales por parte del Gobierno, alegando que ese sector de la economía dominicana no está preparado para implementar ese tipo de arbitrios.
Prisciliano Núñez dijo que los ferreteros son medianos y pequeños comerciantes, que no cuentan con la tecnología ni los mecanismos para utilizar las impresoras fiscales (Diario Libre).

El país exportó el año pasado a Alemania 3,754 toneladas métricas de cacao
La República Dominicana exportó el año pasado a Alemania más de 3,754 toneladas métricas de cacao, entre las que destacan 2,000 de cacao orgánico, lo que reportó ingresos por 9.7 millones de dólares y 5.3 millones de dólares, respectivamente, según dijo hoy el Ministerio de Agricultura.
Además de cacao, República Dominicana también exporta hacia Alemania grandes cantidades de bananos orgánicos, bananos convencionales, mango, tabaco en rama, cundeamor, berenjenas y vainitas, entre otros rubros agrícolas (Listín Diario).


Salazar: el IDSS no tiene razón de ser
Continuar operando en las deficientes condiciones actuales no tiene razón de ser para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), afirmó hoy Humberto Salazar, director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).
El funcionario reaccionó sorprendido con la posición de una parte del sector sindical que propugnan por la preservación del IDSS, cuando, según dijo, esta institución estatal no es más que un espacio de reparto de privilegios.
Salazar hace referencia a la Ley de Seguridad Social (87-01), señalando que es clara cuando otorga un plazo de cinco años para que el IDSS sea transformado y adaptado al nuevo sistema de previsión de salud, lo cual no se ha logrado a 13 años de la puesta en vigor de la legislación.
“Mi propuesta es que se cumpla la ley. Que los hospitales del Seguro Social pasen a ser parte de la Red Única Pública de Servicios de Salud”, planteó Salazar a través de un comunicado, a propósito de la crisis financiera por la que atraviesa el IDSS (7Días.com.do).

La revisión del Código está en su etapa final
La revisión del Código de Trabajo ya se encuentra en la recta final, a la espera de que la comisión designada por el Ejecutivo estudie hasta el último de los 738 artículos de la ley. Y, aunque se supone que el proceso de escrutinio y consulta derive en un solo documento, es un hecho que la falta de acuerdo traerá consigo dos informes. Las centrales sindicales ya tienen el suyo.
La postura de los trabajadores descansa en la preservación de los derechos adquiridos, la mejoría del ambiente en las empresas para crear sindicatos de trabajadores, además de brindar cierta flexibilidad a las empresas para mejorar su desempeño en el mercado local e internacional. Los sindicatos entienden que  los líderes empresariales quieren aplicar cambios sustanciales a la Ley 16-92 mayores a los que se dilucidaron al momento de la propuesta. De aplicarse los cambios, se tocaría el despido de las embarazadas, las horas de la jornada semanal, la contratación de practicantes, exámenes de salud a los empleados, además de la cesantía, entre otros (Listín Diario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario