martes, 4 de febrero de 2014

Informa-RSE / 4 de Febrero, 2014



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Industriales: solución no es solo generación
Banco Central: Alzas del dólar es parte de las proyecciones
GAL: RD$2. 7 mil millones para administrar la Ley de Hidrocarburos
Gobierno acuerda plan transporte carga
Empresarios de RD y Haití reducirán comercio ilícito
República Dominicana y Haití avanzan pautas en comercio y migración
Listín Diario: Un paso concreto y promisorio
Hoteleros respaldan denuncia de la CASC
Anadegas llama a suspender venta de combustibles

Diversas

Industriales: solución no es solo generación
En respuesta a la afirmación del presidente Danilo Medina de que el problema eléctrico será resuelto de forma definitiva antes de que concluya su gestión, la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) considera que la medida de aumentar  generación no es suficiente para afrontar los retos del sector.
Medina dijo el pasado domingo que está tratando de resolver el problema  eléctrico para siempre y que su  Gobierno estaba   haciendo una inversión de US$2,000 millones en generación.
Circe Almanzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD  dijo que el sistema eléctrico tiene, además de la instalación de generación,  otros retos importantes. Citó los problemas de regulación, de institucionalidad y los altos niveles de pérdidas.
La empresaria dijo que la crisis eléctrica no  se puede mirar desde una óptica, sino de manera integral. Y consideró  importante que el Presidente asuma como prioridad el problema eléctrico. “Saludamos el interés de que  quede solucionado,  porque ello genera la expectativa de que el primer mandatario va a considerar el tema como de alta prioridad. Hay que mejorar las debilidades de regulación y el tema de institucionalidad, de manera que cada quien juegue el rol que le corresponde para lograr políticas coordinadas en el sector, que ahora mismo están muy dispersas”, declaró Almanzar (Listín Diario).


Banco Central: Alzas del dólar es parte de las proyecciones
El director del Departamento Internacional del Banco Central, Frank Fuentes, aseguró que después del recorte del estímulo monetario en la economía estadounidense, anunciado por la Reserva Federal (Fed) el miércoles de la semana pasado, y a diferencia de junio del 2013, no se esperan "reacciones tan fuertes en las economías emergentes en términos de salidas de capitales, depreciaciones, y volatilidad de comodities".
Afirma, además, que "la Fed se ha comprometido públicamente a mantener una política monetaria expansiva hasta 2015, por lo que los próximos ajustes se harán de manera paulatina a lo largo del año".
Alega que "el comportamiento reciente del dólar es coherente con la tasa de cambio de RD$45.80/US$ utilizada en el Programa Monetario del Banco Central y el Presupuesto Nacional, equivalente a una variación de 6.6%" (Diario Libre).

GAL: RD$2. 7 mil millones para administrar la Ley de Hidrocarburos
La Asociación Dominicana de Detallistas de Combustibles (Anadegas) convocó para hoy el cierre por 6 horas, entre 6:00 a.m. y 2:00 p.m., de unas 500 estaciones de venta de combustibles.
La entidad gremial protesta contra los supuestos planes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de eliminar el diferencial de combustibles a favor de los detallistas.
Este diferencial corresponde a la "expansión volumétrica", un fenómeno físico-químico, por el cual los combustibles cambian de volumen por efecto de la variación de la temperatura. De este modo, una misma cantidad de gasolina, por ejemplo, expande su volumen cuando hace mas calor, y se contrae cuando hace más frío (Diario Libre).

Gobierno acuerda plan transporte carga
El Gobierno firmó dos acuerdos de cooperación internacional, uno para ampliar la logística en el transporte de carga y otro para promover el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en República Dominicana.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se comprometió a desembolsar 15 millones de euros para encausar los programas de consolidación del derecho, la calidad educativa, el acceso universal de la población dominicana al agua potable, la mitigación de riesgos propiciados por desastres naturales y el desarrollo rural o crecimiento económico inclusive y sostenible (El Día).

Empresarios de RD y Haití reducirán comercio ilícito
Líderes empresariales dominicanos y haitianos pidieron tomar medidas para reducir el comercio ilícito, y elaborar un protocolo formal que permita la realización de consultas previas entre los gobiernos y empresarios de Haití y República Dominicana antes de disponer prohibiciones o vedas de cualquier producto, afectando el comercio.
También acordaron la creación de un organismo binacional que fomente la creación de proyectos de inversión conjunta, al igual que un Fondo de Inversiones Haiti-Republica Dominicana para financiar proyectos del sector privado, previamente seleccionados.
Esos acuerdos y recomendaciones fueron presentados en una declaración leída por empresarios dominicanos y haitianos durante la II Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel entre ambos países, que se celebro ayer en Jimaní (El Día).

República Dominicana y Haití avanzan pautas en comercio y migración
El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y el primer ministro de Haití, anunciaron pasadas la 1:00 de la madrugada los acuerdos a que arribaron las comisiones que participaron en la segunda jornada del diálogo binacional celebrado ayer en este municipio de la provincia de Independencia.
Los acuerdos abarcaron los temas de migración, aduanas, agricultura, medio ambiente, y un plan de cooperación entre las policías de ambas naciones, que incluye la búsqueda de prófugos, y un convenio entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la policía haitiana para perseguir el narcotráfico.
Mostraron satisfacción por el acuerdo aduanero logrado para intercambiar información, lo que se interpreta como el primer paso para fortalecer el control y supervisión fronteriza e interconectar los sistemas de información, gestionar asistencia técnica; establecer un canal de contacto oficial y crear un comité de trabajo conjunto (Diario Libre).

Listín Diario: Un paso concreto y promisorio
La creación del Consejo Económico Binacional Quisqueya, dentro del cual los empresarios haitianos y dominicanos manejarán proyectos de inversión conjunta, es un decisivo paso hacia el entendimiento y la cooperación de dos sectores claves en el desarrollo socio-económico de ambas naciones.
Es una iniciativa que se adelanta a cualquier otra que, por los medios oficiales o gubernamentales, pudiera convenirse para dar mayor formalidad, fluidez, seguridad y ventajas mutuas a las relaciones comerciales entre los dos países.
Esta instancia faltaba. Era y es necesaria. Porque en un mercado de más de mil millones de dólares y con los desafíos de crecimiento y organización que le urge a Haití, las fuerzas dinámicas de la economía haitiana y dominicana no podían fluir adecuadamente, desarticuladamente, ni crear las condiciones, en el futuro, para integrar a otros sectores en estos retos comunes.
Saludamos el nacimiento de este Consejo Económico Binacional Quisqueya, como uno de los hechos más importantes que jalonan las relaciones dominico-haitianas en tantos años y esperamos que pueda aportar todos los frutos y beneficios que ya fácilmente pueden columbrarse de semejante alianza estratégica (Listín Diario).

Hoteleros respaldan denuncia de la CASC
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) apoyó ayer la denuncia hecha por la Federación CASC (Confederación Autónoma Sindical Clasista) de Higüey sobre la arrabalización y destrucción de la Playa Bávaro y llamó al Ministerio de Turismo y a las autoridades locales producir el ordenamiento estricto de los servicios que se ofrecen en todas las zonas turísticas.
Villanueva reveló que el problema no es sólo de personas nacionales y extranjeras que ofrecen servicios a turistas sin el permiso correspondiente, sino que existen autoridades otorgando permisos sin tener la debida competencia (Listín Diario).

Anadegas llama a suspender venta de combustibles
La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) convocó a sus 500 afiliados en todo el país a paralizar hoy sus labores entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. con el fin de dirigirse a la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en manifestación de rechazo a los elevados precios de los combustibles.
Emilio Vázquez, presidente de la asociación, aseguró que los precios de los combustibles en República Dominicana son los más elevados de toda América. “No se justifican los precios actuales de los combustibles con el costo de productos terminados a nivel internacional, lo que resta competitividad frente a los países con los cuales firmamos el tratado de libre comercio”, dijo (Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario