viernes, 21 de febrero de 2014

Informa-RSE / 21 de Febrero, 2014



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Empresarios analizarán en Santiago presente y futuro del Cibao
Empresarios reclaman obras para el Nordeste
BM dice que el poder de compra en RD cae 27% en 10 años
BID: RD continúa con pérdida de competitividad
Mercado medicamentos RD representa 368 MM de euros
Mora dice país necesita mejorar la competitividad
Estudio: RD carece estructura comercio
Centroamérica consensua propuesta ante acuerdo TPP
ONEC: Debe ampliarse la base de contribuyentes
Publican una guía para la exportación de quesos
Baja el porcentaje de las exportaciones a Estados Unidos, pero sigue arriba

Bancarización llega a 27% PIB
BanReservas, bajo el escrutinio de las firmas Moody's y Fitch Ratings

El uso ineficiente de recursos obstaculiza sistema educativo

Presidenciable en Costa Rica: NO a la firma de TLCs
Manufactura se debilita en la UE

Diversas

Empresarios analizarán en Santiago presente y futuro del Cibao
Las perspectivas económicas el presente y futuro del Cibao, será analizados en Santiago, por un panel de reconocidas figuras de la industria, zona franca, tabaco, construcción y agropecuaria, en el marco del almuerzo anual que desarrolla a Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), que dirige Lina García de Blasco.
Los detalles fueron ofrecidos por la presidente de la AIREN, la joven empresaria García de Blasco, en un documento remitido a este diario, donde establece que el panel lo integrarán, Fernando Capellán por Zona Franca, por la industria, corresponde al ingeniero  Félix García, en el renglón de tabaco,  estará  Hendrick Kelner, en la construcción, Manuel Estrella y el sector agropecuaria Leonis Fernández
Mientras que Rafael Emilio Yunén, será el moderador del evento que es una iniciativa anual de la AIREN, como una forma de debatir los temas de interés de la región Norte (La Información).


Empresarios reclaman obras para el Nordeste
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió al presidente Danilo Medina dar paso a las obras en favor de las poblaciones de la región Nordeste.
Entre las demandas están la presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de los ríos Boba y Bagui, la modificación estructural de la Regional del Ministerio de Agricultura, con su conversión en un viceministerio de producción y de biotecnología, y la masiva instalación de laboratorios biotecnológicos y de plantas agroindustriales.
Asimismo, el aeródromo múltiple del Nordeste, el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Puerto Rico-Haití-Cuba, la carretera ecoturística Cotuí-San Francisco de Macorís-Río San Juan, un megamercado y centro de acopio agrícola regional, así como la optimización del Puerto de Arroyo Barril (El Caribe).

BM dice que el poder de compra en RD cae 27% en 10 años
Los salarios reales del mercado laboral dominicano se redujeron en un 27% durante los últimos 10 años, según el Banco Mundial.
Esa pérdida de poder adquisitivo del salario dominicano se produjo “aun cuando la productividad del trabajo aumentó”. El BM sugiere mejorar el clima de inversión para impulsar el espíritu empresarial y la creación de empleos, al tiempo de fortalecer el acceso de los pobres a los mercados laborales. En un informe titulado “Cuando la prosperidad no es compartida”, el Banco Mundial destaca que “crecientes sectores como el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones y los servicios financieros no han generado tantos puestos de trabajo según lo previsto inicialmente. En lugar de eso la mayor parte de los empleos creados han sido poco cualificados y en el sector informal. Los salarios reales se redujeron en un 27 por ciento en los últimos diez años, aun cuando la productividad del trabajo aumentó. La mejora de la política de competencia y del clima de inversión podría generar más y mejores empleos.
El documento también revela que el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1.2 a 2.4 millones desde 2000. Indica que la pobreza moderada se redujo sólo a la mitad y que la pobreza crónica, “en la que la gente sufre largos y persistentes episodios de privación”, sigue siendo alta. El informe refiere que más preocupante aún es el hecho que casi una tercera parte de la población es pobre a pesar de tener las habilidades y los activos para generar un ingreso mayor (El Caribe).

BID: RD continúa con pérdida de competitividad
República Dominicana enfrenta una continua pérdida de competitividad que constituye la principal restricción al crecimiento. Esto se debe a un estancamiento de la productividad y una caída de la capacidad de competencia de sus empresas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este patrón se debe a la muy baja inversión en innovación y desarrollo tecnológico, especialmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), que constituyen la gran masa empresarial del país, así como deficiencias en materia de infraestructura de transporte y logística, pero sobre todo en la provisión de servicios eléctricos, escaso acceso al crédito, ausencia de políticas de desarrollo productivo efectivas y la baja calidad del capital humano, ocasionada por las serias deficiencias en los servicios de salud y educación (Hoy).

Mercado medicamentos RD representa 368 MM de euros
El mercado dominicano en términos de medicamentos representa 368 millones de euros al año, de los cuales el 63% corresponde a medicinas genéricas, lo que demuestra que en el país hay una tendencia a buscar productos accesibles que necesitan un respaldo de la calidad.
Así lo dijo el gerente de la unidad de negocios de genéricos de la multinacional farmacéutica Sanofi para Centroamércia y el Caribe, Alberto Costella, durante una entrevista para HOY (Hoy).

Mora dice país necesita mejorar la competitividad
Para volver al círculo virtuoso del crecimiento económico el país debe aumentar la inversión y mejorar la productividad, aseguró la economista Jacqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica Empresarial.
Sostuvo que para incrementar la inversión se necesitan reformas sectoriales y estabilidad macroeconómica ( precios relativos adecuados).
Mientras que para aumentar la productividad se requiere invertir en capital humano, lo que implica reforma de la educación técnica y vocacional.
Dijo que de frente a la informalidad, el sector formal ha reducido sus contrataciones y ha forzado el incremento en la productividad del empleado (Hoy).

Estudio: RD carece estructura comercio
El 62% de las empresas exportadoras y el 72% de las importadoras del país y cuatro naciones del Caribe hacia Estados Unidos no poseen una estructura interna dedicada al comercio exterior, según el estudio “Buenas prácticas y oportunidades de negocios con Estados Unidos”.
Los costos de promoción son el principal obstáculo para acercar a los exportadores e importadores caribeños con sus contrapartes norteamericanos.
La investigación abarcó cien empresas del país, Puerto Rico, Jamaica, Haití y Bermudas. Fue realizada por la Red Global de Exportación y la aerolínea Delta. Los exportadores caribeños comenzaron a exportar a Estados Unidos porque los compradores tomaron contacto directo y por el tamaño del mercado. El importador distribuidor y el importador mayorista son los que más compran de los exportadores del Caribe. El 26% de las importadoras compran sus productos a una empresa comercializadora de Estados Unidos (Hoy).

Centroamérica consensua propuesta ante acuerdo TPP
Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) buscarán durante el Consejo de Ministros consensuar posiciones para presentar una propuesta conjunta al gobierno de los Estados Unidos que mitigue las consecuencias negativas que traerá el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Así lo indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, quien dijo que “Centroamérica siente que hay una gran amenaza con el Acuerdo Económico Transpacífico entre Estados Unidos y Asia. El SICA busca consensuar posiciones para presentar una propuesta conjunta al gobierno de los Estados Unidos para mitigar las consecuencias que podría tener este acuerdo” (Listín Diario).

ONEC: Debe ampliarse la base de contribuyentes
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) calificó de imprescindible la ampliación de la base de contribuyentes tributarios y formalizar más nuestra economía para lograr que la presión tributaria estémás balanceada.
Las declaraciones de la ONEC  se producen con relación a las recientes declaciones del director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien  dijo que la baja presión tributaria en el país indica que todavía se cuenta con mucho margen para trabajar el aspecto del cobro de impuestos que debe darse mediante un diálogo.
En ese sentido, el presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, dijo que "nos unimos a la preocupación del Director General de Impuestos Internos en relación a la pérdida de base tributaria y a la reducción relativa en las recaudaciones aduanales” (El Nuevo Diario).

Publican una guía para la exportación de quesos
El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) puso en circulación la primera Guía Nacional de Exportación de Quesos, Yogurt y Dulces de Leche Varios", a través de la cual coloca al alcance de los productores las informaciones necesarias para que puedan efectuar exportaciones al mercado internacional.
Durante el evento, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, manifestó que esta guía es una gran oportunidad de crecimiento, tanto para los industriales, como para los 58,000 productores de leche distribuidos en todo el país (Diario Libre).

Baja el porcentaje de las exportaciones a Estados Unidos, pero sigue arriba
Aunque en la década de 1980, el 85% del total de las exportaciones de República Dominicana estaban dirigidas principalmente hacia los Estados Unidos, y en la actualidad sólo representan un 45%, la nación norteamericana sigue siendo el principal mercado de exportación para los dominicanos.
Así lo manifestó ayer el asesor de Exportaciones del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Horacio Álvarez, quien afirmó que esta disminución obedece a una diversificación de los mercados receptores de los productos dominicanos.
"Eso no quiere decir que República Dominicana no siga teniendo a Estados Unidos como su principal mercado. Lo va a seguir siendo por posición geográfica, porque este país está situado bastante próximo a los Estados Unidos", precisó (Diario Libre).


Bancarización llega a 27% PIB
La cantidad de recursos inyectados por las entidades de intermediación financiera creció 17.1% el año pasado, equivalentes a RD$99,335 millones adicionales en comparación con 2012. La demanda del sector público a la banca experimentó una expansión de 20.9%, para  RD$14,000 millones adicionales, según el Banco Central en su apartado Página Abierta.
En total, la banca prestó RD$678,721  millones, lo que refleja “una tendencia creciente en los últimos años hasta alcanzar un 26.8% del producto interno bruto (PIB) al final de 2013”, según el BC. Entre los factores considerados determinantes para este crecimiento de la demanda de recursos está la liberalización de más de RD$20,000 millones del encaje legal a mediados del año pasado, acompañado de una serie de medidas de tipo expansivo destinadas a estimular la economía el año pasado.
Los préstamos al sector privado en moneda nacional aumentaron en unos RD$ 60,000 millones, para una variación interanual de 14.2%. Al incorporarle el incremento de más de RD$25,000 millones de los préstamos al sector privado en moneda extranjera, los préstamos totales al sector privado registraron un crecimiento de más de RD$85,000 millones (incremento interanual de 16.5%), como se había mencionado anteriormente (Listín Diario).

BanReservas, bajo el escrutinio de las firmas Moody's y Fitch Ratings
El Banco de Reservas reportó un desempeño financiero para 2013 que incluye una impresionante tasa de crecimiento de sus utilidades netas de 112.5%, y un fuerte incremento en sus ingresos con relación a los costos, que se reflejó en una mejora en su indicador de eficiencia bancaria, de 81%, en 2012, a 69.8% el año pasado.
Pero las agencias calificadoras de riesgos Moody's y Fitch Ratings tienen otra historia que contar, donde sugieren que hubo demasiado maquillaje en la presentación de tanta belleza en ese banco estatal.
En su informe del 19 de diciembre de 2013, Moody's afirma al Banco de Reservas en una perspectiva negativa, bajo evaluación de degradación del riesgo crediticio a B3 desde B2. Sustenta esa perspectiva negativa en la debilidad financiera del Banco de Reservas tras la refinanciación de US$800 millones en créditos y cuentas por cobrar, concedida al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.
La calificadora destaca que esa refinanciación fue aprobada por el Congreso Nacional el 4 de diciembre de 2013, para ayudar al Gobierno a cerrar la brecha fiscal (Diario Libre).


El uso ineficiente de recursos obstaculiza sistema educativo
El año pasado el Gobierno invirtió el 4% del PIB en la educación.
Un estudio presentado por el Banco Mundial arrojó que a pesar de los notables incrementos en la matrícula escolar, el uso ineficiente de las asignaciones presupuestarias y de baja calidad sigue obstaculizando el sistema educativo.
Los datos se encuentran en el informe de la entidad internacional “Cuando la prosperidad no es compartida: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad”, que identificó que el sistema se caracteriza por un funcionamiento en turnos dobles, con una proporción alta de alumno/maestro, alto ausentismo de los maestros y poco uso de los datos de rendimiento que ayuden a la evaluación del logro de los resultados.
El estudio reveló que más del 41% de los niños de tercer grado en la República Dominicana carece de conocimientos básicos de matemáticas, mientras que más del 31% ni siquiera alcanza el nivel más bajo definido por la prueba de lectura del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) (Hoy).


Presidenciable en Costa Rica: NO a la firma de TLCs
Mientras la administración saliente apura la entrada a la Alianza del Pacífico, uno de los dos posibles próximos presidentes se opone a nuevos tratados.
En una reunión con la Cámara de Exportadores, Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, afirmó que si llega a ganar la Presidencia de la República en abril próximo, frenará la firma y negociación de nuevos acuerdos de libre comercio.
“Hay que administrar bien los tratados que tenemos. Ni la Promotora de Comercio Exterior ni el Ministerio de Comercio Exterior hacían lo que tienen que hacer. El Ejecutivo tiene deudas en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales en asuntos como salud, infraestructura y laboratorios”, afirma Solís.
“Costa Rica participa de 14 tratados comerciales, 12 de ellos con plena vigencia y dos en proceso de aprobación legislativa: uno con Colombia y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio”, añadió Mónica Segnini, presidenta de la Cámara.
Manuel González, vicepresidente de la Cámara, explicó que “los tratados vigentes y en trámite “son simples trofeos en un ministerio”. Agregó que las iniciativas comerciales no se aprovechan por la burocracia y problemas institucionales” (La Nación - Costa Rica).

Manufactura se debilita en la UE
La recuperación de la región euro dio señales de enfriamiento este mes, en tanto sectores de la manufactura y los servicios más débiles de lo previsto mantienen la presión para que el Banco Central Europeo flexibilice su política.
El índice fabril de la zona euro inesperadamente cayó de 54 a 53 en enero, mientras que el parámetro de los servicios aumentó menos de lo calculado de 51,6 a 51,7, dijo ayer Markit Economics (El Día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario