lunes, 21 de septiembre de 2015

21 de Septiembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
21 de Septiembre , 2015
INDICE


Dicen DR-CAFTA ha cambiado poco la realidad; Piden mayor coordinación entre clústeres y Zonas Francas
Esperan que el próximo sea el año de titulación
González propone ampliar mercados de exportaciones
El Estado les debe más de RD$16,000 millones a los expropiados por la reforma agraria
Blanco: Entre tres y cinco años debería tomarse el Estado para privatizar la distribución
Para el Conep el transporte público y de carga “es un cáncer”
Instituto Agrario Dominicano asegura que superará la meta de 10,000 títulos
Niegan RD sea uno de los países donde se venden más caros los combustibles
ASOCIGAR dice Estado dejó percibir RD$1,200 MM
Teleférico permitirá ahorrar 30% en costo de transporte
Proconsumidor dice se disparan precios de productos de la canasta familiar
Santo Domingo entre ciudades más costosas en viático para viajeros

Sectores demandan enfrentar caso de SS
Gobierno pone en marcha diseño de programa para erradicar pobreza extrema    
Senado profundiza investigación del fraude a la SS

AIRD convoca a miembros ante medidas dispuso Haití
Comerciantes condenan acción de socios en Haití
Conep afirma que no negociaría con Haití la Regularización a cambio del comercio
AEIH propone quitarle a los políticos el tema de las relaciones comerciales de RD-Haití
Montás dice Gobierno debe negociar con Haití
El mercado haitiano, muy controvertido, pero necesario para RD

Guatemala: Anulan impuestos a telefonía, cemento y minería

Economía General

Dicen DR-CAFTA ha cambiado poco la realidad; Piden mayor coordinación entre clústeres y Zonas Francas
El Banco Popular Dominicano, la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y la Cámara de Comercio y Producción pidieron mayor coordinación entre clústeres y las zonas franca a fin de aprovechas mejor los tratados de libre comercio. Durante una charla, titulada: “Retos del sector exportador en el marco de los tratados de libre comercio”, los exponentes, disertaron sobre la necesidad de aumentar los niveles de innovación, calidad de servicio y competitividad de las empresas dominicanas para mejorar la posición del país en el mercado globalizado, donde otras naciones de la región centroamericana han tomado ya la delantera. En el evento celebrado en el Gran Teatro del Cibao, en el contexto de Expo Cibao 2015. La presidenta de Airen, Lina García, manifestó “las exportaciones han crecido pírricamente, nada o casi nada. “Pero nada hacemos con pasarnos el tiempo en lamentaciones”, expresó, al tiempo que abogó por lograr una mejor coordinación entre los clústeres productivos y las zonas francas (El Caribe).

Esperan que el próximo sea el año de titulación
La falta de titulación de inmuebles es un problema de antaño que el Estado dominicano no mostraba disposición para solucionar. Sin embargo, el presidente Danilo Medina sí lo puso como uno de los temas prioritarios de su gestión, pero con una meta imposible de cumplir: titular 150,000 propiedades en cuatro años. Como al final de su tercer año el Gobierno espera entregar apenas 10,000 títulos definitivos, el objetivo de otorgar 150,000 se lograría en un segundo período gubernamental, según las proyecciones del director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés (Listín Diario).

González propone ampliar mercados de exportaciones
El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana, Fernando González Nicolás, propuso concentrar los esfuerzos privados y oficiales en identificar nuevos mercados para las exportaciones dominicanas. Dijo que la actual situación con Haití debería motivar a todos  en una forma decisiva a encontrar  nuevos mercados. Añadió que no es conveniente a los intereses nacionales tener tan alta concentración en el mercado de Haití. González Nicolás señalo que los países con un comercio internacional saludable no concentran sus mercados ni de exportación ni de importación. En el caso de República Dominicana, este concentra el 85% de las exportaciones en solo dos países (Listín Diario).

El Estado les debe más de RD$16,000 millones a los expropiados por la reforma agraria
El Estado debe más de RD$16,000 millones a los propietarios originales que habían sido expropiados de sus terrenos para usarlos para los asentamientos habitacionales que se hicieron con la reforma agraria, según informó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez. “En el 2005 el cálculo que nosotros hicimos llegaba a los RD$16,000 millones que debe el Estado a los propietarios originales de esos terrenos que terminaron siendo asentamientos de la reforma agraria o asentamientos habitacionales”, expresó Benítez. La JAD propuso al Estado que hiciera una emisión de bonos a 50 años para que se le pudiera pagar a esos propietarios de los terrenos que en el momento que se hicieron las expropiaciones costaban alrededor de cien pesos la tarea y hoy esos precios andan por alrededor de 60,000 pesos la tarea. Benítez cuenta que el dirigente agropecuario y uno de los líderes de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén, está de acuerdo con lo planteado por la JAD de pagar a los expropiados porque esas tierras están en manos de otras personas sin que se le haya pagado a los dueños originales (Diario Libre).

Blanco: Entre tres y cinco años debería tomarse el Estado para privatizar la distribución
El Consejo Nacional de la Empresas Privadas (Conep) prevé que el Estado Dominicano necesitaría inversiones multimillonarias, que estima entre ocho y diez mil millones de dólares, y por lo menos los próximos diez años, para desarrollar un sector eléctrico “modernizado, eficiente y ambientalmente auto sostenible”. Pero “el Estado dominicano no tiene esos recursos”, observa Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, por lo que esos fondos deben venir “necesariamente” del capital privado, basado en una alianza público-privado que viabilicen esas inversiones. “No decimos que el Estado no debe participar”, afirma. Pero esa participación debe centrarse en su rol de regulador, y como propietario de la transmisión eléctrica, y de la generación hidroeléctrica, las que entiende que son actividades estratégicas y “hasta de seguridad nacional” (Diario Libre).

Para el Conep el transporte público y de carga “es un cáncer”
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, afirmó que el sistema del transporte público y de carga constituyen un “cáncer” para la sociedad dominicana. Consideró que la forma como se trasladan a los ciudadanos en el sistema de transporte público es denigrante para el ser humano, razón por la que él no sabe como no se revela la sociedad. “Yo no se como no nos revelamos como sociedad ante un sistema anacrónico ineficiente, extremadamente costoso para el país y la sociedad”, reflexionó. Criticó que cueste más dinero transportar cualquier furgón en territorio dominicano que traerlo de China al país, algo que consideró inconcebible porque afecta la competitividad de las empresas a nivel internacional. Entiende que ese problema solo se va a resolver cuando el país reconozca que no existen sindicatos sino empresarios (Diario Libre).

Instituto Agrario Dominicano asegura que superará la meta de 10,000 títulos
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, aseguró que superarán la meta propuesta para este año de entregar 10 mil títulos definitivos a productores reformados. Indicó que a la fecha existen 11 mil 396 parcelas y solares deslindados, para enviar a la jurisdicción inmobiliaria y se continúa trabajando intensamente, en coordinación con la Comisión Nacional de Titulación Definitiva, que preside José Dantés. Toribio Olivo hizo esta afirmación al participar en el XVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que organizó la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Precisó que los parceleros de todo el país cuentan con el financiamiento del Banco Agrícola, y que solo tienen que acercarse a las gerencias del IAD para agilizar el proceso de deslinde (Diario Libre; El Nuevo Diario; El Día).

Niegan RD sea uno de los países donde se venden más caros los combustibles
Ana Carolina Franco, encargada de la Dirección de Análisis Económico, Industrial y Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, negó que República Dominicana sea uno de los países donde se paguen más caros los combustibles. Dijo que la oposición se empeña en decir que no han bajado los combustibles en la misma proporción del descenso del crudo a nivel internacional porque están utilizando el tema para hacer política. Dijo que si se hace una búsqueda rápida sobre la referencia internacional de los precios de los carburantes, puede apreciarse que países de Latinoamérica como Argentina, Uruguay y Paraguay, tienen precios superiores a los de RD. Franco explicó que viendo la realidad europea, incluso algunos países de África y Asia, mantienen precios superiores a los vigentes en la República Dominicana,  tan exorbitantes que al día de hoy están por encima de los siete dólares por galón de combustible, en el caso de la gasolina (El Nuevo Diario; El Nacional; Acento.com).

ASOCIGAR dice Estado dejó percibir RD$1,200 MM
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), Manuel Cabral, reveló que en el pasado  2014, por contrabando de cigarrillos, el Estado dominicano dejó de percibir recursos ascendentes a RD$1,200 millones. Las cifras en cuestión están consignadas en el boletín informativo Alianza, órgano de difusión de ASOCIGAR, en el que se destaca que en el período de 2014, entraron al país más de 25 marcas ilegales de cigarrillos. Expresa la institución presidida por el señor Cabral,  que  con esta cifra pudiésemos aumentar el presupuesto de la Defensa Civil para catástrofes en 1,320%, precisando que  los RD$1,200 millones dejados de percibir el pasado año por contrabando ilegal de cigarrillos al país, representa 6 veces el presupuesto del Cuerpo Especializado  de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el 31% del presupuesto de la Procuraduría General de la República, y 7 veces el presupuesto de la Cruz Roja Dominicana (El Nuevo Diario).

Teleférico permitirá ahorrar 30% en costo de transporte
Un equipo técnico del proyecto de La Barquita afirmó que la construcción del teleférico permitirá reducir cerca del 30 por ciento en el gasto del transporte para los habitantes en los barrios ubicados en las márgenes del río Ozama y tendrá un impacto en la actividad económica de las comunidades. Aseguraron que este transporte va a generar una transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro y digno, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente marginados que residen en la cuenca del Ozama. Jhanel Isa, encargado del proyecto Teleférico; Patricia Cuevas, coordinadora general; Gisela Mejía, encargada de formación, y Emil Rodríguez, encargado de Asuntos Urbanos, explicaron que este sistema de transporte aéreo por cables es el más seguro entre todos los sistemas de transporte público, el cual no ha reportado accidentes en su operación (Hoy).

Proconsumidor dice se disparan precios de productos de la canasta familiar
La directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, Proconsumidor, Altagracia Paulino, denunció que en el país se han incrementado los precios de los productos básicos de la canasta familiar entre un 48 a 60 por ciento en lo que va de año. Altagracia Paulino explicó que los productos que más subieron de precio fueron la leche, la cebolla y el ajo. Asimismo reveló que el mes que más altos estuvieron los precios de los productos de la canasta básica familiar fue en el mes de agosto en comparación con los meses del año pasado alcanzando hasta un 60% de incremento (El Nacional;

Santo Domingo entre ciudades más costosas en viático para viajeros
Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se encuentra entre las ciudades más costosas de América Latina en términos de viático para viajeros (alojamiento, comida y transporte). Nassim José Alemany, Socio de Economía de Deloitte, explica que el gasto promedio diario en un viaje de trabajo dependerá esencialmente del país y la ciudad que se visite, y que Santo Domingo ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al costo, con 272 dólares. “Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recopilan periódicamente los niveles de gasto necesario para que una persona pueda cubrir el alojamiento, comida y transporte en casi todos los países del mundo”, explica. Detalla que con esos patrones de gasto se hace un promedio para estimar el nivel de gasto por ciudad, y calcular los viáticos que necesita un viajero para cada destino (Acento.com).

Seguridad Social y Laboral

Sectores demandan enfrentar caso de SS
Empresarios y sindicalistas de la región Norte reclaman un castigo ejemplar a los responsables de defraudar con los fondos que los trabajadores aportan a las administradoras de Pensiones y jubilaciones del régimen de la Seguridad Social, dejándole pérdida al sistema por más de RD$100 millones anuales. Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Carlos Lora, expresidentes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago, Juan Marte, secretario general de la Central de Trabajadores del Transporte y Víctor Bretón, vocero a nivel del Frente Amplio de Lucha Popular, coincidieron  que se debe investigar hasta las últimas consecuencias esa denuncia (Listín Diario).

Gobierno pone en marcha diseño de programa para erradicar pobreza extrema    
El gobierno comenzó el proceso para diseñará un Programa de Reducción de la Pobreza Extrema, con la llegada al país de un grupo de expertos liderados por la autoridad mundial en la materia Bernardo Klisberg, recibidos en el Palacio Nacional por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Temístocles Montás. El programa es parte del proyecto gubernamental Generación de políticas y acciones innovadoras para la reducción significativa de la Pobreza en República Dominicana,  financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El equipo liderado por Klisberg lo completan los consultores Irene Novacovsky, Daniel Olesker y Giovanni Carrasco, quienes estuvieron acompañados por  Carlos Cano, coordinador general de la AECID en el país, y Adoración León, responsable de programas, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) (El Nuevo Diario).

Senado profundiza investigación del fraude a la SS
El fraude contra la Seguridad Social, que superaría los RD$100 millones, será tratado este martes por los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (Adafp), del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) en una reunión con los miembros de la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado. La información la ofreció el presidente de la comisión senatorial, José María Sosa Vásquez, quien dijo que la investigación será exhaustiva. La reunión tendrá lugar en el salón Eugenio María de Hostos, de la cámara alta (Hoy).

Política y Sociedad

AIRD convoca a miembros ante medidas dispuso Haití
La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) convocó a una reunión de emergencia para discutir el alcance de la medida dispuesta por el gobierno haitiano que prohíbe, a partir del 1 de octubre, la entrada a su territorio de 23 productos dominicanos vía la frontera terrestre. La reunión se realizará en el Salón Multiusos de la Torre Empresarial, ubicada en la avenida Sarasota. En tanto que el presidente de la cúpula empresarial dominicana agrupada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, dijo que esa entidad está propiciando una reunión con la Asociación de Industriales de Haití, debido a que la medida impuesta por esa nación que afecta la exportación de productos locales a quien más impacta es a la población haitiana porque encarece los precios, al tiempo de que advierte que esa situación podrá incrementar el mercado informal entre los dos países (Listín Diario).

Comerciantes condenan acción de socios en Haití
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago expresó su rechazo a la actitud asumida por la Asociación de Industriales de Haití que respalda las medidas restrictivas adoptadas por su gobierno para la importación de artículos manufacturados desde la República Dominicana. Juan Manuel Ureña dijo que esa actitud agrega mayor nebulosa a las relaciones comerciales entre ambos países, y de paso viola normas del libre comercio bilateral y de acuerdos internacionales. El dirigente empresarial precisa que el flujo comercial como hasta el momento se venía desarrollando era beneficioso para ambos pueblos, por lo que no se comprende la decisión del gobierno del vecino país,  que ahora logra el apoyo del sector industrial haitiano (Listín Diario).

Conep afirma que no negociaría con Haití la Regularización a cambio del comercio
El presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, advirtió que ni el Gobierno dominicano ni ninguna institución está dispuesta a negociar la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Irregulares a cambio del comercio. Al ser cuestionado sobre a la veda impuesta por el Gobierno haitiano para la importación de 23 artículos vía terrestre, el empresario afirmó que en ningún país del mundo se pueden negociar las leyes migratorias porque son facultades de los gobiernos. “Y si el Gobierno haitiano esta considerando estas retaliaciones por la aplicación de la Ley de Regularización de Extranjeros indocumentados tendrán a la larga que repensar esa línea de acción porque no creo que ni el pueblo ni el Gobierno ni ninguna institución en República Dominicana este dispuesta a negociar ese Plan de Regularización de Extranjeros Indocumentados a cambio del comercio con Haití”, advirtió. Confía se imponga el diálogo porque cree no existe otra forma de solucionar las diferencias entre Haití y República Dominicana (Diario Libre).

AEIH propone quitarle a los políticos el tema de las relaciones comerciales de RD-Haití
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) hizo una propuesta este domingo a los empresarios haitianos y dominicanos a arrebatar a los políticos el tema de las relaciones comerciales. El empresario Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AEIH, consideró que  la agenda política, basada en intereses a veces personales o grupales, ha hecho mucho daño al flujo de comercio entre Haití y República Dominicana. El dirigente empresarial señaló que se trata de una afectación que no sólo toca a los sectores productivos de los dos lados de la isla, sino básicamente a la población más vulnerable de Haití, que sufre la limitación del acceso a bienes básicos de consumo masivo cada vez que se imponen medidas restrictivas. Pidió a los empresarios dominicanos a acercarse a los haitianos para establecer estrategias comerciales comunes y forzar de esa manera una despolitización de los temas vinculados con el intercambio comercial (El Nuevo Diario).

Montás dice Gobierno debe negociar con Haití
Ante la amenaza de veda de 23 productos por vía terrestre que podría ejecutar Haití a partir del primero de octubre, el Ministro de Economía consideró que el Gobierno no tiene otra alternativa que negociar con las autoridades de ese país. Al hacer ese planteamiento, Temístocles Montás, dijo que hay que cuidar ese mercado, ya que Haití es el segundo socio en importancia comercial para la República Dominicana. “El Gobierno tiene que manejar esto por la vía diplomática. El Gobierno no tiene otra alternativa que negociar con los haitianos y tratar obviamente de buscar una solución que sea beneficiosa para nosotros pero también beneficiosa para los haitianos”, sugirió. Montas estimó que con el problema lo que está en juego es la diplomacia del país, “y yo creo que hay que apostar a los esfuerzos que está haciendo la Cancillería por resolver el problema” (El Día).

El mercado haitiano, muy controvertido, pero necesario para RD
Las discrepancias que con frecuencia se registran entre Haití y República Dominicana guardan relación directa con el vínculo comercial entre los dos países. Las relaciones solo benefician a los productores de este lado de la isla, ya que la proporción del “intercambio” comercial bilateral es de 99 a 1 a favor de la República Dominicana. Esto se refleja no solamente por el hecho de que el mercado haitiano es el segundo país más importante para el destino de las exportaciones dominicanas, sino porque las importaciones desde esa nación son prácticamente nulas. Las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) indican que el año pasado República Dominicana exportó hacia el mercado haitiano RD$1,056.3 millones, mientras que las importaciones desde esa nación no pasaron de US$15 millones (ElDinero.com).

Internacional

Guatemala: Anulan impuestos a telefonía, cemento y minería
Los controversiales impuestos habían sido propuestos por la administración Pérez Molina para financiar parte del presupuesto de 2015, y se pretendía recaudar alrededor de $2600 millones. La decisión de declararlos inconstitucionales fue tomada de forma unánime por los magistrados, quedando anulado lo siguiente en materia fiscal: Q5 mensuales de impuesto por cada línea telefónica –fija o inalámbrica- y la cancelación de Q100 por centrales de telefonemas o líneas concentradoras de estos. La norma objetada mediante recursos, por significar doble tributación, estaba en suspenso desde el 8 de enero. Además, $0,65 (Q5) de impuesto por saco en la venta de cemento en el país –que antes de la entrada en vigencia del decreto respectivo era de $0,19 (Q1.50) por unidad. 10% en las regalías o pago al Estado por el uso o extracción de recursos mineros en el territorio nacional. Hasta antes de la aprobación de la ley respectiva, las compañías cancelaban al fisco el 1% (ElPeriódico.com.gt).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario