miércoles, 23 de septiembre de 2015

Clúster, conexiones entre empresas

"Si fuera un sueño, habría ron por todos lados..."

Palabras de Campos de Moya, presidente de la AIRD, en presentación del Clúster del Ron Dominicano / 22 de Sept, 2015 

En un mundo interconectado, donde un instante dominicano puede ser un instante global, las industrias están obligadas para ser competitivas, a asociarse, a establecer cadenas con sus
suplidores y mercados, a explorar soluciones comunes a problemas comunes. Por ello, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se ha trazado el objetivo de impulsar la competitividad del sector industrial dominicano, mediante conexiones entre empresas de un mismo sector, con sus suplidores, clientes y otros sectores y con instituciones gubernamentales. Esto es a través de clústeres productivos.

Los clústeres son una herramienta ideal para implementar una estrategia de cooperación entre los diferentes actores enfocada a promover y fortalecer la internacionalización de las empresas y la colocación de sus productos en los mercados internacionales.

La capacidad de actuar juntos, coordinándose o complementándose, permite a las empresas incidir en el entorno y lograr ventajas competitivas que aquellas que trabajan de manera aislada no pueden acceder.  Además, competidores tradicionales se convierten en cooperantes entre sí, de cara a objetivos y procesos.

El fin de un clúster, por tanto, no es otro que unidad. La unidad que hemos llamado asociatividad, cooperación y confianza entre las empresas, sin dejar de ser competidores.

La AIRD, con el apoyo del CNC, el BID-FOMIN e INFOTEP, cuenta con 7 clústeres productivos, a través de los cuales los sectores escogidos han obtenido y seguirán obteniendo importantes logros,.

La escogencia de las ramas productivas no ha sido casual, pues ningún clúster puede ser exitoso si no es dirigido a sectores o productos que integren grandes cadenas de valor y sobre  todo que puedan ser internacionalizados.

Hoy lanzamos con orgullo nuestro nuevo clúster industrial: El Clúster del Ron Dominicano. Y decimos con orgullo porque sin duda alguna el Ron Dominicano es uno de nuestros productos insignia, pues en una botella de vidrio podemos encontrar gran parte de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestra historia, de nuestra producción azucarera, de nuestros gustos y sobre todo de nuestra calidad productiva.

La industria dominicana del ron ha evolucionado con la industria azucarera y sigue siendo una de las principales industrias de El Caribe, responsable de una proporción significativa de ingresos para la región. Nuestro país mantiene de forma exitosa el liderazgo como productora de ron de caña, logrando una permanencia competitiva frente a sus pares de la región en más de 46 países del mundo.  Nuestro país es el primer proveedor de ron a Haití, el segundo a España, como el cuarto proveedor a los Países Bajos,  el quinto a Estados Unidos e Italia y como décimo proveedor al mayor importador de ron del mundo, Alemania.

El Clúster del Ron Dominicano cuenta también con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en él podrán participar todas las empresas productoras de ron que cumplan con las características de producción del ron en República Dominicana.

Sin embargo, el impulso de este clúster nace de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, creada por el Presidente de la República, en respuesta a solicitud nuestra. Esta Mesa es presidida por el Ministro de Presidencia, Gustavo Montalvo y coordinada por el Ministro y Viceministro de Industria y Comercio, a quienes agradecemos el liderazgo y empeño en llevar a cabo las acciones para combatir estas practicas delincuenciales que causan graves daños a la nación y a la producción dominicana.  

El requerimiento obligatorio de envejecer mínimo un año en barrica y el uso de la caña de azucar o melaza dominicana, ha diferenciado a los rones fabricados en República Dominicana del resto de los rones del mundo, lo que ha sido clave para ganar mercados internacionales. Por ello, este clúster tendrán dos objetivos principales: 1) Contribuir al incremento en el mercado interno y externo la identidad como Marca-País; y 2) Proyectar, promover y defender el Ron Dominicano.

La cadena de valor jugará un papel fundamental para identificar fuentes de ventajas competitivas. En el caso de la industria del ron dominicano son eslabones fundamentales, además de los productores, aquellos que participan en el aporte de la materia prima, la distribución y comercialización, y sus clientes. Es decir, que podrán ser parte del clúster, además de las industrias, sus proveedores, tales como ingenios azucareros, destiladores, productores e importadores de botellas, tapas nacionales, etiquetas, cajas, barricas, entre otros…

El clúster buscará además optimizar los controles para el cumplimiento de las normas de producción; promover la formalización de la producción del Ron Dominicano; crear conciencia empresarial y en los consumidores sobre las amenazas que enfrenta la industria del ron.

En fin, a través del Clúster del Ron Dominicano nos proponemos, entre otros objetivos:
  • Que las empresas productoras cumplan con las normas que regulan los procesos de fabricación y comercialización del producto;
  • Que se complete el proceso de Denominación de Origen y los representantes del Sector promueven la aplicación de la misma como herramienta para identificar el auténtico Ron Dominicano;
  • Que haya diseñado un Sistema de Trazabilidad para la Industria del Ron Dominicano;
  • Que el sector cuente con un Observatorio de las prácticas llevadas a cabo;
  • Que sean fortalecidas las instituciones encargadas de regular el sector.
  • Que se hayan definido estrategias para la promoción de la industria del Ron Dominicano como parte de la Marca País, y
  • Que haya sido diseñada una campaña de comunicación la Denominación de Origen como parte de la estrategia de la Marca País.


Muchas de estas iniciativas han sido emprendidas exitosamente en otros países, por ello, agradecemos de manera especial la presencia de nuestros invitados internacionales, quienes compartirán con nosotros experiencias que servirán de ejemplo para las acciones que emprenderemos en este Clúster.

Quiero terminar esta breves palabras con una frase propicia para esta ocasión. Es dicha por el personaje del capitán Jack Sparrow interpretado por el actor Johny Deep en la película “Piratas del Caribe”. Dice y cito: "¿Esto es un sueño? -Mira a su alrededor- No lo es, si lo fuera habría ron en todos lados".

Y yo añado, a través de este clúster buscaremos hacer posible que el ron que haya por todos lados sea ron dominicano.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario