martes, 22 de septiembre de 2015

De Prensa / Clúster del Ron Dominicano

Presentan Cluster del Ron Dominicano

Campos de Moya expresa buscará optimizar controles y promover formalización de la producción

García señala “situación de emergencia”  que vive el sector con el contrabando, la falsificación, la evasión de impuestos, el incumplimiento de las normas nacionales y la no observancia de las reglas de origen


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se ha trazado el objetivo de impulsar la competitividad del sector industrial dominicano, mediante clústeres productivos que son conexiones entre empresas de un mismo sector, con sus suplidores, clientes y otros sectores y con instituciones gubernamentales.

Así lo explicó Campos De Moya, presidente de la AIRD, al presentar el Cluster del Ron Dominicano, el cual tiene dos objetivos principales: contribuir al incremento en el mercado interno y externo y proyectar, promover y defender el ron dominicano.

De Moya consideró el ron como uno de los productos insignias de República Dominicana y aseguró que esa industria mantiene con éxito el liderazgo como productora de ron de caña, logrando una permanencia competitiva frente a sus pares de la región en más de 46 países del mundo.  “Nuestro país es el primer proveedor de ron a Haití, el segundo a España, como el cuarto proveedor a los Países Bajos,  el quinto a Estados Unidos e Italia y como décimo proveedor al mayor importador de ron del mundo, Alemania”, afirmó.

Indicó que para ser ron dominicano es requerimiento obligatorio envejecer mínimo un año en barrica y el uso de la caña de azúcar o melaza dominicana y que esto ha sido clave para ganar mercados internacionales.

Señaló que el clúster buscará optimizar los controles para el cumplimiento de las normas de producción; promover la formalización de la producción del Ron Dominicano; crear conciencia empresarial y en los consumidores sobre las amenazas que enfrenta la industria del ron.

El Clúster del Ron Dominicano cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en él podrán participar todas las empresas productoras de ron que cumplan con las características de producción del ron en República Dominicana. Explicó que, sin embargo, el impulso de este clúster nace de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, creada por el Presidente de la República, en respuesta a solicitud de la AIRD.

“Esta Mesa es presidida por el Ministro de Presidencia, Gustavo Montalvo y coordinada por el Ministro y Viceministro de Industria y Comercio, a quienes agradecemos el liderazgo y empeño en llevar a cabo las acciones para combatir estas prácticas delincuenciales que causan graves daños a la nación y a la producción dominicana”, dijo De Moya.

Situación de emergencia
El Coordinador del Cluster del Ron Dominicano, José Alberto García, explicó los retos y amenazas para la industria del ron dominicano en lo que llamó una “situación de emergencia”, entre los que citó:
1.       La evasión fiscal de empresas formalmente registradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII);
2.       La adulteración y falsificación de marcas;
3.       El contrabando;
4.       El incumplimiento de la normativa nacional para la producción y comercialización de rones, que incluye el uso irregular del término Ron Dominicano en la etiqueta; y,
5.       La exportación de productos a mercados extranjeros realizada sin observar los requerimientos establecidos en los capítulos de Reglas de Origen de los acuerdos de libre comercio suscritos por el país y que no incluyen en su etiquetado la información correcta para los consumidores.

Consideró que esta situación ha afectado considerablemente al sector que cumple con sus obligaciones fiscales y una prueba de ello es que en el primer semestre del 2015 sufrió una caída de 11% en relación al primer semestre del 2014, en el cual ya había caído 16%.

Concluyó de modo optimista al indicar que estas amenazas deben convertirse en oportunidades “para que entre todos, articulemos las iniciativas que sean necesarias” para la defensa de la industria del ron dominicano.

Objetivos del cluster
Campos De Moya indicó que, a través del Clúster del Ron Dominicano, el sector se propone, entre otros objetivos:
·         Que las empresas productoras cumplan con las normas que regulan los procesos de fabricación y comercialización del producto;
·         Que se complete el proceso de Denominación de Origen y los representantes del Sector promueven la aplicación de la misma como herramienta para identificar el auténtico Ron Dominicano;
·         Que haya diseñado un Sistema de Trazabilidad para la Industria del Ron Dominicano;
·         Que el sector cuente con un Observatorio de las prácticas llevadas a cabo;
·         Que sean fortalecidas las instituciones encargadas de regular el sector.
·         Que se hayan definido estrategias para la promoción de la industria del Ron Dominicano como parte de la Marca País, y
·         Que haya sido diseñada una campaña de comunicación la Denominación de Origen como parte de la estrategia de la Marca País.





No hay comentarios:

Publicar un comentario