martes, 22 de septiembre de 2015

Ron: en "situación de emergencia".

José Alberto García, Coordinador del Clúster del Ron Dominicano:
Un sector en "situación de emergencia"

Señor Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia
Señor Andrés Van der Horst, Director del Consejo Nacional de Competitividad
Señor Campos de Moya, Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana
Funcionarios gubernamentales, miembros del Congreso Nacional, representantes de la prensa

Señoras y señores,

En nombre de los miembros del Clúster del Ron Dominicano les damos las más sinceras muestras de agradecimiento por acompañarnos en este lanzamiento, el cual reviste una significativa importancia para la industria del ron en el país.

Con la conformación del Clúster del Ron Dominicano se ha querido contribuir con la salvaguarda de los rones dominicanos de gran calidad, elaborados acorde a los métodos tradicionales de envejecimiento y cuya autenticidad constituye hoy día parte importante de nuestra marca-país.  

El ron dominicano, valorado hoy como uno de los mejores del mundo, ha logrado posicionarse en más de 60 países a nivel mundial y constituye uno de los contados ejemplos donde, como país, exportamos marcas.  El mismo proviene de un sector que crea más de 1,500 empleos directos, que produce más de tres millones de cajas al año y que constituye uno de los mayores contribuyentes del país, con más de cinco mil trescientos millones de pesos pagados en el año 2014.

Este lanzamiento ocurre en un marco temporal lleno de retos y amenazas para la industria del ron dominicano. Diversos factores confluyen para crear esta situación de emergencia, entre los cuales podemos citar:

1.       La evasión fiscal de empresas formalmente registradas ante la  Dirección General de Impuestos (DGII);
2.       La adulteración y falsificación de marcas;
3.       El contrabando;
4.       El incumplimiento de la normativa nacional para la producción y comercialización de rones, que incluye el uso irregular del término Ron Dominicano en la etiqueta; y,
5.       La exportación de productos a mercados extranjeros realizada sin observar los requerimientos establecidos en los capítulos de Reglas de Origen de los acuerdos de libre comercio suscritos por el país y que no incluyen en su etiquetado la información correcta para los consumidores.

En el caso específico de la evasión, el problema que mayor impacta a la industria, podemos indicar que, según estimaciones realizadas sobre el particular, entre enero de 2014 y junio de 2015 fueron comercializados en el país casi 5 millones de litros de ron que no fueron declarados ante la Dirección General de Impuestos Internos. Esto es, que no pagaron los impuestos aplicables.

Esta situación ha afectado considerablemente al sector que cumple con sus obligaciones fiscales, el cual ha visto como el mercado ha sufrido una caída acumulada en el primer semestre del 2015 de 11% comparado con el 2014 (año en el cual el mercado ya había caído un 16%).

No obstante, y desde una perspectiva optimista, entendemos que las amenazas que hoy se ciernen sobre la industria del ron dominicano deben convertirse en oportunidades para que, entre todos, articulemos las iniciativas que sean necesarias para su defensa.

Esto es precisamente lo que se ha procurado realizar con la conformación de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, presidida por el señor Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, quien ha mostrado el compromiso y la intención del Gobierno de proponer soluciones contundentes ante la problemática que afecta al sector.

Y es justo aquí donde el Clúster del Ron Dominicano que hoy lanzamos ha de jugar el rol protagónico de proyectar, promover y defender al ron dominicano a través de una serie de acciones que procuran:

a)       Revisar y hacer propuestas sobre el marco legal y regulatorio aplicable a la industria del ron en el país, que resulte en una nueva ley de alcoholes;
b)       Realizar estudios que permitan medir el nivel de cumplimiento nacional e internacional de las empresas que comercialicen ron dominicano;
c)       Dar los primeros pasos para establecer un sistema de trazabilidad aplicado a la industria del ron en el país, que nos permita utilizar la tecnología para enfrentar la evasión fiscal; y,
d)       Estructurar una campaña de comunicación que permita resaltar la Denominación de Origen Ron Dominicano solicitada ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial el año pasado y que procura resaltar las bondades del ron dominicano, siempre enfocados en la construcción y posicionamiento de la marca-país.

El Clúster del Ron Dominicano es un espacio abierto que acoge a todos los productores que fabrican ron dominicano bajo las especificaciones de la NORDOM 477 y acorde al marco normativo que regula la industria.

Podrán formar parte del Clúster los proveedores de materia prima e insumos utilizados en la industria, tales como: alcohol fresco, mieles y jugos derivados de la caña de azúcar dominicana, barricas de roble, botellas, tapas y etiquetas, con la finalidad de crear un verdadero encadenamiento productivo en la industria de ron.

Agradecemos el genuino interés del Consejo Nacional de Competitividad y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana por unir voluntades, recursos y esfuerzos para que el Clúster del Ron Dominicano fuese hoy una realidad. Tenemos la certeza de que podremos lograr su objetivo principal de procurar soluciones oportunas y duraderas a la problemática que hoy afecta a la industria del ron en la República Dominicana.


Muchas gracias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario