lunes, 28 de septiembre de 2015

28 de Septiembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
28 de Septiembre , 2015
Tierra Adentro
La paternidad ir-responsable
Reconocimiento y manutención son necesarios, pero insuficientes
Por Milton Tejada C.
Uno de cada tres niños (32%) de los hijos de madres solteras menores de 20 años, es decir, generalmente adolescentes, no son reconocidos por sus padres o presuntos padres. Origen de una sociedad de “huérfanos” paternos, indicador de la irresponsabilidad de muchos hombres en primer lugar con su propia sangre y, en segundo lugar, con todos nosotros.
En ese sentido, parece loable la iniciativa de proyecto de Ley de Paternidad Responsable que hace un año presentó al Senado de la República el juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, la cual nos envió gentilmente por correo electrónico. El Listín Diario, en un editorial de octubre del año pasado, lo consideró “justiciero y necesario”.
Antes de analizar el proyecto de ley es necesario reflexionar sobre otros aspectos que implica el concepto de paternidad responsable, el cual no se reduce a reconocimiento y manutención (elementos sumamente importantes, pero insuficientes).
Un papel integral
Es un buen lema: “padres saludables, hijos saludables, sociedad saludable”. Esta es una visión de meta, de conjunto, no una relación automática y determinante para cada caso específico. Cuando se dice “saludable” no se refiere a la condición somática (la cual es importante), sino sobre todo a la condición emocional del ejercicio de la paternidad responsable.

INDICE


Mercado reconoce ranking de empresarios relevantes
Subcontratación digital genera especialización
JAD pide acciones para titulación
Prometen traer inversiones desarrollarían la zona Este
DIGEPRES niega Gobierno subestime los ingresos
Comerciantes piden al Gobierno ejecutar plan para reducir precios de la canasta básica
Equipo agropecuario del Gobierno auxilia productores de la Línea Noroeste
Diseñan estructura para vializar zona libre comercio en la frontera
Robos en puertos deja de ser dolor de cabeza por BASC
Harán congreso sobre seguridad del sector exportador
RD y Costa Rica van empate como exportador hacia Estados Unidos
El Gobierno dominicano le ha cobrado a Barrick RD$32,779 millones
“La moda representa el 50 por ciento de las exportaciones de zonas francas del país”
Zona Franca de Bonao cumple 27 años; piden al presidente Medina relanzarla

Datos sobre pobreza son ‘inconsistentes’
Medina: Estamos comprometidos con el bienestar de la mujer

Con un fin mas político que económico
Gobierno haitiano descalifica documento que sugiere veda busca financiar campaña electoral
República Dominicana prepara un corredor aéreo con Haití para transporte de alimentos

American Express amplía su red de procesamiento
Banco Popular y Proparco acuerdan financiamiento por US$30MM 
Banreservas EEUU promueve remesas inclusión financiera
Las caras de la banca múltiple de República Dominicana

Los menos y los más del sector textil de Guatemala
Economía de Estados Unidos crece al 3.9%
Guatemala: Incentivos a la producción forestal
Costa Rica: Alza de 26% en tarifa eléctrica local
El éxito global de las artesanías guatemaltecas

Economía General

Mercado reconoce ranking de empresarios relevantes
Con la presencia de connotadas personalidades del ámbito público y privado, del poder judicial y empresarial de República Dominicana, la revista Mercado lanzó en su edición de septiembre Power Issue, el ranking de las 20 personalidades más relevantes en el campo empresarial.  En la actividad, la editora en jefe de revista Mercado, Patricia de Moya, junto al Publisher, Antonio Labadia, y su gerente de Ventas, Sarah de Moya, dieron la bienvenida a las personalidades de poder del país que fueron seleccionados por representar puntos de vista respetados, fuerzas motrices para la economía, decisiones que impactan en el acontecer nacional y criterios que marcan el rumbo de la institucionalidad en el país, los parámetros que para revista Mercado distinguen a los hombres de poder (Listín Diario).

Subcontratación digital genera especialización
El outsourcing, o subcontratación de servicios tecnológicos de una empresa especializada hacia una compañía en general, permite que las operaciones de plataformas digitales mejoren en función de la estandarización de costos e inversión.  El director de Operaciones de la multinacional tecnológica Indra, Víctor Mora, dijo que cuando una compañía cede el área de la digitalización a un organismo especializado logra valorizar sus acciones y disminuir los gastos, ya que contará con personas que se han dedicado a esta labor por mucho tiempo.  Además, estos expertos realizan constantemente estudios para conocer las debilidades que debe enfrentar una empresa en su soporte lógico del sistema informático. A esto, Mora manifiesta que contratar un servicio externo le cederá a la organización experiencias tecnológicas de expertos internacionales (Listín Diario).

JAD pide acciones para titulación
Con la solicitud de que el 2016 sea declarado “Año de la Titulación” y que se amplíen las facilidades para estimular y apoyar los procesos de titulación, la  Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dio a conocer las conclusiones y recomendaciones del XVI Encuentro Nacional de Dirigentes, las que serán presentadas al presidente Danilo Medina. Una de las sugerencias que hacen los dirigentes de la JAD es que se decrete una amnistía fiscal por tres años para que se estimule la regularización de las tierras sin títulos, como las determinaciones de herederos, transferencias, deslindes y radiación de gravámenes. Asimismo, plantean que se implemente una campaña de sensibilización sobre la titulación que transparente los procesos, evitando engaños y acciones fraudulentas; sugieren, además, que se amplíe el apoyo económico y de recursos humanos calificados a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) (Listín Diario).

Prometen traer inversiones desarrollarían la zona Este
El Presidente de la Fundación Española sin fines de lucro DISI, prometió traer importantes inversionistas que se pueden instalar en esta zona del país principalmente para el tratado y comercialización del ámbar. El ingeniero José Antonio Cedrón Román, en un encuentro con el senador licenciado Rubén Darío Cruz y el gobernador civil de aquí licenciado Manuel de la Cruz, en la gobernación provincial, dijo que importantes inversionistas españoles podrían venir a revisar los yacimientos de ámbar e instalar industrias que beneficien a las personas que viven de esos recursos naturales. Manifestó que si las autoridades dan seguimiento a estos proyectos muchos empresarios se interesan por venir e invertir para desarrollar los grupos que se interesan por los importantes metales que se producen o nacen en esta provincia (Diario Libre).

DIGEPRES niega Gobierno subestime los ingresos
La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) negó que el Gobierno subestime los ingresos en el Presupuesto General del Estado. Precisó que la desviación entre los ingresos fiscales recaudados y estimados en los presupuestos formulados por la presente Administración de Gobierno fueron de 3.0% en el 2013, desviación que se explica por el diferimiento de algunas figuras impositivas aprobadas en la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible No. 253-12. Explicó que para ese año se estimaron unas recaudaciones de RD$384,4 mil millones de y se recaudó el 97%, totalizando RD$372,118.5 millones. Significó que en el año 2014 la desviación de los ingresos recaudados representó un 1.0% del total estimado en el presupuesto formulado en el referido año, lográndose recaudar el 99% de los RD$423,875.6 millones, que totalizaron un monto de RD$419,490.9 millones (Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Caribe).

Comerciantes piden al Gobierno ejecutar plan para reducir precios de la canasta básica
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) pidió al gobierno ejecutar un plan de contingencia que procure reducir los precios de la canasta básica. “El problema de la canasta familiar afecta a todo el país. Nosotros nos queremos preocupar y ocupar de la solución de ese problema, porque ahora vemos cómo la gente tiene que pagar un plátano carísimo, como tiene que pagar una libra de batata carísima, una libra de yuca, una berenjena, la auyama”, aseguró el presidente de la organización, René Japa. En ese sentido, explicó que el aumento de precios en los alimentos de primera necesidad no sólo contribuye a la desestabilización de los comercios, sino que generan pérdidas económicas en los consumidores (Diario Libre; El Nuevo Diario; El Día).

Equipo agropecuario del Gobierno auxilia productores de la Línea Noroeste
El Equipo Agropecuario del Gobierno encabezado por el ministro de agricultura Ángel Estévez  entregó   en la Línea Noroeste, por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, 110 millones de pesos para  auxiliar a unos 757 productores  que fueron afectados por el paso de la tormenta Erika y la extensa sequia que afectó al  país este año. En el marco de la entrega el  ministro de agricultura anunció además que en la zona se van a rehabilitar alrededor de 75 kilómetros de caminos interparcelarios para ayudar a que los productores puedan sacar sus cosechas a tiempo. A la vez que las entidades del sector trabajan en la evaluación de las pérdidas de los predios no asegurados y en los próximos días ayudar a los productores dueños. El ministro de Agricultura, Estévez dijo que gracias a los trabajos que se han logrado para que los productores aseguren sus cultivos y predios agrícolas, ha permitido que los productores  garanticen su inversión ante eventos impredecibles como son los desastres naturales, como la prolongada sequia que nos ha afectado este año (El Nuevo Diario; Hoy; El Día; El Nacional).

Diseñan estructura para vializar zona libre comercio en la frontera
El Consejo Económico Binacional Quisqueya y la dirección general de Desarrollo Fronterizo iniciaron una mesa de trabajo con miras a la concretización del Proyecto de Desarrollo Sostenible creado por los empresarios. En encuentro se coordinó el diseño de la nueva infraestructura que viabilizará la zona de libre comercio ubicada en los pasos fronterizos de Jimaní y Mal Passe. El empresario Juan Bautista Vicini Lluberes y Miguel Bejarán, director general de Desarrollo Fronterizo, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, se reunieron en la sede de los empresarios y cruzaron informaciones relacionadas con los programas que ejecuta la institución gubernamental, así como nuevas ideas con fines de apoyar el proyecto de desarrollo fronterizo, que tiene previsto su inicio a finales del presente año (El Nuevo Diario).

Robos en puertos deja de ser dolor de cabeza por BASC
Los robos en los puertos del país han dejado de ser un dolor de cabeza para los empresarios, aseguraron directivos de Business Alliance for Secure Comerce Capítulo República Dominicana (BASC Dominicana). El presidente de esa entidad, Erik Alma, y el director ejecutivo, Omar Castellanos, hablaron sobre la cultura de seguridad que se ha ido creando en el país, destacando que el aporte de BASC ha sido fundamental para que la cadena logística que implica mover mercancías en los puertos cumpla con estándares de seguridad internacional, lo que ha traído una mayor facilitación en el comercio y ha reducido pérdidas económicas a las empresas exportadoras e importadoras. No obstante, puntualizaron que cualquier empresa puede ser certificada BASC. Explicaron que BASC Dominicana es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover dentro de sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo (Hoy).

Harán congreso sobre seguridad del sector exportador
Con el objetivo de dar a conocer la importancia de aplicar mejores estándares de seguridad y protección en las empresas y como esto agrega valor, la Business Alliance for Secure Comerce Capítulo República Dominicana (BASC Dominicana) llevará a cabo el IX Congreso BASC: Seguridad como valor agregado. El evento contará con las palabras de apertura del encargado de negocios de la Embajada de EEUU en la República Dominicana, Patrick Dunn, y luego se hará entrega de 20 certificaciones BASC a empresas, entre estas la Cervecería Nacional Dominicana, Puerto Caucedo (DPWORLD), Puerto Haina (HIT), Guardianes Antillanos, etc. El presidente de BASC Dominicana, Erik Alma, y el director ejecutivo, Omar Castellanos, expresaron que las empresas son más competitivas al ser más seguras por esto el 9no Congreso BASC será celebrado el próximo jueves ocho de octubre en el Hotel Embajador, salón Garden Tent, de 8:30 am a 5:00pm. En el evento participarán empresarios, representantes de aduanas, autoridades, auditores internacionales y directores del BASC (Hoy).

RD y Costa Rica van empate como exportador hacia Estados Unidos
República Dominicana se ha acercado en lo que va de este año al que fuera el principal exportador de bienes hacia Estados Unidos (Costa Rica), pero con el reto de alcanzar también a Honduras, que entre enero y julio es el que más ha exportado hacia esa nación. Si bien el comportamiento del país es favorable, con más ventas y menos compras externas, su balanza comercial sigue siendo la más negativa, debido a que, aunque no tiene el primer puesto como exportador, sí lo ocupa como importador desde Norteamérica entre los miembros del DR-Cafta (tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos). La mejora del posicionamiento de República Dominicana con tendencia a alcanzar a Costa Rica como mayor exportador hacia Estados Unidos en los primeros siete meses de este año no es por un aumento en la eficiencia productiva en el ámbito local, sino por una estrepitosa caída registrada en las exportaciones de la nación tica a Norteamérica. Las estadísticas oficiales del United States Census Boreau indican que en los primeros siete meses de este año las exportaciones de Costa Rica hacia Estados Unidos sumaron US$2,743.9 millones, muy por debajo (-57.3%) de los US$6,459.5 millones exportados en igual período de 2014. En tanto que República Dominicana exportó a Estados Unidos US$2,572.2 millones en los primeros siete meses del año pasado, un poco menos que en igual período de este año cuando sus ventas a esa nación llegan a US$2,739.5 millones, para un crecimiento de 2.2% (ElDinero.com).

El Gobierno dominicano le ha cobrado a Barrick RD$32,779 millones
La renegociación del contrato del Estado dominicano con la minera Barrick Gold Corporation para las operaciones de la mina de oro de Pueblo Viejo en Cotuí, Sánchez Ramírez, ha dado resultados económicos elevados para el fisco, aunque con una tendencia a bajar este año. Informes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indican que desde el 2013, año en que se renegoció el contrato por disposición de presidente Danilo Medina y el mismo año en que se iniciaron las operaciones de la mina, el Estado ha recibido RD$32,779.1 millones de la Barrick hasta el cierre de agosto. Los recursos que el Gobierno le ha cobrado a la Barrick Pueblo Viejo no son solo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en una proporción de 27% de las utilidades deben aportar todas las empresas en el país; también por el Impuesto Mínimo Anual Minero (IMA), así como el Impuesto Sobre las Utilidades Mineras (PUN) y el cargo por Retorno Neto de Fundición (RNF) (ElDinero.com).

“La moda representa el 50 por ciento de las exportaciones de zonas francas del país”
DominicanaModa llegó a sus 10 años en compañía de Dominicana Trade Expo (DOTE), una plataforma comercial creada con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas. DOTE recibirá cada año a compradores interesados en adquirir vestimenta, calzado, joyería y productos de belleza dominicanos, pero para esto, tanto el empresariado como los diseñadores deben entender que se necesitan mutuamente, así lo manifestaron en el Diálogo Libre los directores de DominicanaModa (DM), Sócrates McKinney, Fidel López y Mirka Morales. En sus palabras, República Dominicana no puede competir en base a precios, porque Asia los tiene más baratos, por lo que debe hacerlo en base a calidad y diseño. Los directores del evento de moda creado en 2006 explicaron que la industria de la moda dominicana mueve un estimado de US$1,000 millones, aunque aclararon que las únicas estadísticas formales que existen son las proporcionadas por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) que establecen que la moda (vestimenta, calzado y joyería) representa el 50 % de la exportación de zonas francas del país y que gracias a esto existen 44,408 empleos directos (Diario Libre).

Zona Franca de Bonao cumple 27 años; piden al presidente Medina relanzarla
La Zona Franca Industrial de esta ciudad, arribó al 27 aniversario de su apertura en el peor momento de su historia, con una empleomanía  de apenas 298 personas. Inaugurada el 25 de septiembre de 1988 por entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, funcionaba a toda capacidad con 16 empresas que generaban más 9 mil empleos directos, y dinamizaban la economía local. Entre las empresas de capital extranjero que se instalaron en Bonao para dicho año, se recuerdan Loadway interprises, New Care, Hang Chang, Bonahang, y otras que se dedicaban a la confección de camisas, pantalones, chaquetas, camisetas y trajes. Este parque industrial ha caído en un completo abandono, producto de la inobservancia de las autoridades Pro Industria y el Consejo Nacional de Zona Franca, lo que mantiene preocupados a empresarios, comerciantes, políticos, autoridades y al pueblo en general, que pide a gritos la intervención del presidente Danilo Medina, a fin de que instruya su relanzamiento. A pesar de estar en un circuito de 24 horas de electricidad, agua potable permanente y seguridad en todo su entorno, dichas facilidades no han logrado atraer inversionistas. La Zona Franca constituye una de las principales demandas de esta localidad (El Nuevo Diario).

Seguridad Social y Laboral

Datos sobre pobreza son ‘inconsistentes’
Los datos de pobreza ofrecidos recientemente por el presidente Danilo Medina  en su discurso ante la Asamblea General de las Nacionales Unidas son “inconsistentes” con la realidad que vive el pueblo dominicano, según expone el economista Miguel Ceara Hatton. A su juicio es imposible hablar de reducción de niveles de pobreza si el país no ha sido capaz de generar  los empleos necesarios para dar ocupación a las personas que ingresan en el mercado de trabajo, ni de elevar los ingresos reales de los trabajadores. El pasado sábado, el presidente Danilo Medina afirmó ante la ONU que con la política social aplicada por su gobierno se habia logrado disminuir a más de la mitad la pobreza extrema, llevandola de 16.6% a 5.8%. Ceara Hatton sostuvo que cómo es posible bajar la pobreza en esa magnitud cuando los empleos no han aumentado lo suficiente y el producto interno bruto (PIB) no ha crecido lo suficiente (Listín Diario).

Medina: Estamos comprometidos con el bienestar de la mujer
El presidente Danilo Medina reafirmó en la ONU la voluntad política de la República Dominicana de enfrentar los retos y desafíos de equidad de género y empoderamiento de la mujer.“Tenemos la voluntad política para avanzar en esas transformaciones y estamos comprometidos con el bienestar de las dominicanas en todas sus formas.  Damos seguridad de que seguiremos trabajando sin descanso por la plena igualdad de los dominicanos y dominicanas, dentro de un país más inclusivo, más desarrollado, más justo y solidario”, dijo el jefe de Estado dominicano.  Al participar en la Reunión de Líderes Mundiales sobre la Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, en la ONU, el Gobernante dominicano destacó que tanto los derechos de las mujeres como la perspectiva de género, son compromisos consagrados en la Constitución dominicana del año 2010, y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (El Caribe).

Política y Sociedad

Con un fin más político que económico
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el licenciado Campos de Moya, advirtió sobre los perjuicios que para los consumidores haitianos representará la veda impuesta por el gobierno del Presidente Martelly a la entrada a ese mercado de una gran cantidad de productos  dominicanos por vía terrestre. En la prohibición figuran toda una serie de productos de primera necesidad: alimentos de alto consumo así como otros renglones que resultan esenciales. De acuerdo a la prohibición, estos solo podrán acceder al mercado vecino por vía marítima o aérea. Hay, sin embargo, un aspecto esencial que no se había mencionado hasta ahora y que Campos de Moya pone en evidencia al revelar que de acuerdo a las informaciones suministradas por empresarios haitianos a sus homólogos dominicanos,  el país vecino carece de condiciones para implementar la prohibición.   En base a estas informaciones,  advierte que en Haití no existen facilidades portuarias para recibir por vía marítima los productos provenientes de la República Dominicana, de grúas para manejar los embarques y de la necesaria logística de camiones para transportarlos a destino. En consecuencia, pronostica que cuando la carestía de los productos dominicanos incluidos en la veda comience a sentirse en Haití, será la población la que le reclame soluciones a su gobierno (ListínUSA.net).

Gobierno haitiano descalifica documento que sugiere veda busca financiar campaña electoral
El Palacio Nacional haitiano negó la autenticidad de un documento publicado la semana pasada por el periódico Haiti Sentinel que sugiere que la prohibición de la entrada a Haití de 23 productos, por la vía terrestre, tiene como fin conseguir financiamiento por US$1.75 millones para la campaña electoral del partido gobernante. Haiti Sentinel se hace eco de una entrevista de radio al asesor del Palacio Nacional, Gregory Mayard-Paul, quien indica que la defensa del oficialista Parti Haïtien Tèt Kale (PHTK) se aferra al hecho de que el documento en el que hace 12 exigencias no negociables para garantizar el triunfo electoral del candidato Jovenel Moïse, no tenía una firma manuscrita. El partido también se basa en asegurar que la publicación del documento tiene como fin mancillar la imagen del presidente Michel Martelly y su sucesor “esperanzador”, Jovenel Moïse (Diario Libre; El Caribe).

República Dominicana prepara un corredor aéreo con Haití para transporte de alimentos
La República Dominicana y Haití preparan un corredor aéreo con capacidad para transportar alrededor de un millón de libras (500.000 kilos) de productos alimenticios perecederos diarios, según dijo una fuente oficial. El director de la Junta de Aviación Civil (JAC), Roger Jover, señaló que se contemplan las rutas Santo Domingo-Puerto Príncipe, Santo Domingo-Cabo Haitiano, Santiago-Puerto Príncipe y Santiago-Cabo Haitiano. Jover aseguró que la decisión de establecer dicho corredor se produjo “mucho antes” del anuncio realizado por el ministerio haitiano de Economía en el sentido de que a partir del 1 de octubre no se permitirá la entrada por tierra de 23 productos dominicanos. Esa decisión unilateral haitiana ha generado rechazo en República Dominicana y también voces de alerta sobre el riesgo de una crisis alimentaria en el país vecino. El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, opinó que la creación del corredor fomentará el contrabando y encarecerá el costo de los productos dominicanos en Haití. Benítez recordó que el transporte aéreo es mucho más caro que el transporte terrestre (Acento.com).

Banca y Seguro

American Express amplía su red de procesamiento
Con el objetivo de brindar a sus clientes un mayor alcance en el procesamiento de transacciones y hacer más dinámicas y eficientes sus operaciones con tarjetas, American ExpressÆ anuncia su alianza con   AZUL, la marca comercial de Servicios Digitales Popular, filial del Grupo Popular. Las terminales de AZUL, que ha cumplido un año de operaciones en el mercado, se encuentran en más de 5,000 comercios a nivel nacional, donde los tarjetahabientes podrán pagar con sus tarjetas American Express. Diariamente, AZUL procesa más de 55,000 transacciones. Con este convenio American ExpressÆ amplía la gama de canales de servicios bancarios digitales con acceso directo a tecnología avanzada; asimismo, amplía el proceso de afiliación de comercios. American Express del Banco del Progreso representa una parte sustancial del mercado de tarjetas en República dominicana, con una cobertura de un 92% (Listín Diario; El Día).

Banco Popular y Proparco acuerdan financiamiento por US$30MM 
La institución financiera de desarrollo Proparco, filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y el Banco Popular Dominicano suscribieron un acuerdo de préstamo por un monto de US$30 millones para financiar proyectos de inversión del segmento PYME. Es el tercer convenio que firman ambas organizaciones financieras. El Popular dirigirá estos recursos al financiamiento de proyectos de inversiones productivas de pequeñas y medianas empresas exportadoras, segmento del mercado que ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, generando impactos económicos y sociales significativos para la República Dominicana. La entidad bancaria dominicana cuenta con la plataforma Impulsa, orientada a capacitar y suplir las necesidades financieras de las PYME dominicanas, y la iniciativa ProExporta, cuyo fin es potenciar el sector exportador a través de talleres de formación y de un portafolio de productos diseñados para facilitar el acceso a los mercados exteriores (El Nuevo Diario; El Día; El Nacional; La Información; El Caribe; Acento.com).

Banreservas EEUU promueve remesas inclusión financiera
El administrador general del Banco de Reservas informó que el consulado dominicano facilitará un espacio en sus oficinas, para que la institución financiera informe a los visitantes sobre los servicios que ofrece para la transferencia de divisas hacia el país; la apertura de cuentas y la gestión de préstamos. Enrique Ramírez Paniagua expresó su interés de que la comunidad dominicana residente en Estados Unidos pueda beneficiarse de las facilidades que le otorga la entidad financiera, para enviar remesas a sus familiares en República Dominicana. Añadió que Banreservas también promueve la educación e inclusión financiera para todos los dominicanos, por medio del programa Preserva, destinado a impulsar la democratización y buen uso del crédito y los servicios de la banca en general (Hoy; El Nacional).

Las caras de la banca múltiple de República Dominicana
República Dominicana cuenta con un sistema financiero dinámico y fuerte, que ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado y de los clientes. Sus resultados, partiendo del aporte que hacen las instituciones al desarrollo económico, se convierten en la mejor carta de presentación. La confianza se renueva con cada logro que exhibe el sector. Pero las instituciones de intermediación financiera no son entes económicos que funcionan correctamente porque sí; en ellas convergen hombres y mujeres que por lo general miran más allá de la curva, adelantándose a cualquier acontecimiento. El aumento en los activos demuestra que la confianza crece y que las experiencias han dejado lecciones. Enrique Ramírez Paniagua (Administrador general Banreservas), Manuel Grullón Viñas (Presidente del Banco Popular) y Luis Molina Achécar (BHD León), los tres principales ejecutivos bancarios de República Dominicana, tienen bajo su responsabilidad RD$864,747.2 millones, equivalentes al 66.8% del total de activos del sector financiero. Además, 568 oficinas, un 63.7% de un total de 892; 1,913 cajeros automáticos, 83.1% de los 2,303 instalados en todo el territorio; y 20,908 empleados, un 70.6% de los 29,613 registrados a agosto de 2015. A agosto de 2015 el sistema financiero contaba con activos por RD$1.3 billones ($1,295,007,559,056), equivalentes a US$28,606.3 millones, cifra que equivale al 43.5% cuando se compara con el producto interno bruto (PIB) del mes pasado (US$65,728.2 millones) (ElDinero.com).

Internacional

Los menos y los más del sector textil de Guatemala
La integración del proceso productivo, generando mayor valor al agregar todas las partes de la cadena productiva de la industria textil, ha permitido al sector mantenerse a flote y enfrentar la competencia de productores como Vietnam y otros del sudeste asiático. Pese a esto, la participación de Guatemala en el mercado de Estados Unidos es solamente del 1.31%, casi un punto menos que hace diez años. Esto muestra como la actividad maquilera ha ido en descenso frente a otros rivales en la región como Haití, que en apenas seis años ya casi tiene las mismas cifras. Los otros grandes rivales como Nicaragua (1.79 por ciento), El Salvador (2.98 por ciento), Honduras (4.20 por ciento) o Vietnam (11.25 por ciento) ya superan a Guatemala. Juan Carlos Prato, gerente general de Indiana Knitwear, explicó  que pese a la menor participación en el mercado estadounidense, la industria a nivel nacional sí ha evolucionado. La unificación del clúster con todos los servicios y materiales necesarios es un paso importante. Ha ayudado a que el país pueda competir con este tipo de productos y diferenciarnos con los básicos que tienen en otros países. Esto nos llevó a los productos complejos que vemos ahora. Y con maquinaria mucho más compleja y que han requerido entrenamiento para nuestra gente (CentralAméricaData.com).

Economía de Estados Unidos crece al 3.9%
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3.9% en el segundo trimestre del año, según el dato revisado que divulgó el Departamento de Comercio de ese país. El tercer y definitivo cálculo sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio es dos décimas superior al anunciado en la segunda revisión en agosto, del 3.7%, y significativamente mayor que el 2.3% anunciado en la primera estimación, a finales de julio. El Gobierno estadounidense atribuyó el cambio a una inversión y un gasto de los consumidores algo superiores a lo estimado en agosto. El Departamento de Comercio revisó al alza el consumo, la inversión y las exportaciones, lo que permite un mayor optimismo sobre la marcha de la economía estadounidense. El gasto de los consumidores, el principal impulsor del PIB estadounidense, creció hasta el 3.6%, cinco décimas más que el 3.1% estimado en agosto (PanamáAmérica.com).

Guatemala: Incentivos a la producción forestal
La Comisión de fabricantes de muebles y productos forestales de AGEXPORT, COFAMA, y la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT se muestran motivados, ante la buena noticia de la aprobación de Ley de Fomento al Establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques –PROBOSQUE- . Esta Ley dará continuidad al apoyo técnico y financiero a propietarios de tierras, empresas, comunidades, municipalidades, comités, asociaciones, cooperativas, quienes a través del generará 30 mil empleos rurales no agrícolas, fomentando la producción forestal sostenible en Guatemala, en plena garantía de la protección de fuentes de agua, cuencas de ríos y la reducción de pérdidas por variabilidad climática. La Ley PROBOSQUE era una de las 23 iniciativas identificadas dentro de la LEGISLACIÓN necesaria PARA LA CREACIÓN DEL EMPLEO, según la Propuesta que presentó AGEXPORT: “Si la promesa es empleo, las exportaciones son el camino” (CentralAméricaData.com).

Costa Rica: Alza de 26% en tarifa eléctrica local
La Cámara de Industrias asegura que el incremento afectará la competitividad de las empresas que operan en la zona, donde predominan las empresas de manufactura y producción industrial. Incluso la hasta ahora competitiva tarifa eléctrica era uno de los factores a tomar en cuenta por las empresas que decidían instalar allí sus operaciones. El presidente de la agrupación, Enrique Egloff, señaló que el incremento del 26%, es una tarifa más alta de generación del 14% que el costo actual de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) respectivamente para el 2016, sin considerar el consumo de combustibles, lo cual 'resulta a todas luces desproporcionado. Jasec al igual que Empresa de Servicios Públicos de Heredia, han mostrado tarifas algo menores que otros operadores como el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), pero ajustar un 26% las tarifas en un año, dejaría de ofrecer una tarifa competitiva (CRHoy.com).

El éxito global de las artesanías guatemaltecas
El mismo día en que se realizaron elecciones en Guatemala, los integrantes de una selecta red global de compradores de artesanías, estaban en Antigua, visitando la feria donde los artesanos guatemaltecos exponían sus trabajos. Fanny Estrada reseña al respecto que Ciento veinticinco personas de Alemania, Francia, Inglaterra, México, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Colombia, Australia y los cinco países de Centroamérica, no solo se disfrutaron la impresionante exposición de los artesanos guatemaltecos, sino también la ciudad de Antigua Guatemala y el proceso electoral vivido allí. Es una red de aproximadamente 120 personas que funcionan como grupo, viven en diversos países de los cinco continentes... Cada año se mueven juntos visitando las cinco fuentes más reconocidas por proveer de artículos de gran belleza y tradición. Tienen un circuito que lo repiten cada año. De esa cuenta visitan África, Asia, India, Perú, Guatemala y México. Así, vuelven a dar la vuelta en busca de novedades para ofrecer en grandes tiendas, boutiques y a los compradores por Internet (CentralAméricaData.com).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario