miércoles, 30 de septiembre de 2015

30 de Septiembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC


Reflexión de las 5AM / La clase de padre que quiero ser
La clase de padre que quiero ser
Quiero ser la clase de padre cuyos hijos se sientan seguros y son seguros de sí mismos, que se sientan amados y aceptados.
Quiero ser la clase de padre cuyos hijos esperan hasta el matrimonio para tener una relación sexual, y permanezcan fieles a su cónyuge.
Quiero ser la clase de padre cuyos hijos e hijas adquieran fama de ser hombres y mujeres de integridad: honestos, éticos y trabajadores.

INDICE

AIRD lanza índice mensual de Actividad
Presidente Medina cree A.Latina debe transformar productividad para alcanzar desarrollo
Medina llama a países a trabajar juntos para no perpetuar pobreza
Poder Ejecutivo envió al congreso presupuesto RD$663 mil 558 millones para 2016
Gobierno renegocia 90% deuda con generadores
Francia lidera visitantes europeos que llegan a RD
Conacerd pide adoptar medidas ante aumento de precios
El déficit fiscal será de 2.3 por ciento del PIB
RD pierde 1,127,468 kgs de alimentos cada semana
El país exportará miel al mercado europeo
El Gobierno invertirá RD$3 mil millones en Puerto Plata
INTABACO anuncia cosecha tabacalera 2015’2016
Ministro de Agricultura: Gobierno comprará los plátanos directamente a productores   
México y RD evalúan resultados programa de cooperación bilateral
Javier García revela que RD recibió 4.2 millones de turistas de enero a agosto  
La artesanía se convierte en eslabón importante del turismo
Adompretur propone regular vendedores informales en destinos turísticos
Guillermo Caram: financiamiento para presupuesto 2016 será de RD$ 177 mil millones
Gobierno se endeudará por RD$173,259 millones para presupuesto de 2016
Exoneraciones a empresas equivalen a un alza de 70% al presupuesto de salud
Ministro de Industria y Comercio recibe visita experto taiwanés en área textil

Cañeros piden aumento pensión
CNSS conocerá propuesta que duplica cobertura de medicamentos
Agrónomos lamentan Gobierno no aumente salarios de los profesionales agropecuarios

Comerciantes dicen mercado fronterizo Dajabón se ha convertido en "desastre"

Alaver dará facilidades crediticias a estudiantes de Ucateci
Ahorros: La mejor demostración de confianza en la banca dominicana

Contracción de las zonas francas nicaragüenses

Economía General

AIRD lanza índice mensual de Actividad
La Asociación de Industrias (AIRD) dio a conocer un nuevo instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual esperan sea utilizado como indicador de referencia por los agentes económicos e instituciones financieras. El indicador prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index - PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas. La finalidad del IMAM es medir la situación de los negocios industriales y lograr examinar tendencias de manera rápida y sencilla. Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables predeterminadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas (Listín Diario; Diario Libre).

Presidente Medina cree A.Latina debe transformar productividad para alcanzar desarrollo
El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó ante la Asamblea General de la ONU que Latinoamérica y el Caribe deben transformar las estructuras productivas y distributivas e invertir en la educación de calidad para no perpetuar la pobreza y la exclusión. A su juicio, el mantener la actual composición de los aparatos productivos de los países latinoamericanos, caracterizados por la heterogeneidad y niveles muy distintos de desarrollo, causará que la la región continúe siendo la más desigual del mundo, imposibilitando que todos puedan beneficiarse y participar del crecimiento de forma proporcional. “La República Dominicana está entregada a esa tarea de mejorar la calidad educativa, como también lo estamos en lograr las transformaciones necesarias para que nuestra economía crezca en equidad, con un Estado presente y activo para apoyar a nuestro pueblo”, expuso el jefe de Estado caribeño. Medina identificó la desigualdad como el gran enemigo del desarrollo sostenible y la principal tarea pendiente del mundo, especialmente de Latinoamérica (El Nacional).

Medina llama a países a trabajar juntos para no perpetuar pobreza
El presidente Danilo Medina llamó a los países latinoamericanos y caribeños a trabajar juntos, a transformar las estructuras productivas y distributivas y a invertir en la educación de calidad para no perpetuar la pobreza y la exclusión. “La República Dominicana está entregada a esa tarea de mejorar la calidad educativa, como también lo estamos en lograr las transformaciones necesarias para que nuestra economía crezca en equidad, con un Estado presente y activo para apoyar a nuestro pueblo”, recalcó. El mandatario dominicano habló en esos términos al pronunciar su discurso ante la 70 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde aseguró que cuando hay voluntad política ningún reto es demasiado grande. “Si queremos que este escenario no siga perpetuando la exclusión, no hay otra opción que apostar decididamente por la calidad de la educación. Y apostar en serio”, enfatizó (Listín Diario).

Poder Ejecutivo envió al congreso presupuesto RD$663 mil 558 millones para 2016
El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de  Ley de Presupuesto y Gastos Públicos para el 2016. El monto para el año que se aproxima asciende a los 663 mil 558 millones de pesos. El ministro de Hacienda Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, entregaron el proyecto a los presidente del Senado, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. La pieza, que será conocida en la próxima sesión del Senado, fue aprobada en el Palacio  Nacional en una reunión del Consejo de Gobierno encabezada por el presidente Danilo Medina. Entre las prioridades del Gobierno para el 2016 figura la modernización de la infraestructura hospitalaria, para lo cual aprobó 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del Ministerio de Salud Pública (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; Acento.com; 7Dias.com).

Gobierno renegocia 90% deuda con generadores
El Gobierno renegoció el 90% de la deuda que mantenía con los generadores de electricidad por un monto total de US$778.3 millones, lo que permitirá al Estado dominicano un ahorro de US$151 millones durante los próximos 59 meses (5 años), y a los generadores obtener de inmediato dinero líquido. Al ofrecer la información, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) explicó que para arribar a esa renegociación se llevó cabo el reconocimiento de deuda en primer lugar; y en segundo lugar, la armonización de documentos, lo que permitirá a los generadores hacer líquido en el presente el flujo futuro de las facturas a cobrar y a los dueños de esos documentos tener su pago cada mes. Explicó que se trata de una operación comercial que no endeuda al Gobierno, sino de un cambio de deudor mediante un mecanismo que permite a las distribuidoras pagar intereses de 10% durante los cuatro meses y a partir de enero empezar a pagar el capital y los intereses (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; El Caribe; ElDinero.com).

Francia lidera visitantes europeos que llegan a RD
Este país continúa siendo el líder del mercado de visitantes europeos hacia la República Dominicana, aportando 164,550 turistas durante el período enero-agosto de este año. Según las estadísticas del Ministerio de Turismo, durante ese mismo período al país han llegado 4,254,119 turistas, de los cuales 754,375 son procedentes de Europa. Tanto el ministro de Turismo, Francisco Javier García, como Mercedes Castillo, directora de la oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Francia (OPT), explicaron que el mercado francés ha obtenido un crecimiento de 49% en el sector turismo y 29 % en cifras de negocios. Los datos fueron ofrecidos en la inauguración de International French Travel Market (Top Resa 2015), en donde se espera que el país firmará importantes acuerdos con líneas aéreas y tours operadores, que permitirán una mayor consolidación del sector turístico dominicano (Listín Diario).

Conacerd pide adoptar medidas ante aumento de precios
El presidente del Consejo Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, exhortó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a adoptar medidas ante los problemas que afectan al sector agrícola luego de la sequía por la cual atravesó el país. “No es justo que hoy tengamos un plátano en RD$20, una libra de yuca a RD$25, una libra de auyama que sobrepase los RD$40. Está cara la yautía, el ñame, los guineos verdes, la zanahoria y la mayoría de los rubros agrícolas están bastantes caros”, consideró Cruz Rojas. Expresó que las amas de casa son las que más sufren las alzas de los precios de los productos debido a que la canasta familiar está por encima de sus ingresos (Listín Diario; Hoy).

El déficit fiscal será de 2.3 por ciento del PIB
El déficit fiscal para el 2016 se estima en RD$75,893.5 millones, para un equivalente de 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, 0.1 por ciento menos que del presupuesto del año en curso. Esta proyección se contempla dentro del proyecto de  ley del Presupuesto y Gastos Públicos del próximo año, como resultado de las medidas para contener el crecimiento de los gastos no priorizados. La pieza, que fue enviada al Congreso Nacional, asigna RD$988.0 millones para la incorporación de 400,000 nuevos  beneficiarios al régimen subsidiado de la Seguridad Social y RD5,000.0 millones, en adición a los recursos asignados al Ministerio de Salud, para la modernización de la infraestructura hospitalaria del sector público. El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, entregaron el proyecto a los presidentes del Senado, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez (Listín Diario).

RD pierde 1,127,468 kgs de alimentos cada semana
Es una ironía escuchar que en República Dominicana se pierde o se desperdicia 1,127,468 kilogramos de alimentos semanalmente, mientras miles de familias apenas sobreviven. El dato fue dado a conocer por la directora general del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, al pronunciar las palabras de apertura del Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se desarrolla en los salones del Hotel Dominican Fiesta. Indicó que esta información es parte de un sondeo realizado por la FAO en el 2014 a importadores, productores, colmados (almacenes, abarrotes), supermercados, agro-empresas, centros de acopio, hoteles y restaurantes. Suriel sostuvo que, según estimaciones, en el sector agrícola se desperdicia un 20% de la producción de alimentos, y resaltó que es en los sectores agrícola y hotelero donde se registra la mayor cantidad de desperdicio de alimentos (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; 7Dias.com).

El país exportará miel al mercado europeo
A partir de 2016 República Dominicana comenzará a exportar miel de abejas directamente hacia los países de la Unión Europea (UE), lo que permitirá duplicar o triplicar la producción y las exportaciones apícolas en los próximos cinco años. La información la dio a conocer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, junto a representantes de los departamentos de sanidad e inocuidad agroalimentaria y apicultores, que se acercan a 3,500 en el país. Actualmente se exporta hacia Estados Unidos, Canadá y algunos países de la Unión Europea, pero desde Puerto Rico. A partir de ahora será directamente desde aquí, explicaron (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Nacional; El Caribe).

El Gobierno invertirá RD$3 mil millones en Puerto Plata
El Gobierno invertirá más de RD$3 mil millones en obras viales en esta provincia, desde ahora hasta lo que resta del año, destacándose la ampliación de cuatro carriles de la carretera que comunica el municipio Maimón con esta ciudad. La información al respecto la ofreció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien realizó una inspección por las zonas, donde desde hace varias semanas brigadas de Obras Públicas realizan diversos trabajos, no sólo en el municipio cabecera, sino también en otros, como Sosúa, Cabarete y Maimón. Precisó que los trabajos no solamente se han concentrado en la ampliación de la carretera que comunica a este municipio con Maimón, sino también en el bacheo en algunas calles céntricas, señalizaciones, arreglos de puentes, pinturas y hasta de recogida de desechos sólidos (Diario Libre).

INTABACO anuncia cosecha tabacalera 2015’2016
Para la cosecha tabacalera 2015-2016, que se inició aquí, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) proyecta sembrar unas 130 mil 500 tareas de las diferentes variedades del producto en las diferentes zonas y regiones del territorio nacional. El ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, director general de la entidad, indicó que en esta cosecha tabacalera se contempla la realización de una serie de actividades tendentes a lograr que la misma sea ajustada a la capacidad del mercado nacional e internacional. “Para esta zafra buscamos lograr un incremento significativo en la calidad de la asistencia técnica y el alcance de los programas que el INTABACO ejecuta en cada cosecha”, puntualizó el ingeniero agrónomo Caraballo. De acuerdo a lo planificado por el organismo rector de la aromática hoja, serán sembradas 85 mil tareas de las variedades de tabaco Habanensis, 17 mil de Olor, 11 mil de tabaco criollo, 12 mil de tabaco para la elaboración de andullos, 3 mil de tabaco Burley y 2 mil 500 tareas para capa (Diario Libre; La Información).



Ministro de Agricultura: Gobierno comprará los plátanos directamente a productores    
El gobierno comprará los plátanos directamente a los productores y los venderá en los mercados para contrarrestar la especulación en sus precios, según informó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez. Estévez señaló que hay "productores, ahora mismo, con todo y sequía, que van a empezar la cosecha y van a tener una amplia productividad; volverán a someterse". A su vez, se mostró convencido de que en el país hay plátanos, yuca, guineos y papa "suficiente (cubrir) para la demanda nacional". En esta línea, los productores de plátanos y guineos señalaron recientemente que pese al paso de la tormenta tropical Erika y la sequía, hay producción suficiente para cubrir la necesidad nacional (El Nuevo Diario; La Información).

México y RD evalúan resultados programa de cooperación bilateral
Delegaciones de los gobiernos de México y República Dominicana realizaron la evaluación de medio término del  Programa de Cooperación Técnica y Científica para el periodo 2014-2016, que contiene ocho iniciativas de trabajo, de las que al menos en tres se registra un avance superior al 37 % de ejecución, informó el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). La evaluación se realizó durante la IV Reunión de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica entre la República Dominicana y los Estados Unidos Mexicanos, celebrada en el país con presencia de Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCI) y del Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García y El programa, cuyo objetivo es fomentar el fortalecimiento institucional de la República Dominicana y contribuir a la consecución de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, integra ocho proyectos relativos a Medio Ambiente y Cambio Climático, Energía, Desarrollo de Capacidades Profesionales e Industria y Comercio, entre otros (El Nuevo Diario; El Nacional).

Javier García revela que RD recibió 4.2 millones de turistas de enero a agosto  
La República Dominicana recibió entre enero y agosto de este año 4,254,119 turistas, dijo el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Del total, 754,375 llegaron procedentes de Europa, y de ellos 164,550 desde Francia, líder emisor de turistas desde ese continente, según los datos del funcionario divulgados en Santo Domingo por el Ministerio de Turismo en un comunicado. García ofreció la información en el marco de la International French Travel Market (Top-Resa) 2015, que se celebra en París, Francia, un mercado que García ve con "optimismo". "Las expectativas son amplias y ya sabemos que son varios los que quieren hacer anuncios inmediatamente de nuevos vuelos hacia la República Dominicana", subrayó el ministro. En cuanto a la feria, García dijo que se siente confiado en que la República Dominicana obtendrá buenos resultados, tomando en cuenta el constante crecimiento alcanzado por el sector turismo en los últimos tiempos (El Nuevo Diario).

La artesanía se convierte en eslabón importante del turismo
El sector artesanal ha tenido un crecimiento y desarrollo sostenido, convirtiéndose en un eslabón importante en la cadena de valor del turismo dominicano y fortaleciendo su presencia en el mercado turístico de la República Dominicana. Esto quedó demostrado en la Exposición Comercial Asonahores 2015, donde artesanos de todo el país pudieron presentar y comercializar sus productos. Los artesanos fabrican manualmente una gran variedad de productos originales, que los turistas buscan para llevar a sus países algún elemento propio de la naturaleza y cultura criollas. La gran variedad de artesanía dominicana incluye artículos como anillos, portavasos, platos, muñecas sin rostro, cigarros, jaboneras, colgantes, pisapapeles, mosaicos, artículos hechos en barro y porcelana, ron y ámbar entre otros (Hoy).

Adompretur propone regular vendedores informales en destinos turísticos
El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística(Adompretur), Luis José Chávez, recomendó a las organizaciones sindicales y a las entidades vinculadas al comercio informal propiciar acuerdos y reglamentaciones para ordenar y racionalizar ese segmento, haciéndolo compatible con las normas de convivencia urbana y con la actividad turística. El señalamiento fue hecho por Chávez durante el taller “Estrategia sindical para la formalización del empleo con derechos y protección social”, donde presentó una ponencia sobre “Inserción y coexistencia en la industria turística dominicana”, celebrado en el hotel Bahía Príncipe, de Playa Nueva Romana. Durante el evento, Chávez explicó que la economía informal es un fenómeno mundial que existe en todos los países, desde las zonas más pobres del tercer mundo hasta los grandes centros urbanos de Europa y Estados Unidos, señalando que existe una tendencia general a tolerar esa actividad bajo ciertos parámetros de orden y racionalidad como un mecanismo para compensar el desempleo y la pobreza extrema (El Día).

Guillermo Caram: financiamiento para presupuesto 2016 será de RD$ 177 mil millones
El economista Guillermo Caram aseveró que la necesidad de financiamiento para el presupuesto 2016, será equivalente a unos RD$ 177 mil millones, según un análisis efectuado a la respuesta de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) a economistas nacionales. Caram sostuvo que al ajustarse los ingresos al comportamiento real, quedan confirmadas las necesidades de financiamiento para el presupuesto 2016 entre el orden de los US$ 3600 y US$ 3900 millones. Indicó que los ingresos al 24 de septiembre del 2015, alcanzaban los RD$ 330 mil millones; arrojando un promedio diario de recaudaciones de 1,236 millones de pesos, por lo que al calcular un promedio de para los 98 días faltantes del año, para todo el 2015 se alcanzarían 451 mil millones de pesos. En base a esto, explicó que al comparar ese promedio diario, comparando ese valor en 2015, con los 419.5 mil millones observados en 2014, la tasa de crecimiento de los ingresos alcanzaría el 8 %, por lo que para 2016 los ingresos para el próximo año alcanzarían unos RD$ 487 mil millones (Acento.com).

Gobierno se endeudará por RD$173,259 millones para presupuesto de 2016
El proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos que el Gobierno se apresta sometió al congreso contempla un compromiso de endeudamiento por el orden de los RD$173,259.7 millones para cubrir el déficit operativo y para pagar compromisos de deuda. La pieza legislativa es por un monto global de RD$663,558 millones. De esa cantidad se contemplan ingresos totales por RD$490,298.3 millones, mientras que los gastos serían de RD$566,191.8 millones, lo que implica un déficit operativo de RD$75,893.5 millones. A ese déficit se agrega el compromiso de pagar intereses y capital de deuda vencida por RD$97,366.2 millones, que es lo que se define como aplicaciones financieras. Entonces, para completar el presupuesto total de RD$663,558 millones, tomando en cuenta que los ingresos contemplados son de RD$490,298,3, el Gobierno necesitará un total de RD$173,259.7 millones que habrá que buscarlos prestados tanto a lo interno como en el mercado exterior (ElDinero.com).

Exoneraciones a empresas equivalen a un alza de 70% al presupuesto de salud
El volumen de exoneraciones que reciben anualmente las empresas del país vinculadas a zonas de libre comercio y fronteriza, y a los sectores turístico e industrial, podría aumentar en 70 % el presupuesto en salud, multiplicar por tres el de agua potable y alcantarillado o por 20 el de vivienda. Se estima que estos sectores reciben exenciones de impuestos para inversiones por más de US$720 millones anuales (unos US$30 mil millones) e influenciaron la toma de decisiones del Estado de tal manera que los beneficios se materializan en exenciones al pago de impuestos sobre las utilidades de empresas, el valor agregado, los impuestos aduaneros y los selectivos al consumo, entre otros. Así lo indica un reciente informe de la organización internacional Oxfam, titulado “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”. El reporte destaca que estas exoneraciones acarrean consecuencias fiscales enormes y se suman a la baja recaudación tributaria del país. Estima, además, que los incentivos representan hasta el 84 % del valor de las empresas en el sector de turismo. A nivel macro, considera la exoneraciones como “una institución en la región”. “Inicialmente creadas para incentivar a los sectores industriales y exportadores, su efectividad es más que dudosa”, expresa (Diario Libre).

Ministro de Industria y Comercio recibe visita experto taiwanés en área textil
El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, recibió en su despacho la visita de cortesía del ministro Consejero de Taiwán y experto en el área textil, Eric Ying. Durante el encuentro el titular del MIC y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), quien coordinó la visita, Luisa Fernández, explicaron que el objetivo del mismo es evaluar el desarrollo de la industria de confecciones textiles y crear estrategias que permitan la atracción de inversiones taiwanesas en la región. Asimismo, Del Castillo Saviñón resaltó el interés del presidente Danilo Medina de promover el establecimiento de empresas Taiwanesas fabricantes de tejidos e hilados sintéticos en el país. República Dominicana se ha convertido en un destino estratégico para las inversiones taiwanesas, principalmente como mercado alternativo frente al aumento de los costos de producción en China, donde ese país tiene grandes negocios (El Nacional).

Seguridad Social y Laboral

Cañeros piden aumento pensión
Decenas de extrabajadores de los ingenios azucareros del Estado se manifestaron frente al Congreso Nacional, en demanda de que en el proyecto de Presupuesto General sea incluido un aumento a las pensiones que reciben, además de que continúen con lasde sus compañeros. “Estamos aquí exigiendo ese derecho adquirido, entendiendo que los trabajadores son los que producen las riquezas de los pueblos. En segundo lugar, estamos aquí porque hay muchas leyes escritas, pero no se cumplen”, dijo Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes. Según Núñez, hay 4,050 trabajadores pensionados mediante resoluciones y decretos, pero que desde el 2012 no se ha aprobado una nueva pensión, por lo que pide al Gobierno que tome en cuenta un aproximado de 5,000 cañeros pendientes de su jubilación. La mayoría son ciudadanos haitianos que trabajaban en el corte de caña. “Los decretos fueron en mayo y en diciembre del 2012. Desde ese entonces no ha habido más pensiones aprobadas, y aproximadamente 5,000 trabajadores cañeros quedan sin pensión”, denunció (Hoy).

CNSS conocerá propuesta que duplica cobertura de medicamentos
El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) conocerá una propuesta para elevar de 3,000 a 6,000 la cobertura de medicamentos a los afilados del Plan Básico de Salud. Además, tiene en agenda elevar a un millón de pesos los gastos catastróficos para los recién nacidos y aumentar el monto de los subsidios por lactancia materna. Estas iniciativas fueron sometidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) luego de ser consensuadas entre los representantes de su Comité Interinstitucional. Al relevar estas informaciones, el titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, indicó que estas son parte de las medidas que se han tomado a partir de que asumiera el cargo, hace cerca de seis meses, las cuales se iniciaron con la activación del Comité Interinstitucional que llevaba casi 10 años sin reunirse (Hoy).

Agrónomos lamentan Gobierno no aumente salarios de los profesionales agropecuarios
La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos lamentó la negativa del gobierno para incrementar los salarios de los profesionales agropecuarios y dar cumplimiento a los acuerdos del año 2013 que establecían un salario de 35 mil pesos para la categoría Uno, pero que la inflación de los precios de la canasta lo sitúa en 50 mil pesos. César Matos recordó al presidente Danilo Medina que debe cumplir con su promesa de campaña, que data del año 2011, de “producir un aumento salarial significativo que le dé poder de compra a los trabajadores dominicanos”. Agregó el presidente de la ADIA que existe un gran disgusto entre los profesionales del sector público agropecuario, porque esperaban que este sería el año de la solidaridad con el sector agropecuario, pero que todo se ha vuelto a quedar en palabras (Acento.com).

Política y Sociedad

Comerciantes dicen mercado fronterizo Dajabón se ha convertido en "desastre"
El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón, Fernando Díaz, declaró que esa feria común entre Haití y República Dominicana se ha convertido en un "desastre", debido a un conjunto de problemas que afectan su desarrollo. El líder comercial indicó que ellos están a la espera de lo que pasaría el viernes en el mercado binacional, luego que el 1 de octubre entre en vigencia la veda que ha dispuesto por vía terrestre el gobierno de Haití a 23 productos de origen dominicano. Díaz dijo a periodistas locales que la situación del comercio en la frontera dominicano-haitiana es "peligrosa". De igual manera, denunció que la estructura que aloja al mercado fronterizo no tiene energía eléctrica y que no hay baños, lo que crea inconvenientes serios a los comerciantes y compradores cuando tienen que hacer sus necesidades fisiológicas (7Dias.com).

Banca y Seguro

Alaver dará facilidades crediticias a estudiantes de Ucateci
La Asociación de Ahorros y Préstamos (Alaver) informó que otorgará facilidades de crédito a estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica de Santiago (Ucateci) que deseen cursar estudios superiores, gracias a un acuerdo suscrito entre la institución financiera y esa academia. El convenio establece que para los estudiantes cursantes de diplomados, maestrías y post grados, Alaver ofrecerá tasas de interés especiales y plazos diferenciados para la cobertura del costo de los programas académicos. José Francisco Deschamps, vicepresidente ejecutivo de Alaver y el reverendo Sergio De la Cruz De Los Santos, vicerrector ejecutivo de Ucateci, firmaron el convenio que forma parte del programa “Aprende”, de la institución financiera, dirigido a fortalecer la educación en el país (El Día).

Ahorros: La mejor demostración de confianza en la banca dominicana
La salud de la banca dominicana está en uno de sus mejores momentos, partiendo del monto de las captaciones del público.
Los depósitos en pesos y en dólares, las dos principales monedas para realizar transacciones en el mercado dominicano, presentan niveles robustos y que le dan la liquidez suficiente a las instituciones de intermediación financiera. Los depósitos en moneda nacional pasaron de RD$594,218 millones, en enero de este año, a RD$636,402 millones, a agosto, para un aumento absoluto de RD$42,184 millones, equivalentes a un 7.1%. Según los datos disponibles al mes pasado, las captaciones (depósitos) en dólares pasaron de US$5,420.2 millones, en enero, a US$6,006.6 millones, en agosto, para un aumento absoluto de US$586.4 millones, un 10.8%, lo que significa que en términos relativos llegó más dinero en dólares que en pesos al sistema financiero. Los depósitos totales en la banca dominicana pasaron de RD$836,255 millones, en enero de este año, a RD$906,708 millones al cierre de agosto, lo que significa un aumento absoluto de RD$70,453 millones, equivalentes al 8.42% en el período. Las estadísticas colgadas en la página de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) establecen los niveles de captaciones del público y la forma en que se ha comportado esta variable, notándose un constante crecimiento en el ahorro en moneda nacional y en dólares (ElDinero.com).

Internacional

Contracción de las zonas francas nicaragüenses
Hasta julio pasado los indicadores que se recopilan para determinar el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de zona franca, muestra una contracción de 7,3%, frente a los mismos meses de 2014 indica el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN). En ese mes el índice acumulado de zona franca se ubicó en 104,3, inferior a los 112,6 reflejados hasta julio de 2014, lo que para el economista Adolfo Acevedo evidencia que una posible recuperación de ese sector está en duda. Según el informe del BCN, la industria manufacturera hasta julio ha crecido 1,6%, pero ese aumento “fue contrarrestado por las industrias vinculadas a la zona francas: textil con (-3,1 por ciento) y maquinaria y equipo (-4,8%)”, destaca. Y si bien las fuentes gubernamentales, las cámaras empresariales y los datos oficiales muestran que el fin del beneficio preferencial arancelario para las prendas de vestir que se maquilan en Nicaragua y exportan a Estados Unidos, y que vencieron el 31 de diciembre de 2014, afectó las ventas, desde agosto del año pasado las exportaciones de arneses muestran merma, según lo refleja el Informe Anual 2014. Durante el 2014 la venta de arneses y partes automotrices totalizaron US$567,8 millones, equivalente a una reducción de 2,1% frente a las exportaciones de 2013, indica la máxima entidad bancaria en Nicaragua. Acevedo atribuye que el principal factor de la caída del IMAE en zona franca “parece ser el derrumbe de las exportación de arneses a México y no está para nada claro el porqué de semejante caída, que dura ya siete meses, de manera que es imposible prever qué pasará en los próximos cinco” (EstrategiaYNegocios.net; LaPrensa.com.ni).

La R

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario