miércoles, 8 de mayo de 2013

De Prensa / OSC ratifican alianza regional


Líderes de Centroamérica, México y El Caribe formalizan alianza en la región

Al encuentro subregional coordinado por Alianza ONG, asistieron líderes de la sociedad civil provenientes de México, Panamá, Jamaica, Guatemala, Suriname, Honduras, Trinidad y Tobago, El Salvador, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Haití y Santa Lucia.

Líderes de las OSC presentes en la reunión.
Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- Veinte líderes de América Central, El Caribe y República Dominicana, ratificaron la formación de la  Alianza Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED) en su capítulo subregional.

Hemos asumido esta responsabilidad, pues como consorcio de asociaciones sin fines de lucro conocemos el valor del trabajo en red y la importancia de contar con espacios como este para compartir visiones, construir estrategias y aunar esfuerzos para lograr actuaciones de mayor efectividad en el desarrollo”, afirmó Mercedes Canalda, presidenta de la Junta Directiva de Alianza ONG, en su discurso de apertura.

Este encuentro se llevó a cabo con el propósito de complementar los resultados de consultas realizadas en diferentes países de la región para establecer las circunscripciones subregionales de la AOED.

El mismo sirvió para trazar las líneas claves para los próximos dos años de acciones y procesos a llevar a cabo para fortalecer el papel de las organizaciones de la sociedad civil en los respectivos países, en la relación con los gobiernos y con el sector privado empresarial.
En la actividad, los líderes presentes eligieron a Addys Then Marte, anfitriona del evento, como representantes de esta subregión ante el Consejo Global; y a Helmer Velásquez, de Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) de Guatemala, como alterno.

En la reunión subregional se indicó enfáticamente el papel decreciente de la cooperación internacional para el desarrollo, así como las condicionalidades existentes, y se acordó seguir trabajando para mejorar este flujo y para hacerlo con criterios de mayor transparencia, apropiación y alineación con las prioridades de los países.

Entre los líderes asistentes al encuentro estuvieron de República Dominicana, Addys Then Marte, Jared Ortiz, Luciano Robles, Cristina Sánchez, Rafael Félix y Joan Mateo; Romalho Lucius Vivian, de Suriname; Nelson García, de Honduras; Blanca Mirna Benavides, de El Salvador; Reginald Burke, de Barbados; Jethro Greene, de Saint Vincent and The Grenadines; Laura Becerra, de México; Irving Dávila y María Eugenia Morales, de Nicaragua; María Martha Ayala, de Panamá; Helmer Velásquez, de Guatemala; Jorge Balbis, de Uruguay; Kemberley Gittens, de Barbados; Flavia Cherry, de Santa Lucia; Camile Chalmers, Haití; y Keisha Cruickshank, Trinidad y Tobago.

En el encuentro participaron además Inocencio García y Hernán Paredes, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en representación del gobierno dominicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario