jueves, 16 de mayo de 2013

Informa-RSE / 16 de Mayo, 2013



InFORMA-rse
De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
16 de Mayo, 2013


CORTOS


  • COMUNICACIÓN. Información incompleta. Superintendente de Electricidad dice han devuelto, desde el 2004 a la fecha, US$33.5 millones a usuarios del servicio que se han quejado de irregularidades de las EDES. Para pasar balance… Cuánto costó a la Superintendencia atender las quejas?
  • POLÍTICA. De franquicia de grupo a franquicia familiar es lo que parece que se pretende en el PRSC por parte de allegados a Morales Troncoso. O no?
  • COMUNICACIÓN. Tampoco es noticia que la Ministra de Trabajo abogue por un acuerdo en torno al salario mínimo entre trabajadores y patronos. Podría ella opinar de un modo distinto? Eso se llama “hablar por hablar”.
  • CARICOM. El anuncio del Canciller Morales Troncoso en torno a las intenciones dominicanas de profundizar relaciones con el CARICOM, es positivo, pero insuficiente. República Dominicana se ha creído la tacita de oro de la región y ahora está fuera de los bloques que avanzan muchos asuntos entre ellos. Nos afecta el ser un país “NI”.


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • EDES devuelven RD$1,341.8 millones
  • Falcondo dice son mitos los daños ambientales a la Loma Miranda
  • RD ha recibido UE 28.2  MM euros para apoyar la competitividad
  • Diario Libre: Clasificación de países
  • DGII recaudó RD$29,456 millones en abril
  • Caricom acoge intención de profundizar relaciones con República Dominicana

  • Centrales sindicales amenazan radicalizar lucha por salarios
  • Ministra de Trabajo aboga por un acuerdo para alza salarial

Diversas

EDES devuelven RD$1,341.8 millones
El superintendente de Electricidad (SIE), Eduardo Quincoces, informó que las distribuidoras de electricidad (EDES) han tenido que acreditar RD$1,341.8 millones a usuarios del servicio por concepto de reclamaciones por inconformidad con la facturación. La cifra comprende de agosto de 2004 a abril de este año (Listín Diario).


Falcondo dice son mitos los daños ambientales a la Loma Miranda
Ejecutivos de la minera Falcondo Xstrata Nickel calificaron  como  mitos  los   supuestos daños ambientales que acarrearía la explotación de ferroníquel  en Loma Miranda, ubicada en la provincia de La Vega,  ya que se trata de un proyecto ambientalmente sostenible  que no generaría impactos negativos en la producción de agua, en  los cultivos, la foresta y la conservación de especies (Hoy).

RD ha recibido UE 28.2  MM euros para apoyar la competitividad
Como parte de la prioridad  otorgada por el Gobierno al tema de la  competitividad del país, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), mediante acuerdos con la Unión Europea, ha logrado apoyo financiero para el Estado por  28.8 millones de euros, equivalentes a un monto superior a los mil 400 millones de pesos.
La información fue ofrecida por el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, quien citó un primer acuerdo por 5.9 millones de euros dirigidos a fortalecer las capacidades institucionales vinculadas a la competitividad, y el segundo convenio por 22.9 millones de euros para apoyo presupuestario (Hoy).

Diario Libre: Clasificación de países
Señala el editorialista que un país que exporta capitales y también alimentos tendrá mayores posibilidades de mantener su soberanía en la arena internacional que otro que carezca de estos atributos.
La lección para la República Dominicana, un país que necesita alimentos y capitales, es obvia. Un país así, como tantos otros en el mundo, no tiene la capacidad para defender sus atributos soberanos. Si queremos cumplir el sueño de Duarte, tenemos que comenzar a producir para tener capitales y alimentos (Diario Libre).

DGII recaudó RD$29,456 millones en abril
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) logró un crecimiento de un 27% en las recaudaciones tributarias de abril de este año, presentando un incremento absoluto de RD$6,404.3 millones respecto a abril de 2012, alcanzando un total de RD$29,456.2 millones.
Con relación al estimado, la DGII logró superar la meta alcanzando un 110.6%, lo que equivalente a RD$2,835 millones adicionales a lo establecido en el Presupuesto de Ingresos del Estado (Listín Diario).

Caricom acoge intención de profundizar relaciones con República Dominicana
La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió la intención de la República Dominicana de fortalecer y profundizar la integración regional, externada por el canciller Carlos Morales Troncoso durante la reunión del Consejo para las Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR),  en Trinidad y Tobago.
"El fortalecer nuestra unidad es una tarea pendiente en nuestra región. La República Dominicana reitera su intención de profundizar los lazos comerciales y económicos que nos unen al Caricom, como respuesta a los cambios constantes en el escenario internacional" dijo Morales Troncoso al motivar la inclusión activa del país en Caricom (Listín Diario).


Centrales sindicales amenazan radicalizar lucha por salarios
Los voceros de las centrales sindicales advirtieron que  si hoy el Comité Nacional de Salarios no aprueba su demanda de un reajuste salarial de un 30 por ciento radicalizarán la lucha y los enfrentamientos.
Pepe Abreu dijo en rueda de prensa junto a dirigentes de varias organizaciones sociales, incluyendo la ADP, que han decidido articular una coordinación unitaria y solidaria en la búsqueda de lograr mejores condiciones de vida y un trabajo decente para la población (Hoy).

Ministra de Trabajo aboga por un acuerdo para alza salarial
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, confía que se llegue a un acuerdo justo tras sostenerse el diálogo entre el Comité Nacional de Salario y los trabajadores dominicanos, luego de la demanda de un 30 por ciento de aumento salarial, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
“Nuestras esperanzas están puestas en que se logre un reajuste salarial que vaya en mejora de todos los trabajadores dominicanos”, sostuvo Hernández, mientras se realizaba la reunión acordada entre los trabajadores y el Comité Nacional de Salario (Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario