domingo, 5 de mayo de 2013

Informa-RSE / 5 de Mayo, 2013 -Dgo


InFORMA-rse
De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
5 de Mayo, 2013

Síguenos en twitter:@MTejadaC

Lectura de domingo:
El suicidio como espectáculo
Milton Tejada C.
“Luces, cámara, acción: medium shot al hombre semidesnudo amarrado a una silla de cervecería, con una «Z» pintada en el pecho. Voz en off de dos verdugos airados que lo interrogan. Seis minutos después, Verdugo 1 aparece a cuadro: le coloca una cuerda al cuello y dos barras de acero que funcionan como torniquete. Tres giros, espasmos… muerte. Corte.
Googlear «videos de ejecuciones» puede arrojar este tipo de resultados. O, según la eficacia de nuestro buscador, un millón 490 mil resultados en 0.09 segundos. «Estas imágenes extremas, que se construyen con un trasfondo de odio, odio hacia uno mismo y hacia los demás, estos videos que hacen un espectáculo de actos de barbarie, generan, en efecto, una nueva forma de barbarie: la de la indiferencia». La reflexión es de Michela Marzano, doctora en Filosofía, en su libro La muerte como espectáculo [Tusquets Editores, 2010]. (Tomado de: http://www.insyde.org.mx/expages/10_muerte_como_espectaculo.asp).  El subtítulo de la obra de Marzano es “La difusión de la violencia en Internet y sus implicaciones éticas).
El espectáculo, sin embargo, ha pasado de la muerte provocada por otros, al suicidio.
En la iglesia a la que asisto algunos hermanos han acuñado el término “un chiste miltoniano” para referirse a las muestras de humor que a veces manifiesto y que rallan casi siempre con esa zona oscura de la muerte. La verdad es que no sé de dónde saqué esa veta de humor ácido (aunque todos mis ocho hermanos son portadores “sanos” del bueno humor, generalmente del llamado “de corte picante”). Suelo reírme de esa señora y bromear al respecto. A veces sólo le pido al Señor, que si es posible, sea sin dolor. Claro, cuando El lo permita.

INTERNACIONALES DE LA SEMANA

El envío de remesas desde España a Latinoamérica cae un 8,1% en cuatro años
El flujo de remesas hacia Latinoamérica y el Caribe, el dinero que envían a sus países los emigrantes, se mantuvo en 2012 prácticamente en los mismos niveles de 2011, al llegar a 47.048 millones de euros, gracias al crecimiento del dinero enviado desde EE UU. Sin embargo, las partidas que llegaron desde España, la segunda fuente de remesas para esta región, se han reducido notablemente, según advierte un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La participación de las remesas latinoamericanas provenientes de Europa cayó en los últimos cuatro años el 8,9%. Las procedentes de España se redujeron el 8,1%. Solo en el último año, el dinero que llegó del Viejo Continente descendió el 4,8%, también principalmente por la reducción de envíos desde España. La crisis europea, con la consiguiente caída de empleo, salarios y la reducción del número de inmigrantes explican el fenómeno.
En España está radicado el 15% de los emigrantes de toda Latinoamérica. El FOMIN señala que un 27% de los hombres llegados de América Latina se dedican en España a la construcción, cuyo nivel de empleo ha caído ininterrumpidamente desde 2008 (El País).


Latinos ganan $568 a la semana en EUA
Entre 2011 y 2012 los salarios de los latinos crecieron el 3.5%. El salario semanal promedio en 2012 de los latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos alcanzó los $568, de acuerdo con datos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Según el organismo, los salarios de los latinos en Estados Unidos han experimentado una tasa de crecimiento constante. Para el caso, entre 2011 y 2012 el salario creció 3.5 %.
El año 2010 fue el único que experimentó un retroceso en el salario promedio pagado a los latinoamericanos al bajar en -1.02% (La Prensa Gráfica).

Standard & Poor 's baja la calificación de crédito a la minera Barrick Gold
La agencia calificadora Standard & Poor 's Ratings Services informó el viernes que redujo la calificación de crédito corporativo para el largo plazo a la transnacional de la minería Barrick Gold. La reducción cambió de BBB de BBB-plus, según una información divulgada por la agencia de noticias británica Reuters.
“La reducción en la calificación sigue a varios avisos recientes de la compañía, incluidos los planes de Barrick para emitir títulos de deuda a largo plazo en un futuro próximo, y a una prohibición preliminar de Chile que detuvo las principales actividades de construcción en el lado chileno de su proyecto Pascua-Lama”, dijo la agencia de calificación en un comunicado (Acento.com.do).

Cemex pierde 281 millones de dólares en el primer trimestre de 2013
La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, registró en el primer trimestre de 2013 una pérdida neta de 281 millones de dólares de la participación controladora, muy por encima del resultado negativo de 30 millones de dólares del mismo periodo de 2012.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que el incremento de las pérdidas "fue principalmente resultado de fluctuaciones cambiarias que no representan flujo de efectivo" (Diario Libre).

En 2020 faltarán 26.000 sanitarios en España
A España le faltarán 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados en el año 2020 por desajustes cuantitativos (más empleos que trabajadores) o cualitativos (la demanda empresarial no casará con las habilidades de los empleados), de los cuales 26.000 corresponderán al sector sanitario, según los resultados del informe ‘Into the gap’, publicado este lunes por Randstad.
El informe también pone de manifiesto que tanto en Estados Unidos como en Europa dos de cada cinco trabajadores no tienen la formación adecuada para su puesto de trabajo. La 'sobrecualificación' es más usual en Estados Unidos que en la UE, mientras que la 'infracualificación' es más habitual en la UE que en Estados Unidos (Redacción Médica).

Costa Rica enfrentará este año una desaceleración económica
Costa Rica enfrentará este año una desaceleración económica debido a que la demanda externa no será un motor para el crecimiento, lo que afectará las exportaciones y la generación de empleo, aseguraron analistas locales.
El estudio "Balance Económico y Político del I Trimestre del 2013" , elaborado por la Escuela de Economía de la estatal Universidad Nacional, arroja críticas a la gestión de la presidenta Laura Chinchilla y muestra un panorama económico poco alentador para este año.
El economista Henry Mora afirmó que "el crecimiento económico alcanzado en el 2012 (que fue del 5,1 %) es inalcanzable este año e incluso peligra la meta o pronóstico del Banco Central del 4 %, la cual podría rondar el 3,5% (Prensa Libre).

Déficit comercial de El Salvador sube 4% durante primer trimestre de 2013
El déficit comercial de El Salvador subió un 4% durante el primer trimestre de este año con relación al mismo período de 2012, al alcanzar los 1.179,3 millones de dólares, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Asimismo, indicó que las exportaciones entre enero y marzo cayeron un 2,9% y que las importaciones sólo crecieron 0,2%.
 Entre enero y marzo de 2013, el déficit de la balanza comercial alcanzó los 1.179,3 millones de dólares, un 4% más que lo registrado en el mismo período de 2012 que fue de 1.134,5 millones, detalla un informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR (La Prensa Gráfica).

Manufactura con un desempeño débil en EUA
El sector manufacturero de Estados Unidos creció en abril a su ritmo más lento desde diciembre, informó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector bajó desde los 51.3 puntos de marzo hasta los 50.7 del mes pasado, su ritmo de expansión más lento en cuatro meses.
Esta ralentización de abril llega después de la que ya se había registrado en marzo y febrero pasados, incluso si el índice mantiene su quinto mes consecutivo de crecimiento, ya que se ha mantenido por encima de la barrera de los 50 puntos (La Prensa Gráfica).

El 74% de firmas exportadoras a Centroamérica y Estados Unidos son pymes
De las empresas costarricenses que exportan a Estados Unidos y a Centroamérica, un promedio de 74% son pymes. Esas dos regiones son el destino del 53% de las ventas totales del país, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
En total, Costa Rica cuenta con unas 2.500 empresas que venden al exterior, de las cuales cerca de 1.500 son pymes: un 19% micro y otro 61% pequeñas y medianas.
Si se analiza por esos dos mercados, Estados Unidos y Centroamérica, las mipymes representan el 72% de todas las empresas que exportan hacia el norte, donde el principal destino es Estados Unidos, mientras la cifra sube a 77% cuando se toma en cuenta a las que venden en la región centroamericana, detalló Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer (El Financiero).



No hay comentarios:

Publicar un comentario