jueves, 2 de mayo de 2013

Informa-RSE / 2 de Mayo, 2013


InFORMA-rse
De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
2 de Mayo, 2013

Síguenos en twitter:@MTejadaC

Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿hacia un nuevo patrón de comercio?
El economista Pável Isa Contreras, del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), presentará hoy el estudio “Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿hacia un nuevo patrón de comercio? Es relativamente bien conocido el escaso dinamismo exportador que ha caracterizado a la economía dominicana en la década pasada, nos dice Isa Contreras.
Señala que el primer producto de investigación del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) abonó al respecto destacando además la recomposición de la canasta exportadora de bienes y de los mercados de exportación experimentada a lo largo de la década pasada. La caída en las exportaciones de confecciones textiles, el auge de nuevas exportaciones, tanto primarias como de manufacturas, y la diversificación de los mercados de exportación aparecieron como elementos sobresalientes.
Explica que la pregunta que sigue es si  esa reestructuración está conformando un nuevo patrón exportador, si emergen algún tipo de comportamiento identificable en términos de la composición de las exportaciones de bienes por productos y mercados. ¿Podemos decir algo, más allá de las “nuevas manufacturas” y “nuevos productos primarios”? ¿Son identificables nuevas promesas exportadoras o productos de exportación con augurio reservado? Aparte de las confecciones textiles, ¿hay otros retrocesos notables?
La actividad se llevará a cabo en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del Intec, de 9:30 a 11:30. Quedan invitados.


(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • AGENDA /Presentarán estudio sobre cambios en comercio exterior
  • Danilo aboga por pacto tripartito
  • Educación dejó de ejecutar más de RD$3,848 millones
  • Subsidio a electricidad acumula RD$10,262 millones
  • Déficit 2012: RD$125,145.8 millones
  • Retienen otro embarque de oro y plata de la Barrick
  • Banco Central prevé  inflación esté en torno a la meta
  • Exportan 11,500 toneladas azúcar
  • Nómina, subsidios y deuda tomaron el 80% del presupuesto
  • Peso dominicano se deprecia 0.02 % frente al dólar
  • Embajador de EEUU insta a un acuerdo entre Barrick y Gobierno

  • Trabajadores realizan protesta frente a Torre Empresarial por el 30% de aumento salarial
  • Sindicatos y patronal vuelven hoy a negociar

  • Mapfre crece 6% durante trimestre
  • Activos de Banesco cierran 2012 con RD$6,570 millones
  • Los activos de Asociación Cibao crecieron un 11%

  • Manufactura con un desempeño débil en EUA

Diversas

AGENDA / Presentarán estudio sobre cambios en comercio exterior
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Aquiles Bermúdez, y el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Kai Schoenhals, participarán como comentaristas en la presentación del estudio “Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿Hacia un nuevo patrón de comercio”.
El estudio fue realizado por el economista Pável Isa Contreras en el marco del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) y responde a muy importantes preguntas en torno a cambios en el modelo exportador dominicano.
Esta presentación se hará en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, de la Biblioteca del INTEC, de 9:30 a 11:30 am.

Danilo aboga por pacto tripartito
En busca de impulsar el desarrollo sostenible de la fuerza productiva nacional, el presidente Danilo Medina abogó ayer por un pacto tripartito entre empresarios, trabajadores y Gobierno, en un ambiente de paz y armonía, que garantice empleos dignos y permanentes a las familias dominicanas.
"Estamos trabajando para propiciar el crecimiento individual y colectivo, por medio de diversas actividades productivas y de generación de empleos, con el propósito de que cada quien pueda experimentar el orgullo de insertarse en la sociedad como un ente productivo", expuso.
Medina se expresó en esos términos a través de un mensaje escrito a los trabajadores y trabajadoras, al celebrarse ayer el Día Internacional del Trabajo (Diario Libre).


Educación dejó de ejecutar más de RD$3,848 millones
Durante el primer trimestre del año el Gobierno terminó con un déficit en cuanto al gasto programado, de 0.1% del PIB, comportamiento que según el director general de presupuesto, Luis Reyes, se debió a que algunos ministerios reflejaron retrasos y problemas en la ejecución de enero-marzo.
De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria, el Ministerio de Educación registró una desviación de 19.6% por debajo de lo programado, equivalentes  aRD$3,848.1 millones no ejecutados, al realizar un gasto de RD$15,786.9 millones, de los RD$19,635 millones programados, llegando con ello a ejecutar sólo un 80.4% de la cuota trimestral (Listín Diario).

Subsidio a electricidad acumula RD$10,262 millones
La Superintendencia de Electricidad informó que el subsidio eléctrico acumulado del  gobierno para el sector eléctrico para el período enero-mayo del presente año ascenderá a más de RD$10,262.57 millones.
El  Estado tendrá que subsidiar con RD$2,129.03 millones durante este mes para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico. El órgano regulador dio a conocer la información mediante la resolución aprobada por el superintendente Eduardo Quincoces y los miembros del consejo directivo, Diógenes Rodríguez y Ángel Canó (Listín Diario).

Déficit 2012: RD$125,145.8 millones
La ejecución presupuestaria del gobierno central terminó 2012 en RD$510,058.1 millones y el déficit fiscal en RD$125,145.8 millones, para un 11.25% por encima de la meta establecida en el presupuesto vigente, ascendente a RD$112,485.50 millones, según reveló la Cámara de Cuentas en un informe presentado al Congreso Nacional En la evaluación que hace la Cámara de Cuentas de la ejecución del Presupuesto de 2012 se determinó que la desviación registrada en el déficit fiscal se produjo, principalmente, por la ejecución de mayores gastos por transferencias corrientes y recaudaciones de ingresos por debajo de lo esperado .
Establece que, en efecto, en el presupuesto original se consignaron gastos por un total de RD$374,182.6 millones (15.7% del PIB) los cuales se elevaron a RD$450,865.90 millones, o sea 19.6% del PIB con las modificaciones presupuestarias, ejecutándose finalmente en un monto de RD$447,429.30 millones, un 19.4% del PIB, es decir, 0.8% menos que lo fijado en el presupuesto vigente y 19.57% por encima de lo presupuestado originalmente (Listín Diario).

Retienen otro embarque de oro y plata de la Barrick
La Dirección General de Aduanas (DGA) paralizó ayer un embarque de 12 barras de aleación de oro y plata valorado en US$22 millones, equivalentes a más de RD$902 millones, que iban a ser exportados por la compañía minera Barrick Gold por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Las 12 barras de oro y plata (Doré) tienen un peso de 1,264 kilos y, según se explicó, el embarque seguirá detenido hasta tanto la minera canadiense cumpla con todas las formalidades exigidas por la Dirección de Aduanas.
Supuestamente, la Barrick Gold ha incurrido nuevamente en irregularidades en la declaración aduanal, imprecisiones y datos no proporcionados, así como falta de documentos (Listín Diario).

Banco Central prevé  inflación esté en torno a la meta
El Banco Central informó que  modelos de pronósticos prevén que la inflación estaría en torno a la meta en el horizonte de política monetaria. Del mismo modo, las expectativas del mercado se ubican alrededor de dicho objetivo, según dijo.
Por esa razón, en su Reunión de Política Monetaria de abril de 2013, el Banco Central decidió mantener su Tasa de Interés de Política Monetaria de referencia) en 5.00% anual. La inflación acumulada durante los tres primeros meses del año ascendió a 1.97%. En el mes de marzo la tasa interanual de inflación se situó en 4.97%, dentro del rango objetivo definido para el presente año, mientras que la inflación subyacente interanual se ubicó 5.23% (Hoy).

Exportan 11,500 toneladas azúcar
El Consorcio Azucarero Central (CAC) exportó a Europa 11 mil 500 toneladas de azúcar crema producidas en el ingenio Barahona.
La información fue ofrecida por Héctor Núñez, funcionario del CAC quien dijo que este es el primer embarque del dulce en  esta zafra a Europa
Indicó que la azúcar  fue transportada en un barco de matrícula Rusa, denominado Kovdor, el cual tuvo varios días en el puerto número cinco de Villa Central (El Nacional).

Nómina, subsidios y deuda tomaron el 80% del presupuesto
El gasto del Gobierno durante el primer trimestre del año se centró en servicios personales, servicio de la deuda y transferencias corrientes, que son en gran medida pago de la nómina estatal, subsidios e intereses. A esas tres áreas o actividades, definidas en el lenguaje presupuestario como “gastos por objetos”, se destinó el 80 por ciento de las erogaciones gubernamentales del período enero-marzo del año en curso. Las inversiones del Gobierno en el período analizado apenas representaron el 11.9% del gasto gubernamental.
Al conocer el informe oficial sobre la ejecución del presupuesto en el primer semestre, que reflejó una severa contracción del gasto, incluso en un nivel mayor al presupuestado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, expresó que le preocupa que se “esté buscando equilibrio presupuestal en base a la inactividad de la economía”. Reiteró la posición del sector que representa de que el gobierno gaste con calidad, precisando que cuando él y la AEIH hablan de reducir o eliminar gastos, se refieren al “gasto malo”, el improductivo, no al gasto de calidad, que  genera valor agregado a la economía (El Caribe).

Peso dominicano se deprecia 0.02 % frente al dólar
El peso dominicano se depreció hoy 0.02 % frente al dólar estadounidense por segundo día consecutivo en las cotizaciones del mercado de divisas del país, según informó reportes de la Agencia
De esta forma, la venta de dólares se transa al 41.13 pesos por un dólar. Mientras que comprar un dólar cuesta 41.04 pesos dominicanos (Diario Libre).

Embajador de EEUU insta a un acuerdo entre Barrick y Gobierno
Es necesario que el gobierno dominicano y la minera Barrick Gold lleguen a un acuerdo pronto, así lo planteó este miércoles el embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, durante una visita que le hizo a los jueces del Tribunal Superior Electoral en la sede de la corte. Anteriormente el  embajador de EEUU manifestó su posición de que haya cuidado con el tema de la Barrick, indicando  que eso podría afectar la inversión extranjera en el país.
En ese contexto, Yzaguirre deploró el  pugilato que según él sostienen las autoridades dominicanas y la minera canadiense, para tratar de llegar a un acuerdo que permite a la multinacional explotar la mina Pueblo Viejo, en Cotuí y al gobierno dominicano lograr la correcta ganancia que corresponde al país (El Nuevo Diario).


Trabajadores realizan protesta frente a Torre Empresarial por el 30% de aumento salarial
Cientos de trabajadores marcharon en la tarde de este miércoles desde el parque La Lira hasta la Torre Empresarial, que aloja las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para reiterar su demanda de un aumento salarial del 30%.
"El movimiento sindical, social y popular aprovecha este Día Internacional del Trabajo para denunciar, frente a esta torre de los explotadores, que los obreros del país aún seguimos percibiendo salarios de hambre mientras el gobierno se ufana de un crecimiento económico que no se refleja en nuestra calidad de vida”, dijo el sindicalista  Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicana (CNTD), una de las varias entidades participantes.
Se quejó de que en el país persisten las amenazas a la libertad sindical, profundos niveles de desigualdad y una seguridad social secuestrada por el capital privado.
Denunció asimismo el irrespeto a la libertad sindical en las empresas Pollo Cibao, Plaza Lama, Supermercados Jumbo, Barrick Gold, Cola Real, Cigarrillera Cigar, Edenorte, Geocivil y Envirogold, en violación de las leyes dominicanas y los tratados internacionales, entre ellos el convenio 87-98 suscrito por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (7Días.com).

Sindicatos y patronal vuelven hoy a negociar
La ministra de Trabajo instó ayer al sector sindical y empresarial a que presenten una propuesta definitiva sobre la demanda de aumento de sueldos en la reunión que sostendrán hoy en el Comité Nacional de Salarios (CNS).“Tengo la fe en que unos van a ir subiendo y los otros van a ir tratando de bajar sus pretensiones para lograr que sea un punto equilibrado en donde se sientan bien ambas partes”, dijo  Maritza Hernández (El Caribe).


Mapfre crece 6% durante trimestre
Mapfre BHD Seguros se consolida como la tercera empresa aseguradora del país, tras experimentar un crecimiento de las primas cobradas de 5.8% en el primer trimestre de este año, alcanzando los RD$1,112 millones y un beneficio de RD$151 millones, que responde a un  crecimiento del 32% (Listín Diario).

Activos de Banesco cierran 2012 con RD$6,570 millones
Los activos de Banesco en República Dominicana finalizaron el ejercicio 2012 en RD$6,570 millones, un crecimiento de 156% respecto a 2011 cuando fueron de RD$2,567 millones. La cartera de crédito finalizó en RD$3,570 millones y los depósitos totales fueron de RD$4,338 millones.
Las utilidades registraron pasaron de RD$17.5 millones a RD$44.3 millones, para un 152.8%. La cartera de depósitos creció en un 449% con respecto al periodo anterior (Listín Diario).

Los activos de Asociación Cibao crecieron un 11%
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos obtuvo un importante crecimiento y fortalecimiento en todos los indicadores claves de la gestión financiera y de negocios durante el pasado el 2012, destacó el presidente de la Junta de Directores de la entidad, José Santiago Reinoso Lora,  en su informe a la Asamblea General Anual de Depositantes.
Los activos crecieron un 11%, al pasar de RD$29,542 millones en 2011 a RD$32,710 millones en 2012, mientras que el patrimonio se elevó un 8%, al sumar RD$7,214 millones frente a RD$6,650 millones, en el mismo período comparado (Hoy).


Manufactura con un desempeño débil en EUA
El sector manufacturero de Estados Unidos creció en abril a su ritmo más lento desde diciembre, informó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector bajó desde los 51.3 puntos de marzo hasta los 50.7 del mes pasado, su ritmo de expansión más lento en cuatro meses.
Esta ralentización de abril llega después de la que ya se había registrado en marzo y febrero pasados, incluso si el índice mantiene su quinto mes consecutivo de crecimiento, ya que se ha mantenido por encima de la barrera de los 50 puntos (La Prensa Gráfica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario