lunes, 6 de mayo de 2013

Informa-RSE / 6 de Mayo, 2013


InFORMA-rse
De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
6 de Mayo, 2013

CORTOS

Buenos días…

 Algunos ministros se han incrementado el salario en base a una Ley no aprobada, pero que han hecho con el resto de la Ley...?

ESPAÑA. Según Encuesta de abril de la PEA en España, el desempleo afecta a 39.21% de los extranjeros, 1.3 millones de personas sin trabajo.

RSE. Es difícil diferenciar entre RSC y publicidad o marketing. Algunas empresas anuncian sus acciones para incrementar su notoriedad.

RSE. “La intención de la RSC es muy importante. Si sólo haces cosas para obtener buena reputación, la estás desvirtuando” (Oscar Giménez).

RSC/RSE. Cuando un trabajador no está a gusto, probablemente no lo estará el cliente que trata con él. Cuánto trabajas en tu clima laboral?

RSE. El costo de mano de obra de ensamblar un ipad en China es del 2% del precio de venta!!  Y el margen de ganancias de Apple es del 30%.

Síguenos en twitter:@MTejadaC

Síntesis de Noticias
(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • AIRD: “Nivel actividades económicas fue muy pobre en primer trimestre”
  • El crédito a sectores público y privado bajó RD$7,355 MM
  • Ejecución presupuestaria del gasto social creció 25% en 2012
  • ANJE pide invertir según planes
  • Estudio: 143,000 buscan vivienda
  • Industriales piden al Gobierno desmontar el “gasto malo” en nóminas abultadas
  • Contrataciones Públicas recuerda normas para ejecución recursos

  • El Llano y Bánica, los municipios de mayor desempleo
  • CREES vincula aumento salario a la productivad de empleados
  • Ministros se suben los salarios aunque la ley está observada
  • Senasa aumenta número de afiliados a 2.3 millones al 2012

  • Ademi pasará a formar parte de banca múltiple
  • Aprobarán reglamento para facilitar microcrédito

  • Venezuela mantiene Petrocaribe e impulsa creación de zona económica regional
  • Reforma tributaria en manos de la CC
  • Turismo creció 6 % en el primer trimestre de 2013


Diversas

AIRD: “Nivel actividades económicas fue muy pobre en primer trimestre”
La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana aseguró que el nivel de las actividades económicas durante el primer cuatrimestre del presente año fue muy pobre. Circe Almánzar atribuyó la situación a la drástica reducción del gasto público por parte del gobierno en los primeros meses del año. Almánzar dijo que a eso hay que agregar el fuerte impacto que ha tenido sobre el sector productivo del país la última reforma fiscal puesta en marcha por la administración del presidente Danilo Medina. Sin embargo, calificó como una señal positiva la reducción del déficit fiscal logrado por la actual gestión
Aseguró que en los primeros tres meses del año en curso las ventas cayeron en promedio un 20 por ciento (El Nuevo Diario).

El crédito a sectores público y privado bajó RD$7,355 MM
El crédito del sistema financiero global hacia los sectores público y privado cayó RD$7,355.4 millones durante el mes pasado, lo que evidencia un comportamiento tímido de la actividad económica en abril y envía un alerta a las autoridades respecto a la necesidad de inyección de recursos a la economía.
El monto de crédito requerido por el sector privado se mantuvo prácticamente estancado en RD$520,103.3 millones, con una ligera reducción de RD$189.1 millones (-0.04%) respecto a marzo. “El comportamiento del crédito y de la actividad económica doméstica parecería indicar que se ameritaría tomar medidas que, sin alterar la estabilidad de precios, contribuyan a estimular la economía”, destaca el Banco Central en un documento a propósito de su reunión mensual de política monetaria. De hecho, el Banco Central señala que en abril la variación mensual de los préstamos al sector privado en moneda nacional presentó una desaceleración con respecto a lo observado en los primeros tres meses del año.
En su reunión de política monetaria de abril, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria de referencia (TPM) en 5.00% anual, lo que evidencia que las proyecciones de inflación y estabilidad económica se mantienen dentro del rango proyectado por las autoridades (Listín Diario).

Ejecución presupuestaria del gasto social creció 25% en 2012
La ejecución presupuestaria del gasto social registró un aumento importante en 2012, en comparación con el año anterior, con un aumento de RD$38,113 millones, que representa una variación de 25.4%, al pasar de RD$150,150 millones a RD$188,263 millones.
Las políticas presupuestarias contenidas en la Ley 294-11 de Presupuesto General del Estado indican que el 7.6% del producto interno bruto (PIB) se destinó a gasto social en 2012, lo que representa una asignación original de RD$180,053.6 millones, con prioridad en los sectores educación, salud, seguridad social y asistencia social. Con una modificación por RD$9,958.4 millones, el presupuesto se situó en RD$190,012 millones, del cual se logró una ejecución de RD$188,263.9 millones (Listín Diario).

ANJE pide invertir según planes
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que la inversión de RD$9,000 millones anunciada por el gobierno a partir del segundo trimestre, debe destinarse en las partidas originalmente previstas en el presupuesto aprobado para este 2013, que no fueron ejecutadas en el primer trimestre.
La institución sostuvo que el gobierno tuvo una ejecución presupuestaria en gasto de capital por debajo de lo contemplado en la programación de gastos del primer trimestre del año y, por tanto, consideró que la inversión debe ser orientada en este aspecto de acuerdo con las partidas establecidas en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional (Listín Diario).

Estudio: 143,000 buscan vivienda
Para reducir el déficit habitacional en el país y dinamizar la construcción de viviendas económicas, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) cree vital hacer que la comisión creada por el Gobierno para autorizar que se comience a dar salida al bono social a los adquirientes. La entidad se basa en los resultados arrojados por un nuevo estudio realizado por la firma Ecomi-K que determina que del déficit habitacional de alrededor de 900,000 unidades, la demanda actual es de 143,000 viviendas.
Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, y los expresidentes José Rodríguez Cáceres y Francisco González, y la directora ejecutiva, Gertrudis M. Valdez, afirmaron que el estudio arroja que del déficit global hay 75,837 interesados que no califican para obtener un financiamiento bancario, por lo que se hace necesario modificar las normas prudenciales para hacer a estas personas sujetas de crédito (Listín Diario).

Industriales piden al Gobierno desmontar el “gasto malo” en nóminas abultadas
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) deploró este domingo que el Gobierno haya reducido el déficit, en el primer trimestre del año, sacrificando la inversión pública, pero manteniendo vigentes altos niveles de erogaciones corrientes, especialmente en “nóminas ominosas”.
El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, consideró positiva la inyección de RD$9,000 millones para mover la economía, pero señaló que la parálisis en la demanda que hoy se verifica no existiera si en el período los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud no hubiesen dejado de invertir de RD$9,923 millones.
Advirtió que si bien un manejo frugal de las finanzas estatales es positivo, excederse en las restricciones de la inversión pública hace un daño letal a la economía: “En la AEIH siempre hemos hablado de reducir las erogaciones  improductivas, aumentando el gasto de calidad que genere valor agregado al desarrollo” expresó Castro (El Caribe).

Contrataciones Públicas recuerda normas para ejecución recursos
La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, recordó a  las instituciones que ejecutarán el  plan puesto en marcha por el Presidente Danilo Medina de "reactivación de la economía y generación de empleos",  y que recibirán los  9 mil millones de pesos ahorrados por el gobierno dentro del primer trimestre del año, que deben cumplir con las disposiciones de la Ley 340-06 sus modificaciones, y   el Reglamento 543-12, que establece total publicidad y máxima participación de proveedores.
Expresó que  la selección de la modalidad a ser utilizada dependerá de los montos involucrados según los  umbrales vigentes para el año 2013, establecidos mediante Resolución 01-2013 de la dirección general de Contrataciones Públicas, disponible en la página web www.comprasdominicana.gov.do (El Nuevo Diario).


El Llano y Bánica, los municipios de mayor desempleo
El municipio Los Cacaos, en la provincia San Cristóbal, es la comunidad donde se registra la menor tasa de desempleo en República Dominicana con un 2.7%, según establece un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que utiliza la base del censo de 2010. El dato, guardando la distancia, se parece al de una ciudad del primer mundo.
En el extremo más negativo de la tabla se encuentran El Llano y Bánica, en la provincia Elías Piña, con un índice de desempleo que alcanza el 23 y 18.9%, respectivamente, lo que contrasta con otras municipalidades cuyo nivel de desocupación está por debajo del promedio nacional de 8.45%, según establece el mismo informe.
El Distrito Nacional (5%), Mao (5.9%), Moca (6.02%, Baní (6.4%), Santiago (6.51%), La Vega (6.22%) e Higüey (7%), están entre las demás ciudades cuyo nivel de desempleo es bajo, notándose que en todas estas poblaciones existe una diversificación de la actividad productiva, liderada por la industria, agricultura, agroindustria, turismo, zonas francas y comercio (Listín Diario).

CREES vincula aumento salario a la productivad de empleados
La única vía para subir  los salarios  permanentemente es a través del aumento de la  productividad de los trabajadores, planteó el  Centro Regional de Estrategia Económica Sostenible (CREES), que afirma que llevar el salario mínimo a más de RD$23,398.58, acorde con el costo promedio de la canasta básica, incrementaría  el desempleo y fomentaría la informalidad laboral. A propósito de las discusiones que se llevan a cabo en el país con  miras a un aumento del salario mínimo, la CREES consideró que las políticas públicas deben enfocarse en cómo lograr un aumento permanente de los niveles de ingresos de los empleados, mediante el incremento de la productividad (Hoy).

Ministros se suben los salarios aunque la ley está observada
Aunque la Ley de Regulación Salarial del Sector Público lleva ya ocho meses observada por el Poder Ejecutivo, varios ministros se han elevado sus sueldos acogiéndose a lo que establece el proyecto. Estos incrementos han  contado la aprobación del Ministerio de Administración Pública.
Anterior a la iniciativa de ley todos los ministros devengaban un salario mensual de RD$75,101  y los viceministros RD$60,080. Ahora con los incrementos llegan a  RD$ 200,000, RD$ 250,000 y RD$300,000. Cabe destacar que aún algunos ministros no se han elevado el sueldo. De acuerdo a portales de Transparencia de los diferentes ministerios, entre los ministros  que devengan salarios  de RD$300,000    están  Temístocles Montás,  de Economía, Planificación y Desarrollo; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Simón Lizardo de Hacienda; Carlos Morales Troncoso, de Relaciones Exteriores, y  Josefina Pimentel, de Educación.
Los que devengan RD$250,000 son Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia;  Francisco Javier García, de Turismo y Jaime David Fernández, de Deportes (Hoy).

Senasa aumenta número de afiliados a 2.3 millones al 2012
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) duplicó la cartera de afiliados en un período de seis años y la llevó a 2 millones 303 mil 351 al cierre del 2012. Entre el 2004 y el 2007 la cantidad de afiliados de la ARS estatal pasó de 45,000 a 1,085,936 (El Caribe).


Ademi pasará a formar parte de banca múltiple
Ademi dejará de ser esta semana un banco de ahorro y crédito para convertirse en un banco múltiple. La información la ofrecieron el presidente del Banco de Ahorro y Crédito Ademi, Guillermo Rondón, y el presidente del Consejo de Administración de esa entidad, Raúl Lluberes De Ferrari, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Los ejecutivos de Ademi explicaron que el pasado año la Junta Monetaria le dio la autorización a esa entidad  para ser un banco de servicios múltiples (Hoy).

Aprobarán reglamento para facilitar microcrédito
Próximamente saldrá un reglamento que dará nuevas facilidades para el microcrédito, el cual ya ha sido consensuado entre las entidades financieras del sector y la Superintendencia de Bancos, según informaron el presidente del Banco de Ahorro y Crédito Ademi, Guillermo Rondón, y el presidente del Consejo de Administración de esa entidad, Raúl Lluberes De Ferrari (Hoy).


Venezuela mantiene Petrocaribe e impulsa creación de zona económica regional
La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe acordó en Caracas mantener ese acuerdo de compraventa del crudo de Venezuela en condiciones ventajosas y la próxima creación de una zona económica regional integral.
La cita reunió en Caracas a gobernantes y otros representantes de 21 países: las 18 naciones de Petrocaribe, incluida Guatemala y Honduras, que hoy se incorporaron de manera plena al mecanismo, más Brasil y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Maduro explicó a su vez que la zona económica significa unificar y "convertir las fortaleza económicas, financieras, energéticas" de cada nación "en oportunidades para el desarrollo” (7Días.com).

Reforma tributaria en manos de la CC
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) realizaron la última audiencia para conocer los argumentos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quienes impugnaron varios artículos de la Ley de Actualización Tributaria, junto a las cámaras de Comercio, del Agro y de la Construcción, a finales de enero pasado.
Andrés Castillo, presidente de la CIG, indicó que los artículos más relevantes que se discutieron en presencia de los abogados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Finanzas fueron sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y algunas atribuciones discrecionales que se le asignaron a esa entidad.
 “Se habló también de los cierres trimestrales, ya que la ley actual establece que se tienen diez días hábiles para pagar los impuestos, esto para las micro, pequeñas y medianas empresas es imposible de cumplir porque las grandes compañías cuentan con departamentos contables viendo el tema fiscal, y ellos no, lo que podría empujarlos hacia la informalidad”, destacó Castillo (El Periódico - Guatemala).

Turismo creció 6 % en el primer trimestre de 2013
La cantidad de personas que ingresaron al país entre enero y marzo del presente año creció cerca del 6 %, así lo informó el Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR).
Según José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, el ingreso entre turistas y excursionistas sobrepasó las 400,000 personas en los primeros tres meses del año.
“En el primer trimestre del año fuimos muy solventes en turismo y nos ha dado resultado la estrategia de impulso nacional, regional e internacional donde capitalizamos los mercados especialmente Estados Unidos y los mercados regionales”, indicó Duarte (La Prensa Gráfica - El Salvador). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario