viernes, 24 de mayo de 2013

Informa-RSE / 24 de Mayo, 2013



InFORMA-rse
De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
24 de Mayo, 2013

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Cementos Colón comienza el cambio por una mayor tajada
  • Responsabilidad fiscal en una ley
  • Energía cara incide caída PIB industria
  • Scotiabank: deuda pública es la más baja de la región del Caribe
  • Cabildo distrital retoma prohibir camiones por el Malecón
  • PNUD dice proyecto mina no cumple exigencias ambientales
  • Bauta revela industria del reciclaje genera a RD cerca de RD$2 mil millones anuales
  • MA dijo que las exportaciones superaran los RD$ 1000 MM en 2013

  • Discusión salarial se estanca, queda sin acuerdo CNS
  • Advierte consecuencia tendría alza salarios a pymes

  • Calificadora ratifica resultados del Banco BHD

  • The Economist: desastre del euro es cuestión de tiempo
  • Panamá mantendrá crecimiento de 8,1 y 7,6 % para los próximos dos años
  • La Alianza del Pacífico se da hasta el 30 de junio para acordar el desarme arancelario
  • Caída en exportaciones golpea a empresas fuera de zona franca


Diversas

Cementos Colón comienza el cambio por una mayor tajada
Pese a que en los últimos años la demanda de cemento en el país se ha reducido de manera considerable, ejecutivos de la industria cementera colombiana Argos, socios mayoritarios de Cementos Colón, apuestan al mercado dominicano y buscan una posición de liderazgo. La confianza que han depositado en el potencial del mercado es su mejor herramienta.
Así lo establecieron el presidente de la compañía, Jorge Mario Velázquez, y el vicepresidente de la Regional Caribe, Mauricio Ossa, al considerar que la economía de República Dominicana es la más importante de la región caribeña.
Destacaron el nivel de rentabilidad de sus operaciones en Santo Domingo, al afirmar que en la actualidad tienen una participación de al menos un 15% en la industria del cemento y un porcentaje un poco más alto en lo que es concreto.
Según el director de Gestiones de Cementos Colón, Víctor Bencosme, el año pasado las ventas sobrepasaron los 40 millones de dólares, ya que tuvieron participación en la construcción de la segunda línea del Metro y en otras importantes obras de la ciudad. A la vez, destacó que la empresa genera alrededor de 200 empleos directos e indirectos (Listín Diario).

Responsabilidad fiscal en una ley
República Dominicana está ante la urgente necesidad de contar con una ley de responsabilidad fiscal que sirva de base para la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, lo cual deberá servir para enfrentar la poca transparencia y eficiencia con que se manejan los recursos del Estado.
Con este planteamiento están de acuerdo el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Centro Juan XXIII, entidades que organizaron una mesa de discusión sobre la necesidad de implantar cambios en el manejo del presupuestario de la nación.
También estuvo presente el director general de Presupuesto, Luis Reyes, aseguró que el actual gobierno tiene la intención suficiente para aplicar reformas que permitan mayor eficiencia del gasto y equilibrio de las finanzas públicas. “No hay manera de hacer una gestión presupuestaria sin voluntad política”, aseveró.
Además, aseguró que todos los treinta de cada mes se publicará la ejecución presupuestaria del mes anterior, iniciando con la de abril, que será revelada el penúltimo día de este mes (Listín Diario).

Energía cara incide caída PIB industria
La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) aseguraron ayer  que el costo de la energía eléctrica ha incidido en la baja de la participación del sector industrial en el producto interno bruto (PIB) del país.
Circe Almánzar y Ramón Báez señalaron que otro factor que ha incidido en la caída de la industria ha sido los intereses bancarios.
La participación de la industria manufacturera en el PIB pasó de 35.3% en el 1999 a 25.6% en el 2012 (Hoy).

Scotiabank: deuda pública es la más baja de la región del Caribe
El vicepresidente y jefe de análisis económico global de Scotiabank, Pablo Bréard, ofreció cifras en una conferencia  dictada en el país que revelan que la deuda pública total de la República Dominicana ha sido la más baja de la región del Caribe en la última década, equivalente a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La deuda pública total es superior en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.
Según los datos que aportó, también el crecimiento económico de la República Dominicana ha sido de los más altos de la región del Caribe, sólo superado por el de Panamá entre los países seleccionados (Hoy).

Cabildo distrital retoma prohibir camiones por el Malecón
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informó  que mantiene la intención de convertir el Malecón de la capital en una avenida prohibida para el tránsito de vehículos pesados.
El secretario general del ADN, Andrés Navarro, declaró que había tenido una reunión con la dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del cabildo, que había informado que en cuestión de un mes la medida aprobada en enero, sería puesta en marcha.
"El interés del Ayuntamiento no ha sido avasallar, por lo que hemos tenido que agotar tiempo de discusión y acuerdos con los grupos de interés del Malecón. Ya hemos superado esa etapa. Ahora estamos trabajando en la señalética, que se nos informó se encuentra a un 50% por lo que se nos ha pedido 30 días", declaró Navarro (Diario Libre).

PNUD dice proyecto mina no cumple exigencias ambientales
La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) manifestó que "reconoce y analizará detenidamente" el estudio dado a conocer ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que concluyó que el proyecto que tiene en carpeta esa empresa para explotar ferroníquel en Loma Miranda, La Vega, "no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país".
"Se están revisando las recomendaciones técnicas contenidas en el informe, y se formulará un plan para abordar las oportunidades de mejoras", dijo Alain Astacio, director de Comunicaciones Corporativas de Falcondo, en un comunicado.
Durante una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer, la representante del PNUD en el país, Valerie Julliand, dijo que la decisión de explotar o no el proyecto de Falcondo Xstrata Nickel está en manos del gobierno dominicano, "dadas las deficiencias encontradas en el Estudio de Impacto Ambiental" que previamente había realizado esa empresa (Diario Libre).

Bauta revela industria del reciclaje genera a RD cerca de RD$2 mil millones anuales
El Ministro  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló este jueves que la industria del reciclaje de residuos sólidos en el país está generando alrededor de 2 mil millones de pesos anuales a la economía dominicana, por lo que estimó que merece ser promovida.
Destacó que esa cuantiosa suma de recursos entran a la economía local través de  empresas y particulares que se dedican a reciclar,  valorizar  y mercadear en el país y a exportar a naciones como China y Puerto Rico. Explicó que se reciclan papel, plástico, vidrio, metales, cartones y gomas (El Nuevo Diario).

MA dijo que las exportaciones superaran los RD$ 1000 MM en 2013
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, reveló que este año la República Dominicana romperá la barrera de los mil millones de dólares en exportaciones de bienes agropecuarios. Rodríguez recordó que en el 2012, el país alcanzó la cifra de 915 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas y pecuarios, y dijo que para el 2013 las proyecciones indican que superará los mil 200 millones.
“Los bananos, los vegetales orientales, los vegetales frescos de invernaderos y de cielo abierto, así como las exportaciones de frutas frescas y de pulpa están generando una dinámica económica en la zona rural que es necesario aprovechar para continuar creciendo y conquistando nuevos mercados”, expresó el ministro Rodríguez (El Nuevo Diario).



Discusión salarial se estanca, queda sin acuerdo CNS
Por tercera vez fracasó ayer la negociación  entre  trabajadores y empresarios en el Comité Nacional de Salarios  para consensuar un aumento al salario mínimo,  acordándose una nueva reunión para el  miércoles 29.
Los trabajadores mantuvieron su propuesta de un 17% por un año y bajaron de  28 a  26% si fuera por dos años el acuerdo. De su lado, los empresarios mantuvieron su oferta de un 11%, expresando que los sindicalistas  cambiaron las reglas de juego (Hoy).

Advierte consecuencia tendría alza salarios a pymes
La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) aseguró  que si el Comité Nacional de Salarios no implementa la clasificación legal de las micro, pequeñas  y medianas empresas (mipyme),  en cumplimiento de la Ley 488-08, antes de que se llegue a un acuerdo para el aumento del salario mínimo, muchas empresas de este sector se irán a la informalidad.
Durante una entrevista para HOY, el presidente y el vicepresidente de la FAI, Ramón Porfirio Báez y David Toribio, respectivamente, plantearon que es imposible que las mipymes soporten seguir siendo tratadas, en lo que se refiere a categoría de salarios, como si fueran grandes empresas. 
Dijo que para el sector mipymes es muy importante que se cumpla con la Ley y lo acordado en la resolución 1-2007, cuando se decidió  y así se resoluto, que se adoptarían las clasificaciones de ese sector  para los fines de establecer  los salarios mínimos en las empresas no sectorizadas,  tan pronto el entonces proyecto de de ley de  pyme se convirtiese en ley, lo que sucedió en diciembre del 2008 (Hoy).


Calificadora ratifica resultados del Banco BHD
La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings ratificó las calificaciones AA-(dom) sobre riesgo nacional a largo plazo, y F1+ sobre riesgo a corto plazo, las más altas otorgadas a una entidad financiera en República Dominicana, informó ayer la entidad bancaria mediante un comunicado de prensa.
Según la institución, como factores claves de las calificaciones otorgadas al Banco BHD, la calificadora destacó la fortaleza del balance, la experiencia de la gerencia, el perfil financiero y la resistente rentabilidad (Diario Libre).


The Economist: desastre del euro es cuestión de tiempo
"El desastre del euro es una cuestión de tiempo", advirtió la revista The Economist en su portada. "En la Eurozona, desesperadamente necesitada de un impulso, que no haya noticias son malas noticias", dice The Economist.
Consideró que  los líderes europeos están caminando sonámbulos hacia un erial económico, tal y como muestran los datos que se publican cada día.
Aunque la Eurozona no esté ya al borde del colapso, pero la calma en Bruselas más que un síntoma de recuperación es una muestra de decadencia, sentencia. Por ello, por el bien de todo el mundo, los líderes europeos deben despertarse de tu letargo y comprender que si no actúan, la Eurozona se enfrenta a un estancamiento o incluso a una ruptura, sino ambos (Hoy).

Panamá mantendrá crecimiento de 8,1 y 7,6 % para los próximos dos años
La economía panameña mantendrá crecimientos de 8,1% y 7,6% en 2013 y 2014, respectivamente, impulsado principalmente por la inversión pública, pero con una inflación por encima del 4% anual, según un análisis del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
La directora de BBVA Research para Panamá y Colombia, Juana Téllez, señaló de acuerdo con sus cálculos, basado en datos oficiales, la tasa de inversión en 2011 equivalió al 26,6 % del producto interno bruto (PIB), al 29,5 % en 2012, ascenderá a 31,3 % este año y crecerá a 31,5 % en 2014, “muy cerca de las tasas máximas observadas en los países del sudeste asiático”, mientras la tasa promedio en Latinoamérica es inferior al 25 % del PIB.
Téllez reconoció que las estimaciones de crecimiento variaron favorablemente, en comparación a las previsiones hechas hace seis meses, pero advirtió que solo podrán mantenerse a mediano plazo si se encuentran fuentes privadas de inversión, que remplacen el aporte actual que representa el gasto público (La Opinión - Panamá).

La Alianza del Pacífico se da hasta el 30 de junio para acordar el desarme arancelario
Los socios fundadores de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) han acordado en la cumbre de Cali (Colombia) darse hasta el 30 de junio para acordar los detalles del desarme arancelario, que debe afectar en una primera fase al 90% del comercio entre los cuatro socios.
El colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre, fue el más optimista, al dar por sentado que a partir de julio más de la mitad de los productos tendrán arancel cero, mientras que el chileno Sebastián Piñera matizó que los próximos 37 días servirán para “afinar” el acuerdo, concretando la lista de productos excluidos, y el mexicano Enrique Peña Nieto indicó que no hay plazo para cumplir los trámites internos de ratificación del acuerdo.
Los mandatarios acordaron crear un visado único de turismo con validez para los cuatro países y realizar campañas conjuntas de promoción turística. También estuvieron de acuerdo en compartir embajadas (la primeras serán Ghana y Singapur) y ampliar la red de oficinas comerciales conjuntas.
Mientras avanza en la integración, se abre la puerta a nuevos socios. La lista de países observadores se ha ampliado con Francia, Portugal, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y República Dominicana; lo que eleva a 16 los países que tienen tal condición (El País).

Caída en exportaciones golpea a empresas fuera de zona franca
Las exportaciones de empresas fuera de las zonas francas o denominada de régimen definitivo caen desde enero pasado, según las cifras interanuales (comparan cada mes con su idéntico del año anterior), lo cual afecta en particular al sector agrícola.
En enero cayeron un 0,9%; en febrero un 4,5%; en marzo un 3,7% y en abril un 5,6%, según cifras tomadas de la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
Mientras tanto, el comportamiento de las exportaciones totales fluctúa de un mes a otro. Entraron en terreno negativo en marzo pasado (-0,4%), pero se recuperaron en abril (5,1%).
La Promotora divulgó las cifras del primer cuatrimestre del 2012. Comparó el acumulado de enero a abril y el valor de las ventas totales subió este año un 4,7%, comparado con igual periodo del 2012. Pero las colocaciones del sector definitivo cayeron un 4,3%, al comparar los dos periodos, que se compensa con un aumento del 11% en los envíos al exterior de zonas francas (La Nación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario