miércoles, 8 de mayo de 2013

Informa-RSE / 8 de Mayo, 2013



InFORMA-rse
De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
8 de Mayo, 2013

CORTOS

Buenos días…
  • Hoy me voy sin internacionales. Esas las revisaré más tarde.
  • El Caribe hace notar una paradoja: nuestras exportaciones van destinada a uno de los países más ricos (Estados Unidos) y a uno de los más pobres (Haití). Lo contradictorio: pautas de calidad diferentes. Un llamado al empresariado y al Gobierno: la calidad debe distinguirnos como marca país.
  • La nota no es que el Ministerio de Trabajo haya dejado atrás las Ferias de Empleo, sino que en la base de datos de esa institución haya 157,000 dominicanos que han depositado, vamos a decir, su “curriculum”.
  • El “tranque” por el tema salarial continúa. Tienen unidad en el criterio: ajuste por inflación. Sindicalistas lo calculan desde Enero y patronos desde junio-julio del 2011. Yo sólo pregunto: inflación de qué y para quienes… porque los promedios a veces son engañosos.

                                                                               
Síntesis de Noticias


(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • Los precios internos hacen sentir bien a los turistas
  • Medio Ambiente dice trabaja en fomento cultura exportadora de industria forestal
  • El Caribe: Del más rico y el más pobre
  • RD y PR comprarían juntos gas natural
  • Adozona valora  defensa  de RD ante nuevo TLC

  • Ministerio de Trabajo dejará atrás las ferias de empleo
  • Continúa tranque por ajuste salario mínimo



Diversas

Los precios internos hacen sentir bien a los turistas
De acuerdo a los resultados de la encuesta de opinión sobre la actitud  y motivación a extranjeros no residentes, correspondiente a 2012,  85 de cada 100 visitantes extranjeros opinaron que los precios internos eran “aceptables y bajos”.
Sólo  el 14.2% los calificó  “muy altos o altos”, dice el informe.
El 89.6% de los turistas entrevistados respondió que las expectativas fueron cubiertas, “lo que refleja el compromiso como destino turístico de nuestro país en ofrecer un servicio de calidad que garantice la satisfacción del visitante y lo motive a regresar.
Del total de los turistas entrevistados, el 95.6% contestó afirmativamente sobre la opinión de retornar al país, lo que indica su satisfacción con el trato recibido durante su estancia, ya que tan solo el 1.2% no le interesa regresar en otra ocasión. En relación a la opinión de los turistas de regresar al mismo lugar, el 59.1% afirmó que lo haría, en tanto que el 26.8% contestó que visitaría otro lugar (Hoy).

Medio Ambiente dice trabaja en fomento cultura exportadora de industria forestal
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, afirmó que esa cartera avanza en la estructuración de bases sólidas para crear una cultura forestal que genere divisas, a través de las exportaciones, para el país.
Dijo que el primer paso ha sido el fomento de los bancos de semillas mediante la conformación de una red de viveros en zonas estratégicas de la geografía nacional, priorizando especies de madera preciosa como el cedro, la caoba y roble.
Rojas Gómez destacó que para las autoridades ambientales, el Consejo Directivo de la Cámara Forestal Dominicana, órgano con el cual deben impulsar una agenda común de desarrollo sostenible del sector forestal dominicano. Precisó por eso la nueva estrategia tendente a fortalecer el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado en el tema de la industria forestal (El Nacional).

El Caribe: Del más rico y el más pobre
El Caribe en su editorial indica algunos aspectos de la evolución de las exportaciones dominicanas y pone de relieve el hecho de que el grueso de ellas, más del 90%, van al país más rico –Estados Unidos- y al más pobre –Haití-, pero con niveles muy desiguales de control de calidad.
En ese sentido, el editorialista afirma que “es hora de que nuestras autoridades y nuestros productores unifiquen criterios en cuanto a la calidad de nuestras exportaciones” (El Caribe).

RD y PR comprarían juntos gas natural
La República Dominicana y Puerto Rico evalúan la posibilidad de comprar combustible de manera conjunta en los mercados internacionales, principalmente gas natural, para reducir los costos. Así lo informó el secretario de Estado de Puerto Rico, David Enrique Bernier, luego de un encuentro que sostuvo con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional.
Explicó que se ha dado “un paso concreto” respecto a esta iniciativa y que para analizarla ambos territorios han designado sendas comisiones encabezadas por sus autoridades energéticas, para “finiquitar” el acuerdo que se prevé ejecutar en el 2015 (El Caribe).

Adozona valora  defensa  de RD ante nuevo TLC
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valoró las gestiones realizadas por el presidente Danilo Medina  ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama,  para evitar que el país resulte perjudicado por las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico, conocido como  TPP.
El TPP, por sus siglas en inglés,  es una propuesta multilateral que busca integrar económicamente a la región del Asia-Pacífico, y cuyas negociaciones involucran a  Estado Unidos, Vietnam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Australia, Malasia, Perú, México, Canadá y Japón.
Durante la reunión, Medina tuvo la oportunidad de explicar junto a los demás mandatarios centroamericanos, al presidente Obama, los problemas que pudieran afectar a las economías de Centroamérica y República Dominicana, en el caso de que dentro del proyectado acuerdo se adopten  disposiciones incompatibles con  las contenidas en el DR-CAFTA (El Nacional).


Ministerio de Trabajo dejará atrás las ferias de empleo
El Ministerio de Trabajo decidió no realizar más ferias de empleo y por el contrario está usando su base de datos donde hay inscritos 157 mil dominicanos evaluados, para ofertar los distintos perfiles de empleados que solicitan las empresas. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró que las ferias de empleo que se realizaban en el pasado se convirtieron en acciones mediáticas y que ella cree más en las acciones de fondo que de forma y en hacer un uso más efectivo de los recursos. En la base de datos www.empleateya.net se han registrado 220,000 personas y han sido atendidas. De esas han sido colocadas 57 mil en puestos de trabajo en los últimos dos años. Hay unas 6,600 empresas que se han inscrito para utilizar los servicios. Se trata de una labor gratuita que el Estado ofrece a la ciudadanía, a las empresas y a los demandantes y ofertantes de empleos, a través del Ministerio de Trabajo, informó ayer la funcionaria, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
Esta información es parte de una extensa entrevista hecha a la funcionaria y publicada por El Caribe (El Caribe).

Continúa tranque por ajuste salario mínimo
"El juego sigue trancao" entre las centrales sindicales y los empleadores en torno a un incremento en el salario mínimo. Desde el jueves 2 de mayo, cuando se "rompió" la reunión, sindicalistas y empresarios no se han visto la cara, pero los empresarios esperan que para esta semana el Comité Nacional de Salarios convoque a otra reunión entre las partes.
Los sindicalistas, al no aceptar la propuesta de los empleadores de un año de un ajuste de un 9.22% en el salario mínimo, plantearon a los empresarios que si querían volver a reunirse en el Comité Nacional de Salarios, se lo comunicaran a esa entidad, pero hasta el momento no ha habido ninguna propuesta nueva.
Ante esa situación, Rafael -Pepe- Abreu, dijo que las centrales sindicales se reunieron ayer con senadores para estimularlos a que aprueben un aumento general de salarios en el sector privado. En el hemiciclo cursa un proyecto de ley, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, que plantea un aumento del salario mínimo de un 23% y un incremento de un 16% hasta los RD$50,000 (Diario Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario